twitter instagram facebook
Versión imprimir
31-08-2020

El primer premio está dotado con 5.000 euros y trofeo conmemorativo

 

La Fundación AISGE convoca el XIV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

 

– El certamen, que sigue adelante a pesar de la pandemia, distinguirá los mejores artículos, reportajes o entrevistas sobre cine, teatro, danza o series televisivas

 

 

– Los trabajos a concurso deben haberse publicado entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020. Se mantienen tanto el accésit de 3.000 euros como la categoría Joven Promesa, con 1.000 euros de premio

El premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, convocado por la Fundación AISGE y una de las iniciativas pioneras y más prestigiosas en España para estimular los textos en prensa escrita sobre el arte de la interpretación, afronta su edición número 14. A pesar de que la situación presente ha dificultado la convocatoria, la entidad que representa a los actores, bailarines y directores de escena españoles ha querido seguir adelante con ella precisamente para testimoniar su aprecio por la labor decisiva que desarrollan los medios de comunicación a la hora de ofrecer información rigurosa, útil y veraz durante estos meses complejos y difíciles para todos los sectores sociales y económicos.

 

El refrendo de esta iniciativa permite mantener de manera ininterrumpida un premio que nació en 2007 para distinguir los mejores trabajos del periodismo escrito (artículos, reportajes, entrevistas) sobre la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. El galardón principal cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador o ganadora, que además recibirá un trofeo conmemorativo creado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés. El segundo clasificado será reconocido con un accésit de 3.000 euros, mientras que la categoría Joven Promesa, que se incorporó a las bases en 2013, está dotada con 1.000 euros y se consagra a aquellos periodistas culturales de menos de 30 años. En consecuencia, esta convocatoria periodística pone en liza un total de 9.000 euros en premios.

 

De manera excepcional, y ante las circunstancias vividas a raíz de la crisis sanitaria, se contempla en esta ocasión un plazo más extenso para la publicación de los trabajos que quieran presentarse a concurso. Los artículos candidatos deben haberse publicado entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y en un medio escrito, con independencia de su periodicidad, difusión y formato (físico o digital). El rango de fechas abarca en consecuencia 15 meses, en lugar de los 12 meses habituales.

 

El jurado lo volverán a integrarán personalidades cualificadas en los campos del periodismo cultural, las artes y las letras. Su composición no se hará pública hasta el momento de comunicar el nombre de los ganadores. Los interesados disponen hasta las 23.59 del próximo domingo 25 de octubre para presentar trabajos periodísticos escritos sobre el mundo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. 

 

 

Envío de originales

Los trabajos candidatos a esta XIV edición deben enviarse través de la dirección electrónica fneira@fundacionaisge.es. El premio se hará público a lo largo del mes de noviembre y no podrá quedar desierto. La entrega de los galardones, presencial o no, y sus cuantías se harán efectivas antes de que acabe el año.

 

Con este premio, la Fundación AISGE desea honrar la memoria de Paco Rabal “como muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena” y reconocimiento a sus importantes colaboraciones periodísticas. A continuación, y para que los interesados/as dispongan de toda la información detallada, se reproducen íntegramente las bases de este Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural:

 

Bases del premio

La Fundación AISGE, herramienta cultural de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), convoca la decimocuarta edición de su Premio de Periodismo Paco Rabal, un galardón con el que desde el año 2007 se esfuerza por honrar y distinguir la excelencia en el ámbito de los medios de comunicación escritos a la hora de abordar temas relativos al desarrollo del oficio de actor, bailarín, doblador o director de escena.

 

Este XIV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural se regirá de acuerdo con las siguientes bases:

 

1.— Al premio podrán concurrir todos los artículos aparecidos en medios escritos, en soporte físico o digital, con cualquier periodicidad y difusión, y publicados originalmente en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020, ambos inclusive.

 

2.— El premio ha sido bautizado con el nombre de Paco Rabal como homenaje y muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena y un hombre que también destacó en su faceta como colaborador periodístico.

 

3.— Los trabajos (noticias, reportajes, entrevistas o cualquier otro género periodístico) deberán reflejar algún aspecto sobre el ejercicio interpretativo, ya sea en el terreno de los actores y actrices, la danza, el doblaje o la dirección escénica, las cuatro actividades de las que se ocupa AISGE como entidad de gestión. También podrán abordar, en sentido más amplio, cuestiones relacionadas con el cine, el teatro, la danza o las series televisivas. El jurado prestará singular atención a aquellos trabajos que se centren en artistas y entornos profesionales españoles e iberoamericanos.

 

4.— Los artículos que opten al premio deberán remitirse, en formato pdf, jpg o similar, a la dirección electrónica fneira@fundacionaisge.es antes de las 23.59 del domingo 25 de octubre de 2020. Junto al trabajo propuesto se remitirá, en documento Word aparte, un breve currículum del autor (no más de 15 líneas), teléfono y correo electrónico de contacto y una copia de su DNI.

 

5.— Cada interesado solo podrá enviar un único trabajo periodístico para optar al premio.

 

6.— El jurado será designado con anterioridad por la Fundación AISGE y estará integrado por un total de cinco personalidades de reconocido prestigio en el mundo del periodismo y de la cultura. Solo uno de esos cinco integrantes representará al patronato de la Fundación AISGE. El jurado evaluará los trabajos en una reunión, presencial o telemática, que tendrá lugar a lo largo de noviembre de 2020.

 

7.— Se establece un primer premio de 5.000 euros más trofeo conmemorativo para el mejor artículo presentado a concurso. Para el segundo premio o accésit se contempla una dotación de 3.000 euros. Se contempla también una categoría Joven Promesa, con 1.000 euros de dotación, a la que podrán optar aquellos autores que el 15 de octubre de 2020 no hayan cumplido aún los 30 años. Ello no impide que estos autores jóvenes opten igualmente a los primeros premios.

 

8. — Ninguna de las tres categorías podrá declararse desierta. A las cantidades estipuladas se les aplicará la retención fiscal correspondiente.

 

9. — Al premio Paco Rabal no podrán presentarse trabajos publicados en la revista AISGE Actúa o en la página web www.aisge.es. Tampoco podrán presentarse colaboradores habituales de la Fundación AISGE, aunque fuera con trabajos difundidos a través de otros medios.

 

10.— La Fundación AISGE podrá publicar en su revista AISGE Actúa y en su web (www.aisge.es) los artículos premiados, en toda su extensión o de forma extractada. La presentación de los trabajos al presente Premio implica la autorización por parte del autor para la publicación de los trabajos premiados en la revista AISGE Actúa.

 

11.— La entrega de los galardones se hará efectiva antes de que acabe el presente año 2020, aunque las circunstancias actuales no permiten asegurar, a diferencia de anteriores ocasiones, la celebración de un pequeño acto institucional a tal fin.

 

12.— Los ganadores de ediciones anteriores no pueden volver a optar al Premio “Paco Rabal”. Tampoco los ganadores de la categoría Joven Promesa pueden optar de nuevo a ese apartado, pero sí a la categoría general.

 

13.— La participación en este XIV Premio de Periodismo Paco Rabal de la Fundación AISGE implica la plena aceptación de estas bases.

 

Madrid, a 31 de agosto de 2020

 

 

 

 

 

El palmarés de las 13 ediciones pasadas

En su edición de 2007, el primer premio recayó en el añorado José Henríquez, de la revista Primer acto, mientras que el accésit fue a parar a la redactora de El País Rosana Torres. Lluís Bonet, de La Vanguardia, y Antonio Lucas, de El Mundo, protagonizaron el cuadro de honor de 2008, mientras que Luis Martínez (El Mundo) y Miguel Ángel Villena (Babelia–El País) se hicieron con el galardón en su tercera entrega. La cuarta (2010) recayó en el crítico teatral Javier Vallejo (El País), junto a Jesús Ruiz Mantilla, de El País Semanal.

 

La edición de 2011 sirvió para encumbrar a Bárbara Celis (por una entrada de su blog Crónicas bárbaras) y a Felipe Santos, de Nueva revista de política, cultura y arte. Un año después fue el turno para Rosana Torres (El País), ganadora con una entrevista al dramaturgo chileno José Ricardo Morales, con Fernando Lara en el accésit. Carlos Olalla se alzó con el triunfo en 2013 con un artículo de opinión para el diario mallorquín Última Hora, Quico Alsedo (El Mundo) se clasificó en segundo lugar y el canario Daniel María inauguró la categoría Joven Promesa con Voz de actriz, un artículo para la web www.revistatarantula.com.

 

El palmarés prosiguió en 2014 con la victoria de Ana María Ortiz gracias a su relato para Crónica (El Mundo) sobre los personajes de Los santos inocentes. Una entrevista a José Luis Cuerda en Dominical le valió a Bárbara Escamilla el accésit, mientras que el hispanomexicano Hugo Roca Joglar fue Joven Promesa con su retrato de la bailarina Gloria Contreras para la revista digital RIP. 2015 vio el triunfo de Elsa Fernández-Santos por un reportaje sobre actores secundarios para El País Semanal, mientras Alberto Ojeda (El Cultural) se hizo merecedor del accésit y Juan José Ontiveros se erigió en Joven Promesa con un perfil sobre Bill Murray para la web El Penúltimo Mohicano. 

 

2016 contó con la peculiaridad de que fuera un cineasta de renombre en los círculos de autor, el neoyorquino Mark Rappaport, quien levantara el trofeo con Vida y muerte de un extra de Hollywood, que vio la luz en Caimán. Cuadernos de cine. Javier Memba se hizo con un accésit gracias a una entrada en su blog personal, El Insolidario, mientras la cubana Lianet Fleites fue Joven Promesa gracias a un artículo en OnCuba Magazine. La edición de 2017 encumbró a Sergio C. Fanjul por su artículo Las brujas de Salem escriben tuits, para la web El Asombrario, mientras que Pilar G. Almansa se alzaba con el accésit gracias al análisis A taquilla no me salen las cuentas, en la revista Godot. El mejor articulista menor de 30 años fue Esteban Ordóñez, merced a Rocío Molina, la eterna falseta del cuerpo, en el diario digital CTXT.

 

Ya en 2018 se impuso Juan José Silguero con una reflexión sobre la vida artística para la web Codalario, mientras un artículo de Itziar Pascual en Primer acto se hacía merecedor del accésit. Adrián de Miguel fue el joven reconocido por un reportaje para la edición digital de Fotogramas. Álvaro Vicente (Revista Godot) consiguió la máxima distinción de 2019, mientras que el colombiano Nelson Padilla se llevó el accésit por un artículo en El Espectador, uno de los diarios más relevantes de su país. La joven promesa fue Irene Ibáñez, que había publicado en el medio cultural online Zero Grados. 

 

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados