Los estrenos del 30 de octubre
‘Sentimental’
EL COMBATE DEL AMOR
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan y la argentina Griselda Siciliani protagonizan esta demoledora comedia de Cesc Gay que se presentó en el Festival de San Sebastián. En estas fechas hace lo propio en la Seminci vallisoletana. Basada en la obra Los vecinos de arriba del director catalán, Sentimental se rodó en Barcelona con producción de Imposible Films, Sentimentalfilm AIE y participación de RTVE, Movistar+ y TVC.
Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) han hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja amable, aunque sus “ruidos” se han convertido en una molestia... Los vecinos de arriba les harán una sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva para los cuatro.
“Para darle forma a la película era indispensable contar con un cuarteto de intérpretes de altura que fueran capaces de transitar la fina línea que separa la comedia del drama”, afirma el cineasta. Abre ese cuarteto el riojano Javier Cámara, colaborador habitual de Cesc Gay en los filmes Ficción, Una pistola en cada mano y Truman, por la que recibió el Goya al mejor actor de reparto. “Es maravilloso trabajar con Cesc. En cada película que hago con él encuentro nuevos retos interpretativos”, resalta Cámara. Es protagonista también de la nueva cinta de Fernando Trueba: El olvido que seremos.
El de Alberto San Juan es otro de los nombres favoritos de Gay. Para él trabajó en la citada Una pistola en cada mano. “Interpreto a un tipo que vive la vida como un juego, que prefiere tomarse las cosas desde el lado del humor y el placer”, explica el actor madrileño, al que vimos en cine con Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno) y en las series Instinto y Vamos Juan, cuyo personaje principal lo encarna precisamente Cámara.
“Belén Cuesta estaba en mi lista de actrices con las que quería trabajar desde hacía tiempo, por su versatilidad y su personalidad en la pantalla”, reconoce el director sobre la artista que en la pasada edición de los Goya se impuso como mejor protagonista gracias a La trinchera infinita (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga). “Los personajes de Alberto y el mío son el lado opuesto de la pareja que forman Javier y Griselda. Estos siempre están discutiendo, mientras que nuestros Salva y Ana prefieren la paz y el amor”, señala la andaluza Cuesta. Se ha incorporado además al elenco del exitazo televisivo La casa de papel.
Mencionamos por último a la bonaerense Griselda Siciliani, rostro habitual del cine y la televisión de Argentina, quien debuta en las pantallas españolas con Sentimental.
La vida en pareja
“Escribí Sentimental inspirado por las películas y los guiones del cine americano de los años treinta y cuarenta. Autores como Billy Wilder, Howard Hawks, Ben Hecht, Ernst Lubitsch y otros representantes del más puro estilo de la screwball comedy siempre me gustaron, tanto por el dinamismo de sus comedias como por la mordacidad y el ritmo de sus diálogos inteligentes y sorprendentes.”, expone Cesc Gay. Por Truman levantó en 2016 los Goya de mejor película, director y guion. “No hay duda de que una de las aventuras más grandes y ambiciosas que podemos llegar a experimentar en esta vida es la de vivir en pareja. Se trata de un reto mayúsculo y lleno de adversidades en el que la lucha se convierte en una rutina, las trincheras son infinitas y el consuelo ante las heridas sufridas es a menudo escaso o poco saludable”, comenta el artífice de esta historia. Su filmografía la avalan otros títulos como Krámpack, En la ciudad o V.O.S.
En Sentimental hay un perfecto equilibrio entre comedia y drama, entre el amor y el odio (que aquí se plasma con crudo humor) de la vida conyugal. Como señala arriba Gay, era absolutamente necesario contar con cuatro extraordinarios intérpretes para llevar a buen puerto esta historia que nos remueve por dentro, que nos sobresalta y nos descubre; no por el hecho de que haya o no sexo en una pareja, sino por las mentiras tan sinceramente expuestas que a veces parecen tan veniales y terminan siendo lo que rompe una relación. Debemos insistir en que es todo un espectáculo ver a Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan y Griselda Siciliani en este peligroso y atractivo juego adulto.