twitter instagram facebook
14-10-2021

No ha tenido parones a lo largo de su carrera este entrañable chico de barrio. Y eso que a los ocho años ya rodaba a las órdenes de Antonio Mercero 'La hora de los valientes'. Esa suerte favorable le ha quitado tiempo para la formación, así que todo lo que sabe sobre el oficio lo ha aprendido a base de trabajar. De ahí que conozca incluso a escasa química entre nuestro cine de los noventa y la postproducción: "Lo que se rodaba, se quedaba". Pero por encima de tener el respaldo de esa continuidad está el esfuerzo: en la infancia memorizaba los papeles mientras su madre se los leía. Últimamente se las ha visto y se las ha deseado para poder compaginar las grabaciones de 'Por H o por B' y '30 monedas'. Tener un rodaje a diario los días significa para él haber llegado a lo más alto. En ello está. Y aunque su anhelo sea una casa en el campo, de su barrio no se moverá.

13-10-2021

En su nacimiento lloraba y sonreía a la vez. Aunque fue mala estudiante, luego empollaría guiones para 'Amar en tiempos revueltos'. Identifica como iniciática 'Dans mon île' y se emociona con el vínculo paternofilial de 'Nada nuevo bajo el sol'. Se le da a las mil maravillas a esta actriz eso de aunar contrarios. En esta entrevista repasa los hitos de su vida hasta el más reciente, la representación de la comedia 'Escape room' en el Teatro Fígaro de Madrid.

05-10-2021

Pleno. Tres de tres. A tres pruebas se ha presentado y tres personajes ha conseguido. El último, el protagonista de 'Maricón perdido', la serie sobre las desventuras vitales de Bob Pop. Antes ya había pasado por los éxitos de 'Señoras del (h)AMPA' (con la ayuda de las croquetas de su abuela) y 'Veneno' (con acento andaluz adquirido a toda prisa gracias a un amigo). Porque él tiene bien poco de sureño: creció entre dos pueblos de Navarra y La Rioja y se plantó en Madrid con Pedro Almodóvar y Eloy de la Iglesia como referentes. Las benditas consecuencias de pertenecer a una familia en la que se ve mucho cine y en la que uno de sus abuelos y su padre acariciaron el sueño de ser actores. Mucho ha recorrido el joven González en poco tiempo; el suficiente para ser capaz de enumerar ya desafíos: meterse en sus papeles sin descuidarse a sí mismo y enfrentarse a propuestas que le alejen de lo que ha hecho hasta ahora. 

04-10-2021

Entre 'Barrio Sésamo' y 'Aquí no hay quien viva' median tres décadas, lo que explica que el rostro, la sonrisa y la bondad de Petra Martínez formen parte de la memoria colectiva entre al menos cuatro generaciones de este país. La menor de siete hermanos, la hija de aquel hombre perseguido "por rojo", la compañera durante medio siglo del también actor Juan Margallo ("discutimos mucho, pero luego estamos de acuerdo en todo"), revela ante Mara Torres la importancia de un disco de Bebo Valdés o el milagro materno de aquellas acelgas estiradas hasta el infinito.

27-09-2021

Pertenece a una profesión que no la entendía hasta que encontró una generación que supo ver en ella, en sus particularidades, una singularidad genuina. Porque su papel en 'Paquita Salas' como Noemi Argüelles se ha convertido –la ha convertido– en un icono pop. He aquí la historia de una chica que trabajaba 12 horas en un cabaret pero quería ser actriz, que se rodeaba de "gente que habíamos ido a caer allí por alguna situación extraña”. Una mujer a la que han diagnosticado como Persona Altamente Sensible y que encontró, en el humilde bar de sus abuelos, el paraíso en la tierra.

21-09-2021

Primero fue el dibujo. Luego, la percusión. Las imitaciones y los disfraces. Aquellos trajes que le confeccionaba su abuela para Carnaval se convertirían en su uniforme de trabajo desde que el teatro del cole se cruzó en su camino. De ahí, a la entrañable serie 'Abuela de verano'. Y su primer papel de relevancia en el cine con 'El juego del ahorcado', que le condujo del anonimato a la nominación al Goya de actor revelación. La noticia le pilló mientras estudiaba Comunicación Auiovisual en la universidad, y como actor se ha formado sobre la marcha, a base de trabajo. Todavía recuerda el alivio que sintió tras su última secuencia en la piel de Carlos I en la serie 'Carlos, rey emperador', su mayor reto profesional hasta ahora. Y decimos hasta hoy porque ya se trae entre manos un proyecto que superará en complejidad a aquel. Y es que siempre le acompaña su necesidad irrefrenable de desafíos, aunque también cuenta el reconfortante colchón que le brindan los compañeros: "Si sientes la confianza de la gente con la que trabajas, acabas siendo capaz de hacer cosas que ni tú mismo imaginabas". Sensato y generoso. Así es Álvaro Cervantes.

20-09-2021

El cine español perdió este sábado 18 de septiembre, a los 86 años, a uno de los más grandes realizadores de toda su historia: Mario Camus. El director de 'Fortunata y Jacinta' o 'Los santos inocentes', entre otros títulos indispensables, recibió a principios de 2011 en su domicilio particular a un redactor de la revista ACTÚA, Eduardo Vallejo. Allí, en el pequeño municipio de Ruiloba y sin ninguna prisa, transcurrió esta charla hasta ahora inédita en la web sobre las cinco décadas de oficio de Camus. Desde su relación con los actores al gusto por las tertulias, los conflictos con el Derecho Romano o una terrible pérdida adolescente: sirva esta emocionante entrevista como despedida a uno de los cineastas más irrepetibles de nuestra pantalla.

20-09-2021

Nos trajo por vía radiofónica el actor argentino su infancia y su juventud en Argentina. La vida se le puso rebelde pronto, cuando la necesidad en casa tras la muerte de su padre propició el paso de los estudios al mercado laboral. A los 11 años era huérfano. Habiendo metido ya la cabeza en el oficio de la interpretación, la política de su país se empeñó en ponérselo difícil. Hasta el punto de que el miedo le hizo venir a España. Con la nostalgia de sus orígenes siempre presente, desechó la idea de volver para librar así a sus dos hijos del trauma del desarraigo. Y los frutos de aquella complicada renuncia acabaron tornándose dulces: a esta orilla del charco ha forjado una exitosa carrera a la que continúa sumando títulos a sus ¡92 años! y puede presumir con motivo del talento de su Ernesto y su Malena.

15-09-2021

Quien leyó las páginas de Fernando Aramburu y confió en la adaptación de 'Patria' a la pequeña pantalla solo puede sentir satisfacción. Entre muchos otros motivos, por el emotivísimo trabajo de la actriz Loreto Mauleón en la piel de Arantxa, con la vida mutilada tras un ictus. No son pocos los espectadores que lo señalan como lo más indeleble de la serie. Pero antes de recalar en pleno conflicto vasco (ficticio, claro), Mauleón ya echó una buena temporada en 'El secreto de Puente Viejo', donde interiorizó los malabarismos de las producciones diarias. Tampoco es ajena al teatro. Y entre una cosa y otra, ella sigue adelante sin esperar más. ¿Su mayor ambición? Volcarse solo en proyectos que realmente le gusten. ¿Cómo? Abordando los personajes desde cero, sin contaminarlos de sus vivencias propias.

13-09-2021

Se formó en Turismo porque pensaba que su pasión interpretativa no iba a darle de comer. Vaya que si le dio: hoy forma parte de nuestro imaginario colectivo con su Dori en 'Buscando a Nemo', la Diana en '7 vidas' y tantas otras apariciones importantes. Sobre todo, desde que Martes y 13, en lo más alto de su popularidad, decidieron confiar en aquella jovencita inexperta de Barakaldo que les estará agradecidos de por vida. En esta conversación con Mara Torres surgen escenas de la infancia y noches de Reyes, la primera vez que se puso un traje de pirata, su reciente maternidad, la forma de despedirse de su progenitora. Imposible cambiar de canal si es Anabel quien sale en este.

07-09-2021

Acaba de cumplir los setenta y anda renqueante de una cadera, pero pletórico de todo lo demás. Con ganas de regresar detrás de la cámara, aunque sea con "una película más tranquilita". Y locuaz como nunca antes, dispuesto a contarlo todo: el azaroso nacimiento de 'Nadie hablará de nosotras...', el nacimiento de su amistad con Viggo Mortesen o la felicidad en los tiempos de las superproducciones. Pero también su paso por las cárceles franquistas o las zozobras de quien era hijo de torero y contenía la respiración cada tarde hasta que llegaban noticias desde la plaza.

06-09-2021

Este periodista ha formado parte del equipo de guion de 'La casa de papel'. La aclamación universal de la serie, cómo no, ha trastocado su vida. Habla de una deformación de la realidad y menciona incluso el término "desambición". Pero el primer entrevistado de esta nueva temporada de 'El faro' no pierde de vista las cosas que forman parte de él desde siempre. Las personas y los reveses que le han configurado. Muy presentes, pese a tan tempranas, siguen las muertes de su padre y hermanos. La adolescencia solitaria junto a su madre. La posibilidad de ascender socialmente gracias a las becas con las que se aferró a la educación pública. Los fuertes dolores de una enfermedad que se lo pone difícil a la hora de caminar. Todo eso está ahí, a prueba del más mayúsculo de los éxitos. 

24-08-2021

Un tren con rumbo a Barcelona condujo a aquel chaval castellonense a lo que sería su futuro interpretativo. En la localidad de Vila-real se quedaban unos padres de honda religiosidad a los que les convencía poco esa vocación. Tanta curiosidad le embargaba a aquel hijo que le pidió a una amiga suya, estudiante de Medicina, que le llevase a diseccionar cadáveres. Y él, tan feliz. Todos los recursos son útiles para la vida del actor, argumenta Caballero. Curtido en el teatro de calle, pronto llegó la pantalla. Pequeña y grande. Aunque conocido también por la audiencia catalana, su nombre es ya un clásico en el panorama valenciano. Para su tierra natal reivindica precisamente un audiovisual más potente. Y tampoco se corta a la hora de hablar de premios, egos, suicidios... y lo que se le ponga por delante.  

03-08-2021

Sus sueños pasaban por la radio, pero el teatro le atrapó ¡en Maine! Tenía 16 años cuando compaginó allí sus estudios en el instituto con las funciones de una compañía que le descubrió un oficio mientras le abría de par en par las puertas de la vida adulta. Tras formarse con Cristina Rota y Alicia Hermida se marchó a Nueva York y Los Ángeles. Aunque América no era su sitio; a los 27 estaba de vuelta en España. ¿Ya era tarde? Para nada: durante estos 15 últimos años se ha convertido en nombre de referencia. Forma parte del épico elenco de la película 'Donde caben dos', cuyos espectadores ríen hoy en las salas. Pero por el retrovisor se distinguen sus recientes trabajos en la serie 'Élite' o en la historia de época 'Libertad', a la que le debe su mayor despliegue interpretativo y la dosis definitiva de confianza en su propio talento.

30-07-2021

La joven artista recibe el Premio AISGE a la mejor interpretación femenina en el certamen pacense por su protagonismo en el cortometraje 'Tótem Loba', que acumula otros tres galardones. El debut de Verónica Echegui tras las cámaras relata una vivencia propia de su adolescencia y denuncia la violencia contra las mujeres normalizada por la sociedad en ciertas fiestas populares y tradiciones. En esta entrevista descubrimos más en profundidad a la prometedora Montalbán.

29-07-2021

Protagonizó el cortometraje 'L'estrany' cuando tenía nueve años. Ese trabajo le ha hecho ganar a los 11 el Premio AISGE al mejor actor en el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz. Porque todo lo que desprende su mirada bien vale el galardón. A las órdenes de su propio primo, el director Oriol Guanyabens, Gerard Pous se puso en la piel del niño Amadeu, quien acude por primera vez a un campamento de verano. Y allí va a vivir una experiencia traumática que hará que se cuestione todo lo que ha aprendido hasta entonces. Aunque en esta entrevista el pequeño actor admite que le gustó la aventura de aquel breve rodaje, todavía no se plantea dedicarse a la interpretación.

27-07-2021

El guionista y director madrileño escribía para 'El País' desde Nueva York cuando vendió su primera historia de cine. Y colaboraba ya con la prestigiosa compañía de teatro Animalario. Este 2021 ha estrenado contra viento y  marea la película 'Un efecto óptico', con Carmen Machi y Pepón Nieto de protagonistas, y pronto vamos a ver su regreso a pequeña pantalla gracias a 'Sentimos las molestias', con Miguel Rellán y Antonio Resines. Ambas son propuestas nada convencionales, como lo fue la incómoda serie cómica 'Vergüenza'. Afirma que sus creaciones son autobiográficas, pero no porque plasme aspectos de su vida, sino por su incontenible implicación en ellas desde su origen. Pese a no reconocerse entre los titanes de nuestro audiovisual, los gigantes de la interpretación sí le profesan devoción.   

19-07-2021

A principios de 2018, la entonces aún presidenta de AISGE quiso hacer balance de su amplia y dilatada trayectoria en la pequeña pantalla en una divertida entrevista que desde la Fundación AISGE gestionamos para la Academia de Televisión. Fue una charla amplia, amena y retrospectiva que le sirvió a la Bardem, a sus casi 79 años, para repasar anécdotas sobre sus comienzos (atención, por favor, a su papel de gallina), la relevancia de los seminales 'Estudio 1' o su paso por series míticas que ahora solo serían capaces de recordar los muy 'friquis' de la pantalla. Y todo ello, claro, sin renunciar a sus compromisos laborales y de solidaridad con los compañeros y compañeras de andanzas profesionales.

12-07-2021

A los 29 años esta actriz asturiana ya se había convertido en empresaria para interpretar los personajes y los textos que a ella realmente le gustaban. Semejante precocidad se explica porque llevaba en la profesión desde los 16, con unos primeros pasos frenéticos: César Fernández Ardavín le ofreció su debut en cine con 'El lazarillo de Tormes' cuando coincidieron en la escuela de Arte Dramático donde ella se iba a matricular y donde finalmente concluiría sus estudios con sobresaliente. Acumuló programas de televisión y películas antes de darse cuenta de que los productores y directores consideraban incompatible su belleza con su dimensión de actriz. Aun así, se granjeó los halagos de Ibáñez Serrador y rodó 'Viridiana' a las órdenes de Buñuel. Precisamente por su físico tuvo que lidiar con proposiciones que nunca aceptó y que perjudicaron el avance de su carrera. Pero contra todo eso se rebeló y se entregó tanto al teatro como a los espectáculos que ella misma ponía encima del escenario. Solo así pudo volver a emocionarse ella y conseguir emocionar al público como cuando era una muchachita. Hoy no sabe si considerarse retirada o activa, pero por las noches sueña con que actúa en películas y obras.  

12-07-2021

No importa su estatura ni su porte imponente. En esta conversación con Mara Torres para el programa 'El faro' (Cadena SER), aquel niño que fue, ese al que le gustaba “jugar solo”, lo visita de nuevo. Se erigió en modelo internacional desde muy joven, animado por su madre y hermana, pero no quiso quedarse en ello: le atraía demasiado esa posibilidad de ponerse en las pieles de otros y vivir mil veces. Su carrera de actor no ha estado exenta de dificultades, sobre todo al principio. “Venía de ser reconocido en otra profesión y me costó que me respetasen. Entiendo que un actor quiere tener delante a otro actor, alguien que le dé la réplica de forma implacable”. Ahora arrasa en 'Élite'; desde que atrapaba cangrejos en la playa, todo lo que se propone le sale bien.

05-07-2021

De niña se sintió parte de un clan circense. Carmina Barrios, su madre, y Paco León, el hermano mayor, eran parte indisoluble del plan; tan distintos todos, tan complementarios, tan indisolubles. 10 años atrás se hermanó en pantalla y para siempre con Inma Cuesta, su gran inspiración... Y ahora se abraza a Yerma, nada menos. Cada personaje es, dice, un viaje con el mejor amante posible: el espectador. Atesora un Goya y aún no se lo cree: quizá porque su mayor tesoro no sea una estatuilla, sino su propia e irrenunciable humildad.

05-07-2021

Terminó 'Pelotas' y en la última década apenas le encontramos en la pantalla. Por su personaje en aquella serie recibió el premio de la Unión de Actores, lo cual fue un hito para una carrera de altos vuelos desde los años noventa: 'Más que amor, frenesí', 'Chevrolet', 'Raquel busca su sitio', Cuéntame'... Pero el recorrido se paró en seco. Se refugió en la faceta docente, esencial para mejorar (aún más) su labor de actor. Y este 2021 es el año del retorno a lo grande de un artista que casi se deja la vida (sí, literal) en el rodaje de 'Síndrome'. A Albalá podemos disfrutarlo sobre el escenario junto a Ana Belén en 'Eva contra Eva'. O como protagonista de 'Parot' si tenemos Amazon Prime Video. Y está a punto de estrenar además en cines la película '75 días'. En esta entrevista desgranamos nuestro dulce reencuentro con él.

28-06-2021

Se hizo a sí mismo gracias a Los 400 golpes de Truffaut y al cine de Hitchcock. “Me vi todos los días de la semana y varias veces Vértigo para aprender cómo se hacía una película”. Puso a desafinar a todo el reparto en 'El otro lado de la cama' y con 'Ocho apellidos vascos' superó un listón que parecía inalcanzable: el de la película más taquillera de la historia. Y eso que hubo de enfrentarse a una crítica voraz que no se rindió a ese filme hasta que llenaba las salas de cine semana tras semana. Emilio también ríe sobre aquello: “Antes del estreno fue tremendo. Cuando tuvo éxito se cortaron un poco”.

25-06-2021

De sus manos han salido los guiones de las adaptaciones televisivas de dos novelas de María Dueñas: la mítica 'El tiempo entre costuras' y la reciente 'La templanza'. Pero ya lleva décadas dedicándose a la escritura de ficción audiovisual, desde los tiempos de 'Policías'. Más tarde pasó por capítulos de 'Física o química' y otras muchas series y alumbró la idea original de la longeva 'Acacias 38'. Su formación en la televisión generalista, donde las producciones competían minuto a minuto por conseguir la máxima audiencia, le enseñó a no aburrir al espectador. Aunque después de la irrupción de las plataformas se compite más por un público fiel que numeroso, la inabarcabe oferta obliga a una escritura aún más brillante. Y también influye el reparto con el que se cuente, claro. Ella tiene un truco infalible para saber si el actor o actriz va a estar a la altura: comprobar si hace bien de borracho.

21-06-2021

Es una de esas artistas que desde la cuna aprendieron a expresarse con el arte casi antes que con las palabras. Ríe contando cómo su madre la recuerda subida a las mesas de casa con tres o cuatro años recitando o cantando. Desde que empezó en el musical de 'Hoy no me puedo levantar' –hizo el casting mientras trabajaba en una tienda de ropa– a 'La novia', la adaptación de 'Bodas de sangre' de Lorca por Paula Ortiz; a 'La voz de dormida' o a '3 bodas de más', sus tres nominaciones a los Goya, no ha dejado de crecer. "Para mí, mi oficio va más allá que un trabajo, es una manera de entender la vida”, se sincera en esta entrevista.