twitter instagram facebook
Versión imprimir
01-09-2021


Los estrenos del 3 de septiembre


‘Nora’

AL ENCUENTRO DE SÍ MISMA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Esta road movie de tonos suaves y melancólicos de la vasca Lara Izagirre fue aplaudida en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián. Esta segunda película de la directora es una producción de Gariza Films y Tandem Films rodada en distintas localizaciones del País Vasco, y cuenta con Héctor Alterio y Ane Pikaza como protagonistas.


   Nora tiene 30 años y vive con su abuelo argentino. Aunque su sueño es ser escritora de viajes, escribe el horóscopo en la revista del pueblo y cuida de los hijos de su amiga Meri (Naiara Carmona). La muerte del abuelo le deja en herencia una furgoneta Dyane 6 con la que se lanza a un road trip sin rumbo para, entre otras cosas, darse la oportunidad de sentirse libre, cerrar heridas y ser feliz por primera vez.



   “Agradezco que Lara haya aceptado mis sugerencias para crear el personaje de Nora. Creo que nos hemos entendido bien y que la película marcha sobre ruedas”, cuenta Ane Pikaza. En cine le avalan las cintas Vitoria, 3 de marzo (Víctor Cabaco), El doble más quince (Mikel Rueda y Ane (David Pérez Sañudo), mientras que en televisión dan fe de su talento las series Qué vida más triste, Euskolegas y Si vienes, repites


   La participación de Héctor Alterio en Nora es “muy importante. Necesitaba que Ane y Héctor tuvieran esa conexión que se sugiere entre abuelo y nieta en la película. ¡Y claro que se comportaron como grandes amigos durante el rodaje!”, explica la directora. A Alterio le conocemos por papeles tan recordados como los de El nido (Jaime de Armiñán), La historia oficial (Luis Puenzo), Don Juan en los infiernos (Gonzalo Suárez), El hijo de la novia (Juan José Campanella) o Kamikaze (Álex Pina).


   Ramón Barea (en La boda de Rosa, de Iciar Bollain, y en televisión con La línea invisible) y Klara Badiola (El árbol de la sangre, de Julio Medem) encarnan a los padres de la protagonista. En otros papeles encontramos a Naiara Carmona (La virgen de agosto, de Jonás Trueba), Loli Astoreka (serie Caminantes) e Itziar Ituño (Raquel Murillo en La casa de papel). “Itziar es una trabajadora de gasolinera que ayuda a Nora en un momento difícil. Ramón, Klara y Loli han aportado su gran experiencia ante las cámaras y han apoyado en todo momento  a Ane”, subraya Lara Izagirre.



Ligera y veraniega

“Mis abuelos y abuelas han sido la inspiración para Nora. Cuatro personas muy diferentes que, aun habiéndolas pasado canutas, han tenido eso de 'Al mal tiempo, buena cara' como filosofía de vida. Por eso Nora es una película optimista y agradable. Habla de cómo la muerte de un ser querido nos coloca frente a nuestra propia vida y nos hace tomar decisiones: continuamos o huimos”. Así resume la historia la directora del largometraje Un otoño sin Berlín y de cortos como Next Stop: Greenland, Sormenaren Bide Ezkutuak y Larroxa. Nora es una película ligera y veraniega, triste y feliz, que cuenta el viaje de una treintañera en su furgoneta destartalada. Nuestra intención es llegar a un público amplio con una mujer protagonista y un equipo creativo liderado por mujeres”, prosigue.


   Además de excelente actriz, Ane Pikaza es ilustradora, con trabajos de cartelería para el teatro y colaboraciones en revistas y editoriales. “Su dominio de la ilustración ha añadido un componente esencial en la personalidad de Nora", revela Izaguirre, "con ese cuaderno de viaje que dibuja y que vemos en distintos momentos de la película”.


   Aunque el personaje principal esté atravesando una crisis existencial, Nora dista de ser depresiva o sombría. Acompañamos con agrado y una sonrisa a esta mujer que trata de valerse por sí misma en el viaje que la enfrentará a sus miedos, a su manera de ver el mundo y a las ideas preconcebidas que tiene. Ane Pikaza demuestra poseer suficiente talento para ser la protagonista absoluta de una cinta que depende de sus miradas, de su alegría o su tristeza. Su cometido se sustenta en los de Héctor Alterio, Ramón Barea, Klara Badiola o Itziar Ituño, cuyo papel es corto pero significativo. A todos ellos los alabamos, en parte, gracias al buen hacer de la cineasta Lara Izagirre.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados