twitter instagram facebook
Versión imprimir
03-07-2018

Los estrenos del 6 de julio

‘Jefe’

EDUCANDO A UN PREPOTENTE



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Complació al público del Festival de Málaga esta comedia ácida de Sergio Barrejón, guionista de gran experiencia que debuta en la dirección. Rodada entre Madrid, Rivas Vaciamadrid y Lisboa, Jefe cuenta con extraordinarios intérpretes al frente del reparto: Luis Callejo y Juana Acosta.

   César (Luis Callejo) es el jefe de una exitosa empresa que trata a sus empleados dictatorialmente. Se toma libertades que incluso llegan al acoso. Todo parece sonreírle, pero un lunes cualquiera su mujer le echa de casa, sus socios le traicionan y Hacienda le acusa de fraude. Solo ante el peligro, y sin tiempo de resolver sus problemas, encontrará una aliada inesperada en la limpiadora del turno de noche. Ella es Ariana (Juana Acosta).



   El segoviano Luis Callejo nos deslumbró a todos en 2016 con su sensacional interpretación de ladrón-víctima en Tarde para la ira (Raúl Arévalo), por la que fue nominado al Goya al mejor actor. “Luis era perfecto para encarnar la dualidad de César: un personaje malhablado, violento e incorrecto, pero con un fondo tierno y vulnerable y un poso de nobleza. No sé qué tiene la mirada de Callejo que, en un parpadeo, pasas del miedo a tener ganas de abrazarle”, ha afirmado el director novel Barrejón. El actor nos ha convencido igualmente en filmes como Cien años de perdón (Daniel Calparsoro) o Kiki, el amor se hace (Paco León) y la serie Vis a vis.

   Por su parte, Juana Acosta se apuntó un gran éxito hace unos meses con Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia. “Nadie como Juana para dar vida a una mujer emigrada que no solo mantiene a su familia contra viento y marea, sino que tiene la entereza de ocultarles las terribles circunstancias en las que trabaja para ahorrarles el sufrimiento. Y que, llegado el momento, será el único apoyo del ‘Jefe”, comenta el cineasta. Acosta fue nominada en 2016 a los Premios Platino del Cine Iberoamericano por Anna (Jacques Toulemonde), además de destacar en filmes como Tiempo sin aire (Andrés Luque y Samuel Martín Mateos), 7 años (Roger Gual) y Acantilado (Helena Taberna).

   Otro personaje importante es el del italiano Carlo D’Ursi, uno de los empleados más fieles aunque poco eficaz del abusivo César/Luis Callejo. A D’Ursi (coproductor de Jefe) le hemos visto en La punta del iceberg (David Cánovas), Como la espuma (Roberto Pérez Toledo) y la serie La peste. Un papel clave en la cinta es el de Josean Bengoetxea (Javier, la mano derecha de Luis Callejo), que incluye en su currículum Oro (Agustín Díaz Yanes) o Cuando dejes de quererme (Igor Legarreta). Son también interesantes las colaboraciones de Bárbara Santa-Cruz (Teresa, la vigilante de la empresa) y Adam Jezierski (Charly, un mensajero muy irónico).

   “En Jefe elegí a los actores personalmente. Y tuve la suerte de que la mayor parte de los que acabaron haciendo la película eran mi primera opción”, explica Barrejón.



Lo que el dinero no puede comprar

Nominado al Goya por su corto El encargado, el madrileño Sergio Barrejón ha trabajado de guionista en el filme Hijo de Caín (Jesús Monllaó) y las series Amar en tiempos revueltos, La señora, Servir y proteger y La catedral del mar. “Todos llevamos dentro un sabio y un estúpido integral. Las circunstancias determinan que seamos una cosa o la otra. Por eso pienso que todo el mundo merece una segunda oportunidad. La historia de Jefe es así. Un machista que aprende a valorar a las mujeres, un tiburón de los negocios que aprende a renunciar al dinero, un prepotente que aprende a disculparse, un adicto al trabajo que aprende a disfrutar de la vida”, dice Barrenjón. Este ha sido coguionista del corto Éramos pocos (Borja Cobeaga), nominado a los Óscar, y autor de la novela Ese brillo en tus ojos.

   Nos gustan mucho en Jefe los personajes que encarnan Luis Callejo, Juana Acosta, Carlo D’Ursi y Josean Bengoetxea. Cada uno de ellos con un secreto más o menos inconfesable, una cara oculta sensible que temen mostrar en el duro y competitivo mundo empresarial, si bien el rol de Acosta es una víctima de esa estructura. Comedia, acción, drama y rock enérgico en la banda sonora a cargo de Jimmy Barnatán son los ingredientes de un filme realizado con mucha elegancia e interpretado de manera superlativa.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados