twitter instagram facebook
Versión imprimir
01-07-2020

Los estrenos del 3 de julio


‘La lista de los deseos’

 

 TRES AMIGAS EN BUSCA DE LA VIDA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Tres espléndidas actrices, María León, Silvia Alonso y Victoria Abril, son las protagonistas de esta bonita y vitalista road movie que firma Álvaro Díaz Lorenzo. Rodada en la primavera del pasado año en localizaciones de Sevilla, Vejer de la Frontera, Tarifa y Marruecos, La lista de los deseos es una producción de Suroeste Films, Spal films, Oleum AIE, A Contracorriente Films y Oleum Films.


   En las sesiones de quimioterapia contra el cáncer que padece, Eva (María León) hace una lista de cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, convencida por su amiga Carmen (Victoria Abril) para hacerlas juntas. Mar (Silvia Alonso), la mejor amiga de Eva, acaba de romper con su novio, también hace su lista y se apunta al viaje por la costa del sur de España y Marruecos. Esta aventura unirá para siempre a las tres mujeres.



   “Eva es una mujer alegre y llena de vitalidad que, apoyada por la gente que quiere, lucha a brazo partido contra el cáncer”, dice la sevillana María León, quien nos deslumbró en La voz dormida (Benito Zambrano), por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación. La hemos seguido luego en filmes como Marsella (Belén Macías), Sin fin (de los hermanos Alenda) o El autor (Manuel Martín Cuenca), así como en las series AídaCon el culo al aireAllí abajo


   Silvia Alonso, por su parte, nos ha encandilado en las comedias Es por tu bien (Carlos Therón), Señor, dame paciencia (de Díaz Lorenzo), Perdiendo el este (Paco Caballero) y Hasta que la boda nos separe (Dani de la Orden). “Mar es extrovertida y se sabe con éxito entre los hombres. Es impulsiva y hace caso de su instinto, y de su deseo de ser madre desde que era joven”, comenta la salmantina Alonso, también con personajes de relevancia en las series Tiempos de guerra e Instinto.


   A la veterana Victoria Abril, a la que recordamos en papeles cumbre como el de Amantes (Vicente Aranda) o ¡Átame! (Pedro Almodóvar), le encantó “interpretar a esta mujer positiva y fuerte. Lleva mucho tiempo luchando contra el cáncer y emprende con sus nuevas amigas ese viaje para cumplir los deseos de ellas y uno propio que Carmen todavía no ha hecho realidad”, expone la artista madrileña, Goya a la mejor actriz por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes). Últimamente ha destacado en las cintas Nacida para ganar (Vicente Villanueva) y Bernarda (Emilio Ruiz Barrachina).


   Colabora en La lista de los deseos Salva Reina (Toni, un camarero enamorado de Mar/Silvia Alonso), a quien vimos como protagonista de Antes de la quema (Fernando Colomo). O el mallorquín de origen ecuatoguineano Boré Buika (Manu, profesor de surf al que le atrae Eva), en el reparto de 4 latas (Gerardo Olivares). Tampoco nos olvidamos de Paco Tous (el padre de Eva/María León), actor destacado de la comedia Lo nunca visto (Marina Seresesky).



De izquierda a derecha: Silvia Alonso, María León y Paco Tous


Viaje emocional

La lista de los deseos es una película sobre las ganas de vivir de unas mujeres valientes y luchadoras que emprenden un viaje emocional y físico que les cambiará. Un viaje donde ríen, lloran y se emocionan a partes iguales, ya que lo importante no es aquello que dejan atrás, sino lo que vendrá por delante”, afirma Álvaro Díaz Lorenzo. Es autor de comedias tan taquilleras como Señor, dame paciencia y Los Japón. “La gente sabe lo duro y traumático que es el cáncer, pero en La lista de los deseos le damos la vuelta y hablamos de la cara más 'amable' de la enfermedad, ya que nuestras protagonistas no solo se acabarán curando, sino que saldrán reforzadas y con más ganas de vivir la vida”, relata el cineasta. Su filmografía incluye además Café solo o con ellas y La despedida.   


   Díaz Lorenzo, en una comedia bien hilvanada que sabe tocar la fibra sensible, nos regala unos personajes creíbles y chispeantes que no renuncian a nada pese al cáncer de dos de las protagonistas. La lista de los deseos no sería igual sin sus tres formidables intérpretes: María León, sea en comedia o en drama, demuestra que es una de nuestras mejores actrices; Silvia Alonso despliega su vis cómica y su notable encanto; y Victoria Abril, una de las estrellas del panorama cinematográfico español de las últimas décadas, aborda su papel con oficio e ironía.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados