twitter instagram facebook

Dedicada al ámbito de la producción cinematográfica, solo había rodado un corto antes de su ópera prima, 'Viaje al cuarto de una madre'. La sensibilidad volcada en esa historia de tono femenino gustó tanto que ella aspiró al Goya a la mejor dirección novel. Y sus dos rostros principales, los de Lola Dueñas y Anna Castillo, consiguieron figurar en las ternas de actriz protagonista y de reparto. Tiene esta cineasta sevillana una mirada atravesada por la condición de mujer, sus sensaciones personales como punto de partida para guiones que no caen en lo estrictamente autobiográfico, afán por abordar preocupantes temas cotidianos. Por pequeños que sean, como el que plasmaba en su debut: el vacío de una madre habituada a cuidar a sus hijos cuando estos se emancipan. Ya trabaja en su segundo filme, y anticipa nuevamente un gran peso de la mujer.   

11-09-2019

Cada vez que vuelven a reponer 'Los Serrano' (y su madre le avisa puntualmente), debe volver a la gorra y las gafas de sol para salir a la calle. La gente de a pie congenia con este toledano de 51 años que se siente afín a esos papeles de "hombre sencillo y abrumado por las circunstancias" que con cierta frecuencia ha terminado encarnando. Ahora afronta un emocionante reencuentro televisivo con Belén Rueda, como nos cuenta en una charla en la que salen aspectos tan pintorescos como los 25 años que le llevó acabar la carrera en la Resad... o sus primeros pasitos interpretativos en los escenarios de ¡Moscú!

05-09-2019

El periodista presenta su libro 'Tele. Los 99 ingredientes de la televisión que deja huella'. En sus páginas analiza series, creadores e intérpretes (Concha Velasco, Lina Morgan) que son sinónimo de éxito en la historia de la pequeña pantalla española. Pero en esta entrevista Teran no solo se expresa de modo retrospectivo; también manifiesta su opinión sobre los distintos fenómenos de la televisión actual: el miedo de la cadena pública a incomodar con el tratamiento atrevido de ciertas temáticas, la ausencia de propuestas rompedoras también en plataformas como Netflix por su empeño en apostar sobre seguro, la necesidad de preservar el ámbito creativo ante la mayúscula influencia de las redes sociales... "La ficción, como el periodismo, tiene que contar cosas que no nos gustan. La tele no debe ser tutelar", sostiene.

22-08-2019

Lo dice entre risas después de seis décadas de trayectoria. Seis décadas de enamoramiento de una profesión a la que llegó por no replicar a sus padres, quienes se empeñaron desde bien pequeña en que estudiara canto por su buena voz. Y si se iba a subir un escenario, no estaría de más saber de interpretación. Bendito olfato el de aquellos progenitores, tanto para ella misma como para los espectadores. Pese a haber debutado en el teatro allá por 1961 junto a María José Alfonso y una Amparó Baró que "fumaba y bebía whisky en el camerino", pese a deberle a los escenarios la fortuna de conocer a su marido (Antonio Medina), le avalan numerosas series de éxito e incluso ganó el Premio de la Unión de Actores por su labor en cine con 'La vida empieza hoy'. Ahora renueva aquel primer idilio teatral gracias a 'Los otros Gondra', que da continuidad a la muy aplaudida obra de corte familiar 'Los Gondra'.

29-07-2019

A la alicantina la contemplan el Premio Nacional de Danza, 10 Max y un cuarto de siglo largo sobre el escenario. Y lo celebra con el estreno de un documental sobre su vida y trayectoria. Se titula 'De rodillas corazón? y, bajo la dirección de Susana Barranco, radiografía la vida y obra de Picó. El 12 de julio abrió el festival Dance on Camera, en el Lincoln Center neoyorquino. 

 

24-07-2019

Pocos como él representan la pujanza de la nueva generación artística catalana. A sus 30 años le asiste ya una trayectoria apasionante, con escalas televisivas ('Matar al padre') y cinematográficas ('Incierta gloria') al más alto nivel. Pero además se ha erigido en un dramaturgo excelente, como acreditará cualquiera que haya visto 'Mammón'. Aquí se sincera en la entrevista más extensa de su trayectoria: "Habiendo hecho ya toda clase de papeles, tengo la tentación de confiarme". 

16-07-2019

Esa fue la experiencia interpretativa que acreditó la actriz vitoriana en las pruebas de 'La buena nueva', su inesperado debut en el cine a los 16 años. Porque ella venía de la danza clásica. Encima de las tablas se dio cuenta de su aptitud para el cante gracias al aclamado musical 'La llamada'. Tras verla como una de las protagonistas de la serie 'Sé quién eres', este año ha engrosado nuevamente elencos de altura en los filmes '70 binladens' y '4 latas', aunque regresará pronto a la televisión con la adaptación de 'Patria' para HBO. Siendo de trabajo concienzudo, lamenta el peso que adquiere en los 'casting' el tirón de los actores en Instagram, aunque no le extraña: la superficialidad surge desde el momento en que un productor antepone el estereotipo al arte. "Antes cogían a la guapa y ahora miran los 'likes". 

09-07-2019

Nos abandonó el pasado 15 de abril. No le dio tiempo a intercambiar con nosotros las impresiones definitivas sobre esta entrevista, gracias a la que pudimos invertir una sobremesa sin prisas de tintes marcadamente cinéfilos y desmitificadores. Diego le quitaba importancia a todo, empezando por sí mismo. Pero nos deja un legado admirable: como crítico, como director del Festival de Cine de San Sebastián durante dos etapas, como cineasta. Duele desgranar esta conversación, ya irrepetible. Pero aquí está. Por Inmaculada Ruiz.

04-07-2019

Y como no se retiró, jamás abandonó la juventud. Porque el actor asturiano ha muerto este 4 de julio a los 90 años y con la obra 'Alta seducción' en gira hasta la pasada primavera. En esta entrevista de septiembre de 2018, que ahora ve la luz en nuestra web por primera vez, repasaba una carrera con méritos dignos de reivindicar. Porque fue mucho más que el galán de comedia al que nos enganchó en las series 'La casa de los líos' o 'Truhanes' y sobre los escenarios: en el cine de finales de los cincuenta ya había sorprendido como actor de cine negro. Y tuvo compañía propia durante más de medio siglo.

04-07-2019

Celebra sus 30 años de trayectoria con la grabación de la serie diaria para TVE 'Mercado central'. Rostro habitual de la televisión desde su debut con 'Brigada central' en 1989, en los noventa conoció la extrema popularidad gracias a 'El súper'... y comenzó a encadenar ficciones de éxito. Ni por esas se ha sentido nunca una artista consagrada: "Me atrevo a afirmar que todos en esta profesión sufrimos el miedo atávico a que se olviden de ti". Y pese a que su ilusión pasó por un bache años atrás, incluso de la incertidumbre y los parones extrae una visión optimista, ya que el reciclaje permenante rejuvenece.   

26-06-2019

Este 2019 se cumple el vigésimo aniversario de su Goya gracias al cortometraje 'Siete cafés por semana'. Aquella muchacha madrileña pensó que ese reconocimiento le allanaría el camino hacia el largo, pero tuvo que esperar 11 años hasta su ópera prima: 'Planes para mañana'. En esta última década ha sumado a su currículum dos películas más, 'Embarazados' (con Alexandra Jiménez y Paco León) y 'Bajo el mismo techo' (Silvia Abril y Jordi Sánchez), aunque ahora está fraguando su debut en series de televisión con 'Madres'. Pero por si la creación audiovisual se le quedara corta, se dedica además tanto a la docencia como al impulso del joven talento femenino en el sector.  

25-06-2019

Acaba de publicar una muy documentada novela histórica, 'El secreto de los nocturnos', pero el seriéfilo le tendrá aún fresco en la memoria por las exitosas 'Acacias 38' y por 'El Ministerio del Tiempo', donde encarnaba a Chicho Ibáñez Serrador en un papel que ahora es casi imposible no sentir como un homenaje postrero. Villanueva, valenciano de 47 años, es un referente en su tierra y un ejemplo de versatilidad. "Hoy hay que reinventarse aún más constantemente. Antes era cada cinco o 10 años; ahora, cada uno". 

17-06-2019

La última superproducción de Tim Burton cuenta en su reparto con los artistas madrileños Miguel Muñoz y Zenaida Alcalde. Ambos son polifacéticos y se conocieron en la escuela de circo Carampa. Después continuaron su formación y trabajaron durante ocho años en Londres. Tras regresar a España él se volcó en el mundo de la magia, donde se ha erigido en figura mundial. Y ella se ha mantenido pegada al panorama circense. Sobre el rodaje de 'Dumbo' en el verano de 2017 recuerdan divertidas anécdotas, como la de ese Danny DeVito que "siempre nos contaba chistes". O la del atípico lujo de tener caravana propia: "Continuamente venía alguien a preguntarnos si necesitábamos algo o qué queríamos comer. Era como un hotel de cinco estrellas".

12-06-2019

Comparte con Saura y Almodóvar el mérito de ser el director español al que más veces han seleccionado en Cannes. Solo 28 años tenía cuando compitió por primera vez con 'El buen amor'. Y aunque ese debut suene demasiado temprano, antes transió con estela prometedora por terrenos muy alejados del cine: el fútbol, la banca, el dibujo, el periodismo, la pintura... Pero la pasión por el séptimo arte que se le despertó durante las proyecciones privadas en la Fábrica de Armas de Valladolid cobraría forma después de que se trasladara a un instituto secular de Madrid "para ser santo. De los que no se casaban". Poco le duró esa 'santidad'. El genio pucelano repasa su vida a los 84 años, desde sus ratos al sol bajo los aviones de la Guerra Civil a los tabúes y el machismo de su adolescencia en la posguerra, sus pinitos como caricaturista y entrevistador en 'El Norte de Castilla' bajo la dirección de Miguel Delibes, sus pachangas en la capital con otros aspirantes a la Escuela Oficial de Cine más tarde convertidos en popes del oficio...

06-06-2019

'La noche de 12 años' era solo su tercera película, pero su retrato del cautiverio de Jose Mujica y sus dos compañeros de penurias ha sobrecogido a medio mundo, sobre todo por la veracidad de la historia y las escalofriantes interpretaciones de Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. Pero Brechner, minucioso en los guiones hasta la última línea, ya prepara nuevos argumentos para que regresemos de su mano a las salas de cine.

30-05-2019

"La vocación es una fuerza sobrenatural. Y una suerte, porque es una brújula, gracias a ella sabes lo que quieres más allá de ti". La actriz murciana Marta Nieto ha encontrado su norte en el cine, en el que se estrenó a lo grande gracias a Antonio Banderas tras llegar a Madrid. Fue con 'El camino de los ingleses'. De aquello han pasado casi 15 años, y desde entonces ha acumulado una decena de filmes. Y series de televisión tan dispares como 'Los hombres de Paco' y 'Ciega a citas' o las recientes 'Vergüenza' y 'Secretos de Estado'. Después de haber protagonizado el corto de Rodrigo Sorogoyen nominado al Óscar, 'Madre', ahora acaba de rodar esa historia convertida en película. Optimista al ver el creciente peso de la mujer en la industria, confiesa sentirse "más joven que nunca, con más capacidades para interpretar personajes complejos".  

22-05-2019

“Llegué a la danza por casualidad y me quedé por amor. No conozco otro arte que me permita tanta libertad", apuntaba en su entrevista para AISGE el año pasado el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña. En ese oficio lleva desde los seis años, los mismos que ahora cumple su propia compañía, con cuyo espectáculo 'Psique' acaba de ganar el Max a la mejor interpretación masculina en danza. Y ya había conseguido ese galardón en 2009 como creador de la coreografía de 'De cabeza'. Asistimos a un nuevo paso en la forja de una leyenda del baile español.

21-05-2019

A dos días de que se celebre Eurovisión en Tel Aviv recordamos a uno de los representantes de España que perduran en nuestra memoria colectiva: Micky. En 1977 nos contagió gracias a ese festival musical su 'Enséñame a cantar', pero más de veinte años antes de ese hito se estrenaba como actor en su colegio de Beirut. Porque su primera vocación fue la actuación. Su época al frente del grupo Micky y Los Tonys le abrió las puertas del cine en los años sesenta, con películas que alternó con el teatro en continuas idas y venidas, hasta el punto de sustituir en 1978 a Alfredo Landa como cabeza de reparto en la comedia 'Yo quiero a mi mujer'. Hoy se mantiene junto al micrófono con la banda Los colosos mientras cosecha logros interpretativos de la mano del jovencísimo cineasta José Fernández Ark. 

16-05-2019

Ya han visto la luz en Movistar+ los seis primeros episodios de la serie 'Justo antes de Cristo', que tiran más de humor que de épica para abordar los problemas cotidianos de la gente normal en el Imperio Romano. Unos problemas que, a juicio de los dos guionistas, no han cambiado demasiado a lo largo de los 2.000 años transcurridos. Con un reparto encabezado por Julián López y el prestigioso respaldo de Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo en la dirección, en esta historia ambientada en un campamento militar hay espacio incluso para abordar cuestiones tan de actualidad como el feminismo. Montero y Maidagán no se cortan al reconocer que han sido "los mandamases" del proyecto durante todo el proceso, y subrayan por ello la lanza que rompen las nuevas plataformas en favor de la figura del 'showrunner'.   

09-05-2019

Cumple 20 años en España esta argentina autogestionaria y multitarea, una Juan Palomo de la cultura a pie de escenario: ella misma produce, escribe, dirige y actúa. En la madrileña sala Mirador lleva la batuta de 'María Teresa y el León', la obra escrita e interpretada por Susana Hornos sobre la figura de María Teresa León. Y sigue enfrentándose a todo, de frente. "Muchos me veían solo como la mujer de Tristán Ulloa, hiciera lo que hiciera, sin querer ver que yo ya era actriz antes de conocerle", revela sobre esos micromachismos que, a veces, de "micro" tienen más bien poco.

16-04-2019

"Gilipollas". Eso decía el papel que le dejó escrito su padre antes de que se subiera al escenario en sus inicios. En sus inicios como adulto. Porque en la preadolescencia ya había sido niño prodigio gracias a las películas 'Jeromín' o 'La guerra de Dios'. Esos rodajes despertaron su empeño en ser actor, no por vocación, sino por diversión. Y por no estudiar. De ahí el insulto cariñoso de su progenitor: en ningún oficio iba a estudiar tanto como en el de intérprete. Pero el hecho de pertenecer a una familia artística fue infundiéndole un profundo respeto hacia la profesión. Recientemente le vimos en la televisiva 'El Ministerio del Tiempo', y menos se ha prodigado en el cine, quizá porque su gran amor es el teatro.   

08-04-2019

Toni Acosta es de Tenerife pero recuerda con nitidez su desembarco en la capital. Salió del metro en la Gran Vía y se quedó mirando los rascacielos. Aquella panorámica le hizo verse entonces algo pequeña y sola. En cambio hoy, por lo que nos contará en esta entrevista, esos mismos edificios le ayudan a sentirse afortunada. No es para menos. A sus 46 primaveras, la intérprete encandenó en 2018 hasta cuatro largometrajes diferentes: YucatánLos futbolísimosEl mejor verano de mi vida y Sin rodeos. Todos figuran entre los estrenos españoles más vistos del año. ¡Bingo!

 

03-04-2019

Es leyenda viva de nuestro teatro, como sabrá cualquiera que recuerde o haya oído hablar de Tábano, El Gayo Vallecano o El Búho. Pero nunca ha dejado al margen el escrutinio de las cámaras, y su reciente y piropeado papel en 'Campeones' refrenda que su magisterio es ubicuo. Prepara sus memorias, 'Vivir del aire', pero antes ha querido hacer repaso de emociones y vivencias ante la libreta de Pedro Pérez Hinojos. "Lo hemos pasado de puta madre. No tengo recuerdos malos", sentencia.

28-03-2019

Es valenciana y viene de ganar el premio de interpretación Versión Española/AISGE por su papel para 'Sushi', un memorable mano a mano junto a Francesco Carril. Pero el tiempo le ha cundido una barbaridad, pese a su juventud: Los Javis la llamaron para la versión teatral de 'La llamada', aprovechando que también sabe cantar, se codeó en 'Toc toc' con figuras como Paco León y se ha tirado medio año entre 'Las señoras del (h)AMPA'. Pero ella no se cohíbe: preparar sus papeles desde el juego, dice, le funciona en teatro, cine o televisión.

21-03-2019

Este actor barcelonés tiene 25 años y lleva un buen tiempo instalado en EEUU. Llegó a Nueva York para ampliar su formación en la escuela de Estella Adler, resolvió el laberinto burocrático cuando le ficharon para la compañía de teatro Repertorio Español y ya ha le ha dado la réplica al mismísimo Antonio Banderas en la serie 'Genius: Picasso'. Mientras espera un papel de envergadura que le asegure un ritmo de trabajo estable, hace que su tiempo cunda en creatividad: escribe guiones, dirige cortometrajes, compone música. Tras la cámara le avala ya su corto 'Croquetas', y estima para antes de los 30 la dirección de su primera película. Abran paso, que viene sin freno.    

14-03-2019