twitter instagram facebook
21-11-2022

No pisó ninguna escuela de cine. Estrenó un corto en plena calle Preciados. En su ópera prima había más cameos que actores. Rodó una película con 72 intérpretes y en cinco idiomas. Arrojó luz sobre el cine español de los años 60. Consiguió que Charo López hablase de su carrera. La producción cinematográfica del salmantino Chema de la Peña parece, de tanto charco, una yincana de botas katiuskas. Pero ha salido airoso, y toda su obra tiene un hilo con perfume a documental, entre lo experimental y lo sociológico. El señero café Varela, en pleno centro de Madrid, es testigo del encuentro con De la Peña, de 58 años. Las paredes que escucharon a Unamuno, Baroja, los Machado o Emilio Carrere asisten ahora a las reflexiones del director de 'Isi Disi' o '23-F: la película'.

18-11-2022

Estábamos a mediados de los noventa cuanto el cine irrumpió sin aviso en la vida de aquel chaval que solo pensaba en dedicarse a la pintura. Y aunque no se le había pasado por la cabeza un futuro como actor, llenar con su cara los carteles de la película 'La buena vida' (David Trueba) le salvó de su cruda adolescencia. Los ataques contra él en clase dejaron paso a la admiración. La cámara le quiso y continuó con paso firme en el séptimo arte, pero el teléfono enmudeció y le condujo a la búsqueda de caminos alejados del artístico. Se ha buscado las castañas, ha superado el bache del retorno al anonimato, sigue manteniendo contacto con la profesión. Y de los golpes que esta propina, que no son pocos, habla sin tapujos. Imprescindible entrevista.

10-11-2022

Considera que está en una edad maravillosa en la que tiene mucho que contar. Y trabaja menos que nunca. Esta realidad molesta, pero existe solución: si no le llegan papeles, se producirá ella misma sus historias. Ya lo hizo, y aunque conoce los riesgos después de tres ruinas y tres resurrecciones, lo haría de nuevo. En su infancia fue "cantante de escalera y de terrado". Luego quiso formarse en danza. El destino la condujo hasta la interpretación cuando tenía 25 años, edad quizá tardía, pero llevaba trabajando como auxiliar administrativo desde los 14 y ya se había divorciado. Desde sus comienzos en el teatro independiente de Cataluña han transcurrido casi cuatro décadas, y hoy la conocen en Italia gracias a su labor en la serie 'Acacias 38'. Ello demuestra que para esta actriz no existe incompatibilidad entre lo 'underground' y lo comercial. De hecho, ¡hasta fue modelos de manos un tiempo!

03-11-2022

Se define como actor de cocción lenta, con tiempo suficiente para preparar sus papeles. Ya sea mientras friega los platos o limpia el jardín en compañía de su hija. Le gusta conocer el arco que va a recorrer el personaje a lo largo de la historia y no le convence tanto que las tramas queden abiertas. De ahí que tardara tiempo en llegar a las series tras su apoteósica irrupción en el cine. Tras tres décadas en las que ha actuado tanto en España como en el extranjero, hoy le cuesta más afrontar los rodajes nocturnos, las secuencias muy trepidantes... Él también ha conocido las etapas de poco trabajo y debe lidiar aún con episodios desagradables para su autoestima. Pero mantiene intactas la ilusión y las ganas de trabajar entre buen rollo. Y quién sabe si su camino se cruzará de nuevo con el de Alejandro Amenábar: si por él fuera, por supuesto que sucedería.

28-10-2022

Participó como actriz en la mítica serie 'Los ladrones van a la oficina', y aunque no renunciaría por nada a esa experiencia, ya por entonces sentía otra vocación. Le fascinaba ver cómo desde detrás de la cámara lograban convertir en imágenes los guiones. Con el tiempo se convenció de que ahí estaba su sitio, de que debía aparcar su faceta interpretativa. Y la de presentadora. Conocer a una chica rusa vendida como prostituta por su novio fue definitivo para su transición a documentalista. Pero el camino no iba a resultar fácil: no tenía referentes femeninos en el cine y pesaba demasiado esa imagen de mujer guapa y graciosa heredada de sus personajes. Su comprometida trayectoria contra la explotación sexual recibió en 2021 el espaldarazo del Goya al cortometraje documental, que obtuvo por 'Biografía del cadáver de una mujer'. Y ahora regresa a la televisión como guionista y directora de la serie 'Pornoxplotación'.

21-10-2022

En su pueblo natal, Manchita (Badajoz), ya le había cautivado el cine. Y después de mudarse a Madrid con toda su familia su vocación de actor se multiplicó. Hasta el punto de comprometerse a trabajar mientras cursaba Arte Dramático para costearse los estudios. A finales de los setenta ya pisaba el escenario junto al mítico 'Saza'. Su época de los ochenta fue particularmente dulce gracias a las películas 'El pico 2', de Eloy de la Iglesia, o 'La vaquilla, de Berlanga, quien le dio cabida en el elenco con un papel escrito expresamente para él. Aunque por entonces intervino también en las series 'Verano azul' y 'Proceso a Mariana Pineda'. Son esos dos hitos de una carrera televisiva que se le antoja corta. Desde 2016 vive una segunda juventud en el cine y el teatro.

13-10-2022

Cuando en unos ensayos de teatro la reconocieron por su aparición en la serie 'Élite' se dio cuenta de que quería ser una actriz sin apellidos. Simplemente una actriz. Para ello se ha formado a conciencia desde pequeña con el favor de sus padres. Nunca olvidará la compañía de su madre durante aquellos viajes de ida y vuelta en el mismo día entre Barcelona y Madrid para presentarse a pruebas. Ni la tozudez de ese abuelo suyo que solo veía la televisión catalana y que murió sin ver el trabajo de su nieta en catalán para 'Benvinguts a la família'. Admite Amorós que todavía padece ese síndrome del impostor tan extendido entre las mujeres en tantos oficios, que sigue sin creérselo demasiado, pese a haber actuado para Woody Allen en 'Rifkin's Festival'. Pero demuestra que ha ganado seguridad en sí misma con el criterio que guía su carrera: evaluar bien quién le ofrece los papeles. Porque no está dispuesta a pasarlo mal.       

30-09-2022

Hace escasas semanas sumaba el actor madrileño a su vitrina el Premio Fundación AISGE del FesTVal de Vitoria. Aprovechamos la ocasión para radiografiar con él la etapa actual de su andadura artística y reflexionar sobre los numerosos cambios contemplados cuando se echa la vista atrás. Por lo pronto, ya graba 'UPA Next', que le devolverá décadas después al universo de la serie 'Un paso adelante'. Fue aquella su catapulta a la popularidad, aunque tuvo también su reverso amargo: la deriva musical que originó aquella ficción estuvo a punto de apartarle de la senda interpretativa que él anhelaba desde pequeño. A salvo de los conciertos y los discos, se consagró al teatro y confirmó así su vocación de actor. En aquel tiempo de sobreexposición sonaría a broma su debut como director con un documental tan íntimo como '100 días con la Tata'. Y sin embargo, ha recogido incluso galardones por él. Tampoco habría existido aquel Miguel Ángel Muñoz sin el componente del atractivo físico. Y sin embargo, se confiesa dispuesto a encarar la madurez sin esa vanidad.    

26-09-2022

Al director de 'Mientras haya luz', 'Un paraguas para tres' y 'Nubes de verano', entre otras, todavía hay quien le llama "el Eric Rohmer español", un apelativo del que reniega. Se dice parco en palabras y carente de secretos o historias que contar, pero esta extensa conversación, como era de sospechar, le contradice frontalmente. Por su inabarcable anecdotario cinéfilo circulan aquí el infalible poder seductor de los directores de fotografía, la tensa relación entre DeNiro y Sergio Leone, Marlon Brando y el (“insufrible”) método Strassberg... o el mayor peligro de cualquier rodaje: que los protagonistas se pongan a ligar. Y no sería la primera vez...

23-09-2022

Lleva delante de las cámaras desde que con nueve años presentara el programa para niños 'El submarino azul'. Todavía hoy no entiende cómo fue capaz de compaginar con éxito su trayectoria interpretativa y los estudios. No había cumplido la mayoría de edad cuando optó al Goya de mejor actriz revelación por trabajar para Emilio Martínez-Lázaro en 'Las 13 rosas'. Y en la pequeña pantalla ha permanecido durante largas temporadas gracias a 'Amar en tiempos revueltos', 'Amar es para siempre' o 'Las chicas del cable'. No identifica el momento más dulce de su andadura, aunque muy probablemente sea el actual. Porque ya puede decir que ha creado una serie, 'El tiempo que te doy' (Netflix), sin renunciar por ello a protagonizar sus episodios junto a Álvaro Cervantes.

17-09-2022

Se licenció en Psicología por cumplir con sus padres cuando ya se había enamorado de la interpretación. Primero fue el teatro; enseguida llegó la televisión. Y de las series de la cadena pública saltó a las primeras que emitieron en los años noventa las privadas. Le vimos en 'Canguros' (Antena 3), aunque 'Médico de familia' (Telecinco) le puso repentinamente el sello de la popularidad masiva. En 'Compañeros', 'Águila Roja' o 'Dime quién soy' ha permanido luego de principio a fin. Disfruta con la evolución reposada de los personajes a lo largo de numerosos episodios. Y tomen nota: muy pronto estrena en Movistar+ 'El inmortal'.

07-09-2022

La cineasta marca la diferencia explorando en la profundidad de los personajes y de las relaciones entre ellos. Pretende que las secuencias estén vivas y ella está encantada de probar con los actores. Emprendió 'Cinco lobitos', su ópera prima, buscando su identidad profesional tras una larga trayectoria en el ámbito de la publicidad. Tenía claro que en su película se impondría el trabajo interpretativo sobre la técnica. Y el resultado final ha estado muy acorde con su propósito: esta historia intimista y de producción independiente ha conquistado tanto a la crítica como a los espectadores. Una plasmación de la vida misma que va más allá de la naturalidad porque el reparto la interiorizó de forma personal.

30-08-2022

¡La de vueltas que da la vida! Bien sabe de eso este gallego con su camino lleno de curvas. Estudiaba Geología en la universidad cuando una sesión de cine le abrió los ojos. Metió cabeza en la industria primero como actor, aunque las oportunidades no encajaban con sus expectativas. El siguiente volantazo profesional le llevó a crecer con éxito en la hostelería. Casi había olvidado que ese era un plan B para poder volcarse algún día en su vocación cuando le llegaron ofertas. Ya ha sido ayudante de dirección en teatro, ha dirigido el corto 'Duelo', sus guiones para la serie 'Entrevías' han enganchado a millones de espectadores y quizá retome la interpretación escribiéndose sus personajes.

28-07-2022

Al ver en su carné de identidad que era actor, un médico le sugirió una excusa que lo librara de la mili: hacerse el loco. no hubo fortuna. Por entonces, a finales de los setenta y principios de los ochenta, este actor formaba parte de la vanguardia teatral que se apoderaba de Barcelona. La censura había terminado y el empuje juvenil iba ganándole terreno a las estructuras oficiales. Él había estudiado Arte Dramático nada menos que en París. De aquella efervescencia inicial pasó a la dinámica de las compañías estables. Más tarde llegarían el cine y la televisión. Aunque ha gozado de continuidad durante su carrera, hoy lidia con el temor a no encontrar papeles. Está en esa edad en que no encaja del todo para propuestas destinadas al público joven y tampoco llegaría a resultar creíble como abuelo. Aunque lleva mal la espera invisible en casa, conoce bien las arenas movedizas del oficio.

24-07-2022

Es actriz y entrenadora de actores. Alucinó la primera vez que llegó a la televisión, procedente del teatro. No faltan en su currículum películas de los grandes de nuestro cine. Y durante 15 años investigó una técnica que sintetiza en una partitura sencilla: 'Mecánica de la acción interna'. Con ella transforma a alumnos inexpertos en artistas listos para actuar. "Cuanto más técnico es el trabajo, más sano resulta", asegura. Ella prefiere la empatía desde cierta distancia a los peligros de meterse de lleno en la piel del personaje. Y también ha intervenido como 'coach' en la labor de populares rostros del oficio. "Hay papeles que no he ejecutado yo y que siento míos por haberles aportado mi granito de arena", admite.

21-07-2022

La comedia televisiva 'Escenas de matrimonio' le metió a diario por las noches en casa de millones de espectadores. Y hoy sigue sin entender el estigma de los productos populares. Guiado por la idea de que cualquier producción debe tener la máxima audiencia posible, decidió darse a conocer en Latinoamérica. No porque en España le faltasen oportunidades, sino para que más gente del audiovisual dispusiera de su teléfono. Por si acaso. Y efectivamente: allí alucinó con las dimensiones de la industria y encadena un éxito tras otro. Su primera incursión fue en Colombia. El estallido de la pandemia le sorprendió en México ¡con su pareja a punto de dar a luz! Y hoy le gusta mantener un pie a este lado del charco.

14-07-2022

Ver a Els Joglars a los 14 años fue una revelación. Sus comienzos estarían después marcados por los golpes de suerte: Ventura Pons le descubrió de forma casual para el cine, la Compañía Nacional de Teatro Clásico le dio la estabilidad en Madrid y le llevó de gira por medio mundo, Joaquín Oristrell le condujo al trampolín televisivo de 'Todos los hombres sois iguales'... Se reconoce afortunado por sus trabajos para el tándem Féliz Sabroso-Dunia Ayaso o para los Javis, con quienes se colmó de compañerismo y efervescencia. Le encanta la pequeña pantalla, y recientemente lanzaba junto a Blanca Portillo la serie 'Días mejores' (Amazon Prime Video), pero su debilidad son las comedias musicales. La pandemia le sorprendió mientras ultimaba una zarzuela.

14-07-2022

Siempre supo que el suyo era el mundo del espectáculo. No empezó en él por la interpretación, sino por la danza, gracias al profesor ruso que la instruyó en ballet. A mediados de los sesenta debutó en el teatro por mediación de una amiga de su madre, y del escenario pasó enseguida a la vorágine del cine. Llegó a juntarse con tres guiones al mismo tiempo, y tal fue su auge que algunos guionistas escribían personajes para ella. ¿El problema? Que casi siempre eran los mismos. Su voz y su rostro la encasillaron en el rol de sirvienta graciosa y respondona. Se cansó de aquello y emprendió camino hacia la tercera parada de su trayectoria artística: la música. Ninguna de sus bandas femeninas de rock funcionó. De vuelta a su faceta de actriz, sueña con probar nuevos registros o papeles inexplorados para artistas de su edad.

11-07-2022

Lamenta el director que últimamente falte 'thriller' en el cine español. Que la hegemonía vuelvan a disputársela de nuevo solo las comedias y los dramas. Para aportar diversidad a dicha oferta llega él con su recentísima 'Life is live', que rescata los veranos de la primera adolescencia en los años ochenta. Sobre un guion de Albert Espinosa, ha adaptado la historia a su Ribeira Sacra natal. Y ha aportado sus propias anécdotas, claro. El grupo de actores no profesionales que protagoniza la película salió después de un 'casting' a más de 1.000 chavales por medio país. Y aunque no siempre resultó fácil dirigirlos durante las seis semanas de rodaje, asegura que fue una experiencia fantástica. Ahora sigue unido a los argumentos trepidantes con la tercera temporada de 'La Unidad', y para 2023 ya le espera nueva aventura...

07-07-2022

Cuando la escogieron para 'Vida perfecta' tras superar tres pruebas, sabía que ese trabajo le cambiaría la vida. Y así ha sido. Aunque muchos vinculen a esta actriz andaluza con la comedia, las pinceladas amargas de su personaje en esa serie demuestran su habilidad para otros géneros. Tiempo ha tenido para ir transitando por ellos, pues a los 11 años recitaba el 'Romancero gitano' y a los 16 representó ‘Yerma’, frutos maravillosos de haber estudiado en un colegio progre en la Sevilla de los ochenta. Desde entonces supo que solo la interpretación sería lo suyo. No pudo ser a la primera, y Filología Hispánica fue una alternativa que abandonó rápidamente. Más tarde vendría una etapa en Londres, un novio mexicano, tres cursos en Corazza... Hoy aspira a vivir haciendo lo que le dé la gana, ajena a prejuicios y guerrera contra las injusticias, sin callarse en estos tiempos de brutalidad virtual para defender a los menos favorecidos. 

 

04-07-2022

El entonces cantante de El Canto del Loco le rescató de una "terrible pensión" y se lo llevó a vivir con sus padres y su hermana Miriam. Así fueron los primeros pasos de este cordobés en la cruenta gran ciudad, mucho antes de que 'Días de fútbol' le consagrara con el Goya al actor revelación. Y luego, la eclosión de 'Aquí no hay quien viva', que le llevó a una popularidad desorbitada justo cuando él atravesaba por un momento personal muy doloroso. Y había sufrido una adolescencia de regusto amargo, víctima de las burlas por ser gay, pero su travesía vital marcha ahora mucho mejor. "He aprendido a saber cómo quiero ser. Todavía me dan mucho pudor algunas cosas, y eso me gustaría cambiarlo, pero sé qué quiero”.

30-06-2022

Su cine entre dos tierras, la del documental y la de la ficción, está gustando mucho. Muestra de ello es la extensa colección de galardones que acompaña a 'Sedimentos', su segundo largometraje. En la pantalla vemos la convivencia de un grupo de mujeres transexuales durante su viaje a un pueblo pequeño. Teniendo en cuenta el estilo de Adrián Silvestre, no extraña la mezcla de actores en sus repartos: los profesionales casan a la perfección con los que no lo son. Quedan pocos meses para que estrene su tercera película, 'Mi vacío y yo', ubicada en coordenadas similares. Prefiere vivir esa espera sin expectativas; simplemente ansía dar el pistoletazo de salida a su siguiente proyecto. En él intentará mantenerse fiel a su característica impronta, aunque deberá hacer concesiones si quiere disponer de un presupuesto que le libre de verse abocado a los márgenes.

30-06-2022

Aquella joven "del montón" que llegó desde Málaga a Madrid la fama le parecía lejana. Vio con rabia cómo en algunas productoras dibujaban sin pudor sobre las carísimas fotografías que actores y actrices llevaban allí para cachondearse de ellos. Así que ella cogía su carpeta y se daba la vuelta. Finalmente el cine la catapultaría, aunque en la actualidad lo siente fuera de su vida. Y eso que dos Goyas dan fe de su buen camino. Pero ese distanciamiento no mengua en absoluto su deseo de que la llamen. Se trabaja los guiones a conciencia, escribiendo sus frases una y otra vez sobre el papel o grabándolas para ir escuchándose en el coche de camino al set. Ese es su gran recurso en un oficio que cuenta entre sus ventajas con la libertad: cuando en España no existía el divorcio, los actores sí emprendían una nueva vida simplemente con un cambio de compañía teatral.

27-06-2022

Su progenitor era como el personaje protagonista de Big Fish, un niño grande con un gigantesco mundo interior en la cabeza. Joan Buenafuente fue quien le cambió la vida a su hijo el día que le llevó al cine a ver 'La vida de Brian'. “Sin duda me indujo a la comedia. Fue el abrelatas”, explica el Premio Nacional de Televisión 2021. Tras el abrupto final de 'Late Motiv', Andreu Buenafuente ha regresado a Barcelona ("estoy redescubriendo la ciudad, el clima… No quiero parecer una folclórica, pero es bonito recoger cómo me trata la gente”) y cuida de su madre, pero su cerebro hiperactivo no deja de maquinar nuevos proyectos: desde la versión para HBO Max de 'Nadie sabe nada', con Berto Romero, a una serie sobre históricos del humor en Cataluña.

23-06-2022

En la infancia ya grababa a sus amigos con una cámara de su madre. Cuando en plena adolescencia llegó a su primer curso de teatro no sabía si quería actuar o dirigir a quienes actuaban. Al final acabó estudiando interpretación en la ESAD de Sevilla, y en Madrid aguantaría luego una década probando suerte en el audiovisual. Como no fue correspondido por la industria, volcó sus energías en proyectos propios. Proyectos para los que le ha hecho falta asumir su homosexualidad y vivirla cada vez con menos autocensura. De esa evolución nació su obra 'Vierdingo', que él mismo protagoniza en clave LGTBI. Y también se lo guisa y se lo come con Paco Mora en los rompedores espectáculos de Volante de la Puebla.