twitter instagram facebook
Versión imprimir
24-01-2023


Los estrenos del 27 de enero


‘Lobo feroz’

BUSCANDO LA MALDAD



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Tres grandes nombres de nuestro cine, Javier Gutiérrez, Adriana Ugarte y Rubén Ochandiano, al frente de un gran reparto, protagonizan esta historia de venganza y crímenes sin resolver dirigida por el uruguayo Gustavo Hernández Ibáñez. se trata de un remake del filme israelí Big Bad Wolves, alabado en 2013 por Quentin Tarantino. Lobo feroz es una producción de Bowfinger International Pictures y Lobo Feroz AIE, entre otras compañías, cuyo rodaje transcurrió en distintos puntos de la provincia de Cádiz.


   Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al autor de los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una detective luchará para evitar que se cometan errores irreparables y que dicha búsqueda de la verdad se convierta en el más feroz de los lobos.



   Adriana Ugarte encarna a Matilde con un look diferente al que nos tiene acostumbrados: “Es capaz de todo por encontrar al asesino de su hija. Ha tenido una vida tremendamente difícil, y el dolor de semejante pérdida le ha convertido en alguien muy salvaje”, comenta la actriz madrileña, a quien conocemos por títulos como Palmeras en la nieve (Fernando González Molina), Julieta (Pedro Almodóvar) o Durante la tormenta (Oriol Paulo), así como por las series Hache, Parot o Heridas.


   A su lado, Javier Gutiérrez se mete en la piel de Alonso, “un policía muy poco ortodoxo que se extralimita de sus funciones de forma constante. Quiere cazar al asesino en serie, pero a raíz de su encuentro con el personaje de Adriana comprende que hay una raya de violencia que no debe cruzar en absoluto”. Con dos Goyas al mejor actor, el pasado 2022 le admiramos en Modelo 77 (Alberto Rodríguez, por la que aspira al Goya) y Mañana es hoy (Nacho G. Velilla).


   Relevante resulta también el cometido de Rubén Ochandiano como Elías, “un profesor de música que de pronto se ve perseguido con saña por dos seres perturbados”. El artista ha destacado últimamente en El silencio de la ciudad blanca (Daniel Calparsoro), Hombre muerto no sabe vivir (Ezekiel Montes) y Sin ti no puedo (Chus Gutiérrez). 


   Interpreta a la detective Vidal la colombiana Juana Acosta, que encabezó la dramática Llegaron de noche (Imanol Uribe). Antonio Dechent (en el filme Héroes de barrio) es en esta ficción el padre de Matilde/Adriana Ugarte). Manu Vega aparece como el ayudante de Vidal/Juana Acosta. Y completa el elenco Fernando Tejero, que está nominado al Goya en la categoría de actor de reparto por Modelo 77.



Atmósfera asfixiante

Lobo feroz plantea gran ambigüedad moral en una atmósfera asfixiante. Quería hacer un thriller ágil, crudo y original, haciendo partícipe al público de decisiones éticas y las responsabilidades y las consecuencias que sufrirán los protagonistas por sus acciones”, afirma Gustavo Hernández Ibáñez. El director se apuntó un éxito considerable en 2018 con el filme de terror No dormirás, con el tándem Belén Rueda-Natalia de Molina al frente del elenco. “Una de las cosas que más me gustan de Gustavo es su confianza plena en los actores, y eso es un plus de seguridad cuando ruedas”, cuenta Javier Gutiérrez sobre el cineasta, quien luce en su filmografía otros títulos como La casa muda.


   Están de acuerdo Adriana Ugarte, Rubén Ochandiano y Antonio Dechent con esa “amabilidad y buen trato de Gustavo, siempre dispuesto a escuchar las opiniones del reparto, una señal inequívoca de que sabe muy bien cómo contar la película y adónde quiere llegar”.


   Tienen vida todos los personajes de Lobo feroz. Consiguen que nos interesemos por sus circunstancias fuera de la gran pantalla, por sus razones para la violencia. Y en un thriller de alto voltaje como este, ese es un mérito más que suficiente para verlo. Adriana Ugarte está imponente como esa madre desolada que se alimenta de sed de venganza, y con ella, un plantel insuperable de grandes estrellas del cine español.

Versión imprimir