twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-05-2022


Los estrenos del 3 de junio


'Sin ti no puedo'

LA CULPA OSCURA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Nos sorprende y nos encanta de principio a fin este gran thriller de la granadina Chus Gutiérrez, aclamado en la sección oficial no competitiva del reciente Festival de Málaga. Con guion de Alicia Luna y Frank Ariza, Sin ti no puedo es una coproducción entre España y México de compañías como Sin Ti No Puedo AIE y Esto También Pasará. Se rodó el pasado verano en Madrid y su reparto lo encabezan Alfonso Bassave, Elena Irureta, Pedro Casablanc y los mexicanos Maite Perroni y Mauricio Ochmann. 


   Álex (Alfonso Bassave), monitor de gimnasia, forma con David (Mauricio Ochmann), empresario, una pareja acomodada que anhela la paternidad. Ya sea mediante la adopción o con el método del vientre de alquiler. Blanca (Maite Perroni), la hermana de David, irrumpe en sus vidas tras seis años de cárcel, acusada del incendio que provocó la muerte de sus padres. Álex y el abogado y amigo Ángel (Pedro Casablanc) quieren ayudarla, pero David sigue guardándole rencor.



   “Sin ti no puedo es un thriller que toca temas que de una manera o de otra nos afectan a todos: los celos, la violencia, el sexo, la homosexualidad o la heterosexualidad... Todos esos ingredientes combinados forman una película excitante”, comenta Alfonso Bassave, quien apareció en películas como Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen) o Te quiero, imbécil (Laura Mañá) y las series Antidisturbios, Estoy vivo y Fuerza de paz. 


   También protagonistas son los mexicanos Mauricio Ochmann y Maite Perroni. Y Pedro Casablanc, el formidable actor de filmes como B, la película (David Ilundain, con nominación al Goya al mejor actor en 2016), las entregas de la Trilogía del Baztán (Fernando González Molina), Invisibles (Gracia Querejeta) y Explota Explota (Nacho Álvarez). “Hago de exnovio de David. Soy un gran abogado y un gran vividor”, describe a su personaje. Últimamente ha trabajado en las series La Fortuna y Toy Boy. 


   Encarna a la madre de Álex/Alfonso Bassave la guipuzcoana Elena Irureta, a la que hemos admirado en la gran pantalla gracias a las cintas Gernika (Koldo Serra) o Agur Etxebeste! (Asier Altuna y Telmo Esnal), mientras que en televisión encadena Algo que celebrar, Allí abajo y la laureada Patria (con galardones a su interpretación en los premios José María Forqué o en los Feroz). También con un papel muy significativo encontramos a Rubén Ochandiano (Rafa), actor madrileño al que avalan filmes como El silencio de la ciudad blanca (Daniel Calparsoro) y Hombre muerto no sabe vivir (Ezekiel Montes). “Chus es una gran directora que se siente cercana a los actores”, piropea Ochandiano a Gutiérrez.



Una pareja normal

Sin ti no puedo es un viaje a través de la culpa, de cómo gestionarla, cómo perdonarse a uno mismo los errores para seguir viviendo o, por el contrario, negarse a aceptar que toda acción tiene consecuencias para que, tarde o temprano, la culpa te encuentre”, señala Chus Gutiérrez. La cineasta tiene en su haber películas de ficción como Sublet, Alma gitana, Poniente, El Calentito, Retorno a HansalaCiudad Delirio. “Es el primer thriller que dirijo y me he sentido cómoda, con unos intérpretes maravillosos que, con sus sugerencias, han dado mayor credibilidad al conjunto”, reconoce la directora de los documentales Sexo oral, Droga oral y Rol & Rol.


   Respecto a que la pareja formada por Alfonso Bassave y Mauricio Ochmann sea gay, Gutiérrez se manifiesta con claridad: “No veo ninguna diferencia con una pareja heterosexual. Son como cualquier otra pareja, con sus ilusiones, sus miedos... y también con secretos”. Chus Gutiérrez ha realizado además las series Ellas son así y Nadia en cuesta“Me interesó que en Sin ti no puedo hubiera gran contraste visual entre el sol de Madrid y el calor de su verano y el pasado oscuro pendiente de aclarar que arrastran los personajes”, añade.


   En medio de ese universo perfecto de amor, vida burguesa sin problemas y días de éxito que ágilmente muestra Chus Gutiérrez, llega el personaje de Maite Perroni para recordar el trasfondo tan podrido de ese ambiente de sonrisas. Es a partir de ese momento cuando la sólida estructura de thriller de la película nos absorbe con suavidad y elegancia. Tanto Alfonso Bassave como Pedro Casablanc están magníficos en sus respectivos roles de deportista sin prejuicios y abogado sutil que se enamora casi a cada momento, bien acompañados por Mauricio Ochmann y Maite Perroni, y la siempre eficaz Elena Irureta.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados