twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-04-2021

La que se avecina: Netflix redobla su producción propia en España

 

De historias de época a musicales. La plataforma mantiene su apuesta por la ficción española para que brille también en su catálogo internacional

 

El elenco protagonista de 'Jaguar', con Blanca Suárez en primer plano

 

ALOÑA FERNÁNDEZ (@anade)

Se cumplen dos años desde que Netflix anunció la creación de su primera central de producción en Europa. Los 22.000 metros cuadrados de las instalaciones situadas en Tres Cantos (Madrid) resumían la firme confianza de este gigante del streaming en el sector audiovisual de un país al que debe muchos de sus éxitos, desde La casa de papel a Las chicas del cable o Élite.

 

Desde entonces, la plataforma con mayor número de suscriptores en el mundo ha lanzado más de una veintena de títulos españoles cada año. Tan abultada oferta de ficción, además de emplear a miles de profesionales en todo el país, exporta al resto del planeta los nombres de guionistas, directores, actores… A la interesante lista de series y películas made in Spain van a sumarse en los próximos meses propuestas para todos los gustos.

 

Muy pronto estará disponible la serie de época Jaguar, que se ambienta en los años sesenta con Blanca Suárez (El verano que vivimos) en el papel principal. Se pondrá en la piel de una mujer llamada Isabel Garrido, que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen, tras lo cual persigue a nazis refugiados en la España de Franco. Con Gema R. Neira y Ramón Campos (Las chicas del cable) como creadores, en la primera temporada Garrido encontrará a aliados con los que deberá trabajar para localizar al hombre más peligroso de Europa: Skorzeny.

 

Ana Tomeno y Carla Campra se disponen a rodar una escena de 'Feria'

 

Otro creador que repite en Netflix es Carlos Montero, que estrenará Feria tras cosechar importantes éxitos con Élite y El desorden que dejas. Esta vez le acompaña en el guion el escritor Agustín Martínez. Protagonizada por Ana Tomeno (La templanza) y Carla Campra (Señoras del (h)AMPA), esta historia retrocede hasta la Andalucía de los noventa para presentarnos a dos hermanas, obcecadas en tratar de esclarecer un hecho que ha convertido sus vidas en un infierno. ¿Son sus padres responsables de la muerte de 23 personas en un ritual?

 

Nadia de Santiago (Las chicas del cable) protagoniza y dirige El tiempo que te doy, una ficción escrita por ella misma junto a Pablo Santidrián e Inés Pintor. Sus episodios de 11 minutos de duración mostrarán los esfuerzos de Lina por sobreponerse a la ruptura con Nico (Álvaro Cervantes), su primer amor. A fin de conseguirlo, cambiará de casa, buscará otro trabajo y probará nuevas experiencias, intentando que sea cada vez menos el tiempo que dedica a pensar en su ex.

 

Dos escenas de 'Érase una vez...', la primera protagonizada por el colombiano Sebastián Yatra y la segunda, con Itziar Castro

 

 

Primeros pasos

Algo más habrá que esperar para Érase una vez…pero ya no, la primera serie musical de Netflix España. La nueva producción ideada por Manolo Caro (La casa de las flores, Alguien tiene que morir) comenzó su rodaje el 5 de abril y la definen como un “anticuento de hadas”. Y es que dos amantes separados de forma trágica deberán reencontrarse en otra vida para romper el hechizo que ha caído sobre su pueblo. El reparto incluye al cantante colombiano Sebastián Yatra y a la ganadora de Operación Triunfo Nía Correia, aunque veremos también a Asier Etxeandia (Sky rojo), Rossy de Palma (Little birds), Itziar Castro (Vis a vis) o Mariola Fuentes (Señoras del (h)AMPA).

 

Intimidad llevará a los espectadores a reflexionar. Cuatro mujeres descubrirán la delgada línea que separa lo público y lo privado después de que se filtre a la prensa el vídeo sexual de una política. Verónica Fernández (Hache) y Laura Sarmiento (Matadero) escriben unos diálogos que escucharemos por boca de Itziar Ituño (La casa de papel), Patricia López Arnáiz (Ane), Verónica Echegui (3 caminos), Ana Wagener (Alba) y Emma Suárez (Néboa).

 

Se encuentra también en marcha Baruca, que encabezarán Alberto Ammann (Narcos: México) y Luis Callejo (Libertad). Con la firma de Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa), los seis capítulos de esta trepidante miniserie echan a andar la noche de un 24 de diciembre en la prisión psiquiátrica de Monte Baruca, rodeada por un grupo de hombres armados cuyo objetivo es capturar al peligroso asesino en serie Simón Lago. El director del centro se niega a entregar al preso, y resistirá el ataque contando únicamente con los funcionarios a su mando y los propios internos.

 

Alianzas internacionales

Dos títulos evidencian la buena salud de la industria española a escala mundial. Aquí se grabará finalmente If only, el último fruto de la guionista turca Ece Yörenç (Fatmagül), que se rebautizará como Si lo hubiera sabido. El proyecto dio sus primeros pasos hace un año en Turquía, pero se canceló después de que los permisos de rodaje no estuviesen garantizados por la presencia de un personaje homosexual.

 

Raúl Arévalo, retratado para 'Santo'

 

Netflix ha retomado la ficción en España con Irma Correa (Alba) a cargo de la adaptación (supervisada por la creadora de la idea original) y Megan Montaner (30 monedas) como protagonista. La actriz dará vida a Emma, una treintañera que se ve envuelta en un matrimonio infeliz. Después de haberse planteado su divorcio, en una noche de eclipse lunar retrocede 10 años a través de una falla en el tiempo, así que queda atrapada en su cuerpo de cuando tenía 20 años. Se replantea quién era y en quién quiere convertirse, conociendo lo que le espera en el futuro.

 

En abril se ha dado el pistoletazo de salida a la filmación del primer proyecto realizado entre España y Brasil: Santo. Con Carlos López (Hache) como autor y Raúl Arévalo (Antidisturbios) y Bruno Gagliasso en los papeles centrales, este thriller de acción e intriga sigue las andanzas de Santos, un narcotraficante del que nadie conoce su rostro. Intentan atraparle Cardona y Milán, policías opuestos que tendrán que aprender a trabajar juntos para sobrevivir.

 

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados