twitter instagram facebook
Versión imprimir
22-03-2021


Los estrenos del 26 de marzo


‘Libertad’ 

CABALGANDO CON BANDOLEROS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Enrique Urbizu es uno de nuestros directores más hábiles y enérgicos en el cine de acción, el de aventuras o el thriller. Libertad tiene un poco de cada uno de estos géneros (también de western) para redondear una excitante historia que este viernes va a estrenarse en doble formato (película en salas y serie en Movistar+). El rodaje tuvo lugar en distintas localizaciones de la Comunidad de Madrid, Segovia, Cuenca y Guadalajara, con un gran reparto que encabezan Bebe e Isak Férriz.


   España, 1807. Lucía, 'la Llanera' (Bebe), sale de presidio tras 17 años e intenta vivir con su hijo Juan (Jason Fernández) la libertad que durante tanto tiempo le negaron. El célebre bandolero Lagartijo (Xabier Deive), padre del joven muchacho, les persigue, así como Aceituno (Isak Férriz), otro proscrito con una cuenta pendiente. Escopeteros del gobernador Montejo (Luis Callejo) les vigilan de cerca, a la espera del momento propicio para apresarlos a todos.



Isak Férriz, en el rol de Aceituno


   “La Llanera busca la redención tras tanto tiempo encerrada. La única ilusión que le queda es su hijo, por el que sería capaz de hacerlo todo”, comenta Bebe, cantante de éxito gracias a temas tan conocidos como Malo, Siempre me quedará, Como los olivos o Pa mi casa. Ha sido actriz en películas como Al sur de Granada (Fernando Colomo) o La educación de las hadas (José Luis Cuerda). El otro papel estelar es el de Isak Férriz, un brillante actor catapultado a la fama por la serie Gigantes (de Urbizu) y las cintas La niebla y la doncella (Andrés M. Koppel) y La mujer ilegal (Ramon Térmens). “Interpreto a un tipo que sabe bien cómo manipular tanto a los bandoleros como a los agentes de la ley”, expone Férriz. Actúa también en la nueva serie de Netflix: Feria.


   Juega un papel relevante de Xabier Deive. “Lagartijo es el bandolero más mítico y más buscado. Quiere conocer a su hijo y llevarlo consigo a una finca que tiene en Portugal”, describe el actor coruñés, destacado en televisión con Serramoura, Vivir sin permiso y Néboa. Ese hijo de la Llanera y Lagartijo es el debutante Jason Fernández, que ya captó la atención en La que se avecina. De él se espera todo lo mejor tanto en Libertad como en la serie Alba (estreno el próximo 28 de marzo en Atresplayer Premium). 


   El elenco cuenta con Jorge Suquet (de la serie La caza. Monteperdido) en la piel del escritor inglés John, empeñado en contar la vida de la Llanera como  bandolera. La joven Sofía Oria (a la que vimos en Gigantes) interpreta a Reina, de noble cuna pero con corazón salvaje. Sobresalen las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc (a las órdenes de Isabel Coixet en Nieva en Benidorm) como el padre de Reina, Ginés García Millán (en el filme de Beda Docampo Feijóo La maldición del guapo) en el pellejo de un hombre solitario que conoce a la Llanera y a Juan), y del segoviano Luis Callejo (en Intemperie y Ane. “A ojos del gobernador Montejo, mi personaje, cualquier alianza es buena para eliminar a las cuadrillas de bandoleros”, apunta Callejo. Estrenará próximamente Malnazidos (Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera).



De izquierda a derecha: Jason Fernández, Bebe y Sofía Oria


Una tierra cruda y violenta

Libertad es un relato de bandoleros ambientado en una tierra cruda y violenta y en unos tiempos de cambios e incertidumbre. Estamos ante una historia protagonizada por aquellos hombres y mujeres que solo han nacido para ser libres. Son seres perdidos en sierras y profundos desfiladeros, junto a las águilas y las serpientes”, afirma el cineasta Enrique Urbizu. En 2012 ganó el Goya al mejor director y película por No habrá paz para los malvados, aunque su larga filmografía incluye las taquilleras La caja 507 o La vida mancha y las series Capitán Alatriste o Gigantes. “Tanto la película como la serie hablan de una España que vivió un sueño de libertad frustrado por muchos malos gobernantes. En la actualidad hay estabilidad política, pero seguimos enfadados entre nosotros”, opina.


  Urbizu nos ofrece un fascinante acercamiento a ese mundo de bandoleros del siglo XIX. A menudo estos imponían en su área de influencia una ley más justa que la del opresor poder político. El director y sus guionistas, Miguel Barrios y Michel Gaztambide, dibujan unos sólidos personajes a los que dotan de personalidad inconfundible las actuaciones de Bebe, Isak Férriz y el resto de intérpretes. Nos atrevemos a decir que esos personajes tan bien trazados podrían ser protagonistas de otra historia, ya que en ellos late la entraña de la aventura y el riesgo.

Versión imprimir