twitter instagram facebook
Versión imprimir
24-06-2020


Los estrenos del 26 de junio


‘La cinta de Álex’


REDENCIÓN Y AMOR EN LA INDIA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El primer filme español que se estrena en salas tras la finalización de la alarma sanitaria es este drama de la novel Irene Zoe Alameda, elegido mejor película, guion y dirección en los Gold Movie Awards de Londres y en Las Vegas Movie Awards. La cinta de Álex es la primera película independiente del cine español rodada en Estados Unidos (Washington) e India (Jaipur y Mumbai). Los tres países comparten la producción de la obra. 


   Alexandra (Rocío Yanguas) es una niña de 12 años que se reencuentra con su padre (Fernando Gil), un comerciante que ha estado en la cárcel acusado de terrorismo sin pruebas. Ambos viajan a la India, donde Álex quiere rehacer sus negocios, pero los contratiempos se suceden. Una trágica explosión en una fábrica amenaza con volver a separarlos para siempre.



   Tanto Fernando Gil como Rocío Yanguas fueron galardonados por sus magníficas actuaciones en los citados festivales de Londres y Las Vegas. Gil ha tenido destacados papeles en el filme Sicarivs: La noche y el silencio (Javier Muñoz) y en las series La peluquería, Colegas y Sabuesos. “Fernando fue el protagonista de mis dos primeros cortos, y es bonito que también protagonice mi primera película”, afirma la directora Alameda.


   Nacida en 2005 en Madrid, Rocío Yanguas debuta en el cine gracias a La cinta de Álex, que le ha reportado el premio a la mejor actriz en los Winter Film Awards neoyorquinos. Es alumna de la escuela para jóvenes actores Primera Toma y compite como patinadora en el circuito nacional de esa especialidad.


   Es importante el papel de Aitana Sánchez-Gijón (amiga y compañera de trabajo de Álex/Fernando Gil), a la que recordamos en La ley de la frontera (Adolfo Aristarain), Boca a boca (Manuel Gómez Pereira) o Volavérunt (Bigas Luna), por la que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. Últimamente la hemos visto en las series Velvet Colección y Estoy vivo. “Que Aitana estuviera en la película ha sido un sueño hecho realidad. Nos ha brindado todo su apoyo”, reconoce la cineasta.


   Colaboran en La cinta de Álex algunos intérpretes indios (Amit Shukla, Krishna Singh Bisht) del cine de Bollywood y Aida Folch (exmujer del personaje de Gil), a quien conocemos por las películas El artista y la modelo (Fernando Trueba) o Incidencias (José Corbacho y Juan Cruz) y por las series Los nuestros y Madres.



Una ‘road trip’ familiar

La cinta de Álex habla sobre la reconstrucción de la relación entre un padre que ha sufrido mucho y una hija adolescente que trata de definirse como persona”, expone la escritora y directora Irene Zoe Alameda. Es autora de los galardonados cortos Tarde de homenaje, Buen viaje y Uniformadas, además de la novela WA, últimos días de Warla Alkman. “Los personajes de Fernando y Rocío viven en mundos muy alejados que tienen la oportunidad única de conectarse durante ese road trip a la India, tan iniciático como revelador, que muestra la película”, describe la cineasta. Con esta historia ganó el certamen The Talent Pack-Fundación SGAE, y durante su presentación en el pasado Festival de Almería se la calificó como “una de las mejores óperas primas españolas del año”. 


   Alameda escribió el primer borrador del guion en 2009, en un momento en el que rodaba el documental Jaisalmer (ciudad de la India). “Superada la crisis económica que estalló por entonces, y tras varios años de duro trabajo y mucha insistencia llamando a numerosos productores, logré el apoyo que buscaba y por fin se hizo realidad mi primer largometraje. De él me siento muy orgullosa”, declara. En su filmografía también figuran las piezas de género documental Migraciones y Reber’s backstage


   La directora capta el exotismo y la fascinación que producen las gentes, los paisajes y la luz de la India en una tierna y trágica historia de redención y amor entre un padre y una hija que quieren dejar de ser extraños y no saben cómo. Fernando Gil demuestra su oficio de consumado actor y la joven promesa Rocío Yanguas nos sorprende con su naturalidad, sin olvidarnos de esa bella y poderosa intérprete que es Aitana Sánchez-Gijón, a quien quisiéramos ver más a menudo en las salas.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados