twitter instagram facebook
Versión imprimir
05-10-2021


Los estrenos del 8 de octubre


‘Madres paralelas’

LOS NIVELES DE LA PASIÓN



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La Mostra de Venecia ovacionó larga y emocionadamente este drama de Pedro Almodóvar, otra muestra de su extraordinario talento, que también estará en los próximos días clausurando el Festival de Nueva York. Rodada la primavera pasada en Madrid y alrededores, Madres paralelas es una producción de El Deseo con participación de RTVE y Netflix, protagonizada por las grandes Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón


   Dos mujeres solteras, Janis (Cruz) y Ana (Smit), coinciden en una habitación de un hospital el que darán a luz. Janis, de mediana edad, está pletórica en las horas previas al parto, pero Ana, en plena adolescencia, está asustada y traumatizada. Las pocas palabras que cruzan en ese momento crearán entre ellas un vínculo muy estrecho que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.



   Por su esplendoroso trabajo en Madres paralelas, Penélope Cruz obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia, con el mérito añadido de ser la primera artista española en recibir ese preciado reconocimiento. “Trabajar con Pedro es algo único y maravilloso. Me ha ayudado mucho a que Janis sea una mujer de carne y hueso. Me ha guiado inmejorablemente en la búsqueda de la verdad del personaje”, expone Cruz, ganadora de un Óscar y tres Goyas, entre otros numerosos premios. “Yo me entrego en todos mis trabajos", añade, "pero Pedro se entrega hasta la extenuación. Hace que los actores lleguemos a niveles impensables”. Su próximo estreno será Competencia oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn), donde comparte cartel con Antonio Banderas y Óscar Martínez.


   Nos dejó completamente fascinados Milena Smit en su debut con No matarás (David Victori), pero en Madres paralelas, con un papel muy distinto, confirma ya su condición de estrella fulgurante. “He aprendido todo con Pedro en esta película. Ha confiado en mí y me ha dado la fuerza necesaria para que Ana fuera ese personaje con el que siempre soñé”, afirma la joven actriz ilicitana, que está a punto de estrenar en Netflix la serie Alma


   “Me ha encantado trabajar con Pedro. Encarno a una actriz en el difícil dilema entre sus deberes como madre de una chica adolescente y su irrenunciable vocación escénica”, cuenta Aitana Sánchez-Gijón, que se pone en la piel de la progenitora del personaje de Milena Smit. Últimamente hemos disfrutado de su talento en las series Velvet Colección y Estoy vivo.


   El elenco cuenta también con la aportación de Israel Elejalde (uno de los protagonistas de aquella Magical Girl de Carlos Vermut). Rossy de Palma (en filmes recientes como Los Rodríguez y el más allá, de Paco Arango), hace de amiga de Janis/Penélope Cruz. Y aparece además Julieta Serrano (rostro habitual en la filmografía de Almodóvar), Goya a la actriz de reparto por Dolor y gloria.



Maternidad y memoria histórica

“En Madres paralelas confluyen lo íntimo y hermoso, como dar a luz a un nuevo ser, y la necesidad de recordar a aquellos que desaparecieron en nuestra guerra fratricida, algo que sigue siendo en España una herida mal cerrada”, comenta Pedro Almodóvar. Nuestro director más internacional acumula ya dos Óscar, tres Goyas al mejor director y cuatro a la mejor película, entre otros muchos galardones. 


   “Creo que es importante hablar de la maternidad y cómo afrontan dicho momento mujeres tan diferentes como son los personajes de Penélope y Milena y cómo lo vivió el rol de Aitana. Es complicado para los hombres entender del todo ese momento tan mágico, pero reconozco que es un manantial inagotable para crear historias y convertirlas en películas”, destaca el cineasta, al que seguimos con fervor en más de una veintena de títulos, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Dolor y gloria


   Madres paralelas es, como la mayoría o incluso la totalidad de las cintas de Pedro Almodóvar, una película de inmersión en una trama llena de significados. Nos sumergimos hondamente en el drama y la pasión de tres mujeres, en su responsabilidad de madres, y también (mediante una investigación de la familia del personaje protagonista) desenterramos los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. El resultado es un asombroso compendio de sentimientos y encuentros, de secretos y verdades que nos erizan la piel. Vayamos al encuentro de este nuevo triunfo de Almodóvar, de Penélope Cruz y de esa promesa hecha realidad que es Milena Smit.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados