twitter instagram facebook
Versión imprimir
27-04-2021


Los estrenos del 30 de abril


‘Crónica de una tormenta’


LA SEDUCCIÓN DEL PODER



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Tras ser ovacionado en el reciente BCN Film Festival, llega a las pantallas este drama periodístico de la argentina Mariana Barassi, quien cuenta en su salto al formato largo con la presencia de dos intérpretes de la talla de Ernesto Alterio y Clara Lago. Basada en la obra Testosterona, de Sabina Berman, Crónica de una tormenta es una coproducción entre España y Argentina rodada entre Madrid, Pamplona y Buenos Aires.  


   Antonio (Ernesto Alterio), director de un importante periódico, debe elegir a su sucesor entre dos subdirectores: Maca (Clara Lago), que apuesta por el trabajo en equipo, y Vargas (Quique Fernández), que es un periodista manipulador. Antonio y Maca quedan retenidos en la redacción por una fuerte tormenta durante la Nochebuena. Hablarán a fondo sobre la vida, el periodismo, el amor, el sexo, la muerte. Nunca podrán olvidar esa noche...



Quique Fernández y Clara Lago, en los papeles de Vargas y Maca


   “El trabajo con Ernesto y Clara fue un placer. Se comprometieron totalmente con la película, profundizaron en sus personajes hasta lo inimaginable”, señala Barassi. Por su actuación en el filme, Alterio puede presumir del premio de interpretación en el Festival de Almería. “Rodamos cronológicamente, los que contribuyó a crear un ambiente aún más real en los personajes de Clara y el mío”, afirma el prestigioso actor. Últimamente le hemos visto en la pantalla grande con Te quiero, imbécil (Laura Mañá), Un mundo normal (Achero Mañas) y Orígenes secretos (David Galán Galindo). 


   Conocemos a Clara Lago por títulos como Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro), Al final del túnel (Rodrigo Grande), Gente que viene y bah (Patricia Font) o El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella). “Maca se plantea un dilema moral en esa noche de tormenta. Quiere proteger a Antonio, su mentor en el periodismo, pero al mismo tiempo debe jugar sus cartas para triunfar en un mundo en el que la desigualdad de género es evidente”, comenta la artista madrileña, que protagoniza la serie El vecino (Netflix).


   También es relevante el rol de Quique Fernández. Le hemos seguido en cintas como Los comensales (Sergio Villanueva), Migas de pan (Manane Rodríguez), en la miniserie de Paco León Arde Madrid y en montajes del Centro Dramático Nacional como el de Cara de plata (con dirección de Ramón Simó).



El rol de la mujer

Crónica de una tormenta habla de las relaciones laborales, el poder de los medios de comunicación, el envejecimiento profesional, la madurez que te hacer ser sabio y al mismo tiempo te va marginando, el rol de la mujer en esos entornos del poder, el sexo, la familia, los sueños no cumplidos”, explica Mariana Barassi. Es autora del corto Pacto de hermanas, protagonizado por Terele Pávez, Vicky Lagos e Isabel Albacete. “El productor Gerardo Herrero vio la obra teatral en la que se basa la película y me preguntó si creía posible una adaptación. Lo que me decidió a involucrarme en el proyecto fue la reacción del público a la salida de la función. Discutían sobre los roles tradicionales, el de la mujer, la manera de conciliar el trabajo con la familia. Hay muchos desencuentros sobre este tema”, dice esta cineasta afincada en España.


   Los ensayos de Crónica de una tormenta con Clara Lago y Ernesto Alterio fueron “una experiencia inolvidable. Me preguntaron muchas cosas. Nunca en mi vida me habían interrogado tanto, pero estaba feliz porque ese ‘acorralamiento’ me sirvió para tener más claro cómo hacer la película, dónde poner énfasis, dónde tomar distancia. Reescribimos dos veces el guion, y eso es también parte de la generosidad de Clara y Ernesto”, reconoce Barassi.


   La manera en que se concibe Crónica de una tormenta facilita que podamos gozar con las interpretaciones de Clara Lago y Ernesto Alterio, ambos impresionantes en un juego amargo y peligroso de relaciones de poder, de ternura y dureza, de atracción sexual para conseguir sus fines profesionales. La lluvia les ha recluido en ese periódico vacío en Nochebuena y dicen ser sinceros el uno con el otro, pero la verdad es muy difusa cuando hay tantos intereses en juego y uno no está nada seguro de que su conducta haya sido intachable. Dejamos a los espectadores el veredicto de este feroz y sugerente ajuste de cuentas verbal.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados