twitter instagram facebook
Versión imprimir
25-06-2024


Los estrenos del 28 de junio


'Casa en llamas' ('Casa en flames')

FAMILIA PERDIDA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Dani de la Orden es un gran director de comedia y de dramas como esta telúrica historia familiar que ya tuvo una gran acogida en el BCN Film Fest y logró el premio del público en el Festival Internacional de Cinema en Català (FIC-CAT). Con guion de Eduard Sola, Casa en llamas es una producción en catalán y castellano de Sábado Películas y Playtime Movies, entre otras compañías. El excepcional reparto congrega a los consagrados Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto o Alberto San Juan.


   Montse (Emma Vilarasau) está muy contenta porque pronto pasará el fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Divorciada hace años, su ex tiene nueva pareja. Y sus hijos hacen su vida sin prestarle atención. Pero nadie conseguirá fastidiarle los ánimos. Hace tiempo que sueña con ese fin de semana ideal... aunque para ello tenga que quemarlo todo.



Emma Vilarasau


   Emma Vilarasau ha destacado en las películas Los niños salvajes (Patricia Ferreira) y La fosa (Pere Vilà i Barceló) y en la serie Ser o no ser. “Montse es una madre que, a sus 60 años, se encuentra perdida. Se siente poco valorada, poco querida. Abandonada. Su familia se ha independizado de ella, y no le ha quedado nada”, explica el director sobre la protagonista.


   Uno de sus dos hijos es David, a quien encarna Enric Auquer. Este año ha estado nominado al Goya al mejor actor por El maestro que prometió el mar (Patricia Font). “David es un romántico empedernido y busca la perfección en cada relación amorosa. Por eso se lleva muchos desengaños”, señala Auquer, visto últimamente en el filme Mamífera (Liliana Torres). 


   María Rodríguez Soto da vida a Julia, la hija de Montse/Emma Vilarasau. Ha encabezado junto a Auquer la citada Mamífera, y anteriormente de Los días que vendrán (Carlos Marques-Marcet). “Julia se siente ahogada por la vida familiar. No aguantará un fin de semana en un sitio donde todos estén juntos”, en palabras de la actriz.


   También tenemos a Alberto San Juan (protagonista de la miniserie Cristóbal Balenciaga) como el exmarido de Montse, un hombre que acumula secretos y ataques de ciática. Clara Segura (en el largometraje  de Elena Martín Creatura) es psicóloga y pone cara a la novia de Carles/Alberto San Juan). Por su parte, Macarena García (en las series Las de la última fila y La Mesías) hace de Marta, la pareja de David/Enric Auquer. Y José Pérez-Ocaña (bajo la dirección de Kike Maíllo en Disco, Ibiza, Locomía), se pone en la piel de Toni, el marido de Julia/María Rodríguez Soto.



Enric Auquer y Macarena García


Camino enriquecedor

Casa en llamas es tragicomedia, una historia personal, un camino enriquecedor que todavía no exploré en mis otros proyectos anteriores. Se trata de una tragedia para nuestra protagonista, una mujer que era el centro de su familia. Era el centro indiscutible porque, aunque no aportaba el sustento, como su marido, aportaba un hogar”, explica Dani de la Orden, autor de los taquillazos como Litus, Hasta que la boda nos separe, El mejor verano de mi vida o El test.


   El cineasta cuenta que “Casa en llamas es también una comedia porque veremos la desesperación y manipulación casi patética de una madre que hará cualquier cosa inimaginable para volver a reconstruir una familia”.


   Otros éxitos suyos han sido Barcelona, nit d’estiu, Barcelona, nit d’hivern, El pregón y 42 segundos, esta codirigida con Àlex Murrull. “Casa en llamas no deja de ser una película sobre el lado más oscuro de las familias: aquello que se calla, la parte menos tierna y más egoísta que tenemos todos con la gente a la que más queremos”. 


   Además de interesarnos vivamente la historia que dirige con genio Dani de la Orden (apoyado en el fantástico guion de Eduard Sola), logran impresionarnos las actuaciones de un elenco maravilloso. Emma Vilarasau demuestra que es una actriz enorme. Enric Auquer y María Rodríguez Soto nos arrebatan en sus roles de hijos perdidos en el mundo adulto, del que forman parte Alberto San Juan y Clara Segura. La familia del filme está en llamas y nosotros salimos del cine sin atrevernos a apagar ese incendio.

Versión imprimir