twitter instagram facebook
Versión imprimir
12-09-2012

‘Blancanieves’, ‘El artista y la modelo’ y ‘Grupo 7’, en la carrera por el Óscar
Las películas de Pablo Berger, Fernando Trueba y Alberto Rodríguez aspiran a representar al cine español
 
CELIA TEIJIDO
La Academia de Cine ha preseleccionado Blancanieves, El artista y la modelo y Grupo 7 como las tres candidatas para representar al cine español en la próxima edición de los Óscars, la número 85. Los más recientes títulos de, respectivamente, los directores Pablo Berger, Fernando Trueba y Alberto Rodríguez se disputarán una plaza en la carrera por la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. La incógnita se disipará el 27 de septiembre, cuando los académicos desvelarán cuál de las tres opciones es la que, finalmente, emprende el largo camino hasta la gloria en la meca de Hollywood.
 
Los tres largometrajes aspirantes presentan características muy diferentes. Pablo Berger, por ejemplo, ha creado en Blancanieves una película de cine mudo que, tras su estreno en San Sebastián, llegará a las salas de proyección el 28 de septiembre. Las comparaciones con The artist serán inevitables, pero, más allá del blanco y negro y la ausencia de diálogos, pocos son los elementos en común. Esta Blancanieves de los años cuarenta es ahora la socia de AISGE Maribel Verdú, en el papel de hija de un matador. Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho, Sofía Oria y Macarena García completan el elenco de actores dispuesto por el director bilbaíno.
 
Fernando Trueba –que ya fue oscarizado con Belle epoque, allá por 1992– también presenta en el festival donostiarra y estrena el 28 de septiembre su El artista y la modelo. Se trata de un filme rodado en francés sobre la relación entre un anciano escultor (Jean Rochefort) y una joven, Aida Folch, que acaba de huir de un campo de refugiados en la Francia de 1943. Claudia Cardinale o Chus Lampreave son algunos de los nombres más destacados que figuran en el plantel.
 
La película de Alberto Rodríguez, ya estrenada en primavera, reconstruye la Sevilla suburbial y peligrosa anterior a la Expo de 1992 a través de una brigada policial que combate el narcotráfico. Los dos agentes principales corren por cuenta de Mario Casas y Antonio de la Torre, que cuentan como principales ayudantes a José Manuel Poga y Joaquín Núñez, todos ellos socios de AISGE.
 
Como dato curioso, la valenciana Inma Cuesta figura en el reparto de Grupo 7 y de Blancanieves, así como de Invasor, de Daniel Calparsoro. E Invasor, Blancanieves y Grupo 7 integran la terna de títulos que optan a los Ariel mexicanos. El filme de Trueba no podía participar en esa competición al utilizar la lengua francesa. 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados