twitter instagram facebook
Versión imprimir
03-07-2023


Los estrenos del 6 de julio


‘Te estoy amando locamente’

LA LUCHA POR EL CAMBIO



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El malagueño Alejandro Marín debuta con un emocionante drama no exento de humor enmarcado dentro del movimiento LGTBI andaluz de 1977. Ha sido la película inaugural del recentísimo MADO Madrid Orgullo 2023. Rodada en el otoño de 2022 entre Sevilla y Barcelona, Te estoy amando locamente la producen Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Cinema, Zeta Audiovisual y La Pepa Films, con un reparto encabezado por Ana Wagener y Omar Banana en el que intervienen Alba Flores, Carmen Orellana o la artista queer La Dani.


   Sevilla, 1977. Reme está orgullosa de que su hijo Miguel se convierta en el primer universitario de la familia. Pero el chaval realmente quiere ser artista e ir a cantar a un concurso de televisión. En un momento en el que la homosexualidad sigue siendo delito en España, Reme descubrirá quiénes son los nuevos amigos de su hijo: miembros del incipiente movimiento LGTBI en Andalucía, gestado paradójicamente dentro de la propia Iglesia.



Omar Banana y Ana Wagener son Miguel y Reme


   “Te estoy amando locamente es una película que todos necesitamos en este momento. Habla de un tiempo de transición en el que las cosas cambiaban. Y han cambiado mucho desde entonces. Sin embargo, parece que la tendencia actual niega esta evidencia”, comenta Ana Wagener, que se pone en la piel de Reme. En 2012 ganó el Goya a la actriz de reparto por La voz dormida (Benito Zambrano), y también la avalan papeles destacados en películas tan aplaudidas como asimismo en El reino (Rodrigo Sorogoyen). Su carrera televisiva ha sumado recientemente las series Intimidad, Bienvenidos a EdénTú también lo harías y Las noches de Tefía


   El onubense Omar Banana es aquí Miguel, que coprotagoniza la historia junto al personaje de Wagener. El actor ha trabajado en los filmes Haraam (Serge Rashidi-Zakuani) y Through a dark mirror (Jason Fite) y las series Paquita Salas, Veneno, Reyes de la noche, La reina del pueblo o Express. “La gente ha olvidado o no sabe que en 1977 y 1978 aún había una siniestra Ley de Peligrosidad Social. Si un hombre iba vestido de mujer, podían encarcelarlo o retenerlo en una comisaría hasta 15 días, donde quizá le daban palizas o incluso lo violaban”, relata Banana.


   Entre los amigos de Miguel dentro del movimiento LGTBI se encuentra Lole, a la que da vida Alba Flores (de las series La casa de papel y Sagrada familia). De encarnar a Mili se encarga la directora y actriz Alex de la Croix (a las órdenes de Paco León en el largometraje Rainbow y muy popular gracias a su papel de Karma en La que se avecina). Lola Buzón hace de Paquito, y completa este grupo la polifacética artista malagueña La Dani (ha lanzado como cantante el álbum Banana Split).


   Relevante resulta también el cometido de Carmen Orellana (en la cinta de Carlos Therón Operación Camarón) como Maca, amiga de Miguel. A Jesús Carroza (dirigido por Alberto Rodríguez tanto en la serie Apagón como en la película Modelo 77) le vemos como el padre Manolo. Pepa Gracia (en el thriller de Juan Galiñanes Fatum) encarna a Raquel, abogada comprometida con el colectivo LGTBI. Y Manuel Morón (en las series Patria o Sin límites) es don Ignacio.



Alba Flores y Alex de la Croix


Libertad sexual

“En junio de 2018 escuché por primera vez en mi vida varios de los acontecimientos reales que envuelven Te estoy amando locamente, acontecimientos que en 1978 hicieron que cientos de miles de personas reivindicaran por nuestra geografía libertad sexual para todxs”, expone Alejandro Marín, que dirigió los cortos Laborable y Nacho no conduce. “Estaba decidido a hacer una película sobre la historia del colectivo. Y quería llegar al mayor público posible. Junto a mi coguionista, Carmen Garrido Vacas, pensé en una madre y un hijo que de manera casual conocen a los activistas LGTBI. De ese encuentro se fragua la entraña de Te estoy amando locamente”, manifiesta el cineasta. Dirigió la alabada serie Maricón perdido y es codirector del largometraje La filla d'algú.


   Este debut de Alejandro Marín consigue arrebatarnos de principio a fin. Construye unos personajes vivos, intensos, que en 1977 luchan por la libertad sexual y por las libertades políticas y sociales. Nadie se puede sorprender a estas alturas del talento de Ana Wagener, impresionante en el rol de esa madre que hace lo que haga falta por su hijo, encarnado espléndidamente por Omar Banana. Igualmente nos conmueven Alba Flores, La Dani o Jesús Carroza, que merece ya el protagonismo absoluto de alguna historia.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados