twitter instagram facebook
Versión imprimir
12-11-2012

Gobierno, entidades y asociaciones integran el Observatorio de Propiedad Intelectual
El actor Álex O’Dogherty invita a preservar la creación “mediante la integración, el diálogo y el consenso”
 
NANO AMENEDO
Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha
Altos cargos del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Industria, representantes de las principales entidades de gestión (entre ellas, AISGE) y miembros de distintas empresas y organismos relacionados con la creación cultural y la industria tecnológica han asistido esta mañana al nacimiento del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual, una asociación que buscará entendimientos entre todas las partes para un mejor desarrollo de la cultura en nuestro país. El acto, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, servía para conmemorar las bodas de plata de la aún vigente Ley de Propiedad Intelectual española, que logró el consenso unánime del Congreso de los Diputados un 11 de noviembre de 1987.
 
El actor y socio de AISGE Álex O’Dogherty fue el encargado de moderar el acto y dar paso a los distintos participantes. Además, y en su calidad de artista sensibilizado en la creación, O’Dogherty pronunció unas palabras para subrayar la importancia de una ley que proteja a los creadores y armonice sus derechos con los avances de la tecnología.
 
“La promulgación de la primera Ley de Propiedad Intelectual del siglo XX en España supuso un aldabonazo a los creadores de nuestro país”, destacó el protagonista del cabaret The Hole o de El reino de los cielos. “Aquel texto representó un avance gigantesco para los derechos de quienes aspiran, o aspiramos, a ganarnos la vida con el fruto de nuestro esfuerzo y nuestro talento. Igual que cualquier otro trabajador de otro sector, por supuesto, pero no menos que nadie”.
 
“En este 2012 tan convulso y dificultoso”, agregó Álex O’Dogherty, “el Observatorio constituye una iniciativa de integración, diálogo y consenso entre todos los sectores relacionados de una u otra manera con la cultura y el intelecto. Las instituciones, industrias culturales y empresas de la economía digital, desde sus distintos posicionamientos, deben converger en algunas cuestiones que nos competen a todos: la promoción de nuestra oferta cultural propia y la concienciación sobre lo importante que es disponer de un tejido creativo propio, sólido y robusto.
 
El mencionado Observatorio, que se presenta el próximo día 22 en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Ginebra, se preocupará desde sus inicios en las labores de difusión y educación en torno a la importancia de la propiedad intelectual. Además, fomentará el diálogo entre industrias culturales y tecnológicas, promoverá foros y campañas de comunicación, generará una Cátedra y un Máster en propiedad intelectual (a través de Universia, que engloba a 1.200 universidades de la órbita iberoamericana) e incluso desarrollará un blog específico sobre esta materia a través de la edición digital de Cinco Días.
 
En la presentación del Círculo de Bellas Artes también aportaron sus apreciaciones, entre otros, las siguientes personalidades:
 
–      Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones: “Un Observatorio es un lugar con voluntad de que estemos todos, y eso se ha conseguido. El problema del respeto a la propiedad intelectual es global y tenemos que gestionarlo desde todo el continente europeo”.
–      María Teresa Lizaranzu, directora general de Industrias Culturales: “El desarrollo tecnológico no puede ser impedimento para preservar los derechos de propiedad intelectual. Desde el Ministerio estamos incentivando la oferta legal de contenidos culturales en la red”.
–      Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (productores musicales). “La futura Ley de Propiedad Intelectual debe avanzar en la lucha contra la piratería o en la resolución extrajudicial de conflictos. Hace falta muchísimo esfuerzo pedagógico”.
–      Pedro Pérez, presidente de Fapae (productores audiovisuales). “El Gobierno ha tomado hasta ahora decisiones en contra del mundo de la cultura que ni siquiera favorecían el interés general. La futura Ley nos debe representar y proteger a todos”.
–      Nacho García Vega, consejero de AIE (artistas musicales). “Pedimos al Gobierno que respete las conquistas legales de 1987, sin degradar los derechos que tanto nos costó conseguir”.
–      Bárbara Navarro, director de Políticas Públicas de Google España. “Todos queremos una Ley que valga para los próximos 25 años, que permita nuevos modelos de negocio y, por qué no, que España lidere en Europa la creación de contenidos”.
–      Antón Reixa, presidente de la SGAE (autores y editores). “La gestión colectiva es una gran riqueza de la sociedad civil. Y el diálogo debe ser la principal herramienta para que nunca tengamos que hablar del desahucio de la industria cultural”.
–      José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa y promotor del Observatorio. “Jamás en la historia ha habido tanto acceso al talento, pero tampoco tanta simpatía hacia la defraudación”.
–      Enrique Urbizu, director de cine y presidente de DAMA (autores audiovisuales). “Llevo más de diez años de docencia y puedo asegurar que las aulas están llenas y hay gran cantera y vocación, pero esta generación ha perdido el respeto hacia el concepto de la propiedad intelectual. Y en esto nos estamos jugando el futuro del país”.
 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados