twitter instagram facebook
10-05-2021

Es de nuestras artistas más grandes. Ininterrumpidamente desde la adolescencia, siempre en primera fila. Pudo dar el gran salto a Hollywood tras el éxito colosal de 'Amantes' y 'Belle epoque', dos de los títulos esenciales en la historia del cine español, pero prefirió seguir apegada a los suyos: "Llámalo si quieres falta de ambición, pero no me arrepiento". Muy característico de ella, en el fondo: siempre libre, siempre independiente, alejada ya desde pequeña de normas y estereotipos. “Quería estar alejada de las convenciones que te impone la sociedad: de casarse, de tener hijos, de formar familia, de chalet, perros…". Ahora está muy claro: lo ha conseguido con creces.

06-05-2021

En los créditos de importantes títulos de nuestro cine y televisión recientes aparecen los nombres de Zeltia Montes e Iván Palomares. La composición de la música que envuelve cada historia que cae en sus manos bien podría ser la labor de un funambulista. Siembre buscando el equilibrio: buscan ideas frescas, pero que no chirríen con la naturaleza de los proyectos; acompañan decisivamente el trabajo de los actores, pero sin resultar invasivos... Las bandas sonoras de Montes y Palomares son personajes protagonistas en un segundo plano de las películas y series, personajes que se expresan mediante la música en vez de con la voz. Una y otro aseguran que el suyo es un trabajo falto de estabilidad y de progreso lento. ¿Por qué? Porque toda obra audiovisual tarda tiempo en tomar forma y porque cuesta ganarse la confianza ciega de los directores. Pero nada puede con la satisfacción que les proporciona la búsqueda de la melodía perfecta. 

03-05-2021

Es hijo de arquitecto y en su casa todos se arremolinaban en torno a la tele con cada entrega de 'Estudio 1', justo al contrario que con las retransmisiones deportivas. De ahí le viene el veneno por la interpretación a Carlos Hipólito: desde la primera vez que vio cómo se levantaba "ese trapito llamado telón", sintió "un cosquilleo que todavía hoy sigue ahí". En esta entrevista pausada junto a Mara Torres, durante las madrugadas de 'El faro' en la Cadena SER, recuerda el influjo de Alberto Closas o cómo conoció a su mujer, la también actriz Mapi Sagaseta. "Nos cruzamos y nos echamos una mirada que ha durado hasta hoy".

27-04-2021

De la comedia en '7 vidas' al thriller en 'Perdida'. A lo largo de dos décadas el guionista Natxo López ha transitado por diferentes géneros, lo que le ha convertido en una figura de confianza para la ficción audiovisual española. Demuestra también su versatilidad trabajando tanto en proyectos ajenos como en los suyos propios. A su juicio, su colectivo vive ahora un momento excelente. Para la industria empieza a ser importante saber quién escribe las historias. Y las plataformas han traído consigo una lluvia de oportunidades y mayor libertad de creación. Pero por el camino se han perdido cosas, como los grandes equipos de guion de antaño, liquidados por los menores presupuestos de la actualidad y la contratación de los creadores como 'freelance'.

26-04-2021

Ha sido el baile la vocación primigenia de una artista a la que también hemos disfrutado como actriz. Una y otra facetas las unió durante su estancia en 'Un paso adelante', que se convirtió en hito televisivo para toda una generación. Pero antes de su aparición ante las cámaras en el papel de Silvia Jáuregui había recorrido medio planeta con la compañía de Joaquín Cortés. "Un bailarín se hace en un escenario", sentencia. Y ella tuvo el privilegio de conseguirlo. No sin esfuerzo: la danza pronto dejó de ser una afición infantil para transformarse en un oficio al cual consagrar por completo su vida. De la mañana a la noche. Hoy su hija sigue aquellos pasos en una academia. Y la música de Camilo Sesto le recuerda a su padre, presente pese a no estar en este mundo. 

20-04-2021

Dos décadas en la interpretación le han bastado para llegar a erigirse en actriz reclamada a nivel nacional e internacional. Y tiene solo 34 años. Edad suficiente para añorar viejos usos del oficio. Comprometida con la esencia de esta profesión hasta el punto de batallar por pequeños detalles de sus personajes o líneas de diálogo, siente querencia por el equilibrio entre los mensajes profundos y la vocación comercial. Trabaja desde el alma, por eso no entiende en absoluto las ficciones audiovisuales o escénicas como productos. Su creatividad se extiende también a la escritura y tiene guardado el guion de un largometraje. Bienvenidos a las profundidades de una mujer con personajes fuertes, pero de trasfondo frágil.

19-04-2021

Era el hijo de los pescaderos que debían poner rumbo a Mercabarna mucho antes de la amanecida. Él tenía que hacerse cargo de su hermano pequeño y marchar juntos al cole. Sus compañeros se burlaban de aquel "chaval de bigotillo y gafas de culo de vaso", pero él porfió y porfió hasta lograr que le admitiesen en un 'casting'. A la segunda prueba consiguió ya un papel. Luego llegaría el éxito colosal de 'Aída', que le erigió en símbolo para la comunidad LGTBI, aunque el fulgor de las pantallas no le ha hecho renunciar a su pasión por el teatro, como ahora demuestra en 'Los asquerosos'. Mientras espera el estreno de su debut como director, 'Cover', aquí confiesa que, al fin, a ratos paladea el sabor de la felicidad.

13-04-2021

¿Quién no recuerda aquel mítico tema de Mecano 'La fuerza del destino'? ¿Y su videoclip con una Penélope Cruz adolescente? Pues se grabó en una casona de Villaviciosa (Asturias) y allí estaba el hijo jovencito de los propietarios: Álvaro Fernández Armero. Muy pocos años después entraría con fuerza en el cine gracias a un cortometraje titulado 'El columpio' (1992). ¿A que también les suena? No tenía ni 24 años cuando su primera película, 'Todo es mentira' (1994), se convirtió en referencia para una generación. De ella no queda rastro, aunque obra en poder de un productor establecido en Miami. Del celuloide saltó a la televisión en busca de estabilidad, y de su andadura por la pequeña pantalla surgió la deliciosa 'Vergüenza'. Aunque no será su último trabajo en el medio: ya prepara una serie sobre la nueva vejez. Y mientras tanto ha rodado para Netflix la cinta 'A mil kilómetros de la Navidad', con Tamar Novas en el papel principal.  

12-04-2021

La literatura de Federico García Lorca y Miguel Hernández estuvo muy presente en su casa. Fue quizá lo que acercó a la interpretación a aquel niño que recitaba todo lo que pillaba. También la montaña y los 'scouts' marcaron su infancia. El éxito televisivo de 'Al salir de clase' dejó paso a su vocación teatral. En la escena, además de trabajar como actor, se ha revelado como director y autor. Comprometido y genial. Ahora reside en Los Ángeles porque las cámaras le reclaman de nuevo. Frente a Mara Torres desgrana las ventajas del trabajo al otro lado del charco. Y sorprende al relatar que uno de sus abuelos, Julio Barrio Capilla, fue locutor de la heroica Radio Pirenaica.

05-04-2021

La actriz Itziar Castro (imposible olvidarla en 'Pieles', 2017) dejó de pensar que tenía que descubrir su sitio y empezó a pensar que quienes tenían que descubrirla a ella eran los demás. Esa fue su mejor decisión, la más determinante. “Por muy bien que cantara o interpretara me decían que nunca daba el perfil para nada”, relata de años y años de 'castings' en los que nadie supo abrir los ojos. Ella aprendió que las palabras no hieren cuando, por necias, les aplicas tus oídos sordos. Y se rearmó con un 'leit motiv' muy suyo: "encuentra tu diferencia y ahí sabrás hacia dónde ir”. Sus confesiones junto a Mara Torres para #ElFaroenAISGE son una enseñanza de arte, pero también de vida.

31-03-2021

El Premio Nacional de Danza del año 2020 fue para esta creadora guipuzcoana por su dimensión como intérprete sobre el escenario y la aportación coreográfica de sus interpretaciones. Y es que el mayor interés de esta bailarina y coreógrafa pasó estuvo casi desde el principio en la investigación del movimiento y la creación de pasos. Después de décadas en algunas de las compañías más punteras de Europa, se emancipó junto a su pareja, Igor Bacovich, con quien comparte oficio. Juntos crearon la compañía Metamorphosis Dance y un método que da respuesta a las necesidades de bailarines que han conocido a lo largo de sus investigaciones por todo el mundo. Pero ahora toca estar en España, y recibir el galardón del Ministerio de Cultura y Deporte sabe estupendamente: "Es bonito que los creadores nos quedemos en nuestra tierra y aportemos lo mejor que podamos".

29-03-2021

La descubrieron Los Javis y le otorgaron uno de los papeles protagonistas en la serie 'La Veneno'. Aquella interpretación memorable la convirtió en referente artístico y en símbolo entre el colectivo trans. Jedet ya presume del nombre de Carmen en su DNI y, a sus 28 años, se enfrenta sin miedo al futuro con la mirada firme y orgullosa de quien nunca lo ha tenido fácil. "No tenemos derechos, estamos luchando todavía por tenerlos. Se siguen riendo de nosotras llamándonos travelos", protesta. "Pero no cambiaría nada. Volvería a pasar otra vez por todo, porque eso me ha convertido en la mujer que soy”. El futuro, pese a quien le pese, es de esta mujer nacida en un pueblo minúsculo de Granada, con los olivos y la silueta de Sierra Nevada desde su ventana, y el ejemplo de sus dos abuelas. "Ellas tenían miedo, pero aun así me aceptaron".

22-03-2021

Finales de los cincuenta. A sus 15 años se impuso a otras 10.000 aspirantes para actuar en su primera película. El título era 'Roberto el diablo' y la dirigía Pedro Lazaga. Aquella adolescente se llamaba María Concepción Martínez Horcajada, y poco después encarnaría a la ¡madre! de Marisol en 'Un rayo de luz' pese a su juventud. Los milagros del maquillaje y el vestuario... Su prometedora andadura cinematográfica se torció por las cuestionables pretensiones de dos productores, pero encontró refugio en los escenarios, donde acumuló experiencia también como cantante. Y hasta tiene un poemario editado. Lleva ya tiempo alejada de la interpretación, desde que se dedicó al cuidado de sus progenitores, aunque no se considera retirada. De hecho, considera que los actores mejoran con los años, y ella está dispuesta a demostrarlo. Ya se sabe: quien tuvo, retuvo.

22-03-2021

Sopesó llamarse artísticamente Pía, en homenaje a su abuelo Pío, el más artista de su familia. Habría sido una forma de huir de "este nombre tan vulgar", pero quizá habría desvirtuado la esencia de Ana Fernández, una mujer de un pueblo sevillano que ha hecho del coraje y la resistencia los valores más universales. En sus personajes y en su vida. Descubrió a Lorca en una destartalada discoteca rural y desde entonces conjuga el existencialismo y la sonrisa. “Yo defiendo mucho el humor, siempre dicen de mí que hago personajes dramáticos y yo lo rebato. Hago mujeres en situaciones dramáticas, que es muy distinto. Mujeres inteligentes y supervivientes".

17-03-2021

Con su ópera prima, 'El arte de volver', el director madrileño se ha convertido en un rostro visible de nuestro cine. Porque hasta ahora, al margen de sus siete cortos, había ejercido fundamentalmente como montador. Y en ese oficio continúa: recientemente participó en el montaje de la aclamada serie 'Antidisturbios'. Su primera película, sobre la recuperación de las relaciones personales cuando alguien retorna a su país, ha sido posible gracias a una beca de la Bienal de Venecia. La rodó durante 11 días de 2020 y con interrupción por el confinamiento. En ella el cineasta sabe bien de lo que habla, ya que él emigró a Noruega en 2008, antes de que explotara la crisis económica, pero regresó a España tras pasar por Ámsterdam y Bruselas. Pese al muy ajustado presupuesto, pudo contar en su debut con rostros tan conocidos como Macarena García, Celso Bugallo o Nacho López. Casado con una bailarina japonesa, Collantes ya avanza en su segundo largo mientras sueña con trabajar en el país nipón.  

15-03-2021

Hace dos años acabó por consagrarse para siempre con ese Goya como mejor actriz protagonista por 'La enfermedad del domingo', pero ella solo quiso verlo como "un peldaño más" en su carrera. Son ya tres décadas largas de compromiso cabal e irrenunciable: para Susi, actuar no es un oficio o un modo de subsistencia, sino el significado último de su presencia en este mundo. En El Faro de la Cadena SER habla con Mara Torres sobre los vínculos con su madre, su padre y su hermana, Nani, con la que acabará produciéndose una inimaginable complicidad a tres bandas.

10-03-2021

Había puesto cara a conocidos anuncios en la infancia, pero acabó llegando a la interpretación casi por casualidad. Se prestaba a hacer de actriz en las secuencias que escribían sus amigos de Comunicación Audiovisual para así no asistir a sus clases en Ciencias Políticas. Accedió a la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia con una buena dosis de suerte, la misma que la acompañaría después en las pruebas para 'El olivo'. La primera vez que se instaló en Madrid tiró la toalla, pero regresó cuando la ficharon para la serie 'Velvet Colección'. Y desde 2017 no ha parado. 'Amar es para siempre', 'La cocinerade Castamar'... Quienes no la conocieran por el fenómeno televisivo de '#Luimelia', ya sabrán de su existencia tras su nominación al Goya de actriz relevelación por 'La boda de Rosa'. Anque no pudo llevarse el mayor reconocimiento de nuestro cine, nada le quita ya a esta "recién llegada" su creciente seguridad en sí misma.    

08-03-2021

Sumaba una década larga subida a los escenarios, pero su papel de Joxe Mari, el terrorista al frente del reparto en ‘Patria’ (HBO), le ha colocado en el centro de todas las miradas. A su paso por El Faro, el programa que dirige y presenta Mara Torres en las madrugadas de la Cadena SER, nos recuerda su bagaje como profesor de niños con síndrome de Down, los aprendizajes estivales entre Bergara (el pueblo guipuzcoano que le ha visto crecer) y las Canarias o las enseñanzas de su abuela Jesusa. Una mujer que le dejó tanta huella que a veces, aún ahora, nota su olor.

02-03-2021

El guionista cubano aspira al Goya al mejor guion adaptado por la aplaudida 'Adú' (Salvador Calvo). Se trata de su quinta nominación al premio de la Academia de Cine, el cual ganó en 2014 gracias a 'Todas las mujeres' (Mariano Barroso). Busca en situaciones bien conocidas por él las fuentes de conflicto de sus historias y radiografía las conversaciones de su entorno para la construcción de los diálogos. Huye de cualquier tipo de posicionamiento porque "las tesis van directamente en contra de la creacicón dramática". Y en esa creación tiene muy presentes a los actores. Eduard Fernández, Karra Elejalde y Luis Tosar ocupan su podio por la verdad que imprimen a sus frases. "Siempre escribo lo que a mí me gustaría ver", asgura. Quizás eso le lleve a considerar que la mayoría de su filmografía "es un fracaso tras otro", pero lo cierto es que últimamente su nombre ha aparecido en las exitosa 'Mientras dure la guerra' (Alejandro Amenábar). Por no hablar de la hazaña de la serie 'La línea invisible', que el año pasado fue un bombazo en Movistar+.    

26-02-2021

A partir de este lunes comenzaremos cada semana en aisge.es con una versión escrita, de espíritu íntimo y confesional, de las mejores entrevistas que Mara Torres realiza al frente de "El Faro", el programa de la Cadena SER que lidera las emisiones de madrugada en la radio española. El primer "gatopardo" (el apelativo de los invitados de Torres) del que trazamos este perfil es el imprescindible Juan Echanove, "en el mejor momento" de su vida al cumplir 60 años. Una conversación sobre padres e hijos, recuerdos de la infancia, estrenos teatrales con el pijama puesto, amigos de apellido ilustre o monólogos interiores en la soledad de un tanatorio.

22-02-2021

Son muchas las idas y venidas entre España e Inglaterra que han forjado a este actor que antaño se dedicó al boxeo y a la seguridad en discotecas. El primer viaje lo hizo a los ocho años para mudarse con sus padres de Liverpool a Torrevieja. Y a su ciudad natal regresaría a los 29, cuando su camino giró radicalmente hacia la interpretación. Ya se sabe que más vale tarde que nunca. Y se muestra satisfecho con los frutos de aquella tardía decisión. Aunque en el extranjero le han encasillado en el típico rol de macarra por su peculiar físico, la ficción española ha explotado algo más su lado cómico. Pero él reclama otros registros para dar cuenta de su versatilidad. Actualmente podemos verle en las series 'Nasdrovia' (Movistar+) y 'Deudas' (Atresplayer Premium).

