twitter instagram facebook
Versión imprimir
18-11-2021


Los integrantes del jurado en esta edición. De izquierda a derecha: Lola Pons, Daniel Gonzalo, José Yélamo, Susana Soleto y Pita Sopena
(Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha)


Héctor Llanos, de 'El País', gana el XV Premio Paco Rabal con una radiografía de la precariedad de la danza en España



El mexicano Víctor Núñez ('Milenio') obtiene el accésit con un texto a partir de su entrevista a la fallecida actriz radiofónica Juana Ginzo, mientras que Miriam Puelles ('La Vanguardia') se impone en la categoría de Joven Promesa con una aproximación a las adversidades en el mundo del doblaje desde la mítica serie 'Friends'


El jurado del certamen de periodismo cultural lo integraban la catedrática Lola Pons, el periodista José Yélamo, la gestora cultural Pita Sopena, el historiador y politólogo Daniel Gonzalo y la actriz Susana Soleto


Departamento de Comunicación Fundación AISGE

El periodista Héctor Llanos Martínez, de 40 años, se ha proclamado ganador de la decimoquinta edición del premio Paco Rabal de periodismo cultural con su reportaje "Las promesas de la danza española buscan refugio en el extranjero", escrito desde Londres y publicado en las páginas de Cultura del diario El País el pasado mes de julio. Este redactor vallisoletano afincado en Madrid quiso retratar la cruda realidad de un gremio artístico que apenas encuentra oportunidades laborales en su país y está protagonizando un llamativo caso de fuga de talentos. El accésit correspondió al periodista de origen mexicano Víctor Núñez Jaime (Ciudad de México, 1982) por "Juana Ginzo, la voz más guapa de la radio", un retrato para el periódico de su país Milenio sobre la mítica actriz radiofónica escrito a raíz de su reciente fallecimiento, a los 99 años. Y la burgalesa Miriam Puelles, de 28 años, se hizo merecedora del galardón en el apartado de Joven Promesa por "La 'no' reunión de 'Friends' de la que nadie habló", un reportaje para el diario catalán La Vanguardia en torno a los dobladores y dobladoras que habían puesto voz en castellano a los seis protagonistas de la mítica serie estadounidense. El primer premio del Paco Rabal de periodismo cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, mientras que al accésit le corresponden 3.000 euros y para el apartado de Joven Promesa se contemplan 1.000 euros.

 

   El jurado de esta entrega número 15 del Paco Rabal estuvo integrado por la historiadora de la lengua Lola Pons, catedrática de la Universidad de Sevilla; el periodista gaditano José Yélamo, presentador del espacio televisivo laSexta Noche; la gestora cultural Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, el área de El Corte Inglés para la difusión de la cultura; el historiador y politólogo Daniel Gonzalo, director de gabinete del rector de la Universidad de Salamanca; y la actriz vasca Susana Soleto, consejera de AISGE y patrona de su Fundación, con papeles recientes en la película de Juanma Bajo Ulloa Baby o la serie Acacias 38. Estos cinco “profesionales de reconocido prestigio”, como establecen las bases de la convocatoria, se reunieron al mediodía del  miércoles 17 de noviembre en la sede central de AISGE en Madrid y debatieron sobre los 113 trabajos presentados a esta edición. Se trata del segundo mejor dato de participación en la historia del Paco Rabal, tras el récord de 135 participantes que se registró en 2020. 

 

   También en consonancia con las normas de este premio, los miembros del jurado han permanecido en secreto hasta la publicación de este fallo. De los 113 textos recibidos, 92 fueron remitidos desde toda la geografía española y 21 llegaron de hasta siete países latinoamericanos distintos. Se ha repetido la llamativa mayoría masculina entre los concurrentes, con 79 hombres frente a 34 mujeres. No obstante, este desequilibro se invierte si nos circunscribimos a los 18 autores del apartado Joven Promesa, con situación casi de paridad: 10 mujeres y 8 hombres.



