twitter instagram facebook
Versión imprimir
23-04-2024


Los estrenos del 26 de abril


‘Mamífera’

MOMENTOS DECISIVOS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La catalana Liliana Torres firma este sólido drama intimista no exento de humor sobre la decisión de tener hijos o no. Tuvo gran acogida en el South by Southwest Festival (EE UU) y el reciente D’A Film Festival (Barcelona). Rodada en marzo de 2023 en Barcelona, Mamífera es una producción independiente de Distinto Films y Edna Cinema en la que destaca María Rodríguez Soto (premio a la mejor actriz en el citado South by Southwest). Acompaña a la protagonista Enric Auquer.


   Lola vive feliz con su pareja, Bruno, hasta que el embarazo inesperado cambia sus planes. Y aunque ella siempre ha tenido claro que lo de ser madre no va con ella, ahora empieza a enfrentarse a sus temores internos y a las expectativas sociales. Durante los tres días que tienen que esperar hasta su cita en la clínica, Lola se acerca a sus allegados con la intención de reafirmar su decisión. Bruno tampoco se había imaginado nunca como padre. Hasta ahora.



   La barcelonesa María Rodríguez Soto (en la piel de Lola) ha sobresalido en los filmes El practicante (Carles Torras), La hija de un ladrón (Belén Funes), Libertad (Clara Roquet) y Los días que vendrán (Carlos Marques-Marcet), así como en las series El Ministerio del Tiempo, Com si fos ahir, Los herederos de la tierra, Las de la última fila y los cortometrajes Inefable y Has estado, hace tiempo (ambos dirigidos por Gerard Oms). 


   Enric Auquer (Bruno) ganó el Goya al mejor actor revelación por Quien a hierro mata (Paco Plaza) y aspiró el pasado febrero al Goya al mejor actor por El maestro que prometió el mar (Patricia Font). “Bruno es el compañero fiel de Lola y el que le apoya en sus decisiones. Como ella, también tiene dudas sobre la idea de ser padre”, expone Auquer, a quien también vimos en el cine con Me he hecho viral (Jorge Coira) y La vida padre (Joaquín Mazón).


   Anna Alarcón (en la cita de David Trueba Saben aquell) se encarga de poner cara a Paula, la mejor amiga de Lola. A Ann Perelló le corresponde el papel de Isa. Amparo Fernández (en la película de Eva Hache Un mal día lo tiene cualquiera) hace de Antonia. Anna Bertran es Ingrid. Otros nombres del elenco son los de María Ribera (importante su papel bajo la dirección de Elena Trapé en el largometraje Las distancias), Marina Rodríguez (en Els encantats) y Mireia Aixalà.



Los protagonistas, junto a la directora Liliana Torres (a la derecha)


Cerrando una trilogía

“A los 25 años mi madre me dijo que no tuviera hijos y disfrutase de la vida. Me marcó. ¿Era una madre arrepentida? Esa fue la semilla que sembró mis dudas sobre la maternidad”, comenta Liliana Torres, que tiene en su currículum los filmes Family Tour y ¿Qué hicimos mal?


   En palabras de la cineasta, “Mamífera cierra una trilogía autobiográfica que inicié en las dos anteriores películas. En la primera reflexionaba sobre la familia. Y en ¿Qué hicimos mal?, sobre la pareja. Era obvio que la tercera hablara sobre la maternidad”. A su juicio, “se ha hablado poco de lo que significa para las mujeres llegar a los 40 sin hijos, como es el caso del personaje central al que da vida María Rodríguez Soto. Afecta especialmente a aquellas mujeres que tienen la posibilidad de tenerlos pero no quieren”.


   Además de los títulos citados, la realizadora ha rubricado los cortos Anteayer y Quince años. “He descubierto que no quiero tener hijos. Quiero contar la historia de una mujer que decide no ser madre para hacer visibles las dificultades de la no maternidad y desestigmatizarla. Me gustaría que Mamífera sirviera como espejo para mujeres que han decidido no ser madres y se sienten incomprendidas”.


   Nos impresiona y nos abruma el tour de force de María Rodríguez Soto, omnipresente en todo el metraje, capaz de abarcar todos los matices de un personaje que duda sobre su posible futuro como madre. Liliana Torres combina una realización clásica con imágenes surrealistas animadas durante los sueños de la protagonista. Enric Auquer aporta su bien conocido talento en el rol de un hombre comprensivo y siempre cómplice del delicado momento vital de su pareja.

Versión imprimir