17-02-2021

Ansiedad, aburrimiento, cabreo. Esas tres palabras resumen el estado de ánimo del artista a lo largo del último año, aunque le reconforta el calor de un público ostensiblemente más entregado tras cada función. De ahí que las representaciones en 'streaming' no convenzan a este hombre de teatro. Empezó con obras de autores contemporáneos en el circuito independiente y Adolfo Marsillach le zambulló en el verso desde la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que pierde la cuenta de sus idas y venidas. Pero el de Querejeta también ha sido un rostro emblemático para los telespectadores desde los tiempos de 'Brigada Central' hasta los de 'Antidisturbios', con hitos intermedios como 'Al salir de clase' o 'Amar es para siempre'. Sobre las plataformas, presente y futuro del audiovisual, advierte que no son la panacea para la precariedad crónica de los actores.

08-02-2021

Cuenta el actor salmantino que ya en los tiempos de la mili le interesaba más el teatro que demostrar su capacidad bárbara. Y decidió emprender el camino de vivir de lo que le gustaba, con ciertas expectativas pero sin aspiraciones exageradas, a pesar de que a veces no le daba para pagarse el techo. El hombre que nos ha maravillado con su presencia discreta pero fundamental en 'Antidisturbios' trae tres décadas de trayectoria caracterizadas por la generosidad. Porque eso de quedarse quieto pudiendo crear no va con él. Y tanto se vuelva en el oficio que, si hace falta, se cree la historia con su personaje e incluso con el del compañero. Muchas veces hemos visto en la piel de policías y militares a este hombre pacífico, tan sereno que cuesta creer que aún hoy siga sintiendo vértigo en un 'casting'.

02-02-2021

La exlusión por no encajar en los estándares de la sociedad no ha hecho sino reforzar su identidad. De ello da buena cuenta el título de su primer libro: 'Pobre, gordo y maricón'. Si algún día esas etiquetas le hicieron sentir fuera de lugar en el audiovisual, hoy se siente cómodo viviendo en los márgenes. Y no duda en reivindicarlos, porque desde ellos pueden conseguirse grandes cosas, aunque nunca vayan a llamarle para el papel de galán. Millones de espectadores conocieron a este polifacético creador vallisoletano por la serie 'Vis a vis', pero a él también le gusta andar por libre. De ahí que en sus orígenes artísticos estrenara ya sus propios espectáculos, como 'Vaca', donde hablaba sobre la tiranía de la apariencia física. Ese carácter corajudo (y el mecenazgo de sus padres) le sirve para mantener a flote una genialidad que se ha topado incluso con supuestos actos de censura. como le ocurrió hace unos años en su tierra natal con 'Mademoiselle Monarquía'.    

25-01-2021

¿Imaginas que vas al supermercado a comprar macarrones y te llaman para comunicarte que el Premio Nacional de Danza es tuyo? Es lo que le ocurrió a este bailaor y coreógrafo de Badalona. En su ciudad natal conoció a Sonia Poveda (la hermana del cantaor Miguel Poveda), quien le descubrió de pequeño el embrujo de los tablaos. De ahí que hoy le duela el cierre de tantos locales ante el silencio generalizado de la sociedad, consecuencia de años de prejuicios totalmente absurdos. Carmona sumó a la ejecución del bailarín la creación del coreógrafo cuando emprendió la búsqueda de una identidad propia en el movimiento. Y efectivamente, cuando deje de bailar, continuará gestando obras para verlas desde debajo del escenario. Su último trabajo lleva por título 'Salto' y constituye una reflexión sobre los estreotipos de género. Considerado como un innovador en el flamenco, al sector tradicionalista le cuesta digerir sus propuestas. Y a él poco le importa: "Yo no procedo de una familia con tradición flamenca, así que no puedo conservar algo que no tengo".