twitter instagram facebook
Versión imprimir
03-10-2022


Los estrenos del 7 de octubre


‘En los márgenes’

LA LÍNEA DE FLOTACIÓN



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Tras su paso por los certámenes de Venecia y San Sebastián, llega con mucha expectación a la gran pantalla el debut como director de Juan Diego Botto, donde retrata con genio a la gente afectada por los desahucios en esta sociedad solo preocupada por el triunfo. Penélope Cruz (productora de la película junto a Álvaro Longoria) y Luis Tosar son los protagonistas de esta historia escrita por Botto y Olga Rodríguez, en cuyo reparto también sobresalen los nombres de Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán o el propio Botto. 


   Tres personajes con historias entrelazadas tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que quizás cambien el curso de sus vidas. El abogado activista Rafa debe decidir entre su compromiso con los demás y su relación de pareja. Azucena tiene 24 horas para salvar su mundo y evitar que la desahucien. La señora Teodora no quiere que su hijo cargue con las culpas de unos hechos sobre los que no pudo hacer más.



   “Penélope vio en 2013 mi obra Un trozo invisible de este mundo y me dijo que por qué no escribía una historia de una pareja y producíamos una película. Olga Rodríguez y yo construimos el guion sobre una pareja que discutía por muchos motivos, entre ellos los celos, la noche previa al propio desahucio de su casa. Ese fue uno de los hilos de la peli”, señala Juan Diego Botto sobre la colaboración con Penélope Cruz. Esta interpreta el papel de Azucena. Nuestra actriz más internacional ya ha ganado tres Goyas y el Óscar, entre otros importantes galardones, como la Copa Volpi en el festival veneciano por Madres paralelas (Pedro Almodóvar).


   El lucense Luis Tosar encarna con su habitual energía y convicción al abogado Rafa: “Podría tener una vida más desahogada si no tuviera ese ineludible compromiso con la gente que lo pasa mal y está en la calle o al borde de estarlo”. Acumula Tosar tres Goyas en su vitrina, y este mismo año encadena actuaciones en los filmes Código Emperador (Jorge Coira) y Canallas (Daniel Guzmán).


   Engrosa el reparto Christian Checa (en el largometraje de Claudia Pinto Las consecuencias y la serie Vamos Juan) como hijastro de Rafa/Luis Tosar. Adelfa Calvo (Goya a la actriz de reparto en 2018 por El autor, de Manuel Martín Cuenca) es Teodora. Aixa Villagrán (en las cintas Loco por ella y Donde caben dos y la serie La chica de nieve) da vida a Helena, la pareja de Rafa/Luis Tosar. Encontramos a Font García (actor de El buen patrón, de Fernando León de Aranoa) encarnando a Germán, el hijo de Teodora/Adelfa Calvo. Y Nur Levi (en la serie británica The Mallorca Files o la pieza teatral Las hijas de Vulcano) es Alejandra.



Desahucios

“Federico García Lorca decía en un poema: 'Debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre’. Se refería a la realidad que aflora bajo las estadísticas. En este filme tratamos de poner rostro a algunas de dichas estadísticas. En España se producen anualmente 41.000 desahucios, más de 100 desalojos al día”, cuenta Juan Diego Botto. Seguimos sus pasos desde Historias del Kronen (Montxo Armendáriz), Plenilunio (Imanol Uribe) y, más recientemente, en Los europeos (Víctor García León). “En los márgenes explora el efecto que una situación de crisis externa tiene sobre las relaciones: las relaciones de pareja o entre padres e hijos. Y dentro de eso, el rol que las mujeres desempeñan como sostenedoras del afecto en entorno familiar”, reflexiona el director-actor. Aquí interpreta a la desencantada pareja de Penélope Cruz. 


   Botto y Olga Rodríguez se documentaron profusamente a través de familias afectadas por ese inmenso drama que es el desahucio. “He tenido la suerte de que tanto los intérpretes como los productores y técnicos depositaran su confianza en mí para narrar esta historia tan necesitada de ser contada y de exponerla en imágenes”, comenta Botto. Ha ejercido de dramaturgo y actor en obras como Una noche sin luna (Premio Nacional de Teatro en 2021). 


   Botto se rodea de un equipo formidable que convierte a En los márgenes en todo un acontecimiento. Nos creemos ese papel de luchador incansable de Luis Tosar, la tristeza inabarcable de Penélope Cruz ante el desahucio, a esa madre portentosa que nos ofrece Adelfa Calvo... Son los personajes memorables de una cinta que debería remover conciencias y terminar con ese espantoso horror de las familias abandonadas a su suerte.

Versión imprimir