twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-06-2020

La Fundación AISGE volverá a convocar el Premio Paco Rabal pese a la crisis del coronavirus

 

El departamento de Comunicación mantiene el galardón periodístico, para el que se podrán presentar propuestas a la vuelta del verano

 

FERNANDO NEIRA / HÉCTOR ÁLVAREZ

La Fundación AISGE ha decidido mantener la convocatoria para 2020 del Premio Internacional Paco Rabal de Periodismo Cultural, que la entidad lleva promoviendo ininterrumpidamente desde 2007 y que este año tenía prevista su decimocuarta edición. La iniciativa se ha visto en peligro, como tantas otras, a raíz de la crisis del coronavirus y los serios recortes económicos y dificultades operativas que conlleva. Pero el departamento de Comunicación, en coordinación con los órganos directivos de la Fundación, ha querido preservar el premio periodístico por su carácter emblemático y como un gesto de complicidad y reconocimiento hacia los medios de comunicación. 

 

El periodismo está desarrollando un papel determinante para preservar la información de calidad en estos tiempos de bulos y noticias falsas. Además, las empresas del sector también sufren de manera muy abrupta y severa el mazazo de la crisis, con recortes drásticos en sus ingresos y un horizonte de incertidumbre a corto y medio plazo. Por eso, y pese a que se barajó posponer esta edición de 2020, el XIV Paco Rabal será finalmente convocado a la vuelta del verano y mantendrá su estructura y dotaciones: 5.000 euros para el ganador o ganadora, 3.000 para el accésit y 1.000 en la categoría de Joven Promesa (menores de 30 años).

 

De manera excepcional, el plazo de publicación de los artículos para presentar a concurso será superior al de otras ediciones. En concreto, quienes se postulen en esta convocatoria periodística podrán remitir trabajos difundidos entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020, tres meses más del margen habitual. Como siempre, la Fundación AISGE designará un jurado de cinco integrantes, con personalidades respetadas y de reconocido prestigio en el ámbito del periodismo, las letras y la interpretación, para evaluar las propuestas y determinar el nombre de los ganadores. La composición de este jurado permanecerá en secreto hasta que su fallo se haga público. 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados