Los estrenos del 27 de octubre
‘Alimañas’
VECINOS EN LUCHA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Grandes cómicos nos hacen pasar un buen rato con esta comedia negra llena de situaciones disparatadas que dirigen el debutante Pep Antón Gómez junto al popular actor Jordi Sánchez. Con guion de los propios directores, Alimañas es una producción de Feelgood, Kowalski Films, Goblin Audiovisual y Alimañas AIE, en asociación con Sony Pictures International Productions. En ella destaca la presencia de Carlos Areces, Loles León, Sílvia Abril, Carmina Barrios, Pilar Bergés y Antonio Resines.
Los hermanos Carlos y Paco son muy diferentes y no hacen buenas migas, pero les une la ambición de heredar el edificio propiedad de su anciana y enferma madre. En esa posible herencia del edificio tienen puestas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica, pero han ignorado la oposición de unas vecinas muy cotillas que harán cualquier cosa para que no las echen.
Jordi Sánchez, en su doble función de protagonista y codirector de Alimañas, se encarga de poner a cara a Paco. Él nos explica quién es Carlos, su hermano, “un desgraciado”, en la piel del reconocido Carlos Areces. A Areces le hemos visto en De perdidos a Río (Joaquín Mazón) y las series La que se avecina, Pobre diablo o El pueblo.
También tenemos a Sílvia Abril. “Ella es la mujer de Paco, Mari Ángeles, quien se lo toma todo a la tremenda”, en palabras de Sánchez. La artista catalana ha tenido papeles recientes en Padre no hay más que uno 3 (Santiago Segura) o Mañana es hoy (Nacho G. Velilla).
No tienen desperdicio las vecinas. Loles León es Nieves (a la que seguimos en su papel de Menchu Carrascosa en la serie La que se avecina), más lista que el hambre. Carmina Barrios (en el filme de Paco León Rainbow) hace de Chita, mujer sin malicia y muy influenciable. Y a Pilar Bergés (en las series La Fortuna y Tú también lo harías) la vemos como Margarita, a la que todo le sorprende, por eso está en tensión.
Mara Ballestero (de la serie Estoy vivo) destaca en la piel de madre de Paco y Carlos. Saturnino García (protagonista absoluto del reciente largometraje Tierra de nuestras madres da vida al padre de Nieves). Blanca Martínez (en el reparto de la cinta Contratiempo) y Pere Vallribera (de la serie Merlí. Sapere Aude) encarnan a un matrimonio okupa a punto de estrenarse en la paternidad. Subrayamos la colaboración especial en el rol de médico de Antonio Resines, cuyo último estreno fue Vacaciones de verano (Santiago Segura).
Esperando una herencia
“Además de coescribir y codirigir, pongo cara a Paco, con muchas deudas, poca paciencia y sin importarle nada lo que piense la gente de él. Lo malo es que depende totalmente de su hermano, Carlos; de su mujer, Mari Ángeles; y de las vecinas: Nieves, Chita y Margarita. Ellas saben más de sus propios pensamientos que incluso él mismo”, comenta jocosamente Jordi Sánchez, quien tiene películas en su haber como Bajo el mismo techo (Juana Macías), Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero) o Superagente Makey (Alfonso Sánchez).
Siempre destacado en la comedia, Sánchez lleva tiempo siendo muy conocido por su rol de Antonio Recio en La que se avecina, además de por las hilarantes cintas Cuerpo de élite (Joaquín Mazón), No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (Maria Ripoll), Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo), García y García (Ana Murugarren) y Hollyblood (Jesús Font).
En cuanto al codirector de Alimañas, Pep Antón Gómez, ha dirigido los telefilmes Excuses!, Mamá Carlota y El sopar dels idiotes, así como las series L’un per l’altre y La parejita. “Alimañas se centra en los hijos patéticos de una madre que no termina de morirse mientras, junto a su cama, ellos hacen proyectos de lo que harán cuando hereden”, dicen los cineastas.
Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez se apoyan en los ilustres antecedentes en comedia negra de Luis García Berlanga y Álex de la Iglesia y levantan una película esperpéntica en la que la mala leche de los personajes va despertándonos infinitas carcajadas. Magníficos y graciosos, como siempre, Jordi Sánchez y Carlos Areces. Y también estupendos los roles mal avenidos de Sílvia Abril y Loles León.