twitter instagram facebook
Versión imprimir
24-11-2021


Los estrenos del 26 de noviembre


‘El refugio’ 

LOS LÍOS DE LA NAVIDAD




ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Un reparto de lujo, el espléndido paisaje de Sierra Nevada y una trama alocada y divertida son los ingredientes de la segunda película de la malagueña Macarena Astorga. Llega a la cartelera con la intención de ser una de las cintas preferidas de niños y adultos en la Navidad. A partir de una idea original de Sandra García Nieto, con guion de Alicia Luna, Beatriz Iznaola e Inés Silva, El refugio es una coproducción internacional de las compañías Esto También Pasará, Bowfinger International Pictures o Sygnatia.


   En un fin de semana previo a la Navidad confluyen en un hotel de alta montaña una estrella de cine en horas bajas, un galán emergente (bien acompañado), el poco fiable agente de ambos y tres niños con muchas ganas de divertirse. Un temporal les deja aislados y la dueña del hotel, su alocada hermana y un botones perezoso no saben bien qué hacer ante la falta de comida, de calefacción y el misterio de una habitación cerrada de la que nadie quiere hablar...



María Barranco, David Guapo, Leo Harlem y Luna Fulgencio


   “Fue maravilloso compartir tantos buenos momentos con mis compañeros y la sabia dirección de Macarena”, Habla Loles León, que interpreta a la dueña del hotel en El refugio. Todos conocemos a esta actriz por filmes como Átame (Pedro Almodóvar), La reina de España (Fernando Trueba) o Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra (Santiago Segura), así como por las series La que se avecina y Pequeñas coincidencias.


   Su hermana en la película es María Barranco, la actriz de Mujeres al borde un ataque de nervios (Almodóvar), El viaje de Carol (Imanol Uribe), Amar es para siempre Servir y proteger. “Conozco a Loles desde hace mucho tiempo. Somos muy amigas. Ha sido complicado aguantar la risa en algunas secuencias en las que teníamos tête à tête”, comenta Barranco.


   El agente de actores y abuelo de dos de los niños del filme lo encarna Leo Harlem. El actor cómico ha aparecido en largometrajes como El mejor verano de mi vida (Dani de la Orden), Superagente Makey (Alfonso Sánchez), las dos entregas de Padre no hay más que uno y la reciente A todo tren. Destino Asturias (estas tres últimas de Santiago Segura). Las estrellas representadas por Luismi, el rol de Harlem, son el peruano Carlos Alcántara y David Guapo. Alcántara intervino en La casa del caracol, la ópera prima de Macarena Astorga. Hemos seguido los pasos de David Guapo, otro excelente cómico, en Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo) y Sin rodeos (Santiago Segura), y en los programas de televisión Tu cara me suena o All you need is love... o no. “Fede, mi personaje, es un galán joven, aparentemente castigador, pero en realidad tiene miedo de todo”, cuenta el actor de Barcelona. Su próximo estreno será De Caperucita a loba (Chus Gutiérrez).


   También es importantes el papel de Mariam Hernández (en el filme Orígenes secretos) como novia de Fede/David Guapo. La ex del galán es Sara Sálamo (en la cinta El año de la furia). El botones del hotel se llama Hilario y en su piel se pone Antonio Dechent (protagonista de Hombre muerto no sabe vivir). El elenco infantil lo componen Luna Fulgencio (rostro habitual en el cine de Segura), Rubén Fulgencio (en la serie El pueblo) y Marco Ezcurdia (en La casa del caracol).



De izquierda a derecha: Loles León, Sara Sálamo, Mariam Hernández,  Antonio Dechent y David Guapo


Respeto a la comedia

“Pese al respeto que a priori me daba la comedia, cada día de rodaje me sentía más cómoda. Ha sido divertido trabajar con un elenco de actores que ha hecho crecer a sus personajes con sus aportaciones, pero también era un reto para mí dirigir ese reparto tan coral. Había muchas risas detrás del combo con las situaciones que se crean en la película”, afirma Macarena Astorga, cuyo primer y exitoso filme, La casa del caracol, tuvo como protagonistas a Javier Rey y Paz Vega. La cineasta también ha rodado los cortos Tránsito y Marta no viene a cenar (este protagonizado por las hermanas Natalia y Celia de Molina) y los documentales Mujeres que dicen acción y Los ojos de Brahim.


   Hay algo profundo en la Navidad que llega a todos los corazones. A los tiernos y a los duros. Macarena Astorga y sus guionistas lo saben muy bien, así que aprovechan la ocasión para ofrecernos buenos sentimientos en tono de screwball comedy, ideal para que los intérpretes muestren sus cualidades cómicas. Toda una garantía de que lo vamos a pasar de fábula.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados