twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-11-2024


Los estrenos del 8 de noviembre


‘Amanece en Samaná’

POSIBILIDADES AMOROSAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Nos hace disfrutar la presencia de los geniales Luis Tosar, Luisa Mayol, Luis Zahera y Bárbara Santa-Cruz en esta comedia dramática del mallorquín Rafa Cortés filmada en Samaná (República Dominicana). Basada en la obra de Jordi Galceran Cancún y con guion del propio Galceran, Javier Canales Sepúlveda y Rafa Cortés, Amanece en Samaná la han producido Ron Vino y Miel AIE, A Name Like This y Materia Cinema, con la participación de Movistar Plus+.


   Vemos a dos parejas de amigos, Ale (Luisa Mayol) y Santi (Luis Tosar), Natalia (Bárbara Santa-Cruz) y Mario (Luis Zahera), celebrando con unas vacaciones en Samaná sus 20 años juntos. Con unos rones de más, Ale confiesa que, la noche que se conocieron, hizo trampas para acabar con Santi, pues era Mario el que la pretendía. La noche termina con una fuerte discusión. Todo parece haber cambiado en la vida de los cuatro al día siguiente.



   “La película fue rodad en estricta cronología para propiciar un proceso de trabajo basado en la improvisación de los actores. De esa forma se mantuvo vivo y cambiante el contenido de la trama a lo largo del rodaje”, declara el director. “El resultado son unas actuaciones llenas de verdad y complicidad y cuatro protagonistas que se mueven con sorprendente soltura más allá de sus habituales zonas de confort”.


   Hemos admirado últimamente al lucense Luis Tosar en las películas En los márgenes (Juan Diego Botto), El fantástico caso del Golem (Burnin’ Percebes), Fatum (Juan Galiñanes), El correo (Daniel Calparsoro) y La infiltrada (Arantxa Echevarría). Ha intervenido también en las series La ley del mar y Malas decisiones.


   “Me gustó no ser el malo de la película”, ha afirmado Luis Zahera. En 2023 recibió el Goya al actor de reparto por As bestas (Rodrigo Sorogoyen). “Cuando pones las mismas ganas en drama, thriller o comedia, todo marcha sobre ruedas. Así ha sido con este papel de Mario en ese entorno paradisíaco”. Recordemos que Zahera ha destacado este año en Pájaros (Pau Durà).


   La chilena radicada en España Luisa Mayol se sintió “muy cómoda en un rodaje en el que todo el mundo estaba de buen humor y procurando que las cosas salieran bien”. Hemos visto a esta actriz en los largometrajes Quien a hierro mata (Paco Plaza), Alegría (Violeta Salama) y Canallas (Daniel Guzmán). Otro de sus trabajos ha sido en la serie Hasta el cielo. 


   Cierra el cuarteto protagonista la madrileña Bárbara Santa-Cruz. Tiene en su haber filmes como Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero) y Los buenos modales (Marta Díaz de Lope Díaz) y la serie Muertos S.L. “Improvisar con estos maravillosos compañeros fue un placer y una experiencia intensa”, relata la actriz.



¿Encontrarse o perderse?

Amanece en Samaná nos muestra, dentro de ese formato amplio que es la comedia dramática, cómo nuestro destino y toda la gente que forma parte de él interactúan y nos afectan e influyen de forma inesperada”. Así lo explica Rafa Cortés, que en 2007 dirigió la película Yo. Recientemente estrenó el premiado corto Fiona (con Enric Auquer y Vicky Luengo).


   En opinión del cineasta, “el filme puede parecer un tanto gamberro, con unas parejas divirtiéndose de vacaciones, pero poco a poco el tono de comedia se va convirtiendo en drama en situaciones puntuales. Ello contribuye a que el espectador se sienta sorprendido por la forma en que se desarrolla la trama”. Cortés prepara ya su tercer largometraje, Raymond, continuación del corto Fiona.


   El bello entorno de la República Dominicana es el escenario ideal para que nos empapemos de las fantasías, las rutinas, el deseo y las decepciones de dos parejas que quieren ser felices, pero no saben cómo lograrlo. Apoyándose en un sólido texto teatral y en cuatro actores con el talento y la garra de Luis Tosar, Luis Zahera, Bárbara Santa-Cruz y Luisa Mayol, Rafa Cortés consigue que lo pasemos muy bien preguntándonos cuál es la verdad de los protagonistas, si han ido a Samaná para encontrarse a sí mismos o a perderse del todo entre copas, baños y canciones de karaoke que nadie escucha.

Versión imprimir