twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-09-2018

Los estrenos del 7 de septiembre

‘Cuando los ángeles duermen’

PESADILLA EN LA CARRETERA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La nueva película de Gonzalo Bendala es un escalofriante thriller que protagonizan estrellas del calibre de Julián Villagrán y Marian Álvarez. Rodada íntegramente en Sevilla y alrededores durante el otoño del pasado año, es una producción de Áralan Films con participación de Canal Sur.

   Germán (Julián Villagrán) está fuera de la ciudad en una reunión de trabajo y llama a Sandra (Marian Álvarez), su mujer, para avisarle de que llegará tarde. Se queda dormido al volante y atropella gravemente a una muchacha (Asia Ortega). Su amiga, Silvia (Ester Expósito), sale huyendo aterrada cuando Germán intenta justificar el accidente. La chica quiere denunciarle, pero el hombre, un pacífico padre de familia, intenta que su vida no quede destrozada para siempre.


   

   “Me apetecía mucho un thriller, y más si tiene la intensidad de Cuando los ángeles duermen. Ha sido un esfuerzo tanto físico como mental, pero estoy muy satisfecho del resultado final”, afirma Julián Villagrán, quien obtuvo un Goya por Grupo 7 (Alberto Rodríguez). También ha destacado en Ciudad Delirio (Chus Gutiérrez) y María (y los demás) (Nely Reguera), así como en la aplaudida serie El Ministerio del Tiempo con el personaje del pintor Velázquez.

   Cuando los ángeles duermen marca el debut en el celuloide de la joven Ester Expósito, que tiene experiencia gracias a series como Estoy vivo y Vis a vis. “Su actuación está llena de fuerza y desgarro, enfrentándose al protagonista y dotando de cuerpo y alma a un personaje extremadamente difícil”, comenta el director hispalense Bendala.

   Marian Álvarez se encarga del tercer eslabón de esta potente historia. “Con su descomunal talento para dar vida a lo cotidiano, interpreta a la perfección el rol de Penélope en esta particular Odisea de su marido”, subraya el realizador sobre una actriz galardonada con un Goya por La herida (Fernando Franco). A las órdenes de dicho cineasta se puso de nuevo el año pasado con Morir. El próximo estreno de Álvarez será Sordo (Alfonso Cortés-Cabanillas).

   Hay otros personajes importantes en la cinta: el de Asia Ortega (de la serie Centro médico), el de Javier Ruiz de Somavía (el vecino de Sandra/Marian Álvarez, de las series Gran Reserva Family) o esos dos jóvenes juerguistas de la noche que interpretan Christian Mulas (Toro, de Kike Maíllo) y Daniel Jumillas (en la producción de Movistar+ La zona). En la piel de un sargento de la Guardia Civil encontramos al veterano Adolfo Fernández, con títulos como Mujeres en el parque (Felipe Vega) o Evelyn (Isabel de Ocampo).


Ester Expósito


Reto narrativo

“Siempre me planteé Cuando los ángeles duermen a modo de reto narrativo: una historia de persecución no desde el punto de vista del personaje que es perseguido, sino desde el punto de vista del que persigue. Por eso, conseguir la empatía del espectador con el papel de Julián Villagrán era determinante para mí, a pesar de las decisiones que va tomando a lo largo de la trama”, explica Gonzalo Bengala. Su firma aparece también en el largo Asesinos inocentes, además de ser productor de Los niños salvajes (Patricia Ferreira) y Quién te cantará (Carlos Vermut). 

   “Como ya ha dicho Julián, ha sido un rodaje muy duro tanto a nivel físico como emocional, en el que todos los actores se han dejado la piel en cada toma, a veces literalmente. Espero que el público quede impactado por sus interpretaciones y por el conflicto planteado en la película”, señala el cineasta. Es autor también del corto de animación Espagueti Western, que estuvo nominado a los Goya. El protagonista coincide con las apreciaciones del Bendala: “Previamente a la filmación estuvimos trabajando cada escena, cómo ir consiguiendo el crescendo característico de la cinta. Gonzalo ha sido todo un descubrimiento para mí”, cuenta Villagrán, quien recientemente ha grabado a las órdenes de Paco León la serie Arde Madrid.

   La fatalidad, la desesperación, el miedo a que nuestros sueños de una vida mejor acaben en un absurdo accidente, nos sobrecogen en este thriller de Gonzalo Bendala. Esa sensación de desconcierto, de estar más allá de uno mismo, se plasman perfectamente dibujadas con tiralíneas en los rostros de Julián Villagrán y la debutante Ester Expósito, acompañados por la siempre grande Marian Álvarez. Sin desvelar el final, saldremos del cine conmocionados y pensando en esos seres cotidianos, normales, que esconden una cara oculta mucho menos contemporizadora.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados