Los estrenos del 30 de julio
‘Donde caben dos’
VIVIENDO LA NOCHE LOCA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Todos los veranos hay una comedia favorita del público, y esta graciosa y desinhibida cinta de Paco Caballero aspira a ese trono. Tiene sobrados motivos: ofrece buenos gags, un guion cuidado y un reparto apabullante. Donde caben dos se rodó en Barcelona el invierno pasado con producción de Filmax y la participación de Netflix.
Una pareja atrapada en la rutina, un joven desengañado de su última relación amorosa, una novia desesperada, dos primos separados desde su verano en el pueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar… Todos ellos vivirán durante una noche situaciones descabelladas, para terminar de la mejor manera posible a la mañana siguiente: muy juntos y muy revueltos.
El orden de las parejas
Alberto (Ernesto Alterio) [en el largometraje Orígenes secretos, de David Galán Galindo] y Paco (Luis Callejo) [en la película y serie Libertad, de Enrique Urbizu] cenan con sus respectivas esposas, Claudia (Pilar Castro) [en la serie Señoras del (h)HAMPA)] y Marta (María Morales) [en la serie La reina del pueblo]. Si surge, vivirán una noche loca con la pareja del otro. “Ellos dos quieren convertirse en swingers, pero se van a encontrar con divertidas dificultades”, explica el director.
En el club de intercambio Paradiso, la anfitriona (Ana Milán) recibe a los clientes de esa noche. Algunos muy díscolos, como Alba (María León) [en el filme La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo] y Liana (Aixa Villagrán) [en la serie Vida perfecta], que no se acuerdan de la que armaron en el club la noche anterior. El barman Iván (Carlos Cuevas) [en El verano que vivimos, de Carlos Sedes] trata de refrescarles la memoria. “Yo no conocía a María antes de rodar, ¡y la primera escena que hicimos fue de sexo!”, ríe Cuevas.
Tampoco tiene desperdicio el reencuentro, tras mucho tiempo, de los primos Pablo (Miki Esparbé) [en la serie El inocente] y Clara (Anna Castillo) [en Adú, de Salvador Calvo] y la amiga Victoria (Ángela Cervantes) [en la serie Com si fos ahir]. “Este fantástico reparto que conseguí se lo debo en parte a Miki, con el que he colaborado intensamente en mis cortos. Él fue hablando del proyecto a sus compañeros y así hemos llegado a esta a reunión maravillosa de intérpretes”, reconoce Caballero.
Otros visitantes del club Paradiso en esa noche especial son Raúl (Álvaro Cervantes) [estrenará Malnazidos, de Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera], conectado en lo sexual con Víctor (Ricardo Gómez) [protagonista de Mía y Moi, de Borja de la Vega]. También se dejan ver las parejas en busca de un buen swinger de Jaime (Raúl Arévalo) [en Antidisturbios], Belén (Melina Matthews) [en la cinta Black Beach, de Esteban Crespo), Ana (Verónica Echegui) [en el musical Explota, explota, de Nacho Álvarez) y Miguel (Jorge Suquet) [en la serie Brigada Costa del Sol].
Un poquito más libres
“Con Donde caben dos me gustaría que los espectadores se desprendan de sus ataduras y se diviertan como nunca para ser un poquito más libres, más vivos. A lo mejor, después de ver la película, el espectador corre hasta un club de intercambio de parejas. Porque ya se sabe: donde caben dos, caben tres... o cuatro, o más, como hacen cada noche los personajes de Adrià Collado [en Madres. Amor y vida] y Melani Olivares [protagonista de la serie Perdida], fanáticos del club”, comenta Paco Caballero. Fue también director de la comedia Perdiendo el este y de cortos como Cheque polvo y Beta.
Con un elenco como el de Donde caben dos es muy difícil que las cosas no salgan a pedir de boca. Si nos desternillamos con los dos matrimonios inexpertos en el swinging de Ernesto Alterio, Pilar Castro, Luis Callejo y María Morales, no es menos cómico el paso por el concurrido club de María León y Aixa Villagrán y de los primos Miki Esparbé y Anna Castillo. Pero Caballero lo borda al enlazar la comedia loca con la romántica historia de amor de Álvaro Cervantes y Ricardo Gómez, y de las dobles parejas con la brújula de la vida perdida de Raúl Arévalo-Melina Matthews y Verónica Echegui-Jorge Suquet. A todos les damos las gracias por brindarnos un buen rato entre deseos, amores y juegos de sexo y risas.