twitter instagram facebook
20-02-2024

Comenzó a escribir ficción cuando resultaba sencillo entrar sin experiencia en los equipos de guion. El primer gran hito de su andadura fue 'Periodistas', que concedió mayor prestigio a las series españolas. Y es que hasta entonces muchos actores y actrices eludían el trabajo en televisión. Recuerda Olga Salvador la consabida premisa de las cadenas en abierto para llegar a la máxima audiencia posible. O las dificultades para llenar de contenido episodios tan largos. Porque, lejos de dar alas a la creatividad, la excesiva duración acababa encorsetándola. Con las plataformas cambió el panorama: salto adelante en la forma y mayor libertad en el fondo. 'Doctor Mateo', 'Chiringuito de Pepe, 'El Caso. Crónica de sucesos', 'Parot' o 'Amar es para siempre' son otros títulos en sus tres décadas de profesión.

20-02-2024

Lleva desde los 18 años siendo actriz, y se lanzó al oficio sin abrir ningún paracaídas: haciendo teatro en la calle con los alocados espectáculos que ofrecía la compañía La Cubana. En ella permaneció durante más de una década, tiempo suficiente para vivir aventuras incluso en el extranjero: en Londres cancelaron la atrevida versión del clásico de Shakespeare 'La tempestad' y en Buenos Aires 'incineró' a su emblemático personaje de Estrellita Verdiales. El paso de aquella etapa de comedia a rumbos más dramáticos contibuyó al crecimiento de esta artista comprometida, como demuestra al frente del proyecto Sitges Incursió, donde trabaja con personas con discapacidad mental. Las únicas dudas sobre su futuro en la actuación llegaron con el diagnóstico de cáncer de pulmón, pero le bastó una llamada de la dramaturga y directora Eu Manzanares para regresar a los escenarios.

24-01-2024

Su cuarta película es tan singular como sus hermanas mayores: ‘Robot dreams’, flamante premio a la mejor película europea de animación, se acaba de colar en la carrera para los Óscars de Hollywood, una circunstancia histórica en estos tiempos de Pixar y otras grandes factorías. La cinta recrea –con la heterodoxia propia de su autor– una curiosa fábula futurista de animación en el Nueva York de los años ochenta. El director de la aclamada ‘Blancanieves’ y de las desternillantes 'Abracadabra' y 'Torremolinos 73' evoca su proceso creativo: ya sea en blanco y negro, mudo o a color, todo está “marcado por el ilusionismo”.

17-01-2024

Hace apenas unos días la artista guipuzcoana añadía la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a su realmente deslumbrante nómina de reconocimientos. La suya ha sido y sigue siendo una vida consagrada a la danza. De pequeña le frustraba no bailar. Hasta que un feliz día abrieron una escuela en su Zumaia natal y tomó su primera clase con nueve años. Ya jamás se detendría. De las lecciones de Mentxu Medel en San Sebastián pasó a la escuela de Víctor Ullate en Madrid, en cuya compañía de ballet debutó con solo 15 años. Su siguiente cambio de destino llegó cuando convenció a Roland Petit para que la dejase ser musa del Ballet de Marsella. Y de ahí, a la otra punta del mundo: San Francisco. Mereció la pena el esfuerzo de tener que aprender a trabajar sola, pero no tardó en anhelar Europa. Y en el Ballet de la Ópera de Múnich recaló durante más de una década. Ni el 'shock' de la pandemia pudo con ella, y con su 'partenaire', Matthew Golding, encadena espectáculos. ¿El último? 'Lost Letters'.

14-01-2024

Con Alejandro Amenábar entró en el mundo del cortometraje. Junto a él escribió los guiones de las películas 'Tesis' y 'Abre los ojos', y la presencia de José Luis Cuerda como productor le apartó a él de la dirección. Así que al final acabó haciendo de asesor en ambos títulos. Debutó como director de largometrajes de manera un tanto inesperada con 'Nadie conoce a nadie'. Desde entonces su trayectoria ha avanzado, no sin dificultades, gracias a 'Blackthorn', 'Proyecto Lázaro' o 'Las leyes de la termodinámica', mientras que en la pequeña pantalla presume de 'Los favoritos de Midas' y prepara otra serie para Netflix de la que no puede adelantar nada. Esta extensa conversación con el creador canario está cargada de verdades sobre la industria audiovisual.

04-01-2024

Trabajó en una fábrica para costearse la escuela de teatro en su Bilbao natal. Malvivió durante su primera incursión madrileña, aunque no dijo ni media palabra en casa: no quería ayudas paternas para llegar a fin de mes, aunque a veces tuviera que conformarse con roer un pedazo de pan duro. Se reinventó como dramaturgo: esa relación "religiosa" con la actuación le impedía rendirse. Y así, hasa que llegó el éxito con una obra de autoría propia, un descenso a los bajos fondos de la ría vizcaína titulado ‘Caballo/Dostoievski’. Ahora, en su regreso a la capital, la suerte al fin sí que le sonríe: imposible no reparar en su papel de pederasta para ‘Verano en rojo’, la adaptación de la novela de Berna González Harbour que rubrica Belén Macías.

03-01-2024

Estrenarse como director con los episodios de la serie 'Maricón perdido' le sirvió tanto para adquirir experiencia como para conseguir la financiación de su ópera prima: 'Te estoy amando locamente'. Este emotivo viaje a la Sevilla de los años setenta, época en la que el colectivo LGTB iniciaba su movilización para reivindicar derechos con el respaldo de la propia Iglesia y los sindicatos, ha sido alabado por diversos públicos. De abuelas a niños. Y eso que Marín temía quedarse corto por estar abordando situaciones tristes con inocencia. Ana Wagener y Omar Banana (nominado al Goya como actor revelación) forman el inolvidable tándem protagonista en los papeles de madre e hijo. Ahora el cineasta reúne ideas para su próximo proyecto, del que espera exactamente lo mismo: amplia repercusión sin renunciar a temas que le toquen de cerca. 

02-01-2024

Protagonizaron la serie 'Las chicas de hoy en día', que supuso el debut del cineasta Fernando Colomo en la televisión. Ambas encarnaban a dos aspirantes a actrices en Madrid. A principios de los noventa, antes de la llegada de las cadenas privadas, siguieron sus andanzas más de 11 millones de espectadores por episodio. Semejante éxito marcó sus vidas profesionales porque después adquirieron más visibilidad y personajes con relevancia. Aunque sus trayectorias acabarían difiriendo: Conesa ha mantenido la continuidad laboral que a Peñalver le ha faltado. En 2023 el destino volvió a unirlas, esta vez encima del escenario.

02-01-2024

Tan presente está en las plataformas gracias a diversas series que hasta los turistas le reconocen por la calle. La última de ellas ha sido la exitosa 'El silencio'. Pero no quiere decir esto que trabaje a destajo. Precisamente ese es su deseo: actuar cada día. Por eso siempre les recuerda a sus alumnos que el 99 por ciento de la labor de los actores consiste en la búsqueda de empleo. Con el temible doctor Sandoval en 'Vis a vis' alcanzó quizá la cumbre de su carrera, pero agradece su cambio de registro en la película 'La pasajera'. Y continúa a la espera de desafíos: ¿y si alguien le confía el papel de galán?

28-12-2023

El pasado mes de junio regresaba a las salas con 'Els encantats', su tercer largometraje tras 'Las distancias' y 'Blog', aunque en su carrera hay espacio para importantes series: en los últimos tres años ha dirigido episodios de 'HIT', 'Rapa' y 'Élite'. Confiesa que en la vorágine de la ficción televisiva existe menor margen que en el cine para la duda y la experimentación. Isabel Coixet ha sido un referente para ella. Ahora tiene por delante el estreno de la serie 'Yo, adicto', además de trabajar ya en una película junto al guionista alicantino Miguel Ibáñez. 

14-12-2023

Imagínense la tesitura de elegir entre un contrato fijo en una multinacional o los vaivenes inherentes a la actuación. Así se vio este actor en 2018, y solicitó la excedencia sin nada asegurado. Acertó. Desde sus funciones con la compañía LaJoven ha encadenado proyectos en la televisión. Y por delante tiene el estreno de la película 'Boca Chica'. Con sus personajes quiere reivindicar causas sociales, y ha rechazado proyectos en los que solo iba a aportar la forma. Porque no le interesan las historias que solo se centren en sus orígenes dominicanos, sino que huye de los clichés negativos que perpetúan estereotipos.   

04-12-2023

Rondó las seis décadas de de acción sobre las tablas, embarcada en las aventuras más variopintas. Lo ganó todo: en 2016 le concedieron, por fin, ese Goya que se le resistía. El fallecimiento, este sábado 2 de diciembre, de Concha Velasco a los 84 años ha llenado de consternación el mundo artístico, pero también a la gente de la calle. 10 años antes, en el verano de 2013, quiso hacer balance para AISGE de lo vivido, que era mucho. Y nos habló sin tapujos de sus docenas de éxitos, pero también, los momentos en que dolía hasta levantarse cada mañana. Una charla total sobre insomnios, familia, neveras de hielo, Tony Leblanc, las ye-yés, Santa Teresa, la religión o las listas negras del 23-F. La historia apasionante de una artista que lo pasó mal ("he estado amargada, he tenido depresiones, he sido alcohólica") y que admitía: "Soy religiosa porque me conviene. Me da consuelo y pido a Dios por mis hijos. No soy ninguna ingenua, pero quiero creer".

30-11-2023

La parálisis cerebral no ha detenido en absoluto a la rebelde Anna Marchessi. Aficionada a crear historias desde pequeña y ensayarlas con sus amigas, estudió Comunicación Audiovisual y un máster específico en guion. Llegó a escribir para la serie 'Amar es para siempre', pero la actuación no tardó mucho en llamar a su puerta. Y así, mientras trabajaba, también se formó como actriz. Javier Fesser la dirigió en un anuncio, siguió su andadura sobre los escenarios, hasta que las adaptaciones de la novela 'Lectura fácil' (Cristina Morales) le cambiaron la vida: en la pantalla fue uno de las rostros de la celebrada serie 'Fácil' y en teatro hizo lo propio a las órdenes de Alberto San Juan. Se niega a encasillarse en historias sobre discapacidad y renuncia a considerar tal condición un drama. Ahora ha escrito su propia serie, 'De Madrid al suelo', que además quiere protagonizar ella misma.    

27-11-2023

Lleva a sus espaldas 32 años de trayectoria. Y supera las tres décadas poniendo su voz a 'Los Simpson'. Confiesa su debilidad por los dibujos animados porque en ellos cuenta con mayor margen creativo. "Hay que ser muy desinhibido, tener poco sentido del ridículo y muchas ganas de divertirse",  asegura. Desde pequeño se enamoró en Valladolid del cine y en la adolescencia ya empezó sus estudios de teatro. Sobre los escenarios se planteaba su futuro al trasladarse a Madrid, mientras subsistía ofreciendo bolos con una compañía de títeres. Y en esas, el doblaje se le puso por delante para ofrecerle trabajo hasta hoy. Aunque echa de menos el contacto con el público, se siente tan actor como cualquier actor de imagen.

19-11-2023

Estaba llamado a continuar con el negocio familiar de jamones. Pero necesitaba llenar el tiempo con otras cosas y acabó apuntándose a un curso de teatro. El profesor, Peter Gadish, le convenció de que tenía talento. Así que a sus 28 años empezó a estudiar la carrera mientras seguía trabajando en la empresa. De pequeñas apariciones en televisiones locales avanzó hasta dos claros puntos de inflexión: la serie 'La Riera' en el panorama catalán y la película 'Palmeras en la nieve' a nivel estatal. Desde entonces apenas ha parado. Ahora comienza con la serie diaria de Antena 3 'Sueños de libertad'. ¿Algún recuerdo amargo del camino? El inicio. No se tomó bien su definitiva consagración a la vida artística su padre, que falleció por culpa del alzhéimer. Y precisamente esa enfermedad aborda el cortometraje 'París 70', entre los más galardonados del año, donde es coprotagonista junto a Luisa Gavasa.     

13-11-2023

Tan inconmensurable es la Machi que uno no sabe bien cómo abordarla. Nosotros lo hemos hecho desde el comienzo de su faceta artística, cuando sus excusas para no hacer exámenes en el colegio se convertían en actuaciones creíbles. Nos relata también el gen creativo que posee su familia, con hermanos músicos... ¡y su padre rapeando de maravilla a los 90 años! Charlamos sobre su precipitado debut en la adolescencia con 'Bodas de sangre', su sueño frustrado de estudiar teatro en Londres, sus intentos de entrar en la RESAD, su formación en La Abadía... Jamás se imaginó esta actriz de escenarios que la televisión se cruzaría decisivamente en su camino. Porque durante más de una década se puso en la piel de Aída, un personaje del que conserva más luces que sombras. Tampoco sospechó que ese fenómeno le abriría las puertas del cine, y con taquillazos como 'Ocho apellidos vascos'. Pero si dos hitos hay en su trayectoria, son escénicos: el montaje 'La tortuga de Darwin' y su Helena de Troya en 'Juicio a una zorra'.

03-11-2023

¿Te acuerdas de aquel 'thriller' trepidante que protagonizó en 2015 Luis Tosar bajo el título 'El desconocido'? Pues desde entonces ha tenido varias versiones por el mundo. La última, encabezada por Liam Neeson. El guion de la historia original lo firmó el turinés Alberto Marini. Pero su enrevesada historia comenzó cursando Derecho por deseo de sus progenitores y renunciando a estudios de Cine en Roma por enamorarse de una estudiante de Erasmus. Así que se mudó a Andalucía, se formó en producción... y como productor levantó la terrorífica y rentable '[REC]' (con dirección de Paco Plaza y Jaume Balagueró). Aquel era un cine atrevido, diferente, sin ninguna fórmula garante de éxito. Hoy escribe solo encargos. No quiere vivir con la presión de tener que colocar sus proyectos personales. Le sigue encantando su oficio, claro, pero lo ha desmitificado con el paso del tiempo. Y admite que, por proceder del norte de Italia, las explosiones sentimentales no las domina.

27-10-2023

La historia de la televisión se ha construido sobre pequeñas anécdotas desconocidas. Como la que aportó la popular actriz a 'Médico de familia', la primera serie en la que apareció el cartel de una ONG: Médicos Sin Fronteras. Colaboraba con ellos y fue una muestra más de su compromiso. Lo primero en su trayectoria fue el teatro, antes de empezar a hacer imitaciones y 'sketches' ante las cámaras, el paso previo a saltar a la ficción. Se confiesa poco ambiciosa; solo anhela el disfrute con su adorado trabajo. Tan adorado como que para ella no existen los "trabajos alimenticios". De ahí que apenas haya rechazado papeles. Y la única condición que pone es que no se parezcan demasiado entre sí para que el gran público no la identifique en ellos siempre como Luisa Martín. Ya se sabe: el personaje va por delante del artista.  

05-10-2023

Iba para filólogo, y en la universidad se acercó el mundo de la actuación. No ocurrió en España, sino en Alemania, mientras cursaba su beca Erasmus. Ya de vuelta en Madrid, prolongó su experiencia con una compañía de teatro que trabajaba en inglés. Después vino la formación como actor profesional. Con esos mimbres, en 2019 se convertiría en el primer artista español en acceder a la prestigiosa Royal Shakespeare Company. Aquel sueño duró poco por culpa de la pamdemia, pero queda el orgullo de semejante logro. Y si la vida le apartó de pronto de su deliciosa rutina londinense, aquí la agenda se le llenó enseguida de diversos proyectos. Audiovisuales y escénicos. ¿El último? Una versión de 'La vida es sueño' dirigida por Declan Donnellan para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

24-09-2023

La serie 'Poquita fe' (Movistar Plus+) es pequeña pero matona. Por un lado, demuestra el estupendo momento que atraviesa la carrera de esta artista. Por otro, le abrió puertas antes incluso de emitirse. Sí, sí: hace 10 años se grabó el episodio piloto y su labor en él hizo que Icíar Bollaín la dirigiera en la exitosa película 'Maixabel'. No ha sido la única cineasta que últimamente ha dejado sin un hueco la agenda de Hoyos: Álex de la Iglesia ha contado con ella para la serie '30 monedas' y el largometraje 'El cuarto pasajero' tras haberla tenido en 'Perfectos desconocidos' o 'Las brujas de Zugarramurdi'. Además, Almodóvar le confió un papel en 'Madres paralelas'. Pero no todo ha sido sencillo en sus más de seis décadas de experiencia. Ha habido desiertos, claro, aunque los ha llenado con conocimiento. Hasta el punto de haberse licenciado en Filosofía recientemente. Porque a su juicio, los actores y actrices deben ser personas muy cultas. No os perdáis otras lecciones en esta entrevista.

22-09-2023

Amante del thriller en todas sus manifestaciones, ha sabido adaptarse al lenguaje de las miniseries y las plataformas pero no renuncia al largometraje: estrena dos en cuatro meses, ahora que se cumplen 30 años de su iniciática Salto al vacío. Cumplidos los 55, ha estrenado Todos los nombres de Dios, con Inma Cuesta, Luis Tosar y Patricia Vico. “Tiene una carga melodramática y emocional que nunca había trabajado. Es un territorio nuevo para mí desde Salto al vacío, también muy cañera y violenta”. Este otoño arranca el rodaje de una miniserie, y en enero estrena El correo, también con Tosar, Luis Zahera y María Pedraza, entre otros. "Me gusta más el thriller pegado a la realidad, una forma interesante de tratar la sociedad en la que vivimos", resume, casi a la manera de un leit motiv.

21-09-2023

Lo suyo ha sido cosa de pequeñas oportunidades que fueron conduciéndole a retos mayúsculos. Empezó de figurante sin texto en la serie catalana 'Setze dobles' y pronto le ofrecieron diálogos. Casi lo mismo le ha sucedido recientemente en la ficción extranjera 'Der König von Palma': fichó como personaje casi testimonial y ya es secundario principal. El camino entre uno y otro logros ha sido duro y concienzudo. Porque alternaba el Institut del Teatre con un trabajo en un restaurante hasta la medianoche, así que se quedaba dormido en plenas clases. Hasta que la cosa cambió y firmó una de las mejores tesinas de los últimos tiempos en ese centro académico. Más osbtáculos le esperaban al incorporarse a la realidad laboral, por eso imparte su formación sobre cómo buscarse la vida. Muy ilustrativa resulta la historia de Caner.

14-09-2023

Estudió Dirección en la ESCAC, pero Los Javis confiaron en ella como guionista para 'Veneno'. En esa serie narrada en distintos planos temporales aprendió mucho sobre un oficio que disfruta especialmente en compañía de otros. Y serían nuevamente Javier Calvo y Javier Ambrossi quienes, además de permitirle escribir junto a Ana Rujas los diálogos de 'Cardo', le dieron también libertad en la dirección de sus capítulos. La magnífica recepción hizo que cobrara conciencia de su suerte al borde de los 30 años. Por delante tiene el estreno de la serie 'Vestidas de azul'-     

07-09-2023

Ya iba camino de los 40 cuando la nominaron al Goya como actriz revelación por 'Los lunes al sol'. A Fernando León de Aranoa le hizo falta poco más que la recomendación de Javier Bardem y verla en 'El Bola' para decidirse a tenerla en su película. Muchos ignoraban de dónde salía aquella actriz: no porque no hubiera trabajado, sino porque lo había hecho principalmente encima del escenario. Montó 'performances' en bares en tiempos de la Movida, fue mascota del Parque de Atracciones de Madrid, ofreció monólogos... El relumbrón del cine duró poco, tras enfrentarse como protagonista a una película ¡en París! Se consagró de nuevo a las tablas, aunque recientemente la vimos junto a Bárbara Lennie en el filme 'El agua'. Y proyectos de futuro no faltan en su incansable lucha por aferrarse a un oficio que siempre vale la pena.

01-09-2023

A los ocho años ya estaba en un oficio del que jamás dudó. Pese a los horarios poco convencionales, pese a los sacrificios. Más tarde, 'Merlí' le haría conocido tanto en España como fuera de nuestras fronteras, pero la popularidad no enloqueció su brújula. Eso sí, la serie acabaría marcando un punto de inflexión para él: si hasta entonces había aceptado todo lo que le habían ofrecido, a partir de ese momento sus ansias por trabajar se relajaron. Se lo permitió su carácter ahorrador, que le dio mayor libertad a la hora de seleccionar propuestas (algunas, exitosas) y la opción de pasar algunos meses sin actuar, a la espera de guiones con los que vibrar de verdad. Horrorizado ante la idea de quedarse en el rol de "eterno estudiante", nos ofrece esta extensa charla llena de reflexiones maduras.