twitter instagram facebook
19-11-2020

Llegó 'El hoyo' a la carrera por representar a España en los Óscar de una forma un tanto inesperada: se erigió en la película del confinamiento gracias a Netflix después de un discretísimo paso por las salas. Al frente de ese 'thriller' estaba un contundente Massagué, que solo desde hace cuatro años se siente actor de verdad, aunque su trayectoria alcance las dos décadas. Le ha costado mucho poder disfrutar del oficio a este genio inconformista que, aún hoy, pese al éxito, no descarta dedicarse a otras cosas. ¿Entre ellas? La gastronomía, una de sus mayores pasiones. Pero ahora es tiempo de celebrar, por ejemplo, que por fin haya papeles destacados para aquellos que no encajan en un físico ideal.

17-11-2020

Con nacionalidad británica y española, este zaragozano de nacimiento lleva seis años viviendo entre Madrid y Los Ángeles. Allí acaba de vender el guion de la que va a ser la próxima película de Maria Ripoll, 'Tequila re-pasado', lo cual demuestra que va sobrado de talento tanto en la escritura como en la actuación. También en España vive un momento dulce, con papeles en la película 'Historias lamentables' (Javier Fesser) y la serie 'Reyes de la noche' (Movistar+), sin olvidar su paso por el CDN el año pasado gracias a la obra 'Firmado Lejárraga'. Pero además de trabajar para otros, lleva adelante proyectos propios. No es de extrañar en un creador que de pequeño ya les dictaba cuentos a sus padres y en la adolescencia dirigía cortos premiados. Y para todos aquellos que estén pensando en el salto a EEUU, Fillmore destripa en esta entrevista cómo funciona aquella industria.

11-11-2020

Las jotas que le enseñaba su abuela fueron sus primeros bailes. Encima de una mesa y a la luz de unos pocos candiles. De ahí que esta artista lamente la progresiva pérdida del folclore y reivindique su enseñanza en los colegios. Con seis años acudió sola a una escuela de baile de Zaragoza e incluso barajó una huelga de hambre si sus padres no accedían a matricularla. Y en aquellas clases, en plena infancia, iba a enamorarse de su compañero Víctor Ullate, con quien ha compartido una parte de su vida. Después de pasar por el Ballet de Antonio y el Gulbenkian de Lisboa dio el salto al Ballet Siglo XX de Maurice Béjart en Bruselas. Cambió la danza clásica española por las modernas propuestas del maestro francés. Allí concluyó su carrera de bailarina para luego quedarse como docente, una faceta que la llevó a elaborar de forma intuitiva su propio método. Y vaya si ha funcionado con sucesivas generaciones de bailarines.

30-10-2020

Las páginas de su '¡Digo! Ni puta ni santa' han inspirado el guion de ese fenómeno televisivo (y social) que es 'Veneno'. La serie ya ha completado su temporada en Atresplayer Premium y acaba de dar el salto a la emisión en abierto de Antena 3. Las tres actrices (Jedet, Daniela Santiado, Isabel Torres) que se encargan de dar vida en la ficción a Cristina Ortiz Rodríguez han sido distinguidas con el Ondas a la mejor interpretación femenina. Tan estruendosa acogida hace que se reafirme la faceta de escritora de Vegas, quien rescata de entre la cultura popular española de antaño historias que hoy fascinan. Hasta tal punto llega su admiración por los referentes de otro tiempo que asegura: "Me encanta ver películas españolas y reírme con las actrices, es de lo que más me gusta de estar viva".

26-10-2020

¿Quién no recuerda a la fantasiosa Pilar de 'Gym Tony'? Si no saben de qué hablamos, dedíquenle un ratito a revisitar cualquier episodio de esa serie, pues ese personaje es de los que se recuerdan siempre con una sonrisa. Y de entre los fieles espectadores de aquel alocado gimnasio, ¿quién imaginaría que se trataba del debut de la actriz Mar Abascal en la televisión? Así fue. Y es que hasta entonces se manejaba a las mil maravillas en el teatro, su primer hogar tras de una larga temporada como artista de zarzuela. Ha formado parte de los repartos de las míticas obras 'Burundanga' o 'La llamada'. Y desde su eclosión ante las cámaras acumula ya papeles en producciones como 'Paquita Salas', 'Señoras del (h)AMPA' o 'Veneno'. Habituada a la comedia, sueña con un buen drama, con una villana retorcida... 

20-10-2020

Dice ser un suertudo: le llaman para participar en las películas que le gustaría ver en el cine como espectador. No es artista de masas, pero sí de adeptos: difícil pasar por alto la intensidad de ese rostro anguloso, la pasión que destila desde la interpretación contenida. Aquella vieja pretensión de "hablar con los ojos" se hace realidad gracias a este paradigma del cine independiente. Un hombre que aún hoy sigue creyendo más en los proyectos que en los personajes. 

15-10-2020

El hábitat natural de esta "actriz que canta" se encuentra encima del escenario. Así lo ha demostrado recientemente en el montaje 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)' junto a Jorge Usón, con quien en 2010 consiguió ganar el Max al mejor espectáculo musical por 'Cabaré de caricia y puntapié'. Pero ha sido su trabajo ante la cámara el que le ha reportado este año el Simón del cine aragonés a la mejor actriz. El triunfo se lo debe al conmovedor cortometraje 'Cardelinas' (Tomás Generelo), que rescata la tragedia de un matrimonio anarquista en la Guerra Civil. Orgullosa de dar vida a esa historia, habla de la necesidad de la memoria histórica.

13-10-2020

Reflexiona la artista pacense sobre las distracciones que rodean la profesión, pero ella tiene muy presente el propósito de no perder el foco. "A mí lo que me pone cachonda es emocionarme y emocionar", sentencia. Con el Goya a la actriz de reparto por 'Carmen y Lola', aquella película sobre la homosexualidad entre mujeres gitanas, está encantada de romper estereotipos. Lo hizo entonces en el cine y lo hace ahora en teatro con 'Prostitución'. Repasamos de su mano la trayectoria disparada de una muchacha a la que le gustaba la danza y que descubrió en la interpretación el cauce perfecto para su talento.  

08-10-2020

Con su segunda película ('Adú') ha mejorado los resultados de su sonado debut ('1898. Los últimos de Filipinas'). Y lo ha conseguido pegado al cine social, pese a que admite que existen reparos en la industria hacia ese tipo de propuestas. Si algo caracteriza a este director, es su afán por la documentación. Sus volúmenes con recortes, apuntes, dibujos y fotos sonrojarían al más exquisito investigador. E igualmente incisivo se confiesa Calvo respecto a los ensayos con sus actores. ¿Su mirada hacia el futuro del audiovisual? Optimista. Predice un panorama dominado por las producciones globales de las plataformas, que han absorbido buena parte del talento procedente del cine, aunque las salas mantendrán su importancia. Eso sí: reclama para la cartelera tradicional mayor variedad de historias.      

01-10-2020

Es actriz, y de las grandes, pero en sus apenas 36 años le ha dado tiempo para ejercer también a gran nivel como ensayista, cantante, intérprete de violín y compositora. Su eclosión frente a las cámaras coincide también con su primer álbum en nombre propio, "La historiadora", después de una década al frente de De la Purissima. Está en todas las conversaciones, porque da mucho que hablar. Y que pensar. Su defensa de la sexualidad y placer la refrenda como un nuevo referente femenino. Una entrevista de Francisco Pastor.

24-09-2020

Es sobrino de José Luis Sáenz de Heredia, uno de los grandes protegidos del franquismo, pero su tio le suspendió ("¡menudo era!") el examen de ingreso a la Escuela de Cine. Se fogueó con la publicidad (¡1.500 anuncios, muchos míticos!), atesora dos cortos inéditos que le protagonizó Agustín González y no duda en defender el cine como una industria española con más potencial que el turismo. Rehúye el debate ideológico, porque entiende que solo sirve para "dividir". Por eso, en esta extensísima y esclarecedora entrevista prefiere sacar pecho de tantos cómicos a los que puso en órbita: de Anabel Alonso a Neus Asensi, Emilio Aragón, Andrés Pajares, Javier Elorrieta... o, claro, las incursiones cinematográficas de Chiquito de la Calzada y Martes y 13. Mucha vida y bonhomía en sus palabras. Y un anecdotario infinito que incluye al ministro Barrionuevo o ¡el comisario Villarejo!

21-09-2020

En este 2020 desquiciante no para de irle bien y sonreírle la fortuna, lo que le produce una sensación casi de pudor y "sentimientos encontrados". La actriz mallorquina acaba de entrar en la treintena con un papel sustancioso en 'Antidisturbios', la serie de Rodrigo Sorogoyen para Movistar +, pero ese es solo el penúltimo capítulo en una racha particularmente dulce. Se dice camaleónica y ha demostrado poder con todo, pero echa de menos "historias sobre la inmediatez, sobre este modo de vida que nos aleja de una conciencia colectiva, sobre mujeres con entidad que no dependen de personajes masculinos". 

09-01-2020

En diciembre de 2019 nos citamos con el director Gerardo Vera en el Café Comercial de Madrid. Ahora, con motivo de la pérdida de este personaje insustituible en nuestra escena, víctima el 20 de septiembre de 2020 de la covid, rescatamos un texto que retratataba a un hombre libérrimo e hiperactivo. El mismo que llegó a responderle con negativa a un ofrecimiento de Steven Spielberg. El que, de niño, veía a Sophia Loren (sí, Sophia Loren) caracterizándose a diario en su habitación. "Mi orden de preferencias es teatro-ópera-cine. Y la tele ya no existe para mí", se nos sinceró en esta entrevista abrumadora. Una charla maravillosa con este "jovenzuelo con cuatro 'bypass' en el corazón".

14-09-2020

A finales de año, concretamente el 28 de diciembre, no solo celebraremos el portazo que bien se merece este 2020 malhadado y pródigo en desdichas. También será el momento de conmemorar el 25 aniversario del final de "Farmacia de guardia", serie pionera con la llegada de las privadas y referente visual y generacional para miles de teleadictos. África Gozalbes ha querido hacer memoria con nosotros, incluso desvela cómo fue la desternillante improvisación, en las narices del mismísimo Antonio Mercero, con la que consiguió el papel de Reyes, la auxiliar de farmacia. Se ha metido hasta en la piel (más bien, peluche) de Curro, la mascota de la Expo 92 de Sevilla, y suma una veintena de obras de teatro, pero el teléfono ha dejado de sonar. Lejos de sentir rencor, ha puesto en marcha una agencia de representación sobre la que vierte experiencia, empatía y ganas de vivir. 

08-09-2020

El ímpetu de la adolescencia la condujo a su debut cinematográfico después de ver un anuncio en ‘Fotogramas’. El Goya la coronaría como la mejor actriz de 1994. Hoy lamenta que a sus 56 años no le ofrezcan buenos papeles, no entiende el terremoto que ha sacudido la ficción televisiva y busca alternativas en la locución y el doblaje. He aquí una charla a corazón abierto; el de una mujer sensible y brillante que no se rinde. "Lo único que tengo claro es que conservo intactas las ganas de aprender". 

01-09-2020

Se encuentra inmersa en la grabación de un 'thriller' para Netflix que protagonizará junto a Mario Casas. Está presente en las últimas cintas de David Trueba y Ventura Durall, dos de los títulos que se estrenaron en el recién concluido Festival de Málaga. Y siente, a sus 41 años, que el trabajo minucioso de tanto tiempo, sobre todo en el circuito catalán, comienza a dar sus frutos. Es el año de Anna. Sí, 2020. En presente. Y para tenerla muy presente.

27-08-2020

Sus padres querían que hiciera Derecho o Medicina, oficios nobles y con futuro, pero él optó por cursar Historia. Igual que aprendió catalán –él, un madrileño del 58– porque a los 16 años le encantaba Serrat. Todo en su vida ha acabado confluyendo como guionista ('Los hombres de Paco', 'Los Serrano', 'Infidels') y creador de la serie seguramente más influyente de la televisión en España de esta última década, 'El Ministerio del Tiempo'. Aquí nos cuenta secretos y anhelos de sus cuatro temporadas, así como aspiraciones futuras. Que tienen que ver con superhéroes, pero también con... ¡Jardiel Poncela!

03-08-2020

Imagínense cualquier noche con arte en Arcos de la Fontera (Cádiz) en los años ochenta. Podría transcurrir entre los cantes, los bailes, la percusión y la guitarra de los hermanos Flores, en cuyos espectáculos domésticos el pequeño Marcos se encargaba de darle a las cuerdas. Hasta que una beca del Festival de Jerez le llevó por los derroteros de la danza flamenca y amplió gracias a Antonio Canales y Javier Latorre los conocimientos que hasta ese momento había adquirido de forma autodidacta. Su primer destino fueron los tablaos, donde Sara Baras le reclutó para su compañía. Figura junto a Daniel Doña, Olga Pericet o Manuel Liñán entre los referentes de lo que se denomina flamenco fusión, contemporáneo o experimental, con mezcla de disciplinas. Con un lenguaje propio que no renuncia a lo tradicional, en su currículum de bailaor y coréografo lucen montajes rompedores también en la temática, como aquella cruda aproximación a la homosexualidad titulada 'Laberíntica'.

30-07-2020

Compostelano. 35 años. Afincado en Madrid. Empezamos a oír hablar de él con Stutterer, ganador del Óscar al mejor cortometraje, al que puso música. Le fichó PIAS, una de las discográficas independientes más prestigiosas del mundo. Ramón Salazar también se enamoró de su música minimalista y le encargó la partitura de 'La enfermedad del domingo'. El año pasado, un accidente tonto y desdichado le tuvo con el anular derecho inutilizado durante meses. Ahora, pese a la pandemia, ha vuelto por sus fueros. Y ya prepara su primera banda sonora con participación de un cantante. 

28-07-2020

Quiso convertirse en director de cine después de encontrar un ejemplar de '¡Átame!', de Pedro Almodóvar, en un café de Guatemala donde se intercambiaban cintas de VHS. Y sus primeras tres películas, 'Ixcanul', 'Temblores' y 'La llorona', son comprometidas hasta los tuétanos. Hablan de problemáticas sociales como el racismo, la homofobia, la misoginia, la memoria histórica o el clasismo. 'Temblores', en torno a la opresión machista y la reprobación de la homosexualidad en Centroamérica, y 'La llorona', sobre el conflicto armado que asoló aquel país, llegarán este año a España. Festivales de Japón o Estados Unidos ya han aclamado el trabajo de este realizador valiente e inconformista. 

21-07-2020

“No podía levantar siquiera el brazo, era como si me hubieran dado una paliza. Pero estaba convencido de que no me iba a morir”. Así vivió Miguel Rellán (Tetuán, 1943) su contagio por covid-19, que le tuvo más de 20 días encamado en el hospital. Allí, pese a la debilidad y los temores, fue capaz de no perder el buen humor. Tanto, que los enfermeros le colocaron al pie de la cama un folio con un garabato y el mensaje "¡Ánimo, Miguel!". Hoy nos abre su casa para ofrecer su testimonio de resistencia y esperanza. Frente a la enfermedad y ante el futuro, que en su caso también se traduce en suspensiones varias. 

21-07-2020

No quería su abuelo Antonio que él prolongara la tradición interpretativa de la familia. Por eso esperó a que muriera para hacerse actor. Tampoco le convirtió la genética en el mejor de su generación, un título que en su opinión corresponde a Pedro Mari Sánchez y Juan Ribó, pero el prestigio de sus antepasados sobre los escenarios le brindó una envidiable formación. Aprendió de los más grandes, de José Bódalo a Antonio Ferrandis pasando por Berta Riaza. Y a base de trabajo se labró una amplísima carrera en el teatro, con aquel Adolfo Marsillach que bromeaba en la Compañía Nacional de Teatro Clásico sobre su encaje forzoso en la comedia, aunque la televisión sería para él una casa de puertas abiertas. Menos se ha prodigado en cine. Poco amigo de hablar sobre sí mismo, deleita al lector con las anécdotas de su linaje.     

13-07-2020

Se dormía mientras su abuela le cantaba zarzuelas. Era tan pequeño que en los abrazos a su madre solo le alcanzaba las piernas, enfundadas en unas mallas de vicetiple. Son algunos recuerdos de la niñez de Castejón, nacido como enésimo brote de una saga artística y criado entre la canción y la interpretación, aunque siempre más actor que cantante pese a formarse como tenor cómico. Vinculado desde prontísimo a la Compañía Lírica Nacional, ha pasado más tiempo en el Teatro de la Zarzuela que en su propia casa. Estos días le vemos en la serie 'Vis a vis: el Oasis', último título de una carrera televisiva que fluye desde hace dos décadas y en la que ha encontrado la alternativa perfecta a las tablas. Y eso que en ningún momento se ha bajado de ellas: desde los últimos años ochenta le han confiado personajes los mejores directores españoles.   

06-07-2020

¿Quién es esta actriz? A muchos no les sonará su nombre porque lleva ya una década Londres. Pero resulta que allí se celebran los UK Latin Awards y que en su última edición salió doblemente victoriosa: como artista del año y como creadora de la mejor producción teatral por 'Verde, agua y luna'. Niña revoltosa, tan curiosa de adolescente que no se conformó con los estudios de Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota y se matriculó en Filosofía, sueña con traer su aplaudido espectáculo de gira por España.

24-06-2020

Es de Bélgica y reside en Barcelona, pero acumula personajes en producciones anglosajonas y norteamericanas, cuyas puertas se abren ante él por su formación alrededor del mundo y su dominio del inglés. Va camino de cumplir 20 años en España y, aunque por fin conoce aquí cierta continuidad interpretativa, lamenta el hecho de circunscribirse a papeles de hombre extranjero. Cruzarse con Ivana Chubbuck, 'coach' de estrellas de Hollywood, le cambió la vida: le enseñó a transformar los miedos cotidianos en arte, y fruto de dicha transformación empezó a tomar conciencia de los actores como artistas. Hoy él imparte el método Chubbuck en su escuela barcelonesa, Actors Workshop, donde hace hincapie en la importancia de la fomación continua.