twitter instagram facebook
Versión imprimir
06-10-2021


Los estrenos del 8 de octubre


‘Las leyes de la frontera’

JÓVENES Y PELIGROSOS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Bebiendo de las fuentes del cine quinqui, la nueva película de Daniel Monzón (basada en la novela homónima de Javier Cercas) se erige en un apasionante thriller-drama que clausuró el reciente Festival de San Sebastián. Rodada en el verano de 2020 en Girona y otras poblaciones catalanas, Las Leyes de la frontera la producen Ikiru Films, La Terraza Films y Atresmedia Cine. Sus protagonistas son los jóvenes y espléndidos Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado.


   Verano de 1978. Nacho Cañas, 'el Gafitas' (Ruiz), un adolescente gerundense introvertido e inadaptado, conoce a Zarco (Salgado) y Tere (Vargas), dos delincuentes del barrio chino de la ciudad. Pasa a formar parte de La Banda del Zarco, con la que vive una carrera imparable de robos y atracos que se prolongará hasta el final del verano. La experiencia va a cambiar su vida para siempre.



De izquierda a derecha: Chechu Salgado, Begoña Vargas y Marcos Ruiz


   A sus 22 años, Marcos Ruiz ha participado en cintas como Zipi y Zape y el club de la canica (Oskar Santos), Felices 140 (Gracia Querejeta) o Los futbolísimos (de Miguel Ángel Lamata), así como en las series El nudo y Madres. Amor y vida. “El acercamiento al mundo quinqui viene de la mano del personaje de Marcos, ‘el Gafitas’. Es un chico de 17 años de clase media que se siente atraído por ese lado salvaje de la vida en el que milita un grupo de delincuentes que no tienen nada que perder”, explica el director.


   'El Gafitas' siente atracción por Tere, una chica sensual y audaz a partes iguales. “Las leyes de la frontera está ambientada en 1978, pero con la mirada diferente que dan los años transcurridos hasta la actualidad“, afirma Begoña Vargas, contenta con su personaje central en la película. Ha destacado anteriormente en el filme Malasaña 32 (Albert Pintó) y las series La otra mirada y Alta mar. 


   El trío protagonista lo cierra el lucense Chechu Salgado en la piel de Zarco, el líder indiscutible, un joven implacable y leal a sus amigos. “Es mi primer largometraje y no puedo estar más satisfecho, tanto por mi personaje como por haber trabajado con Daniel, un tipo que vive por y para el cine”, señala el actor. Es conocido por las producciones televisivas Serramoura, Fariña, La Caza. Monteperdido, Servir y proteger y Patria


   El reparto continúa con Daniel Ibáñez (en las series Caminantes y Amar es para siempre) o Cintia García (a las órdenes de Víctor Antolí en Nada será igual. La película), que son integrantes de La Banda del Zarco. Santiago Molero (en Mercado Central), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar) y Elisabet Casanovas (Chavalas, de Carol Rodríguez Colás) hacen de padres y hermana de 'el Gafitas'. Hay también dos inspectores de policía que encarnan Carlos Serrano (en la serie Libertad) y Pep Tosar (en Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano).



Begoña Vargas en la piel de Tere


Recrear el mundo quinqui

“A mi coguionista, Jorge Guerricaechevarría, y a mí, nos resultó fascinante la posibilidad de recrear el mundo quinqui de la novela de Javier Cercas (publicada en 2012). Delincuentes reales de los años de la Transición como Juan José Moreno Cuenca, ‘el Vaquilla’, inspiraron a Javier y ahora nos inspiran a nosotros para plasmar un ambiente que guarda relación con el western o el cine de gánsters”, expone Daniel Monzón, cuyo nombre avalan filmes de la talla de Celda 211 (Goya a la mejor película y director, entre otros), El Niño o Yucatán. “Además de ser una película de acción, Las leyes de la frontera es también una historia de amor, el primer amor adolescente del personaje de Marcos Ruiz, ‘el Gafitas’, por Tere, el papel de Begoña Vargas, una irresistible quinqui del otro lado de la frontera, el del peligro, la libertad y el arrojo”, comenta el cineasta.


   No se resiste Monzón a dar otra definición de este largometraje: “Una historia contada con las maneras de un thriller y el trasfondo histórico de la Transición, cuando toda una sociedad trataba de empezar un nuevo camino con el pesado lastre de 40 años de represión”.


   Las dos horas largas que dura Las leyes de la frontera se pasan realmente como un suspiro. El espectador no tiene ojos más que para esos tres impresionantes intérpretes que son Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado. Sin embargo, Daniel Monzón mima a otros actores y personajes (el padre del protagonista, los inspectores de policía) con la sabiduría y el talento que atesora. Tendremos presentes mientras seguimos esta historia hitos del cine quinqui como Deprisa, deprisa (Carlos Saura), pero la originalidad de la película de Monzón es tan incuestionable como la autenticidad de nuestra emoción al contemplarla.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados