Los estrenos del 6 de noviembre
‘Enjambre’ (Erlauntza)
LA PRUEBA DE LA AMISTAD
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Esta corrosiva comedia de la guipuzcoana Mireia Gabilondo se basa en la exitosa obra de teatro homónima de Kepa Errasti. Rodada en dos versiones originales (castellano y euskera), Enjambre cuenta seis magníficas actrices (las mismas del elenco original de la obra) cuyas frenéticas interpretaciones nos deleitan. Se trata de una producción de las compañías La Tentación y Acrónica.
Un grupo de amigas de la infancia acude a una casa de campo para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en vano, y aunque sientan conexión entre ellas, nada es ya lo que era. O sí. Lo que a priori iba a ser un fin de semana loco, enloquecerá más si cabe: trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y… una colmena.
“No tenía ninguna duda de que las actrices de la obra teatral debían ser también las que protagonizaran la película. Las seis han bordado sus papeles”, afirma la cineasta, que dirigió el montaje de la pieza sobre el escenario. Interpreta a Amaia (la más liberada del grupo) Naiara Arnedo, que destacó en el filme Las manos de mi madre (Mireia Gabilondo) y en las series Mi querido Klikowsky, Goenkale y Benidorm. Itziar Atienza se pone en la piel de Maialen (la que más ha sufrido) tras actuar en el cine con 70 binladens (Koldo Serra) y El silencio de la ciudad blanca (Daniel Calparsoro) y en la televisión con Caronte, Mentiras y el programa de humor de ETB Barre librea.
De dar vida a Garazi (la inocente) se encarga Sara Cozar, con la película Agur Etxebeste! (Asier Altuna y Telmo Esnal) y la reciente serie vasca Alardea en su currículum. El papel de Nerea (a quien le gustaría ser de otra manera) corresponde a Getari Etxegarai, a la que avalan Los Serrano y el citado espacio Barre librea. Leire (la más desengañada) es Aitziber Garmendia, a quien conocemos gracias a las series Allí abajo y El vecino.
No menos importante resulta la intervención de la navarra Leire Ruiz como Irati (harta de esconder sus verdaderos sentimientos). A esta actriz la hemos encontrado en las series Nekane Amaya (ETB), Allí abajo y Cuéntame.
Actrices en tiempo real
“En cuanto leí el texto de El enjambre quedé atrapada por el tema: las relaciones de amistad, cómo somos con un amigo o con otro, cómo fluctúan dichas relaciones con el paso del tiempo. Perdemos amigos o quizá los recuperamos, pero siempre son importantes, porque a menudo somos lo que somos gracias a ellos”, explica Mereia Gabilondo. Ha sido directora de Kutsidazu bidea, Ixabel (codirigida junto a Fernando Bernués) y Las manos de mi madre. “Las amigas se encuentran en una casa sin poder salir, están obligadas a permanecer juntas porque la llave no aparece y no se puede abrir la puerta. En esa situación asfixiante les acompañan el suspense y la intriga”, prosigue Gabilondo, cuya firma llevan también la serie Mugaldekoak y el documental Barrura begiratzeko leihoak.
Una de las referencias que manejó durante el rodaje fue La soga (Alfred Hitchcock). “Quería disfrutar de la interpretación de las actrices mediante planos secuencia para sentir que lo que vemos está sucediendo en tiempo real”, señala la cineasta, actriz además en filmes como El hijo del acordeonista (Bernués).
“También veremos a las mujeres de Enjambre desde el interior. Las seis saben que es imposible escapar y olvidarlo todo. Veremos y casi oleremos su sudor, viviremos sus sentimientos, sufriremos su malestar y sus sonrisas penetrarán hasta lo más profundo de nosotros. Quisiera que el espectador se sumerja en una situación claustrofóbica y sienta que realiza un ejercicio de voyeurismo”, relata Gabilondo. Se muestra complacida con el “tono de comedia ácida y amarga" logrado. "Los personajes de Naiara, Itziar, Sara, Getari, Aitziber y Leire están al borde del abismo y, al ver la película, me gustaría que la gente se identificara con ellas”.
Es un placer ver cómo estas excelentes intérpretes se consuelan o se tiran los platos a la cabeza en esa catarsis de sentimientos que consigue plasmar con sabiduría Enjambre. No adelantamos al espectador si las amigas saldrán más unidas o con el propósito de no verse más el pelo tras abandonar la casa en la que han estado encerradas. Pero sí aseguramos que merece mucho la pena ver las razones que esgrimen para comportarse o ser de determinada manera en esta atractiva tragicomedia.