Los estrenos del 26 de enero
‘Un mal día lo tiene cualquiera’
AL RITMO DEL CAOS
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La popular actriz y presentadora Eva Hache debuta tras las cámaras con esta hilarante comedia negra escrita por Jelen Morales. Cuenta cómo una mujer se desliza por la pendiente del caos en solo una noche. Rodada en Madrid en el otoño de 2022, Un mal día lo tiene cualquiera la producen Pokeepsie Films (Banijay Iberia), Atresmedia Cine y Chicas del Barroco AIE, con un reparto encabezado por Ana Polvorosa, Agustín Jiménez y Bàrbara Mestanza.
En su nuevo estudio del centro, Sonia pasa la noche concentrada en la defensa de su tesis, a la mañana siguiente. Baja la basura tan tranquila y se encuentra con su amiga María, muy triste porque le ha dejado su novio. Sonia, que ha salido sin cartera ni móvil, acepta la invitación de María para tomar unas cañas en un bar cercano. Lo que iba a ser una corta velada va a convertirse en una noche inolvidable... en el peor de los sentidos.
“Sonia es responsable y ordenada. Tiene muy integrado el sentido de la norma. Sin embargo, se verá obligada a hacer aquello a lo que no se ha atrevido en 36 años”, comenta la madrileña Ana Polvorosa, que antes destacó en las películas Mi gran noche (Álex de la Iglesia), Pieles (Eduardo Casanova), Con quién viajas (Martín Cuervo) o Una vida no tan simple (Félix Viscarret). También la conocemos por series como Aída, Amar es para siempre, Las chicas del cable y La Fortuna.
En la noche loca de Sonia/Ana Polvorosa encontramos a Agustín Jiménez en el papel del guarda jurado Bernardo. En su currículum cinematográfico avalan a Jiménez los largometrajes Ocho apellidos catalanes y Miamor perdido (ambas de Emilio Martínez-Lázaro), Yucatán (Daniel Monzón) o De Caperucita a loba (Chus Gutiérrez).
“María no para de hablar en el bar al que ha ido con Sonia. Hasta que recibe una llamada de su novio y se olvida por completo de su amiga”, cuenta sobre su personaje Bàrbara Mestanza, a quien vimos en los filmes Espejo, espejo (Marc Crehuet) y 42 segundos (Àlex Murrull y Dani de la Orden).
En el elenco interviene también Goize Blanco como Luci, que es la mejor amiga de Sonia. Esta actriz tiene en su haber las cintas Veneciafrenia (Álex de la Iglesia) y 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola). Otros papeles les corresponden a Juriji der Klee (en la pequeña pantalla con Cardo y Vestidas de azul), Aníbal Gómez (en la película Awareness) y Ariana Martínez (de las series Los relojes del diablo, #Luimelia y Amar es para siempre).
Aventuras en la ciudad
“Rodar es una experiencia maravillosa. Y también dura. A veces pensaba que no tendría fuerzas, pero lo que siento en este momento es mucho agradecimiento por haber trabajado en otro campo de la creación: la dirección”, ha reconocido Eva Hache. Ha pasado por espacios televisivos como La hora chanante, El club de la comedia, Noche Hache, Got Talent o La paisana. En calidad de actriz ha participado en los filmes Locos por el sexo (Javier Rebollo) y Tiempo después (José Luis Cuerda).
Afirma Hache que “el rodaje de Un mal día lo tiene cualquiera ha sido igual de loco que lo que le sucede a Sonia, el rol de Ana Polvorosa. Soportamos de buen grado el frío de la noche, la lluvia, los problemas que surgieron a cada paso. He estado rodeada de un equipo de profesionales tenaz y entusiasta”.
Eva Hache ha presentado en dos ocasiones la ceremonia de los Goya (en 2012 y 2013) y fue protagonista de la serie de Movistar Plus+ Web Therapy. “Mientras Sonia va de un descenso a los infiernos a otro, presentamos Madrid como una ciudad envuelta en el caos, desde el centro a las afueras. En cualquier momento y lugar hay posibilidad de vivir una aventura extraña y surrealista”, relata la directora.
Al igual que el protagonista de Afterhours, de Martín Scorsese, el personaje de Ana Polvorosa va llegando al fondo de la noche y de su laberinto sin tener ni idea de cómo ha podido ser la persona más buscada de la ciudad por múltiples delitos. Eva Hache y su guionista, Jelen Morales, exhiben criterio y talento en ese viaje desgraciado que traza el personaje principal, que nos genera risas a las que damos rienda suelta. Es una muy buena noticia que cómicas como Eva Hache también demuestren lo que valen desde detrás de las cámaras.