twitter instagram facebook
Versión imprimir
02-11-2021


Los estrenos del 5 de noviembre


‘Josefina’

MIRADAS DE SOLEDAD



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Magnífico debut del alicantino Javier Marco gracias a este drama romántico con toques de comedia escrito por Belén Sánchez-Arévalo. Ha sido muy aplaudido en sus presentaciones en el Festival de San Sebastián, el Ópera Prima de Tudela, Abycine y la Seminci. Rodada en localizaciones de la Comunidad de Madrid, Josefina la producen White Leaf Producciones, Hoja en Blanco AIE y Achtung Panda! Media GmbH, entre otras compañías, y la protagonizan dos estrellas del cine español: Emma Suárez y Roberto Álamo


   Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, que es madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose la historia de su hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.



   “La película habla del encuentro de dos seres que necesitan amor, afecto y de compañía, un hombro sobre el que reírse o llorar”, explica el madrileño Roberto Álamo, quien tiene dos Goyas por Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen) y La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo). “Josefina tiene toques surrealistas mediante un hilo invisible de casualidades o de circunstancias especiales que rodea a los personajes”, prosigue Álamo, en series como Estoy vivo, Antidisturbios y La reina del pueblo


   A lo largo de aproximadamente cuatro décadas, Emma Suárez ha demostrado su talento en filmes como El perro del hortelano (Pilar Miró), Julieta (Pedro Almodóvar) o La próxima piel (Isaki Lacuesta e Isa Campo), por las que obtuvo sendos Goyas. “Ha sido un trabajo delicado con un elemento mágico que lo adorna y le da luz, y desde ahí se consigue que entre también la comedia”, comenta Suárez, a la que vimos además en las cintas Una ventana al mar (Miguel Ángel Jiménez) o Invisibles (Gracia Querejeta) y en series como Néboa


   En el elenco aparece también Manolo Solo (El buen patrónFernando León de Aranoa) como compañero de Juan/Roberto Álamo. Miguel Bernardeau (Guzmán Nunier en Élite) hace de hijo de Berta/Emma Suárez. Simón Andreu (en la serie Corderos. Dejadlos que vengan a mí) es el vecino de Juan. Pedro Casablanc (en el reparto de la serie La Fortuna, Alejandro Amenábar) se pone en la piel del director de la prisión. Y Olivia Delcán (en Los inocentes, de Guillermo Benet) interpreta a Josefina. “He trabajado anteriormente con Manolo, Simón, Pedro y Olivia y, junto a Miguel, les estoy muy agradecido por participar en mi primer largometraje”, afirma el director.



Necesidades del ser humano

“Lo más importante de la película son sus personajes, que tratan un tema tan vital como la necesidad de vencer a la soledad, la incomunicación o la falta de empatía de la sociedad”, señala Javier Marco, autor de cortos como Muero por volver y A la cara, que ganaba el Goya este mismo año tras reunir en su reparto a Sonia Almarcha y Manolo Solo. “La idea de Josefina nos llegó a Belén Sánchez-Arévalo y a mí durante un viaje en autobús a las afueras de Madrid. Algunos de los pasajeros iban a la cárcel de Soto del Real. Nos llamó la atención una mujer que miraba su teléfono sola y en silencio. Así nació el personaje que encarna Emma Suárez”, expone el cineasta, que acumula en su currículum otros multipremiados cortos: Casitas, Classmate, Ella, El vestido, Uno y Amianto.


   Marco admite que Emma y Roberto son dos actores a los que ha seguido en sus respectivas trayectorias y que contar con ellos para Josefina ha sido un verdadero lujo. "Aportaron su experiencia y su talento para moldear a los personajes y terminar de darles su identidad”, les piropea. Ya está trabajando con Sánchez-Arévalo en su segundo largometraje.


   Esta es una de las mejores óperas primas del año, un filme con maravilloso tono contenido e intimista cuyos 90 minutos consumimos en un suspiro, mientras conocemos poco a poco la historia o la relación de los roles de Emma Suárez y Roberto Álamo, ambos impresionantes en la piel de dos seres necesitados de un poco de alegría para seguir adelante. Nuestro cine se enorgullece de creadores con tantas cosas que decir, como ocurre con este tándem que forman el director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados