twitter instagram facebook
17-01-2022

Acarició el Óscar (sí, un Óscar) de la Academia de Hollywood al mejor cortometraje cuando aún era un jovenzuelo. Tan pronto se coloca detrás de la cámara como presenta un show televisivo... o se erige en conductor de la inminente gala de los Premios Feroz. Experto (casi docto) en cómic y videojuegos, disfruta con nocturnidad de sesudos ensayos audiovisuales en YouTube. Definitivamente, con Nacho Vigalondo la charla siempre se hace corta.

17-01-2022

Su amiga de la infancia fue su abuela. Llevará siempre consigo el gesto cariñoso con el que su madre le dejaba en la fila del cole. El acoso dentro de clase y la falta de amistades fuera de ella le llevaron a refugiarse en la fantasía. De ahí que cargue contra cualquier intento de coartar la imaginación. En casa cantaba y bailaba hasta que sus padres aporreaban la pared de su cuarto. Luego vino la intensidad juvenil de la vida con sus compañeros de piso y la entrega absoluta a los ensayos mientras estudiaba teatro. Y hoy Etxeandia es ese artista integral todavía cargado de sueños ante el que nos rendimos.

10-01-2022

Estaba destinado aquel jovencito mallorquín a tocar el cielo. Si no como piloto de avión, sí como actor. Apenas había cumplido la mayoría de edad cuando el fenómeno 'Al salir de clase' le hizo vivir el peso de la fama. Hasta el punto de que al terminar la serie buscó el anonimato en Nueva York. Volvería a las andadas con 'Los Serrano'. Y desde entonces ha surfeado la ola televisiva sin caerse hasta llegar a 'Estoy vivo'. Tampoco podía faltar en su currículum el cine, y el teatro le ha enfrentado a su mayor reto con 'Edipo'. Lleva un cuarto de siglo exprimiéndose en cada proyecto, de ahí que prefiera no mezclarlos. Y pese a esa extenuante entrega desde la adolescencia, se confiesa satisfecho.

10-01-2022

Transcurrió la infancia de esta joven actriz entre el maquillaje y el vestuario que sus parientes guardaban en un cuarto. Hablamos nada menos que de los Gutiérrez Caba. Allí volaba una imaginación que luego contagiaba a sus amigas en el colegio. Esas mismas amigas han presenciado su crecimiento artístico con admiración, y ese afecto sigue sosteniendo a Escolar todavía hoy. Aunque experimentada en el panorama audiovisual, siente devoción por lo que dio origen al oficio (y a su carrera): el teatro. Y lamenta que el paso del tiempo haya borrado la vocación profunda como fuerza motora de los que se dedican a la interpretación.        

29-12-2021

El pasado octubre supimos que este escritor murciano era uno de los tres autores que se escondían tras el pseudónimo Carmen Mola, con el cual ganaron el Premio Planeta por 'La bestia'. Pero Martínez había debutado en solitario en la novela en 2015, con 'Monteperdido', cuyas páginas ya han cobrado vida en televisión gracias a las hornadas de capítulos de la serie homónima. Es esta la primera ocasión en la que confluyen sus atinadas trayectorias como novelista y guionista. Desde finales de los años noventa ha alumbrado tramas y diálogos para 'Al salir de clase', 'Motivos personales', 'Sin tetas no hay paraíso', 'Víctor Ros' o 'Acacias 38'. Y ahora estrena en Netflix la historia con la que siempre soñó, 'Feria: la luz más oscura', con la que vuelve a probar suerte en el género fantástico tras la defenestrada 'El don de Alba'.

28-12-2021

Que en la televisión siempre abraza el éxito está claro. Pero su primer paso por la pequeña pantalla fue como cantante del grupo Patxinguer Z. Durante varias temporadas triunfó con sus actuaciones ante las cámaras y en escenarios de todo el país. Incluso en barcos cantó. Cuando aquel subidón de fama se desvaneció, ella se aferró al doblaje en un estudio valenciano. Allí se había marcado otro hito vocal reconocido por casi todos los españoles: el 'jingle' de Mercadona. No fue hasta el año 2000 cuando su destino dio el volantazo definitivo hacia la interpretación gracias al musical 'Memory'. Después del reto de actuar y cantar sobre las tablas, el mundo televisivo estaba esperándole con los bombazos de 'Escenas de matrimonio' o 'Señoras del (h)AMPA)'.

20-12-2021

Estamos acotumbrados a reírnos con sus personajes en la pequeña pantalla. Ahí están 'Con el culo al aire' o 'La que se avecina'. Pero no imaginábamos la asombrosa capacidad de Víctor Palmero para hacer casi de todo sobre el escenario. Lo demuestra actualmente con el monólogo 'Johnny Chico', cuyo texto original ha adaptado él mismo, donde hay poquísimo de comedia. Porque se trata de un alegato contra la homofobia a través de un chaval gay que se ve perdido tanto en las drogas como en el sexo por dinero. Un chaval que ejerció la violencia y que ahora la sufre. Es difícil no conmoverse con la historia y con el caudal de talento que el actor despliega a pocos metros del público hasta quedarse casi sin aliento. No se lo pierdan en el Teatro Lara de Madrid ¡hasta el 8 de enero!

20-12-2021

Rafael Alberti le regaló un poema de puño y letra para celebrar que la niña cumplía un año. Las visitas a la librería Antonio Machado forjaron su carácter adolescente. Sueña con el faro de Trafalgar ahora que la vida la ha permitido reencontrarse con Almodóvar y Penélope, dos de sus luces de referencia. Está grabando el audiolibro de 'La Regenta', una de las obras que más la han impresionado, pero sigue fiel a sus quehaceres teatrales. Porque necesita de los escenarios como quien se abriga en el útero materno.

20-01-2017

Era hija del mítico José María Forqué y durante casi medio siglo ejerció como referente para varias generaciones de espectadores y artistas. Fue musa 'almodovariana' y encarnó como nadie la esencia de la candidez. Pero también conoció los sinsabores, las malas rachas y, aún peor, las tinieblas del alma. Esas son las que, en último extremo, nos han arrebatado mucho antes de lo debido esa sonrisa que creíamos perenne. El cuerpo sin vida de la socia número 191 de AISGE era encontrado al mediodía de este 13 de diciembre de 2021 en su domicilio madrileño. Cinco años antes, el 17 de noviembre de 2016, nos había atendido para una portada de AISGE ACTÚA. Rescatamos esta entrevista, trágicamente con pleno significado por la sinceridad conmovedora con la que repasó los mejores y peores momentos de su trayectoria y de su ánimo.

13-12-2021

Emprendió un viaje épico desde las antípodas geográficas y vitales. De Taiwán a España. De la carrera de Bellas Artes a la interpretación. El detonante en ambos casos fue quedar fascinada por el flamenco. Sufre casi con cada proceso del trabajo de actriz. Tampoco van con ella las alfombras rojas ni la popularidad. Pero nada le produce más satisfacción que superar los retos que se propone. O llegar a dar ese paso mágico entre encarnar un personaje y ser ese personaje. Empezó en la profesión con todo en contra: apenas hablaba una palabra de castellano. Y aún no ha experimentado lo que es representar un texto en su idioma materno. Hoy aspira a recibir algo más que papeles testimoniales asociados a su exostismo. Y si nadie le ofrece su lugar en la ficción española, se lo hará ella misma. ¡Atención! Esta entrevista contiene una sabiduría impagable.

13-12-2021

Han sido dos encuentros a falta de uno, antes y después de 'El gran patrón'. Sus historias han sido siempre tan apegadas a la realidad que cuesta imaginarlas como mera ficción. “Escribir sobre algo es la mejor manera para afrontar un problema. Y eso, llevado al cine, funciona igual. El principal motor para hacer ficción es la curiosidad", reflexiona ante las preguntas de Mara Torres. Además del compromiso con la verdad durante los rodajes, aquí descubriremos sus conexiones con Zarautz, Joaquín Sabina... o el 'Un, dos, tres'. Ahí es nada.

09-12-2021

Difícil no recordar a aquella Covadonga de 'Física o química'. Sucesivas hornadas de jovencitos (y no tanto) españoles (y también de fuera) se identificaron con las peripecias de los alumnos del instituto Zurbarán, hasta el punto de apreciarlos como a familiares cercanos. De ahí que en 2020 esta actriz se decidiese a participar en el retorno de la serie de una década después de su desenlace. Y no era esta su primera vuelta: cambió temporalmente los antiguos capítulos por los estudios de Arquitectura. El trajín diario de 'El secreto de Puente Viejo' y 'Acacias 38' ha dado forma a su currículum desde entonces. A base de trabajo ha evolucionado desde la intuición hacia la conciencia de la seriedad de la interpretación. Y en ese mismo proceso ha pasado también del sufrimiento al disfrute.

29-11-2021

La vinculación con París, la pérdida de un padre al que adoraba, los esfuerzos denodados por ser feliz. He aquí la historia más íntima de una mujer que sucumbió a la anorexia y se ha reencontrado en la piel de otras. "La vida hay que cogerla como viene", le resumió su amiga Lola Dueñas. Y ella lo ha erigido en máxima. "Hay veces en que es difícil mantener tu luminosidad", nos confiesa. Pero está en ello.

25-11-2021

Los miembros del equipo de su película 'La hija' fueron los últimos en abandonar el rodaje por el confinamiento de marzo de 2020 y los primeros en regresar al tajo tras aquella inesperada situación. Pese a los vaivenes, el director se empeñó en que el 'impasse' no se notara en el resultado final. Y así ha sido tras su estreno en salas la pasa semana, con un infalible Javier Gutiérrez de nuevo al frente del reparto (ya fue protagonista de la laureada 'El autor'). Martín Cuenca repasa en esta entrevista buena parte de su andadura como cineasta, desde que dejó la carrera de Filología en Granada hasta su etapa como técnico al servicio de los mejores. Y de ahí, a tomar él mismo las riendas. Desde entonces ha legado al cine español títulos de la talla de 'La flaqueza del bolchevique', 'Malas temporadas', 'La mitad de Óscar' o 'Caníbal'. Tampoco le falta experiencia en el documental y la televisión, con series para cadenas generalistas y plataformas. Le han tentado desde Estados Unidos, pero él no termina de convencerle la aventura americana. Apasionante es su dinámica para los actores y actrices que se comprometen a fondo con sus historias.  

22-11-2021

Pelo rubio y fosco, flequillo despeinado, Marta (Vigo, 1981) habla ante el micrófono de la SER con esos ojos claros tan azules que es imposible no pensar en su mar de Vigo al mirarla. una historia que la conecta con su juventud gallega. La tremenda historia de 'Fariña', donde encarna a la mujer de Sito Miñanco, la ha reconectado con su propia infancia. “En los años noventa tengo el recuerdo de ver a los chavales jóvenes del barrio drogándose. Cuando íbamos al colegio, aunque parezca increíble, parábamos a ver cómo se pinchaban. Había un yonqui que, nada más verme, siempre me decía: 'Martita, tú esto no lo hagas nunca'. ¡Nos conocían! Estábamos allí en el barrio”.

19-11-2021

Stanley Kubrick cambió su afán de actor por el de director con '2001: una odisea del espacio'. No figura en la nómina de nuestros cineastas más conocidos, pero sus 42 años de trayectoria le confieren una sabiduría realmente apasionante. Suyas son las celebradas 'Lisboa' o 'En la ciudad sin límites'. Conoce también los fracasos de taquilla, entre los que se cuenta aquel experimento titulado 'El gran marciano': en esa película se estrelló al aplicar la fórmula de su querido programa 'Inocente, Inocente' a los concursantes de la primera edición de 'Gran Hermano'. Rechazó ofertas llegadas desde América y Europa, y Carlos Saura plasmó la matanza de Puerto Hurraco en 'El séptimo día' precisamente tras su negativa. En la pequeña pantalla trabaja siempre por encargo y tiene muy presentes sus series más recientes: 'Las chicas del cable', 'Traición'. 'Seis hermanas'. Pero ahora intenta vender alguna serie de su cosecha a las plataformas. Aquel chaval que pronto se lanzó al oficio por su cuenta, sin apenas respaldo y arriesgando demasiado, hoy confirma que está en las mismas de cara a su próximo largometraje. Si antes era la práctica inexistencia de subvenciones lo que complicaba las cosas, ahora se encuentra con que las ayudas se destinan a otros perfiles. Por eso está buscando coproducción con Argentina para una propuesta en la que espera reunir a Leonardo Sbaraglia, Verónica Echegui, Luis Callejo y Ángela Molina. Aquí está la entrevista más extensa jamás realizada a Antonio Hernández.          

16-11-2021

En su familia se gastó mucho dinero para que a sus hombres no les asesinaran por sus ideas. Él en la infancia se hizo a un lado porque enseguida supo que sus preferencias no eran las normativas. Estudió Derecho y ADE en la ciudad madrileña de Getafe, de donde no se ha movido, pero la afición al teatro le acompañaba desde sus primeros años. Por entonces ya interactuaba desde el patio de butacas con Carmen Machi y los demás miembros de la compañía 'amateur' Taormina. En la universidad se zambulliría en su verdadera vocación, a la que llegó profesionalmente con el personaje de Romeo. Desde aquel momento, y aunque haya trazado una andadura exitosa en la televisión, los escenarios han sido su vida. Le gusta sentir de cerca las recciones del público y se va de gira como quien pasa unas vacaciones con amigos. Y lo más importante: la interpretación le ha ayudado a reafirmarse en su identidad y a no callarse en ninguna circunstancia. Ya calló bastante. Hoy tiene zascas para la derecha, para la izquierda y hasta para el oficio.

15-11-2021

La infancia de Juana huele a jazmín, de tanto que había plantado en su casa de Cali. Allá se crio, a un paso del Pacífico: corriendo descalza, jugando entre los árboles, subiéndose a los mangos. Hasta el día funesto en que le dieron "la noticia de que habían matado a mi papá”. Estaba vestida para ir a danza y desde entonces no ha vuelto a bailar, pero el año que viene estrenará un espectáculo en torno a esa idea. El perdón y el amor han sido las dos fuerzas que le han permitido levantarse. Hoy tenemos a una nueva Juana Acosta por descubrir a la vuelta de la esquina. Siempre reflexiva, siempre segura, con una historia que avala su fortaleza.

10-11-2021

En casa pensaban que eso de la danza implicaba que el chiquillo "se haría 'viceversa', ya nos entendemos". Pero él hizo oídos sordos. Desde entonces y hasta hoy, Canales representa la estampa misma de la transgresión. La Medalla al Oro de las Bellas Artes constituye por ahora el último de una larga lista de reconocimientos. Llegarán más, porque no deja de darle vueltas a la imaginación y a los zapateados. Por lo pronto, el 29 de noviembre figurará entre los homenajeados con el Premio Actúa, máximo galardón honorífico que concede la Fundación AISGE.

09-11-2021

Casi nada ha sido sencillo en la vida de Abril Zamora, que de veinteañera trabajaba en la recepción de un club. “Aprendí que no hay que juzgar a nadie sin saber la historia de cada uno. Las vidas que conocí allí eran las de unas mujeres luchadoras que se veían en la situación de tirar del carro como podían", relata ahora la directora, escritora y protagonista de la nueva serie ‘Todo lo otro’ (HBO). “Siempre he tenido un montón de historias en la cabeza desde que era muy pequeña, siempre he sido muy pesada y muy imaginativa. Jugué con muñecas hasta muy mayor y esas historias las he convertido en mi trabajo”, relata esta guionista prolífica que hasta los 35 años no se animó a sacarse las manos de los bolsillos y mostrarse como la mujer que siempre fue.

02-11-2021

La directora venezolana afincada en Valencia ha alumbrado su segunda película pese a devastadores contratiempos. El rodaje de 'Las consecuencias' se retrasó por un temporal épico en la isla de La Palma y la pandemia postergó luego el estreno. Es el suyo un cine intimista, sin espíritu comercial. Pero ello no significa que sea un cine pequeño, puesto que para filmar esta historia utilizó casi de todo: un dron, cámara subacuática, tirolina y cadena humana para poder desplazar el material hasta la casa de los protagonistas. Porque si algo tiene claro Pinto es que los personajes tenían que estar inmersos en la naturaleza. El paisaje es un elemento más en este cóctel que agitan los actores Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos...

02-11-2021

He aquí una actriz que puede con retos extraordinariamente diversos y anhela experimentar todo lo que venga. Y eso también la hace especial, inocente, mejor. De chiquilla jugaba a ser profesora o enfermera, hacía teatro antes de conocer siquiera esa palabra. Cuando la llevaron al primer 'casting' quiso darse la media vuelta sin hacer la prueba. "Todas las demás niñas son más guapas y tienen más tetas", le avisó a su madre. Iciar Bollain y Los Javis fueron los primeros en sucumbir a su duende. Luego llegamos ya todos los demás. Este año ha maravillado con 'Mediterráneo', y ahora nos toca descubrirla en 'Girasoles silvestres', lo nuevo de Jaime Rosales.

26-10-2021

Sin cita, sin currículum, sin foto. Así se plantó la malagueña en la prueba de 'Padre coraje'. Y Benito Zambrano la quiso en el equipo. Ese era el punto de partida en la interpretación para una artista que se había dedicado durante 10 años a la danza y que estuvo interesada en el doblaje. Alguien se lo desaconsejó por lo singular de su voz, y tampoco le auguraron futuro como actriz por su físico: ni muy guapa ni muy fea. Hoy queda claro que se equivocaban, ya que tiene papeles prácticamente en cada fenómeno televisivo, estuvo cerca del Goya por su rotunda matriarca en 'Adiós' y tiene adicción a las giras de teatro.

25-10-2021

Vino al mundo en Argentina como descendiente de sucesivas generaciones de actores catalanes que emigraron. Su infancia transcurrió entre gentes que soñaban con un mundo mejor, entre esos artistas que a menudo debatían sobre política. Y de los modos de entonces queda todavía algo en este actor. Pese a la condición familiar, estudió para llevar su talento por otros derroteros, pero en vano: el teatro aún continúa siendo un vicio del que no puede despedirse. Siempre llega alguna propuesta que le cautiva, por mal que lo haya pasado a lo largo de su dilatada carrera. Le pasa como le ocurrió con el mar: no renuncia a él ni aunque le quite la vida. Estos días representa con con Paula Cancio 'Doble o nada' en los Teatros Luchana.

19-10-2021

Este 18 de octubre nos dejaba la emblemática cantante y actriz. Pocas semanas antes habíamos hablado con el que ha sido su marido durante 39 años, y él mismo nos contaba que en todo ese tiempo solo habían pasado dos noches separados. Las peripecias del matrimonio las relató en el libro 'No serías mía si no me hubieses hecho tuyo. Biografía de un amor', aunque ella también fue su fuente de inspiración tanto para las páginas de 'La baronesa interminable' como en 'Los siete círculos de humo'. Esta postrera faceta de escritor se sumaba a las de dramaturgo, director de teatro y actor, la cual le brindó sus mayores satisfacciones. Después de cursar estudios de Medicina en Madrid y de cultivar su vocación artística en Londres, donde se guareció de la zarpa franquista, fundó su compañía para representar aquí textos ignotos de Brecht o Pinter. Pero sería el audiovisual el que desde finales de los setenta le lanzaría a la popularidad. Se había convertido en una cara bonita. Y una anécdota de aquella vorágine de televisión y cine: fue testigo directo del debut de Emma Suárez en la película 'Memorias de Leticia Valle'.