twitter instagram facebook
Versión imprimir
06-09-2012

Marisa Paredes obtiene el premio del Festival de Cine de Monterrey
La actriz lamenta el “daño al teatro, el cine y la cultura” de las últimas medidas gubernamentales
 
CELIA TEIJIDO
La gran actriz madrileña Marisa Paredes, una de las primeras socias de AISGE (ostenta el carnet número 16 en la asociación), ha recibido el premio del Festival Internacional de Cine de Monterrey en reconocimiento a una trayectoria profesional tan excelente como prolífica. “Es importante, no solo para mí sino para el cine español”, dijo la protagonista de Tacones lejanos en el acto de entrega del galardón. España era el país invitado en el festival de la ciudad mexicana, que decidió escoger a Paredes como ejemplo de la gran calidad del cine español actual.
 
En una entrevista concedida a la periodista Raquel Seco para elpais.com, la intérprete galardonada se definió como una artista y persona “más serena, menos agobiada, menos impaciente” desde que superó la barrera de los 40 años de edad. Con todo, se mostró muy rotunda a la hora de enjuiciar la severa subida del IVA (del 8 al 21 por ciento) que ha decretado el Gobierno en España y entró en vigor, pese a las unánimes protestas del sector, el pasado 1 de septiembre. “Estas últimas medidas han hecho mucho daño al teatro, el cine y la cultura. Y no olvidemos que el cine es la imagen del pueblo: uno mira al cine para saber qué pasaba hace veinte años”.
 
Paredes admitió sentirse “muy cercana” a México y el pueblo mexicano, “que ha recogido a tanta gente nuestra, donde tantos compañeros se han terminado quedando”. Y admitió, de hecho, que trabaja en dos proyectos de coproducción con este país americano, aunque todavía están pendientes de concreción en ambos casos.
 
La actriz galardonada acredita una impresionante carrera, con cerca de ochenta títulos para la gran pantalla, además de contadas pero memorables apariciones sobre las tablas (Sonata de otoño, La gata sobre el tejado de zinc). Actriz recurrente en la filmografía de Almodóvar (Tacones lejanos, La flor de mi secreto, La piel que habito, Entre tinieblas), también ha trabajado para directores foráneos tan reconocidos como Arturo Ripstein (Profundo carmesí) o Roberto Benigni (La vida es bella). Ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, cuatro Fotogramas de plata y un premio de la Unión de Actores, entre otras muchas distinciones, aunque curiosamente aún no dispone de ningún Goya en su palmarés.
 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados