Los estrenos del 4 de noviembre
‘No mires a los ojos’
NUESTRO FANTASMA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Presentada con éxito en la Seminci, esta lograda tragicomedia de Félix Viscarret se basa en la alabada novela Desde la sombra, de Juan José Millás, que adapta el propio director junto a David Muñoz. No mires a los ojos es una producción de Tornasol y Desde la Sombra Árbol AIE, entre otras compañías, con un reparto en el que brillan Paco León, Leonor Watling y Alex Brendemühl.
A Damián (Paco León) le despiden de su empresa después de 20 años y reacciona con furia: sale corriendo para huir de su jefe y se esconde en el armario cargado en una furgoneta. Ese armario con Damián dentro es entregado en casa de Lucía (Leonor Watling) y Fede (Alex Brendemühl), quienes viven con su hija María (María Romanillos). Damián decide quedarse con la familia y acaba convirtiéndose en una misteriosa presencia.
Hemos admirado al sevillano Paco León en cintas como Mamá o papá (Dani de la Orden) o la serie La peste. “Damián se esconde por casualidad. Con el tiempo se da cuenta de que se siente a gusto en ese juego de fantasma que mantiene en la casa de Lucía y Fede”, comenta el actor, que también es director de la aclamada serie Arde Madrid y de las películas Carmina y amén, Carmina o revienta, Kiki, el amor se hace y Rainbow.
“Es una película que te absorbe por completo. Es como si no solo Damián estuviera encerrado en ese armario, sino todos, el resto del equipo y los espectadores”, ha explicado Leonor Watling. Es famosa por los filmes Son de mar (Bigas Luna), Malas temporadas (Manuel Martín Cuenca) o Lope (Andrucha Waddington) y series como Nasdrovia. Su pareja en esta historia, Alex Brendemühl, ha destacado últimamente en la gran pantalla gracias a Akelarre (Pablo Agüero) y Madre (Rodrigo Sorogoyen).
El reparto incluye a la joven y pujante María Romanillos, actriz de los largometrajes Las consecuencias (Claudia Pinto) y 13 exorcismos (Jacobo Martínez). Juan Diego Botto (director y actor de En los márgenes) es en la ficción Sergio O’Kane. Susana Abaitua (en la cinta El comensal y la serie Patria) da vida a una compañera de trabajo de Fede/Alex Brendemühl. Marcos Ruiz (en la pantalla grande con títulos como Las leyes de la frontera o El hombre de las mil caras) es amigo de María/ María Romanillos). A todos ellos se suma la colaboración especial del periodista Iñaki Gabilondo.
Sueños y obsesiones
“Además de tener elementos inquietantes cercanos al misterio o al thriller, esta historia es una mirada a los sueños y obsesiones anclados en lo más profundo de nuestra condición humana. Y en ese viaje a nuestro interior hay, como a menudo en la obra de Juan José Millás, humor surrealista y cierto candor hacia nuestra naturaleza”, afirma Félix Viscarret. Ha dirigido largometrajes como Bajo las estrellas, Vientos de la Habana o la citada serie Patria. “Todos somos a veces un poco Damián, el personaje de Paco León, atrapados entre la realidad y el sueño, entre la cordura de nuestra vida cotidiana y esa locura interior que nos llena de deseos: desear desaparecer del mundo por un tiempo, tener una vida totalmente diferente, desear secretamente a una persona”, reflexiona el cineasta. en su filmografía aparecen también el documental Saura(s) y cortos como El álbum blanco.
No ahorra elogios Viscarret a la historia que Millás narra en Desde la sombra: “Es original e interesante. Da lugar a una película atípica, sensorial y perturbadora, que presenta en la pantalla inolvidables imágenes cinematográficas. Pese a su peculiaridad, es una historia con la que pueden empatizar todos los espectadores”.
No mires a los ojos oscila perfectamente entre la comedia del primer tramo del metraje y ese segundo tramo más dramático o surrealista con el que se encamina al desenlace. Paco León es garantía para cualquier personaje que aborda, como su Damián, a quien en esta ocasión acompaña la magnífica actriz que es Leonor Watling, tan hábil para arrancarnos carcajadas como para seducirnos con solo una mirada. Los numerosos fans de Juan José Millás estarán encantados con la excelente adaptación de su personal universo que acomete Félix Viscarret.