twitter instagram facebook
Versión imprimir
25-10-2022


Los estrenos del 28 de octubre


‘El cuarto pasajero’

EL VIAJE MENOS PENSADO



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Cada nueva película de Álex de la Iglesia supone una oportunidad de gozar ante la pantalla grande. Ese es el caso de El cuarto pasajero, una enloquecida road movie escrita por De la Iglesia y su habitual colaborador, Jorge Guerricaechevarría. Rodada en el invierno de 2021 en localizaciones de Madrid, País Vasco y La Rioja, es una producción de Telecinco Cinema y Pokeepsie Films, entre otras compañías, con un cuarteto de intérpretes deslumbrante: Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada.


   Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años, recurre a la aplicación para compartir su coche con desconocidos, especialmente con Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid y de la que está enamorado. Julián quiere sincerarse con ella, pero en un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un pasajero que va a provocar un cambio radical en el rumbo de los acontecimientos.



   “Lorena es romántica, tirando a formal. No sabe bien si viaja a Madrid para ver a sus padres o como excusa para ir de copiloto con Julián”, comenta Blanca Suárez, popular por filmes como El bar (de De la Iglesia), El verano que vivimos (Carlos Sedes) o El test (Dani de la Orden). En esta última cinta, estrenada recientemente, también actuaba Alberto San Juan. Él ganó el Goya al actor de reparto en 2021 por Sentimental (Cesc Gay) y tiene otros éxitos en su larga andadura por el cine, entre ellos El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro). “Mi Julián no pasa por buen momento”, reconoce San Juan. “Piensa que es un hombre razonable, sensato y... desempleado, pero quizá ha tardado demasiado en declarar su amor a Lorena”. 


   Ya tuvimos ocasión en Perfectos desconocidos (De la Iglesia) de admirar la clase y el talento de Ernesto Alterio para la comedia. “Rodrigo, mi personaje, no sabe en absoluto lo que es la calma, y el viaje de Bilbao a Madrid con los otros ocupantes va a demostrar la arrolladora personalidad de este vividor”, cuenta el actor. Triunfó hace años en la citada El otro lado de la cama, y recientemente lo ha hecho en La sombra de la ley (Dani de la Torre) o Donde caben dos (Paco Caballero). Ese cuarto pasajero del título es Sergio, "que engaña a todos desde el principio. Le gusta hacerse el interesante y aprovechar las oportunidades al vuelo. Así que si el ‘plan’ de Julián descarrila, él ‘consolará’ a Lorena”, expone Rubén Cortada. Ha captado nuestra atención en las series El Príncipe o Lo que escondían sus ojos.


   En el reparto aparece Carlos Areces (en Espejo, espejo, de Marc Crehuet) como un tipo misterioso e inquietante llamado Santiago. Jaime Ordóñez  (de El bar) es el guardia civil Morales. Compañero suyo en la Benemérita es el papel que interpreta Isidro Montalvo. Y Enrique Villén (en la película Los Rodríguez y el más allá, de Paco Arango) da vida a un hombre violento.




Mucha diversión

“Buscamos la santísima trinidad: una historia, un poco de riesgo, mucha diversión. Aquí perseguimos a varios personajes embarcados en un viaje por la vida como si esta fuese una carretera. El elenco lo da todo para que el público disfrute”, ha declarado Álex de la Iglesia. En 1996 levantó el Goya al mejor director por El día de la bestia, y desde entonces acumula hitos como La comunidad, 800 balas, Los crímenes de Oxford, Mi gran noche, El bar o Veneciafrenia, película de terror perteneciente al sello The Fear Collection, creado por el genio bilbaíno. 


   La actriz y productora Carolina Bang (Pokeepsie Films) piensa que “las comedias de De la Iglesia siempre superan la propia definición del género. Por la izquierda, la derecha y el centro. El cuarto pasajero es también romance, acción e incluso suspense, y su reparto es un sueño en el cine español”, explica. De la Iglesia es autor de otros dos impresionantes éxitos recientes: la comedia Perfectos desconocidos y la serie 30 monedas (HBO).


   Fiel a su estilo, Álex de la Iglesia nos ofrece una película vertiginosa repleta de gags y situaciones sorprendentes, con el fulgor de los cuatro protagonistas: Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada. A ellos se suman los notables secundarios Carlos Areces y Enrique Villén. El cuarto pasajero se ríe de sus personajes, y en ese esperpento imparable nosotros nos lo pasamos en grande.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados