Cuatro caras, ‘Ocho apellidos vascos’ y 6,5 millones de espectadores
La cinta protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde ya es la película española más vista de la historia
FRANCISCO PASTOR
Dicen que no hay nada como el boca a boca para guiarnos sobre cuándo podemos quedarnos en casa y cuándo debemos ir al cine. Este parece ser el caso de Ocho apellidos vascos, que logró un modesto resultado el día de su estreno y, sin embargo, se ha convertido este pasado domingo en la película española más vista de la historia de nuestra taquilla. Sus 6.525.919 espectadores hasta la fecha han puesto fin, así, al largo reinado de Los otros (2001), de Alejandro Amenábar.
Al guion de Borja Cobeaga y Diego San José, maestros del humor euskaldún en Vaya semanita, se le añade el saber hacer y el montaje invisible de Emilio Martínez Lázaro, que ya nos había arrancado carcajadas con Amo tu cama rica, El otro lado de la cama y su secuela. El resultado, una comedia romántica entre un andaluz y una vasca, no es tanto una parodia de la vida en el norte o en el sur, sino de lo que, desde la ignorancia, solemos esperar de una y otra. Una mezcla así merecía un equipo artístico a la altura, y este ha cumplido con su parte para que la obra desborde todas las expectativas.