   Héctor Llanos Martínez (Valladolid, 1981) se erigía en ganador del Paco Rabal gracias a Las promesas de la danza española buscan refugio en el extranjero, un retrato de la penosa situación de esa disciplina artística que se vio la luz en El País el 6 de julio. Era sintomático que el trabajo de Llanos hubiera pervivido durante meses en la memoria de algunos componentes del jurado, desde que se toparon con él en la prensa hasta que pudieron rescatarlo de entre el listado de títulos presentados a esta decimoquinta convocatoria. Coincidieron en que el trabajo de Llanos "reúne lo que debe ser un artículo puramente periodístico: un texto ágil, bien escrito, con frases cortas y directas, que da en el clavo". Además de las cuestiones estilísticas, alabaron el hecho de que retrate con narrativa polifónica "una realidad desconocida para el lector común" y que ponga sobre la mesa la denuncia de una situación a la que permanecemos ajenos porque no está en el debate público ni tampoco aparece en las páginas culturales de la prensa". Se referían con ello "al drama de que resulte imposible ser joven y dedicarse a la danza en España".


  El ganador del XV Premio Paco Rabal aprovechó un viaje a Londres para adentrarse en las historias vitales de algunos bailarines muy jóvenes que habían viajado hasta tierras británicas para aprovechar las ayudas gubernamentales de mecenazgo y labrarse un futuro artístico a casi 2.000 kilómetros de sus hogares. Un chico murciano, José María Lorca, y otro lucense, Samuel López, ambos de 20 años, servían como ejemplos de partida sobre esta nueva generación de diamantes en bruto a los que perdemos, acaso para siempre, sobre suelo español.


   Llanos es redactor de El País especializado en Cultura y Espectáculos, y en la actualidad adscrito a la sección Pantallas. Antes ejerció como freelance desde Berlín, a medio camino entre las piezas culturales y las crónicas de viajes, para medios como BBC Mundo, Deutsche Welle, Esquire, cabeceras del grupo Condé Nast, El País y Yorokobu. Sus inicios se habían forjado en las secciones de Cultura de la edición digital de El Mundo y de la Agencia EFE. 


Víctor Núñez Jaime (foto: Casa de América)


   Víctor Núñez Jaime (México DF, 1982) se alzó con el accésit por el texto Juana Ginzo, la voz más guapa de la radio, publicado el 3 de septiembre de este año en el periódico mexicano Milenio, de cuyo suplemento Laberinto es veterano columnista. Durante la deliberación del jurado se escuchó que la protagonista "aparece muy bien retratada", lo cual no resulta "nada sencillo cuando el personaje es tan potente". Pero, en este caso, "van apareciendo testimonios interesantes que lo dibujan bien, y la información se desgrana con acierto". 


   Víctor Núñez se nutre de una entrevista presencial a Juana Ginzo, fallecida el mes de agosto a los 99 años. La voz que distrajo durante dos décadas de posguerra a todo un país a través de radionovelas que no eran de su agrado, por su tono edulcorado y machista, había arrastrado un pasado de lo más complejo: hija de una cigarrera y de un condenado a muerte por su simpatía hacia la República, limpió casas antes de convertirse en estrella de las ondas en 1946, con apenas 23 años. Desde los estudios de Radio Madrid puso voz a la protagonista de Ama Rosa, icono de la España de la época, por mucho que ella detestara la moralina de aquellos guiones desde su condición de "roja-feminista". Tampoco llevó bien el peso de la fama ni la censura. Y pese a la popularidad, tan marcial era consigo misma que sus dos premios Ondas yacían a ras de suelo en un rincón de su casa. "Yo era muy mala actriz", le responde al autor durante la charla. Auténtica apasionada del cine, se había retirado a los 60 años y pasó su senectud dedicando el tiempo a los pasatiempos, las películas y su pareja, 22 años más joven que ella: el periodista Luis Rodríguez Olivares, mítico pionero del informativo nocturno de la SER, Hora 25.


   No es este el primer galardón que recibe el autor, que en sus 20 años de trayectoria ya ha levantado el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila (México, 2019); el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (2012); el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, 2009) o el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergó (México, 2005). Sus textos abordan todos los géneros y aparecen en cabeceras como Reforma (México), Clarín (Argentina), El Espectador (Colombia), El Comercio (Perú) o las españolas El País, El Correo, El Diario Vasco, Sur e Ideal, además de en las revistas y suplementos El País Semanal, Zenda, Archiletras, Séptimo Sentido (de La Prensa Gráfica, El Salvador) o Domingo (de El Universal, México). En el ámbito literario ha rubricado los libros Un periodista ante el espejo (Temas de Hoy), Cabrona de siete suelas (Planeta) y Los que llegan. Crónicas sobre la migración global (Debate). En cuanto a su inabarcable formación académica, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (México), cursó el Máster en Radio (Universidad Complutense y RNE) y tiene estudios de Filología Hispánica (Universidad Autónoma de Madrid) y Literatura Comparada (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). 


Miriam Puelles


      En cuanto al apartado Joven Promesa, fue la burgalesa Miriam Puelles (Miranda de Ebro, 1993) quien se impuso entre los 18 aspirantes de este apartado para periodistas menores de 30 años. Lo consiguió gracias al reportaje que aparecía en las páginas de La Vanguardia este 21 de septiembre bajo el título La 'no' reunión de 'Friends' de la que nadie habló. En palabras del jurado, "a la autora le corresponde el mérito de poner el ojo, a partir del reencuentro de los actores de Friends, también en el reencuentro de los dobladores de dicha serie. Que se le ocurriera ese gancho entraña dificultad periodística. Y luego abre el abanico para centrar la atención en cómo se han deteriorado las condiciones en la profesión del doblaje, que para el gran público parece estar llena de glamur. Todo ello está muy bien explicado".


   A lo largo de esta entrega, el lector comprende que poco tiene que ver el fulgor de aquel fenómeno televisivo con las sombras que empañan el proceso de su traslación al español. Al menos, el que se ha realizado en 2021. Porque si los actores y actrices de voz que trabajaron durante las 10 temporadas de Friends guardan buen recuerdo de esa etapa, no ha sido tan agradable la experiencia de volver a encarnar a sus personajes en el recentísimo retorno de la serie. Y les sobran los motivos. Las sesiones colectivas en el estudio casi han desaparecido y ahora lo habitual es que cada artista grabe los diálogos por su cuenta. Tampoco juegan a favor los exiguos salarios que perciben por maratonianas jornadas de trabajo, de poco más de 100 euros por 12 horas, a años luz de los millones de euros que cobran por cada episodio las estrellas hollywoodenses a las que doblan. No tienen oportunidad de ver el montaje completo, y las imágenes de que disponen como referencia a menudo son de pésima calidad. En el doblaje de animación se añade la traba del intrusismo, con personalidades no cualificadas cuya contratación responde más a criterios de marketing que artísticos. Todo ello mina tanto la motivación como los resultados en un sector relevante en el contexto español, pues más del 75 por ciento de las producciones se ven dobladas.   


    Graduada en Comunicación Audiovisual y con un máster en Periodismo Digital y de Datos, Puelles ha trazado buena parte de su andadura en medios digitales e impresos (El Mundo, infoLibre, VerTele, Bez.es) con informaciones centradas en el audiovisual, aunque ha escrito sobre otras muchas temáticas, desde la política a la economía. Actualmente firma en La Vanguardia y la revista Capital, e interviene en un programa de Radio Interconomía.

El presidente de AISGE y la Fundación AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, quiso agradecer personalmente su trabajo a los cinco integrantes del jurado



Lola Pons

Es historiadora de la lengua y trabaja como catedrática de la Universidad de Sevilla. Es especialista en el castellano del siglo XV y la edición de textos. Fundadora del grupo Historia15, ha escrito libros y artículos de investigación sobre morfosintaxis histórica del español y paisaje lingüístico. Colabora como comunicadora científica con medios de comunicación (El País, Cadena Ser, Canal Sur Radio, Archiletras); es académica correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y la Academia de Nobles Artes de Antequera, así como socia de honor de la Unión de Correctores del Español. Es autora de los libros divulgativos Una lengua muy muy larga El árbol de la lengua.



José Yélamo

Desde el pasado mes de septiembre le vemos cada sábado como presentador del programa de actualidad laSexta Noche (La Sexta). En esta cadena acumula casi una década de experiencia, hasta ahora circunscrita al magacín Más Vale Tarde, del cual fue incluso copresentador. Aunque se licenció en Periodismo en Sevilla, en aquellos tiempos de universidad tuvo su primer contacto con el oficio en su ciudad natal gracias al Diario de Cádiz. En prensa escrita después sería redactor de El Correo de Andalucía. Salió a contar noticias desde las calles andaluzas como reportero de los espacios informativos de Telecinco, y con la pequeña pantalla mantuvo su vínculo al presentar en GOL Televisión el espacio eSports Generation, aunque el primer salto de popularidad se lo brindaría TVE tras ficharle para el emblemático España Directo. Y de ahí, a su ascendente andadura en La Sexta.



Pita Sopena

Es subdirectora de Ámbito Cultural, el área de El Corte Inglés que fortalece el compromiso de la marca con la cultura. Lo hace mediante una amplia programación de eventos relacionados con distintas disciplinas artísticas. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y en Sociología, emprendió su actividad profesional en el ámbito del marketing y la comunicación, tanto en empresas (Danone, Aguas de Barcelona, Ecoembes) como en agencias (flash2flash, Quiero). Luego fue gerente del periódico digital ElPlural.com y últimamente se dedica a la gestión cultural. En 2014 fundó La Tienda de las Palabras, una iniciativa para acercar la literatura a la ciudadanía a través de eventos, aunque también funciona como agencia de servicios a editoriales y empresas.




Daniel Gonzalo

Historiador y politólogo. Actualmente es director de gabinete del rector de la Universidad de Salamanca, donde gestiona las relaciones con los medios de comunicación y las instituciones. Con anterioridad trabajó en numerosos proyectos de consultoría en la Unión Europea y América Latina sobre inclusión, políticas públicas, desigualdad y competencias cívicas. Este "entusiasta de la cultura en todas sus facetas" no duda en situarla entre "las herramientas más potentes para el desarrollo y la transformación de las sociedades". Por ello colabora de manera altruista con entidades vinculadas a la defensa del patrimonio cultural.



Susana Soleto

Es consejera de AISGE y patrona de su Fundación desde 2018. A esta actriz vitoriana "tan pasional como disciplinada" le avalan más de 25 años de trayectoria. Formada en la desaparecida Escuela de Teatro de Basauri (Vizcaya), más tarde continuó sus estudios en el Laboratorio William Layton y el Teatro de Cámara Chejov de Madrid. En sus tiempos de estudiante le llegarían sus primeras oportunidades en montajes del Teatro Arriaga bilbaíno y series de la televisión autonómica ETB. Su larga estancia en el mítico espacio de humor Vaya Semanita (Ondas al mejor programa en 2006) le reportaron tal popularidad en Euskadi que después daría el salto al panorama nacional de la mano de series como Escenas de matrimonio. Su más reciente trabajo de relevancia se lo debe a los capítulos diarios de la vespertina Acacias 38 durante casi dos años. En la pequeña pantalla también tiene experiencia como presentadora (El sacapuntas) o regidora, e incluso doblaje hay en su versátil currículum. En 2020 estrenó a las órdenes de Juanma Bajo Ulloa la alabada película Baby y hoy la disfrutamos encima del escenario gracias a la gira de la comedia Good sex, Maritxu.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados