twitter instagram facebook
02-03-2021

El guionista cubano aspira al Goya al mejor guion adaptado por la aplaudida 'Adú' (Salvador Calvo). Se trata de su quinta nominación al premio de la Academia de Cine, el cual ganó en 2014 gracias a 'Todas las mujeres' (Mariano Barroso). Busca en situaciones bien conocidas por él las fuentes de conflicto de sus historias y radiografía las conversaciones de su entorno para la construcción de los diálogos. Huye de cualquier tipo de posicionamiento porque "las tesis van directamente en contra de la creacicón dramática". Y en esa creación tiene muy presentes a los actores. Eduard Fernández, Karra Elejalde y Luis Tosar ocupan su podio por la verdad que imprimen a sus frases. "Siempre escribo lo que a mí me gustaría ver", asgura. Quizás eso le lleve a considerar que la mayoría de su filmografía "es un fracaso tras otro", pero lo cierto es que últimamente su nombre ha aparecido en las exitosa 'Mientras dure la guerra' (Alejandro Amenábar). Por no hablar de la hazaña de la serie 'La línea invisible', que el año pasado fue un bombazo en Movistar+.    

26-02-2021

A partir de este lunes comenzaremos cada semana en aisge.es con una versión escrita, de espíritu íntimo y confesional, de las mejores entrevistas que Mara Torres realiza al frente de "El Faro", el programa de la Cadena SER que lidera las emisiones de madrugada en la radio española. El primer "gatopardo" (el apelativo de los invitados de Torres) del que trazamos este perfil es el imprescindible Juan Echanove, "en el mejor momento" de su vida al cumplir 60 años. Una conversación sobre padres e hijos, recuerdos de la infancia, estrenos teatrales con el pijama puesto, amigos de apellido ilustre o monólogos interiores en la soledad de un tanatorio.

22-02-2021

Son muchas las idas y venidas entre España e Inglaterra que han forjado a este actor que antaño se dedicó al boxeo y a la seguridad en discotecas. El primer viaje lo hizo a los ocho años para mudarse con sus padres de Liverpool a Torrevieja. Y a su ciudad natal regresaría a los 29, cuando su camino giró radicalmente hacia la interpretación. Ya se sabe que más vale tarde que nunca. Y se muestra satisfecho con los frutos de aquella tardía decisión. Aunque en el extranjero le han encasillado en el típico rol de macarra por su peculiar físico, la ficción española ha explotado algo más su lado cómico. Pero él reclama otros registros para dar cuenta de su versatilidad. Actualmente podemos verle en las series 'Nasdrovia' (Movistar+) y 'Deudas' (Atresplayer Premium).

17-02-2021

Ansiedad, aburrimiento, cabreo. Esas tres palabras resumen el estado de ánimo del artista a lo largo del último año, aunque le reconforta el calor de un público ostensiblemente más entregado tras cada función. De ahí que las representaciones en 'streaming' no convenzan a este hombre de teatro. Empezó con obras de autores contemporáneos en el circuito independiente y Adolfo Marsillach le zambulló en el verso desde la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que pierde la cuenta de sus idas y venidas. Pero el de Querejeta también ha sido un rostro emblemático para los telespectadores desde los tiempos de 'Brigada Central' hasta los de 'Antidisturbios', con hitos intermedios como 'Al salir de clase' o 'Amar es para siempre'. Sobre las plataformas, presente y futuro del audiovisual, advierte que no son la panacea para la precariedad crónica de los actores.

08-02-2021

Cuenta el actor salmantino que ya en los tiempos de la mili le interesaba más el teatro que demostrar su capacidad bárbara. Y decidió emprender el camino de vivir de lo que le gustaba, con ciertas expectativas pero sin aspiraciones exageradas, a pesar de que a veces no le daba para pagarse el techo. El hombre que nos ha maravillado con su presencia discreta pero fundamental en 'Antidisturbios' trae tres décadas de trayectoria caracterizadas por la generosidad. Porque eso de quedarse quieto pudiendo crear no va con él. Y tanto se vuelva en el oficio que, si hace falta, se cree la historia con su personaje e incluso con el del compañero. Muchas veces hemos visto en la piel de policías y militares a este hombre pacífico, tan sereno que cuesta creer que aún hoy siga sintiendo vértigo en un 'casting'.

02-02-2021

La exlusión por no encajar en los estándares de la sociedad no ha hecho sino reforzar su identidad. De ello da buena cuenta el título de su primer libro: 'Pobre, gordo y maricón'. Si algún día esas etiquetas le hicieron sentir fuera de lugar en el audiovisual, hoy se siente cómodo viviendo en los márgenes. Y no duda en reivindicarlos, porque desde ellos pueden conseguirse grandes cosas, aunque nunca vayan a llamarle para el papel de galán. Millones de espectadores conocieron a este polifacético creador vallisoletano por la serie 'Vis a vis', pero a él también le gusta andar por libre. De ahí que en sus orígenes artísticos estrenara ya sus propios espectáculos, como 'Vaca', donde hablaba sobre la tiranía de la apariencia física. Ese carácter corajudo (y el mecenazgo de sus padres) le sirve para mantener a flote una genialidad que se ha topado incluso con supuestos actos de censura. como le ocurrió hace unos años en su tierra natal con 'Mademoiselle Monarquía'.    

25-01-2021

¿Imaginas que vas al supermercado a comprar macarrones y te llaman para comunicarte que el Premio Nacional de Danza es tuyo? Es lo que le ocurrió a este bailaor y coreógrafo de Badalona. En su ciudad natal conoció a Sonia Poveda (la hermana del cantaor Miguel Poveda), quien le descubrió de pequeño el embrujo de los tablaos. De ahí que hoy le duela el cierre de tantos locales ante el silencio generalizado de la sociedad, consecuencia de años de prejuicios totalmente absurdos. Carmona sumó a la ejecución del bailarín la creación del coreógrafo cuando emprendió la búsqueda de una identidad propia en el movimiento. Y efectivamente, cuando deje de bailar, continuará gestando obras para verlas desde debajo del escenario. Su último trabajo lleva por título 'Salto' y constituye una reflexión sobre los estreotipos de género. Considerado como un innovador en el flamenco, al sector tradicionalista le cuesta digerir sus propuestas. Y a él poco le importa: "Yo no procedo de una familia con tradición flamenca, así que no puedo conservar algo que no tengo".  

21-01-2021

Cuesta imaginar que pueda haber existencias más trepidantes que la de esta actriz, directora, guionista y productora. Fue la primera artista dominicana que tuvo un papel protagonista en una serie española. Hablamos de 'Canguros', a mediados de los noventa. Venía de cambiar los desfiles en pasarelas internacionales por una formación interpretativa con Juan Carlos Corazza. Pese a aquella prometedora oportunidad, no proliferaron los papeles para actores negros en nuestro audiovisual, lo cual la llevó a dotarse de las herramientas necesarias para el autoempleo. Lo hizo en California, estudiando Dirección de Cine. Y creó su propia productora para ocuparse en historias acordes a sus inquietudes. Sin apartarse de su labor ante la cámara, ya acaricia su primer largometraje como cineasta. Sobre su llegada a Los Ángeles trata su lbro 'El coraje del actor', cargado de útiles consejos para abrirse paso en aquella industria: escuelas, formación innovadora, agentes... Y además de todo ello, proporciona también una reflexión sobre mantenerse con firmeza en el empeño actoral.

19-01-2021

Es la primera mujer que representa a Perú en Cannes. Y quizá se cuele en la recta final hacia el Óscar. Ambas hazañas las ha conseguido con su ópera prima. 'Canción sin nombre', en cuya gestación ha trabajado durante la última década. Un caso de robos de bebés en su país en los años ochenta sirvió de germen a una historia en la que aborda distintos tipos de violencia. Sutil, explícita. Contra las mujeres, contra los indígenas, contra los homosexuales. La consecuencia inmediata de esa violencia es la necesidad de difuminar en la medida de lo posible la propia identidad individual. Melina León decidió contar todo eso con actores no profesionales que bien podrían serlo. Y filmó en blanco y negro para evocar la estética de la prensa ochentera. O para resaltar los claroscuros y contradicciones que forman parte de la complejidad de la vida.

11-01-2021

¡Mercero, ay, Mercero! Director, amigo, padre. Bien le conocieron María Garralón y Miguel Ángel Valero, Julia y Piraña en 'Verano azul', quienes nos revelan anécdotas de la serie en el año de su 40 aniversario. ¿Sabíais que un requisito para el personaje de Julia era el de montar en bici y que la actriz madrileña aprendió sobre la marcha? ¿O que la pareja de policías de 'Farmacia de guardia' iban a formarla dos hombres y Mercero le ofreció a Garralón uno de los papeles porque le escaseba el trabajo en aquel momento? ¿Sabíais que Miguel Ángel Valero y Miguel Joven, Piraña y Tito en la ficción, contaron con el amparo de Mercero también como representante en su grupo musical Los Pirañas? Estas son solo algunas de las curiosidades que alumbra este entrañable reencuentro. 

07-01-2021

Su decisión de ser actriz fue tardía, pero bendita decisión. Era a principios de los setenta una chica bastante 'hippy' a la que los grises llevaron al calabozo. La muerte de Franco la pilló en Londres y se aburrió como secretaria antes de sus pinitos interpretativos entre amigos. A este oficio llegó con la mera intención de disfrutar, por eso alucina al ver la preocupación de sus jóvenes compañeros por el vestuario, el maquillaje... ¡Y ella que estaba tan feliz con su papel de fea en 'La comunidad'! Al no ir de diva, se siente querida. Y es que ser simpática con los demás y llegar con el texto aprendido son sus únicas claves. Cuando ha anhelado un personaje protagonista, se lo ha costeado ella misma, como ha hecho en dos ocasiones sobre el escenario. La pandemia le ha pasado factura, hasta el punto de dejar de frecuentar la calle. Pero ni atrincherada en casa para quieta: de ello da fe un segundo libro como escritora titulado 'La cabeza a pájaros'.

05-01-2021

Se plantó en Madrid con idea de labrarse una carrera en el teatro y acabó reinando en la televisión y el cine. Se echó a llorar al verse incapaz de hacer el drama de 'Hable con ella' y esa película de Almodóvar llegó a ser un exitazo internacional. A raíz de ello Hollywood se interesó por él, pero rechazó aquella primera aventura en el extranjero por su escaso dominio del inglés. Y porque con su físico de "judío del Bronx" no se veía allí. Hoy, sin embargo, no le impone cruzar fronteras: ha actuado en inglés, italiano o latín en 'Narcos', 'The young pope' o 'The new pope'. Y en Colombia le ha cambiado la vida el rodaje del filme 'El olvido que seremos'. Es la de Cámara una historia de superación sosegada, sin prisas, casi sin esperarlo. Ahora celebra que aquel "pez sin agua" que dejó atrás el pueblecito riojano de Albelda de Iregua pueda encontrarse en cada regreso con jóvenes paisanos suyos dedicados a la interpretación.

28-12-2020

Recuerda la actriz que en su infancia veía la multitud de guiones que le llegaban a su padre. Tenía para elegir. Admite que a ella no le marchan así las cosas, pese a que a sus 25 le avala la Concha de Plata por conmovernos el año pasado con 'La hija de un ladrón'. Pese a que ha trabajado para Álex de la Iglesia en la serie '30 monedas' o para Isabel Coixet en la película 'Elisa y Marcela'. Pese a todo ello, siente que no acumula experiencia suficiente, que la interpretación sigue sin ser un oficio estable para ella. Por eso picotea de la moda, de Instagram. Hasta que en algún lugar le cuelgan la etiqueta de 'influencer' y ella se reafirma en su verdadera vocación: construir personajes. Sobre ello apunta que "son muchos hilos que deben estar muy bien medidos. Este es un trabajo muy fino y artesano, y también requiere mucho sentido común".

22-12-2020

Tiene 70 años y energía suficiente para adaptarse al aluvión de cambios que la pandemia ha traído consigo. Por hacer, ha hecho ya incluso teatro en 'streaming', aunque también ha podido estrenar con presencia de público su espectáculo 'El alma de Valle-Inclán'. Suma así otro clásico a la lista de autores y textos que desde 1995 representa a solas sobre el escenario, con un celebrado estilo personal que sigue la estela de Dario Fo y donde él se encarga tanto de la gestación de la obra como de la interpretación. Una suerte de "yo me lo guiso, yo me lo como" que asegura que no le agota. Consagrado desde hace décadas al teatro, que fue además su puerta de entrada al oficio en los tiempos en que estudiaba Derecho, este genio cordobés también emprendió carrera en el audiovisual. Breve pero intensa. Intervino en populares series de los ochenta y con él contaron algunos de nuestros mejores cineastas. 

15-12-2020

Hace tres años aún asistía a sus clases en la RESAD. Hoy, a sus 25, ya ha trabajado en la hollywoodense 'Terminator 6'. Encadena varias series, acaba de rodar a las órdenes de Daniel Monzón, Javier Bardem le espera en la próxima película de Fernando León de Aranoa. Este actor madrileño de familia de sanitarios va con el acelerador pisado, pero sin perder de vista la capacidad de reflexión en el retrovisor. Ni la humildad. Porque aunque es consciente de la buena racha, sabe que se dedica a una profesión con reveses para todos en cualquier momento. Sabe también que este es un oficio en el que nadie puede permitirse el lujo de dejar de aprender. Y que el complicadísimo reto de hacerse un nombre depende de dejar huella en estos tiempos de inconmensurable oferta audiovisual.

08-12-2020

Fue esta directora zaragozana la que a finales de verano insufló esperanza a nuestro cine después de que la primera ola de la pandemia nos barriese. Su primer largometraje, 'Las niñas', vencía en el Festival de Málaga y acaparaba parabienes con su retrato de la España de los noventa desde la perspectiva de unas preadolescentes. La carga autobiográfica de este relato, cuyo guion se benefició de las aportaciones de sus propias compañeras del colegio, desaparecerá al encarar la segunda película. De momento, ya puede avanzar el título: 'La maternal'. Contará de nuevo con protagonistas femeninas, sí; una vez más estarán en la adolescencia, también; pero ahora la cosa se pone seria con el reto de salir adelante siendo madre precoz. Y si les parece que Palomero está adquiriendo gran velocidad en la autopista del séptimo arte, tengan en cuenta que entre un proyecto y otro ha encontrado hueco para un cortometraje sobre la nueva vida postcovid. O incluso para hacer de 'coach' con una una niña en otro rodaje.

30-11-2020

Los personajes son algo más que un conjunto de diálogos y rasgos plasmados sobre el papel. Llegan a la pantalla arrastrando toda una vida detrás de ellos. Y su solidez, a ojos del espectador, depende de la habilidad del actor para buscar resquicios por los que poder revelar esa vida. Así se plantea su trabajo el gallego Javier Rey, que esta semana estrena película con hechuras de superproducción: 'El verano que vivimos'. De sus 15 años de trayectoria delante de la cámara extrae otras certezas, como la de que la excelencia es una patria en la que solo habitan los artistas de mayor edad. "Dentro de 20 años seré mejor de lo que soy ahora", sentencia sin dudar. Y habla también de una progresión "relativamente lógica" en el oficio este hombre que se consagró gracias a un retorno a su tierra natal con el papel de Sito Miñanco en la serie 'Fariña'.

19-11-2020

Llegó 'El hoyo' a la carrera por representar a España en los Óscar de una forma un tanto inesperada: se erigió en la película del confinamiento gracias a Netflix después de un discretísimo paso por las salas. Al frente de ese 'thriller' estaba un contundente Massagué, que solo desde hace cuatro años se siente actor de verdad, aunque su trayectoria alcance las dos décadas. Le ha costado mucho poder disfrutar del oficio a este genio inconformista que, aún hoy, pese al éxito, no descarta dedicarse a otras cosas. ¿Entre ellas? La gastronomía, una de sus mayores pasiones. Pero ahora es tiempo de celebrar, por ejemplo, que por fin haya papeles destacados para aquellos que no encajan en un físico ideal.

17-11-2020

Con nacionalidad británica y española, este zaragozano de nacimiento lleva seis años viviendo entre Madrid y Los Ángeles. Allí acaba de vender el guion de la que va a ser la próxima película de Maria Ripoll, 'Tequila re-pasado', lo cual demuestra que va sobrado de talento tanto en la escritura como en la actuación. También en España vive un momento dulce, con papeles en la película 'Historias lamentables' (Javier Fesser) y la serie 'Reyes de la noche' (Movistar+), sin olvidar su paso por el CDN el año pasado gracias a la obra 'Firmado Lejárraga'. Pero además de trabajar para otros, lleva adelante proyectos propios. No es de extrañar en un creador que de pequeño ya les dictaba cuentos a sus padres y en la adolescencia dirigía cortos premiados. Y para todos aquellos que estén pensando en el salto a EEUU, Fillmore destripa en esta entrevista cómo funciona aquella industria.

11-11-2020

Las jotas que le enseñaba su abuela fueron sus primeros bailes. Encima de una mesa y a la luz de unos pocos candiles. De ahí que esta artista lamente la progresiva pérdida del folclore y reivindique su enseñanza en los colegios. Con seis años acudió sola a una escuela de baile de Zaragoza e incluso barajó una huelga de hambre si sus padres no accedían a matricularla. Y en aquellas clases, en plena infancia, iba a enamorarse de su compañero Víctor Ullate, con quien ha compartido una parte de su vida. Después de pasar por el Ballet de Antonio y el Gulbenkian de Lisboa dio el salto al Ballet Siglo XX de Maurice Béjart en Bruselas. Cambió la danza clásica española por las modernas propuestas del maestro francés. Allí concluyó su carrera de bailarina para luego quedarse como docente, una faceta que la llevó a elaborar de forma intuitiva su propio método. Y vaya si ha funcionado con sucesivas generaciones de bailarines.

30-10-2020

Las páginas de su '¡Digo! Ni puta ni santa' han inspirado el guion de ese fenómeno televisivo (y social) que es 'Veneno'. La serie ya ha completado su temporada en Atresplayer Premium y acaba de dar el salto a la emisión en abierto de Antena 3. Las tres actrices (Jedet, Daniela Santiado, Isabel Torres) que se encargan de dar vida en la ficción a Cristina Ortiz Rodríguez han sido distinguidas con el Ondas a la mejor interpretación femenina. Tan estruendosa acogida hace que se reafirme la faceta de escritora de Vegas, quien rescata de entre la cultura popular española de antaño historias que hoy fascinan. Hasta tal punto llega su admiración por los referentes de otro tiempo que asegura: "Me encanta ver películas españolas y reírme con las actrices, es de lo que más me gusta de estar viva".

26-10-2020

¿Quién no recuerda a la fantasiosa Pilar de 'Gym Tony'? Si no saben de qué hablamos, dedíquenle un ratito a revisitar cualquier episodio de esa serie, pues ese personaje es de los que se recuerdan siempre con una sonrisa. Y de entre los fieles espectadores de aquel alocado gimnasio, ¿quién imaginaría que se trataba del debut de la actriz Mar Abascal en la televisión? Así fue. Y es que hasta entonces se manejaba a las mil maravillas en el teatro, su primer hogar tras de una larga temporada como artista de zarzuela. Ha formado parte de los repartos de las míticas obras 'Burundanga' o 'La llamada'. Y desde su eclosión ante las cámaras acumula ya papeles en producciones como 'Paquita Salas', 'Señoras del (h)AMPA' o 'Veneno'. Habituada a la comedia, sueña con un buen drama, con una villana retorcida... 

20-10-2020

Dice ser un suertudo: le llaman para participar en las películas que le gustaría ver en el cine como espectador. No es artista de masas, pero sí de adeptos: difícil pasar por alto la intensidad de ese rostro anguloso, la pasión que destila desde la interpretación contenida. Aquella vieja pretensión de "hablar con los ojos" se hace realidad gracias a este paradigma del cine independiente. Un hombre que aún hoy sigue creyendo más en los proyectos que en los personajes. 

15-10-2020

El hábitat natural de esta "actriz que canta" se encuentra encima del escenario. Así lo ha demostrado recientemente en el montaje 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)' junto a Jorge Usón, con quien en 2010 consiguió ganar el Max al mejor espectáculo musical por 'Cabaré de caricia y puntapié'. Pero ha sido su trabajo ante la cámara el que le ha reportado este año el Simón del cine aragonés a la mejor actriz. El triunfo se lo debe al conmovedor cortometraje 'Cardelinas' (Tomás Generelo), que rescata la tragedia de un matrimonio anarquista en la Guerra Civil. Orgullosa de dar vida a esa historia, habla de la necesidad de la memoria histórica.

13-10-2020

Reflexiona la artista pacense sobre las distracciones que rodean la profesión, pero ella tiene muy presente el propósito de no perder el foco. "A mí lo que me pone cachonda es emocionarme y emocionar", sentencia. Con el Goya a la actriz de reparto por 'Carmen y Lola', aquella película sobre la homosexualidad entre mujeres gitanas, está encantada de romper estereotipos. Lo hizo entonces en el cine y lo hace ahora en teatro con 'Prostitución'. Repasamos de su mano la trayectoria disparada de una muchacha a la que le gustaba la danza y que descubrió en la interpretación el cauce perfecto para su talento.