twitter instagram facebook
Versión imprimir
13-10-2021

Premio póstumo de CC OO a Pilar Bardem por ‘Toda una vida de lucha’

 

El secretario general del sindicato la describe como “una actriz de bandera caracterizada siempre por su valentía y compromiso”

 

La cantante Rozalén y el director general de AISGE, Abel Martín (Foto: CCOO)

 

La escuela sindical Juan Muñiz Zapico ha entregado su premio cultural Toda Una Vida De Lucha, con carácter póstumo, a la actriz, presidenta de la Fundación AISGE y sindicalista Pilar Bardem en reconocimiento a sus décadas de compromiso con los derechos laborales y las causas sociales más justas y de progreso. El director general de AISGE, Abel Martín Villarejo, fue el encargado de recoger este galardón en nombre de los hijos de Bardem, en una velada en la que también se reconocieron los méritos artísticos y solidarios de la cantante Rozalén.


El secretario general del sindicato, Unai Sordo, aprovechó la velada para recordar que del sector cultural dependen de una u otra manera más de 700.000 familias españolas, y lamentó que entre estos trabajadores “haya un número muy importante que viven en condiciones de precariedad laboral”. “La cultura”, subrayó, “no es solo un sector de producción, sino una parte del alma de una sociedad, de un pueblo, de un país”. Y sobre la propia Pilar Bardem, “mujer luchadora y militante de CC OO”, destacó que hubiera sido “una actriz de bandera caracterizada siempre, indiscutiblemente, por su valentía, fuerza y compromiso”.

“Solo a partir del reconocimiento del trabajo creativo podemos hacer un mundo mejor”, subrayó Abel Martín al recoger el trofeo de la añorada intérprete, fallecida el pasado mes de julio y recordada por su ingente producción teatral, televisiva y cinematográfica, su labor como voz de la conciencia gremial y solidaria y su condición de nieta, hija y madre de artistas. “No puede ser que los y las artistas no reciban su reconocimiento”, insistió Martín.


En lo relativo a María Rozalén, el máximo dirigente de Comisiones Obreras la alabó como “compositora excelente, intérprete magnífica y persona también comprometida con su tiempo”. Sordo se felicitó de que en el palmarés coincidieran “dos mujeres que son referencia de la cultura de nuestro país”. La autora de éxitos como La puerta violeta, Que no que no o Comiéndote a besos insistió en que los oyentes no disocien el valor de la solidaridad en el arte y la música. “El arte es el medio más amable para trasladar mensajes muy necesarios. La visión social de las canciones es una manera amorosa de mirar al prójimo”, resumió.

Cristina Almeida, presidenta del jurado de los Premios Cultura CCOO

La presidenta del jurado, la abogada Cristina Almeida, insistió: “La cultura hace libres a las personas. Nos llena el mundo y nos hace navegar entre las ideas. Tenemos que ser la llamada a la dignidad del trabajo y en él, la dignidad del trabajo cultural”. En el acto de entrega de los Premios intervinieron personajes de la cultura como Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes; Mariano Barroso, director de cine y presidente de la Academia de Cine, o Iñaki Guevara, actor y secretario general de la Unión de Actores y Actrices. Una actuación de la propia Rozalén sirvió como colofón de la velada.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados