twitter instagram facebook
30-06-2022

Su cine entre dos tierras, la del documental y la de la ficción, está gustando mucho. Muestra de ello es la extensa colección de galardones que acompaña a 'Sedimentos', su segundo largometraje. En la pantalla vemos la convivencia de un grupo de mujeres transexuales durante su viaje a un pueblo pequeño. Teniendo en cuenta el estilo de Adrián Silvestre, no extraña la mezcla de actores en sus repartos: los profesionales casan a la perfección con los que no lo son. Quedan pocos meses para que estrene su tercera película, 'Mi vacío y yo', ubicada en coordenadas similares. Prefiere vivir esa espera sin expectativas; simplemente ansía dar el pistoletazo de salida a su siguiente proyecto. En él intentará mantenerse fiel a su característica impronta, aunque deberá hacer concesiones si quiere disponer de un presupuesto que le libre de verse abocado a los márgenes.

30-06-2022

Aquella joven "del montón" que llegó desde Málaga a Madrid la fama le parecía lejana. Vio con rabia cómo en algunas productoras dibujaban sin pudor sobre las carísimas fotografías que actores y actrices llevaban allí para cachondearse de ellos. Así que ella cogía su carpeta y se daba la vuelta. Finalmente el cine la catapultaría, aunque en la actualidad lo siente fuera de su vida. Y eso que dos Goyas dan fe de su buen camino. Pero ese distanciamiento no mengua en absoluto su deseo de que la llamen. Se trabaja los guiones a conciencia, escribiendo sus frases una y otra vez sobre el papel o grabándolas para ir escuchándose en el coche de camino al set. Ese es su gran recurso en un oficio que cuenta entre sus ventajas con la libertad: cuando en España no existía el divorcio, los actores sí emprendían una nueva vida simplemente con un cambio de compañía teatral.

27-06-2022

Su progenitor era como el personaje protagonista de Big Fish, un niño grande con un gigantesco mundo interior en la cabeza. Joan Buenafuente fue quien le cambió la vida a su hijo el día que le llevó al cine a ver 'La vida de Brian'. “Sin duda me indujo a la comedia. Fue el abrelatas”, explica el Premio Nacional de Televisión 2021. Tras el abrupto final de 'Late Motiv', Andreu Buenafuente ha regresado a Barcelona ("estoy redescubriendo la ciudad, el clima… No quiero parecer una folclórica, pero es bonito recoger cómo me trata la gente”) y cuida de su madre, pero su cerebro hiperactivo no deja de maquinar nuevos proyectos: desde la versión para HBO Max de 'Nadie sabe nada', con Berto Romero, a una serie sobre históricos del humor en Cataluña.

23-06-2022

En la infancia ya grababa a sus amigos con una cámara de su madre. Cuando en plena adolescencia llegó a su primer curso de teatro no sabía si quería actuar o dirigir a quienes actuaban. Al final acabó estudiando interpretación en la ESAD de Sevilla, y en Madrid aguantaría luego una década probando suerte en el audiovisual. Como no fue correspondido por la industria, volcó sus energías en proyectos propios. Proyectos para los que le ha hecho falta asumir su homosexualidad y vivirla cada vez con menos autocensura. De esa evolución nació su obra 'Vierdingo', que él mismo protagoniza en clave LGTBI. Y también se lo guisa y se lo come con Paco Mora en los rompedores espectáculos de Volante de la Puebla.

21-06-2022

"Abordo este premio pensando en mi compromiso con la danza y el flamenco, algo que me trasciende. Todo lo que haré será en nombre de ese arte, porque no soy yo sola, sino que represento a todo el universo flamenco". Así de rotunda se muestra la bailaora María Pagés, referente mundial de esta expresión, al asumir (junto a la cantaora Carmen Linares) el premio Princesa de Asturias 2022. 'De Sherezade' emerge estas semanas como su último espectáculo, en el más amplio sentido de la palabra: porque María deja de bailar, aunque no de crear ni de reivindicar el papel del flamenco en la sociedad. "Creo que es el momento de ir dejando esta actividad frenética y esta exigencia, y acompañar a los años", se excusa esta sevillana del 63.

21-06-2022

Con la escritura logra acallar el ruido de su inquietud. Escribir es además la mejor vía para acceder a las honduras de su ser. El celebrado guionista y dramaturgo se formó para escribir textos audiovisuales, pero el tiempo y el prestigio han convertido los escenarios en su primera residencia. En 2020 alzó el Goya al guion adaptado (con Daniel, su hermano) por 'Intemperie', y en 2021 recibiría con 'Doña Rosita, anotada' el Premio Nacional de Literatura Dramática. Aunque la lectura de sus historias resulte fluida, el proceso de creación es tortuoso. En su caso, está lleno de pequeños cambios y aportaciones también en los ensayos e incluso al dirigir. Incapaz de someterse a rutinas, su talento carece de horarios determinados. 

20-06-2022

El mismo día que vio 'Tesis', de Alejandro Amenábar, sintió la llamada del audiovisual. Trabajó varios años como ayudante de cámara, hasta que un día comprendió que quería ser actriz y lo dejó todo, aunque para costearse los estudios tuviera que afrontar las ocupaciones más dispares: teleoperadora, dependienta o pinchadiscos del Estudiantes de baloncesto. Encadenó muchos pequeños papeles, pero hizo migas sobre las tablas con la añorada Ana Diosdado, que le insistía: "Si piensas que algo va a pasar, te pasa". Y sucedió. El papel protagonista de 'El embarcadero' la ha convertido en el referente que hoy es y que refrenda con 'Todos mienten', lo nuevo de Pau Freixas.

13-06-2022

Si se lo propusiese, podría salir todos los meses en 'Días de cine' o cualquier otro espacio que reflejase la historia misma de la filmografía española. Y es que Gerardo Herrero aparece (agárrense) en los créditos de 23 películas como director y 175 como productor. Han leído bien. Sobrecoge compartir mesa camilla con 35 años de cine español, pero esta extensa charla dará todo el juego del mundo. Porque habla de las películas dirigidas, las producidas, las fallidas, las inminentes... y pide perdón por omitir algún nombre. Aunque en un momento de la conversación, ya avisamos, surge hasta un presidente de los Estados Unidos.

13-06-2022

La vimos por primera vez cuando apenas tenía nueve años y acabó casi por casualidad en el 'casting' de 'Clara y Elena', la película que Manuel Iborra estrenaría allá por 2001. Entonces la enseñaron dos mujeres sobre las que no puede hablar sin eludir la emoción, Carmen Maura y la añorada Verónica Forqué. Había estudiado música clásica desde bien pequeña, pero la vida le cambió para siempre cuando se convirtió, a los 12 años, en hija de Belén Rueda en 'Los Serrano'. Lidió con una perenne fama durante toda la adolescencia ("Quienes lo pasaron peor fueron mis amigas"), pero no ha parado de trabajar desde entonces, y toca madera. Lo último, una serie para Netflix, 'Los herederos de la tierra', donde coincide con Michelle Jenner y Yon González.

06-06-2022

A su hermano gemelo le dio por el fútbol, pero él prefería irse al parque con un radiocasete para cantar y bailar. Con solo 31 años, no solo le llueven premios sino piropos. Su meteórica trayectoria ya ha sido reconocida con el premio Positano de la Danza Leonide Massine, el premio Forbes 30 Under 30 y el Tabouk Awards al mejor bailarín de la escena internacional, entre otros. Sin embargo, cuando echa la vista atrás reconoce que uno de los grandes galardones de su vida fue disfrutar de un irrepetible momento en directo en el Megarón de Atenas junto a Maya Plisetskaya.

06-06-2022

Iba para saltadora de vallas y altura, pero la interpretación se cruzó en su vida de pura casualidad, a raíz de un 'casting' cuando aún ejercía como modelo. No avisó a nadie de que saldría en 'SMS (Sin miedo a soñar)', pero aún hoy es el día, docenas de trabajos después, en que sigue muriéndose de la vergüenza cada vez que ve su rostro en los carteles publicitarios. ¿Su manera de soltar lastre? Colocarse el paracaídas y saltar al vacío desde muy, muy alto. En el fondo, es una valiente sin miedo a volar.

30-05-2022

Creció al calor de un padre ilustre y entrañable, José Luis Ozores, un niño grande que presentía su muerte temprana y no dejaba de jugar y divertirse con Gila o su hermano Mariano. Pero también aprendió a la vera de Aurelia, su tía abuela, una gran jugadora de póker que desde la silla de ruedas les cuidaba a todos cuando los abuelos marchaban de gira. Fue la alumna predilecta de Adolfo Marsillach, junto al que revolucionó los clásicos hacia la irreverencia, y extendió su magisterio por el cine y la televisión con títulos ilustres, desde '¿De qué se ríen las mujeres?' a 'Los hombres de Paco'. "La búsqueda de la creación es exponerse, hay que mojarse”, resume ahora que estrena 'Alma y palabra' sobre los escenarios y 'El comensal' en la gran pantalla.

27-05-2022

Es mucho más probable encontrar en él curiosidad que un ápice de postureo. La misma curiosidad que le llevó a cambiar su Barranquilla natal por Bogotá, Nueva York, Madrid. La que le ha sacado de las telenovelas para permitirle probar con solvencia el cine y otros géneros de la ficción televisiva. En sus cinco años en España este actor colombiano ha creado personajes para Isabel Coixet ('Foodie love', 'Nieva en Benidorm') y junto a Javier Gutiérrez ('Bajocero') o José Coronado ('Vivir sin permiso'). En su andadura fue decisiva la bendición que Javier Bardem le dio durante un curso, pero también lo fueron las infinitas horas de trabajo autoimpuesto que acumulaba ya en la adolescencia. Hoy continúa haciéndolo. Porque en este oficio no basta con la belleza; el talento siempre se impone. Y el talento se puede entrenar. Estos días seguimos los pasos de Vittorino en la serie de Telecinco 'Desaparecidos'.

23-05-2022

Con apenas 10 años ya trabajó en el cine con Paco Rabal. De ahí nació su gusto por pasar tiempo con los mayores, entre ellos su Tata, a quien conocimos por protagonizar junto a él un documental. En la infancia ya dormía sobre una almohada que ha llevado consigo a todas partes y que todavía conserva. Para este actor madrileño es irrenunciable el apego a los suyos. También con el fallecido José Sámano, que le cambió la vida al ofrecerle una obra encima de los escenarios: aquello le permitió vislumbrar el camino profesional que quería seguir después del 'boom' de 'Un paso adelante'.

20-05-2022

La televisión le brindó su primera dosis de popularidad, pero casi la aleja del sueño de la interpretación. Hace ya tres décadas que aquella muchacha recién llegada a Madrid desde Gijón se codeó con el maestro Joaquín Prat en 'El precio justo'. Ese fue el inicio de una concatenación de programas, hasta que se plantó: quería ser actriz, y tuvo la suerte de que Antonio del Real confiara en ella para el cine. Gracias al séptimo arte llegaría a entablar amistad con el mismísimo Fernán Gómez. De nuevo en la pequeña pantalla, el éxito volvería a arrollarla con la serie 'Un paso adelante'. Y en los últimos tiempos han sido los mónologos en teatros su mejor refugio. Pero no el único: también escribe y canta en su propia banda.

16-05-2022

“Cuando me fui de Argentina fue como llevarme fuera del paraíso. Fue un deseo de mis padres que tenía que ver con sus propias vidas y sus historias. Había que empezar de cero, con otro acento y con otro todo”. España abrazó así a esta actriz inmensa que ganó un Goya por 'Magical girl' y pasó a la historia con su dedicatoria al recoger el cabezón: "Me he tirado al abismo contigo". En eso sigue, haciendo alarde de valentía ante los abismos interpretativos. Desde la popularidad global de 'El desorden que dejas', para Netflix, al presente duelo de todas las noches con Javier Cámara sobre las tablas ('Los farsantes'), el estreno de 'Agua' en Cannes y su nuevo y arriesgado proyecto: la adaptación cinematográfica de 'Los renglones torcidos de Dios'.

13-05-2022

Venía de ganarse la vida como 'influencer' antes de empezar a dar zancadas en la interpretación. Sí, zancadas: en tres años saltó de su papel de reparto en 'La otra temporada' a protagonizar 'La Fortuna' bajo las órdenes de Amenábar. Considera que superar el millón de seguidores en Instagram no ha sido decisivo para su despegue, sino que han influido más otros factores: su determinación para cambiar los estudios de Arquitectura en Valladolid por un futuro incierto en Madrid y el hecho de gustar entre los numerosos profesionales que toman decisiones en cualquier producción. De hecho, su debut le llegó a la tercera, después de pruebas infructuosas para 'La casa de papel' y 'Élite'. Su faceta de actor ha tenido también algo de revelación personal: aunque sigue utilizando las redes sociales con fines lucrativos, ahora le interesa más dar voz a través de ellas a quienes no la tienen.

06-05-2022

Sobresalía como la más graciosa en una familia en la que el humor era moneda de cambio a diario. Acertó a presentarse a un certamen de 'misses' en Palencia y, en cuestión de meses, su encanto y naturalidad se convirtieron en clamor. Las cámaras televisivas se enamoraron de ella, pero Patricia reservaba el trocito más preciado de su corazón para el teatro. Y ha conseguido, ahora que la popularidad ya no es un tsunami diario, esperar a que suene el teléfono sin angustiarse entre un trabajo y el siguiente. Lo llamarán madurez, pero ella siempre supo lo que es tener los pies en el suelo.

06-05-2022

Poco le importa el tamaño de sus papeles dentro de las historias. Más le interesa que estas trasciendan el mero entretenimiento. Y en este sentido, ha tenido bastante suerte a lo largo de su fértil trayectoria, de cuatro décadas sobre los escenarios y tres ante las cámaras. Parece que su aldabonazo en cine haya sido 'El buen patrón', a las órdenes de León de Aranoa y codo a codo con javier Bardem, pero lo cierto es que antes ya había trabajado para otros directores de altura: Rodrigo Sorogoyen, Paco Plazas, Jaime Rosales... Admite zambullirse a fondo en sus personajes, aunque con la misma facilidad los suelta.

04-05-2022

La interpretación le deslumbró por culpa de un amor de juventud. Hizo malabares en la caja de ahorros donde trabajaba para poder enrolarse en sus primeras giras. Al morir su padre cumplió el último deseo de este: se dedicaría a lo que le hiciera feliz. Así que cogió el petate y se fue a Madrid. Narros, el Teatro Español o la Compañía Nacional de Teatro Clásico jalonaron los inicios de una sólida trayectoria encima de los escenarios, pero no los concibe necesariamente como la cuna de todo actor. El flechazo entre Banderas y Almodóvar surgió gracias a él: el malagueño le sustituía en una obra y el cineasta se fijó en él. Hoy, para muchos, Gea se ha convertido en historia de la televisión por 'El Ministerio del Tiempo'.    

03-05-2022

Aunque nació en una provincia con mar, le tiene mucho respeto. A punto estuvo de ahogarse en tres ocasiones. Desde pequeña supo que sería actriz. Lo sabía y ella y lo sabía su gente. Jamás se planteó otra cosa. Con una trayectoria de décadas, le queda para margen para el aprendidaje por sorpresa. Lamenta algunos cambios que configuran hoy el oficio, como tener un elevado número de seguidores en redes para optar a 'castings'. Pero a ella no le hace falta: la experiencia habla por sí sola. Ahora está en 'Cuéntame' y se prepara ilusionada para el rodaje de la película 'Mamacruz' tras haber acariciado el Goya con 'el inconveniente'.

28-04-2022

Corría el mes de junio de 2011 cuando Eduardo Vallejo se citaba con el actor para la portada del número 27 de la revista 'ACTÚA'. Buena parte de aquella conversación ha permanecido inédita hasta este momento, y publicándola rendimos homenaje al artista sevillano en la fecha de su muerte. Un tío suyo aquejado de cataratas fue el primer espectador de su talento cuando le leía magistralmente con cinco añitos las páginas del 'ABC'. Luego repartió paquetes con su bici mientras estudiaba Arte Dramático. Quiso presentarse al examen final con un romance prohibido de Lorca y debió cambiarlo por una composición de San Juan de la Cruz. Forjó su compromiso político y profesional en tiempos difíciles y lo mantuvo alcanzada su consagración. "Ha vuelto la explotación", lamentaba hace una década.   

25-04-2022

Han sido dos elementos centrales en la existencia del actor, que va a estrenar este viernes la película 'Amor de madre' en Netflix. Su padre le enseñó a bucear, entre muchas otras cosas, pero también actitudes como el esmero. De su amor por los animales viene el seudónimo que Gutiérrez eligió para esta entrevista, 'Otilia', su tortuga de la infancia. Pensó que nunca tendría pareja estable, y hoy le vemos dando sus primeros pasos en la paternidad. Su brutal conexión con aquel personaje de 'Azul ocuro casi negro' que le brindó el Goya en 2007 dio paso a un camino en el cine que no siempre ha sido sencillo.

23-04-2022

Los seguidores de la obra reciente de Álex de la Iglesia le reconocerán al instante: este actor italiano sobresale tanto en la serie '30 monedas' como en la película 'Veneciafrenia'. ¿Lo más curioso del caso? Que no hablaba ni una palabra de español cuando se puso a las órdenes del genio bilbaíno. Pero la confianza depositada para semejante aventura reconforta a Fusco, que no se siente del todo aprovechado pese a su trayectoria dilatada. E internacional. Porque a mediados de los noventa su rostro dio la vuelta al mundo después de interpretar a un novio de Rachel (Jennifer Aniston) en 'Friends'.

13-04-2022

Cuando salió de la RESAD se conformana con ir encadenando pequeños trabajos. Así fue en los tiempos en que compaginaba la interpretación con empleos de limpiadora. Y ganaba más como teleoperadora que como actriz cuando ganó el Max por la obra 'La estupidez'. Todavía sigue teniendo sueños pequeños pese a que la hayamos visto a las órdenes de Amenábar en 'Mientras dure la guerra' o de Almodóvar en 'Madres paralelas'. Tampoco le es ajeno el éxito en la pequeña pantalla, aunque disfruta su mayor libertad creativa encima del escenario.