twitter instagram facebook
24-09-2020

Es sobrino de José Luis Sáenz de Heredia, uno de los grandes protegidos del franquismo, pero su tio le suspendió ("¡menudo era!") el examen de ingreso a la Escuela de Cine. Se fogueó con la publicidad (¡1.500 anuncios, muchos míticos!), atesora dos cortos inéditos que le protagonizó Agustín González y no duda en defender el cine como una industria española con más potencial que el turismo. Rehúye el debate ideológico, porque entiende que solo sirve para "dividir". Por eso, en esta extensísima y esclarecedora entrevista prefiere sacar pecho de tantos cómicos a los que puso en órbita: de Anabel Alonso a Neus Asensi, Emilio Aragón, Andrés Pajares, Javier Elorrieta... o, claro, las incursiones cinematográficas de Chiquito de la Calzada y Martes y 13. Mucha vida y bonhomía en sus palabras. Y un anecdotario infinito que incluye al ministro Barrionuevo o ¡el comisario Villarejo!

21-09-2020

En este 2020 desquiciante no para de irle bien y sonreírle la fortuna, lo que le produce una sensación casi de pudor y "sentimientos encontrados". La actriz mallorquina acaba de entrar en la treintena con un papel sustancioso en 'Antidisturbios', la serie de Rodrigo Sorogoyen para Movistar +, pero ese es solo el penúltimo capítulo en una racha particularmente dulce. Se dice camaleónica y ha demostrado poder con todo, pero echa de menos "historias sobre la inmediatez, sobre este modo de vida que nos aleja de una conciencia colectiva, sobre mujeres con entidad que no dependen de personajes masculinos". 

09-01-2020

En diciembre de 2019 nos citamos con el director Gerardo Vera en el Café Comercial de Madrid. Ahora, con motivo de la pérdida de este personaje insustituible en nuestra escena, víctima el 20 de septiembre de 2020 de la covid, rescatamos un texto que retratataba a un hombre libérrimo e hiperactivo. El mismo que llegó a responderle con negativa a un ofrecimiento de Steven Spielberg. El que, de niño, veía a Sophia Loren (sí, Sophia Loren) caracterizándose a diario en su habitación. "Mi orden de preferencias es teatro-ópera-cine. Y la tele ya no existe para mí", se nos sinceró en esta entrevista abrumadora. Una charla maravillosa con este "jovenzuelo con cuatro 'bypass' en el corazón".

14-09-2020

A finales de año, concretamente el 28 de diciembre, no solo celebraremos el portazo que bien se merece este 2020 malhadado y pródigo en desdichas. También será el momento de conmemorar el 25 aniversario del final de "Farmacia de guardia", serie pionera con la llegada de las privadas y referente visual y generacional para miles de teleadictos. África Gozalbes ha querido hacer memoria con nosotros, incluso desvela cómo fue la desternillante improvisación, en las narices del mismísimo Antonio Mercero, con la que consiguió el papel de Reyes, la auxiliar de farmacia. Se ha metido hasta en la piel (más bien, peluche) de Curro, la mascota de la Expo 92 de Sevilla, y suma una veintena de obras de teatro, pero el teléfono ha dejado de sonar. Lejos de sentir rencor, ha puesto en marcha una agencia de representación sobre la que vierte experiencia, empatía y ganas de vivir. 

08-09-2020

El ímpetu de la adolescencia la condujo a su debut cinematográfico después de ver un anuncio en ‘Fotogramas’. El Goya la coronaría como la mejor actriz de 1994. Hoy lamenta que a sus 56 años no le ofrezcan buenos papeles, no entiende el terremoto que ha sacudido la ficción televisiva y busca alternativas en la locución y el doblaje. He aquí una charla a corazón abierto; el de una mujer sensible y brillante que no se rinde. "Lo único que tengo claro es que conservo intactas las ganas de aprender". 

01-09-2020

Se encuentra inmersa en la grabación de un 'thriller' para Netflix que protagonizará junto a Mario Casas. Está presente en las últimas cintas de David Trueba y Ventura Durall, dos de los títulos que se estrenaron en el recién concluido Festival de Málaga. Y siente, a sus 41 años, que el trabajo minucioso de tanto tiempo, sobre todo en el circuito catalán, comienza a dar sus frutos. Es el año de Anna. Sí, 2020. En presente. Y para tenerla muy presente.

27-08-2020

Sus padres querían que hiciera Derecho o Medicina, oficios nobles y con futuro, pero él optó por cursar Historia. Igual que aprendió catalán –él, un madrileño del 58– porque a los 16 años le encantaba Serrat. Todo en su vida ha acabado confluyendo como guionista ('Los hombres de Paco', 'Los Serrano', 'Infidels') y creador de la serie seguramente más influyente de la televisión en España de esta última década, 'El Ministerio del Tiempo'. Aquí nos cuenta secretos y anhelos de sus cuatro temporadas, así como aspiraciones futuras. Que tienen que ver con superhéroes, pero también con... ¡Jardiel Poncela!

03-08-2020

Imagínense cualquier noche con arte en Arcos de la Fontera (Cádiz) en los años ochenta. Podría transcurrir entre los cantes, los bailes, la percusión y la guitarra de los hermanos Flores, en cuyos espectáculos domésticos el pequeño Marcos se encargaba de darle a las cuerdas. Hasta que una beca del Festival de Jerez le llevó por los derroteros de la danza flamenca y amplió gracias a Antonio Canales y Javier Latorre los conocimientos que hasta ese momento había adquirido de forma autodidacta. Su primer destino fueron los tablaos, donde Sara Baras le reclutó para su compañía. Figura junto a Daniel Doña, Olga Pericet o Manuel Liñán entre los referentes de lo que se denomina flamenco fusión, contemporáneo o experimental, con mezcla de disciplinas. Con un lenguaje propio que no renuncia a lo tradicional, en su currículum de bailaor y coréografo lucen montajes rompedores también en la temática, como aquella cruda aproximación a la homosexualidad titulada 'Laberíntica'.

30-07-2020

Compostelano. 35 años. Afincado en Madrid. Empezamos a oír hablar de él con Stutterer, ganador del Óscar al mejor cortometraje, al que puso música. Le fichó PIAS, una de las discográficas independientes más prestigiosas del mundo. Ramón Salazar también se enamoró de su música minimalista y le encargó la partitura de 'La enfermedad del domingo'. El año pasado, un accidente tonto y desdichado le tuvo con el anular derecho inutilizado durante meses. Ahora, pese a la pandemia, ha vuelto por sus fueros. Y ya prepara su primera banda sonora con participación de un cantante. 

28-07-2020

Quiso convertirse en director de cine después de encontrar un ejemplar de '¡Átame!', de Pedro Almodóvar, en un café de Guatemala donde se intercambiaban cintas de VHS. Y sus primeras tres películas, 'Ixcanul', 'Temblores' y 'La llorona', son comprometidas hasta los tuétanos. Hablan de problemáticas sociales como el racismo, la homofobia, la misoginia, la memoria histórica o el clasismo. 'Temblores', en torno a la opresión machista y la reprobación de la homosexualidad en Centroamérica, y 'La llorona', sobre el conflicto armado que asoló aquel país, llegarán este año a España. Festivales de Japón o Estados Unidos ya han aclamado el trabajo de este realizador valiente e inconformista. 

21-07-2020

“No podía levantar siquiera el brazo, era como si me hubieran dado una paliza. Pero estaba convencido de que no me iba a morir”. Así vivió Miguel Rellán (Tetuán, 1943) su contagio por covid-19, que le tuvo más de 20 días encamado en el hospital. Allí, pese a la debilidad y los temores, fue capaz de no perder el buen humor. Tanto, que los enfermeros le colocaron al pie de la cama un folio con un garabato y el mensaje "¡Ánimo, Miguel!". Hoy nos abre su casa para ofrecer su testimonio de resistencia y esperanza. Frente a la enfermedad y ante el futuro, que en su caso también se traduce en suspensiones varias. 

21-07-2020

No quería su abuelo Antonio que él prolongara la tradición interpretativa de la familia. Por eso esperó a que muriera para hacerse actor. Tampoco le convirtió la genética en el mejor de su generación, un título que en su opinión corresponde a Pedro Mari Sánchez y Juan Ribó, pero el prestigio de sus antepasados sobre los escenarios le brindó una envidiable formación. Aprendió de los más grandes, de José Bódalo a Antonio Ferrandis pasando por Berta Riaza. Y a base de trabajo se labró una amplísima carrera en el teatro, con aquel Adolfo Marsillach que bromeaba en la Compañía Nacional de Teatro Clásico sobre su encaje forzoso en la comedia, aunque la televisión sería para él una casa de puertas abiertas. Menos se ha prodigado en cine. Poco amigo de hablar sobre sí mismo, deleita al lector con las anécdotas de su linaje.     

13-07-2020

Se dormía mientras su abuela le cantaba zarzuelas. Era tan pequeño que en los abrazos a su madre solo le alcanzaba las piernas, enfundadas en unas mallas de vicetiple. Son algunos recuerdos de la niñez de Castejón, nacido como enésimo brote de una saga artística y criado entre la canción y la interpretación, aunque siempre más actor que cantante pese a formarse como tenor cómico. Vinculado desde prontísimo a la Compañía Lírica Nacional, ha pasado más tiempo en el Teatro de la Zarzuela que en su propia casa. Estos días le vemos en la serie 'Vis a vis: el Oasis', último título de una carrera televisiva que fluye desde hace dos décadas y en la que ha encontrado la alternativa perfecta a las tablas. Y eso que en ningún momento se ha bajado de ellas: desde los últimos años ochenta le han confiado personajes los mejores directores españoles.   

06-07-2020

¿Quién es esta actriz? A muchos no les sonará su nombre porque lleva ya una década Londres. Pero resulta que allí se celebran los UK Latin Awards y que en su última edición salió doblemente victoriosa: como artista del año y como creadora de la mejor producción teatral por 'Verde, agua y luna'. Niña revoltosa, tan curiosa de adolescente que no se conformó con los estudios de Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota y se matriculó en Filosofía, sueña con traer su aplaudido espectáculo de gira por España.

24-06-2020

Es de Bélgica y reside en Barcelona, pero acumula personajes en producciones anglosajonas y norteamericanas, cuyas puertas se abren ante él por su formación alrededor del mundo y su dominio del inglés. Va camino de cumplir 20 años en España y, aunque por fin conoce aquí cierta continuidad interpretativa, lamenta el hecho de circunscribirse a papeles de hombre extranjero. Cruzarse con Ivana Chubbuck, 'coach' de estrellas de Hollywood, le cambió la vida: le enseñó a transformar los miedos cotidianos en arte, y fruto de dicha transformación empezó a tomar conciencia de los actores como artistas. Hoy él imparte el método Chubbuck en su escuela barcelonesa, Actors Workshop, donde hace hincapie en la importancia de la fomación continua. 

23-06-2020

A los 20 añitos ya estaba por Madrid vendiendo aspiradoras. Lo haría por poco tiempo, ya pues en el oficio interpretativo la suerte le sonrió desde el principio. Pese a no ser rubio con ojos azules, los rasgos propios de los galanes en la década de los sesenta, se hizo un hueco entre ellos inesperadamente gracias a su dominio del francés. Una secuencia suya para Vicente Aranda en 'La novia ensangrentada' inspiró al mismísimo Tarantino para la mítica 'Pulp fiction'. También le corresponde el mérito de haber sido el primer actor de España en fichar por la saga Bond y haber muerto a manos de Halle Berry. Pero lejos de venirse arriba por ello, la humildad aflora en su discurso: "Me han dado satisfacciones muchas escenas en filmes pobres. Incluso a las órdenes de algún cineasta 'amateur' he disfrutado tanto como con Berry".   

15-06-2020

Hacer de la necesidad virtud. Bien pueden aplicárselo los guionistas Diana Rojo y Borja González Santaolalla, que en las limitaciones de tiempo y presupuesto encuentran paradójicamente las fortalezas de '#Luimelia'. La agitación provocada en redes por el noviazgo lésbico de 'Amar es para siempre', entre Luisita y Amelia, propició el salto de esa trama desde la televisión en abierto a un espacio propio en la plataforma Atresplayer Premium. Y la primera temporada, con episodios de 10 minutos de duración, ha funcionado tan bien que van a rodarse otras dos tandas. Pero sus creadores se aferran a la libertad con que se gestó este producto, y esperan poder seguir trabajando así, sin intención de que se convierta en una serie convencional pese a su éxito.     

09-06-2020

Con su 'María (y los demás)' esta directora novel logró que grandes figuras la situasen en el mapa. Una de ellas fue Cruz, pero también recibió parabienes de Juan Antonio Bayona, David Trueba... Perteneciente a la prolífica cantera de la ESCAC, Reguera no muestra reparos cuando habla de las flaquezas de su oficio: lamenta las dificultades para levantar un largometraje, la hegemonía de un solo tipo de películas o el uso de lo femenino como género de cine. Porque las historias creadas por mujeres trascienden su sexo y el feminismo se ciñe a la reivindicación de las mismas oportunidades que los hombres.  

08-06-2020

Empezaba 2014 cuando este actor malagueño irrumpía en la televisión con 'B&b', donde su personaje era hijo de Carlos Iglesias y Neus Sanz, sobrino de Belén Rueda y primo de Macarena García. Ahí es nada. No sabíamos entonces que se convertiría en rostro destacado del panorama interpretativo, hasta el punto de ensayar su debut sobre el escenario junto a la mismísima Cecilia Suárez días antes de que la pandemia parase España. Pero estrenar el 20 de marzo en el Teatro Reina Victoria de Madrid fue imposible. En cambio, durante el confinamiento sí le vimos compartir secuencias con Álex Monner en 'La línea invisible', su más reciente serie tras las exitosas 'Malaka' o 'Servir y proteger'. A la misma altura vuela su carrera en el cine, que acumula títulos como 'La trinchera infinita', 'No sé decir adiós', '1898. Los últimos de Filipinas'... Impresionante el ascenso de este aficionado a las discotecas africanas de Móstoles.     

03-06-2020

En 1987 traspasaba su negocio de confección en Talavera de la Reina para volcarse en su vena artística. Llegaría a la televisión en 1990 con el primer magacín en horario de mañana que se hacía en España, catapulta hacia una popularidad más tarde engrandecida por sus papeles en las exitosas series 'Lleno, por favor' o 'Al salir de clase', sin olvidar el protagonismo que tuvo en la película 'La Lola se va a los puertos'. Y a mediados de esa década despegaba también como cantante. Ser un rostro conocido le facilitó las cosas a la hora de crear su propia compañía en 1999 para representar comedias de calidad para el gran público. En su aventura teatral permance 21 años después, lejos de la pantalla, con más de 3.000 funciones de 20 obras.   

02-06-2020

Lleva este guionista toda su vida en un oficio que desarrolla a solas por pudor. Porque su conexión con cada secuencia es tal que ello le conduce hasta la risa o el llanto. Ya en la más tierna infancia conseguía que sus amigos de Canet de Mar (Barcelona) interpretaran en verano sus aventuras inventadas. A contarlas por escrito aprendería en las salas de cine, donde se enamoró de Marisol a fuerza de ver sus películas. A finales de los setenta se trasladó a Madrid, en los noventa rubricó algunos de los títulos con mayor taquilla de la década y logró el Goya gracias a 'Todos los hombres sois iguales', hoy compagina películas con los guiones de la veterana serie 'Cuéntame'... Y en su intensa carrera también se ha curtido como director.    

27-05-2020

Gracias a 'La casa de papel' ha triplicado su número de seguidores en Instagram. Los espectadores le admiran dentro y fuera de España. No es su primer exitazo televisivo, ya que le recordamos entre los protagonistas de 'Los hombres de Paco', cuyo regreso a la parrilla está confirmado tras una década de ausencia. Pero no le interesa la fama. Sigue siendo el vecino de Sevilla que en estos tiempos de pandemia ha animado a los clientes del supermercado y se ha ofrecido a la policía municipal para despertar sonrisas donde hiciera falta. Aunque la gente le conozca sobre todo por sus personajes en series, su mayor preocupación es el futuro del teatro. Él, que desde 1986 mantiene la compañía independiente Los Ulen y recuerda una función ante 15 personas como la mejor de su vida, pide ahora respaldo para "el hermano pobre de la industria".    

26-05-2020

Creció viendo de cerca a su madre, la actriz Laly Soldevila, tanto en funciones como en rodajes. Por eso ya en la adolescencia decidió que seguiría sus pasos, y la vida quiso que debutase a lo grande: a las órdenes de Josefina Molina en televisión con 'Teresa de Jesús' y de Miguel Narros en teatro con 'Don Juan Tenorio'. Desde entonces han transcurrido más de 35 años de prestigiosa carrera en la pantalla y sobre los escenarios. Pero no se contenta solo con la interpretación, ya que dedica su tiempo a la dirección de escena, la docencia, la investigación... En esos derroteros fue Juan Carlos Corazza su inspiración. No se cansa de buscar el sentido artístico de la creación en un mundo donde mandan las presiones comerciales. 

19-05-2020

Admite que la suya no fue una vocación temprana. Trabajaba en una oficina cuando en los años setenta la atrapó la interpetación. Pese a no fijarse grandes expectativas, la continuidad de sus trabajos caracteriza desde siempre una trayectoria de cuatro décadas. Desde aquellos 'Platos rotos' de 1985 hasta 'Aquí no hay quien viva', y en tiempos más recientes con 'Cuéntame' o 'Señoras del (h)AMPA', no ha parado en la televisión. Tampoco en el cine y el teatro, aunque este le resulte agotador y elija cuidadosamente sus apariciones sobre el escenario. Se considera afortunada esta actriz sobre todo cómica que, además, no acumula ninguna experiencia negativa en su andadura.      

19-05-2020

A los siete años ya actuaba junto a sus padres en un manicomio al lado de su casa. Por entonces percibió algo espiritual en el teatro, un oficio incómodo para las autoridades tanto por su empeño en retratar la realidad como por sus ansias de libertad: "El actor muestra la verdad recurriendo a la mentira, mientras que la gente de poder muestra la mentira fingiendo la verdad. Y como creador, el actor no tiene un jefe que le mande, porque el arte debe volar solo". Pese a que Rafter lleve casi cinco décadas en España, sigue delatándole su fuerte acento irlandés, de ahí que reivindique su supervivencia artística en el país como una hazaña. Compara su faceta de director con la del jardinero que vela por el correcto crecimiento de los brotes jóvenes. Y se entiende de igual a igual con los niños, para los que escribe cuentos. ¡Qué sabio y entrañablw!