Los estrenos del 5 de abril
‘Pájaros’
VIAJE REDENTOR
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El actor y director alicantino Pau Durà nos conmueve con una apasionante road movie que conquistó al público del último Festival de Málaga. Allí obtuvo Luis Zahera la Biznaga de Plata al mejor actor. Filmada durante el otoño de 2022 en puntos de Cataluña, Italia y Rumanía, con un guion del propio director y Ana M. Peiró, Pájaros la han producido Fosca Films, Icónica Producciones, Tandem Films y Birds Film AIE. Protagonizan esta historia los reconocidos y cotizados Javier Gutiérrez y Luis Zahera.
Colombo (Javier Gutiérrez) trabaja en un garaje 24 horas y trapichea con marihuana. Allí aparece Mario (Luis Zahera), que es aficionado a las aves. Por eso le contrata de chófer hasta la Costa Brava para ver grullas. Pero los pájaros han variado su destino hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí y Colombo necesita percibir ese dinero extra. Sin comentar sus motivos ocultos, emprenderán este revelador viaje. Gracias a él se conocerán mejor y se enfrentarán a sí mismos.
“Luis Zahera nos regala un personaje brillantísimo, lleno de ternura, fragilidad y emoción. Aborda con mucha sutileza el drama que arrastra el personaje, pero también muestra gran sutileza en la comedia y el humor que se desprende de este viaje”, afirma Pu Durà sobre el trabajo del actor gallego, que tiene dos Goyas por El reino y As bestas (de Rodrigo Sorogoyen). Recientemente ha destacado en la película El correo (Daniel Calparsoro) y las series Sky Rojo, La Unidad, Entrevías y Operación Marea Negra.
Igualmente significativo es el cometido de Javier Gutiérrez. "Forma con Luis una pareja indivisible a lo largo del viaje”, declara Durà. Hemos admirado a este artista nacido en Luanco (Asturias) y criado en Ferrol (A Coruña) en los largometrajes La isla mínima (Alberto Rodríguez) y El autor (Manuel Martín Cuenca), por las que obtuvo sendos Goyas al mejor actor. Desde entonces ha encabezado Campeones (Javier Fesser), Mañana es hoy (Nacho G. Velilla) y Honeymoon (Enrique Otero).
Como Elisabetta, un amor de Colombo/Javier Gutiérrez, encontramos a la actriz napolitana Teresa Saponangelo (a quien recordamos en el filme de Paolo Sorrentino Fue la mano de Dios). Y completa el elenco Edgar Moreno en la piel de Alberto, hermano de Colombo.
Pareja quijotesca
“Pájaros narra el viaje de Mario y Colombo en busca de algo inalcanzable: el tiempo pasado. Son dos tipos entrados en la madurez y perdidos en sus respectivos mundos. Gracias a las vicisitudes del camino romperán la coraza de su egocentrismo y convertirán un viaje de huida en otro de aprendizaje”, ha comentado el director. Pau Durà es autor de las películas Formentera Lady (encabezada por José Sacristán) y Toscana (con Malena Alterio, Francesc Orella y Edu Soto).
“Como ocurría en mis trabajos anteriores", comenta el cineasta y actor, "los protagonistas de esta historia son poco heroicos. Se han ido labrado ellos mismos sus problemas. Uno de los temas de Pájaros es la paternidad. Colombo ha sido un padre ausente, en la actualidad abrumado por un pasado que le empieza a pasar factura. Y algo similar le ocurre a Mario, acuciado por el sentimiento de culpa”.
Delante de las cámaras, Durà ha tenido papeles relevantes en las cintas No sé decir adiós (Lino Escalera) y El jugador de ajedrez (Luis Oliveros), así como en las series El Príncipe, La zona, Ana Tramel. El juego, Heridas, La ley del mar o Un nuevo amanecer. “La feliz consecución de este viaje de Pájaros no habría sido posible sin la magnífica actuación de los enormes Javier Gutiérrez y Luis Zahera, sin su complicidad artística y humana, sin su sutil capacidad dramática y su sentido del humor. Ellos han sabido mirar con amor a esta pareja algo quijotesca para hacerla suya... y nuestra”.
Contar con dos artistas como Luis Zahera y Javier Gutiérrez ya es garantía de que la emotiva historia de Pájaros nos va a llegar al corazón. Con acierto, Pau Durà pone en manos de ese tándem formidable la responsabilidad de impactar al público, que disfrutará con sus peripecias entre el drama y la comedia mientras atraviesan bellos paisajes del sur de Europa. Un viaje redentor en el que nos introducimos encantados y sin ningún esfuerzo.