20 de octubre de 2025: crónica de una noche para el recuerdo
Los XVII Premios Actúa festejan el oficio de actor y el papel de AISGE en su defensa
La ceremonia de entrega de los galardones honoríficos de la Fundación AISGE honra a Fiorella Faltoyano, Maite Blasco, Héctor Alterio, Mario Gas, Greta Fernández, Carlos Cuevas, Anna Maleras, Candy Román, Julita Gallego y Roberto Cuenca
La Fundación Luzón levantó el Premio HazTuAcción mientras Fernando Marín se enorgulleció con el trofeo Pilar Bardem. El compromiso de los actores con su profesión y con la sociedad acaparó unos discursos que también clamaron contra el genocidio de Gaza
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN (@aisge)
Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha (@enriquecidoncha)
El ambiente festivo que se respiraba a las puertas del madrileño Nuevo Teatro Alcalá ya auguraba una celebración para el recuerdo, como se comprobó a continuación en cuanto comenzó el espectáculo. Nadie quería perderse la gran gala anual de AISGE y la Fundación AISGE, que este lunes 20 de octubre entregaban sus galardones honoríficos: los Premios Actúa, con los que se reconocen las carreras artísticas y la integridad profesional y humana de actores, actrices, bailarines, actores de voz y nuevos talentos, así como la labor social y solidaria de la Fundación Luzón, merecedora del Premio HazTuAcción, y el compromiso y la lucha por los derechos de propiedad intelectual de Fernando Marín, actual vicepresidente de AISGE y destinatario más que merecido de la estatuilla que lleva indeleble el nombre de Pilar Bardem. Fue una ceremonia ágil, breve y emotiva, por debajo de las dos horas de duración, que hizo bandera de la emotividad, la emoción y el valor de la solidaridad.
Buena parte de los parlamentos de la velada reivindicaron el papel asistencial de AISGE y su contribución al bienestar de sus socios. No faltaron tampoco las voces que recordaron el genocidio de Gaza, como las de Maite Blasco o Mario Gas, que tuvieron palabras de reconocimiento hacia el masacrado pueblo palestino y su legítima lucha por un Estado.
Un número de baile, a cargo del Ballet Cuca Pon Company, abrió una ceremonia a la que dio la bienvenida el actor Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE y de su Fundación: "No hay nada más mágico y evocador que un escenario". No quiso pasar la ocasión de lanzar el primer elogio a la institución que preside, pues "su labor hace la vida mejor a los artistas". Y desgranó las cifras de la entidad, los casi 25 millones de euros repartidos, los más de cuatro destinados a actividades asistenciales -que han beneficiado a unos 2.000 socios- o el dinero reservado para actividades promocionales o de formación. "Unos 5.000 compañeros participaron en 2024 de cursos, talleres y clases magistrales, actividades en las que se producen intersecciones enriquecedoras personal y profesionalmente". El menor de los Gutiérrez Caba cerró dando las gracias al colectivo "por ser, estar y existir" y haciendo un llamamiento: "No dejéis de perseguir y alcanzar vuestros sueños".
Fiorella Faltoyano: "No suelo compartir mis premios porque me han dado pocos"
Socia número 18 de AISGE, la primera galardonada de la noche fue Fiorella Faltoyano, a quien entregó su estatuilla la actriz y patrona Cristina Plazas, que destacó de ella su "sabiduría, buen humor y ese compañerismo que me llevo en el corazón".
"Gracias por este reconocimiento y gracias a todos los que trabajáis en AISGE, porque la tarea que realizáis es fantástica para todos los intérpretes. No suelo compartir los premios con nadie, porque me han dado pocos y me los quedo para mí solo", pronunció la actriz malagueña con su inequívoco buen humor, "pero este es especial porque lo dan los compañeros, y es a la supervivencia". "No podría haber estado 58 años de actriz sin las miradas de quienes me han acompañado durante ese tiempo", añadió Faltoyano antes de nombrar a José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Alfredo Landa, Nati Mistral, Sancho Gracia, Irene Gutiérrez Caba, Antonio Resines, José Luis López Vázquez, Emma Cohen, Cristina Higueras, Ana Duato, José Coronado, Jesús Puente, Arturo Fernández, Manuel de Blas o Petra Martínez entre sus camaradas y mentores. "Y tengo dos páginas más, pero lo dejo aquí para no eternizarme. Lo comparto con todos, porque sin ellos no habría llegado hasta aquí".
Héctor Alterio: "Tengo que dosificar mis energías"
A Mario Pardo, actor y patrono, correspondió hacer de anfitrión del segundo premiado, Héctor Alterio, que no acudió a recoger su galardón porque, como dijo en su nombre su hija Malena, "papá está dosificando sus energías. Dice que les da las gracias y que está muy honrado y feliz". En un emotivo vídeo, el nonagenario genio hispanoargentino recordó la figura solitaria del Quijote ("Hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado") y transmitió a AISGE su agradecimiento y sus felicitaciones por la labor que desarrolla: "El trabajo que hacéis es fantástico".
Maite Blasco: "Amo ser actriz, esa profesión desenfrenada"
Amparo Climent expresó su enorme admiración por la oportunidad de entregar el Premio Actúa a Maite Blasco: "Hoy es un día muy especial. Tengo la suerte de dárselo a una actriz que nos ha regalado papeles inolvidables. A una actriz excepcional, que nos ha dado mucho: amor y entrega a la profesión y a los derechos políticos y sociales. Y que es una persona extraordinaria".
La propia Maite Blasco, que tuvo palabras de cariño hacia su compañero de décadas, José Manuel Cervino, y su familia, se dirigió a los colegas: "Gracias a los compañeros y compañeras por este premio, que es un gran honor para mí. Amo ser actriz, una profesión desenfrenada, que nos hace vivir intensamente y abrir puertas al conocimiento. Desde joven trabajé con actores y actrices sensacionales. A casi todos los quise y admiré. No he olvidado a ninguno de ellos. Este día tan especial y feliz quiero llevarlo en el corazón. Gracias. Os quiero".
Actriz y mujer reivindicativa, alertó contra los tiempos que corren: "Estamos viviendo momentos oscuros. Nos quieren quitar aquello por lo que luchamos, derechos, libertades, salud. Pero no nos lo van a quitar". Y sus palabras provocaron el estallido de los aplausos en el patio de butacas.
Mario Gas: "Lo nuestro es entretener, pero también abrir los pensamientos"
"Artista total, referente. Decir su nombre es hablar de maestría, elegancia, talento, de carisma, calidad y compromiso". Fueron palabras del actor y patrono Ángel Ruiz para dar la bienvenida a Mario Gas. El actor y director que naciera por casualidad en Montevideo se mostró tremendamente agradecido con la distinción de AISGE: "Un galardón que te otorga una institución que te defiende es un plus. Este premio enaltece a la organización y a la profesión. Ejercemos una profesión difícil en la que hay que saber dónde se está, en qué camino. Lo nuestro es entretenimiento, pero también abre los pensamientos y es compromiso y solidaridad. Debemos pensar en un mundo mejor. Se lo dedico al pueblo palestino exterminado por el sionismo".
Julita Gallego: "Defended el doblaje frente a las nuevas amenazas"
María Lluí¯sa Magaña destacó la figura de la actriz de voz Julita Gallego, que estuvo activa durante ¡84 años!, tiempo durante el que su voz armónica y melodiosa ha doblado a centenares de personajes. "Ella ama esta profesión y yo la amo a ella", resumió la consejera de AISGE.
En nombre de la veterana actriz vallisoletana habló su hijo, que agradeció de todo corazón el reconocimiento de la entidad y leyó un discurso redactado expresamente por su progenitora. "Sigo sintiendo por este oficio la misma pasión. Por favor, amad, defended el doblaje frente a las nuevas amenazas tecnológicas. Ninguna inteligencia artificial va a reemplazar nunca la calidez de una voz humana".
Roberto Cuenca: "La profesión de actor de doblaje lleva un duende dentro"
"Maestro de maestros", dijo de Roberto Cuenca la también actriz de doblaje Silvia Sarmentera, quien recordó los comienzos del galardonado allá por 1968 y las muchas negativas que recibió antes de convertirse en el actor y director que ha sido durante décadas. "Él es un ejemplo de que con trabajo y constancia los sueños se logran. Una voz imprescindible de la profesión, una persona cercana, cariñosa. Te queremos, te admiramos y te agradecemos lo que has hecho por esta profesión".
Roberto Cuenca, en su intervención: "Al principio recibí muchos más noes que síes, pero al final lo conseguí. He vivido de algo tan maravilloso como el mundo del actor y de ser actor de doblaje, una profesión que lleva un duende dentro. Esta es una bendición de Dios. Estoy muy agradecido de llegar adonde he llegado. Y si además recibo el cariño de mis compañeros… ¡gracias, Señor, y gracias a todos!".
Anna Maleras: "Soy muy tozuda"
El actor y vicepresidente de AISGE Sergi Mateu tuvo la inmensa suerte, cuando era estudiante del Instituto del Teatro de Barcelona, de encontrarse con una pedagoga infatigable, capaz de transmitir las infinitas posibilidades de un cuerpo en movimiento. Y aquella profesora, ya retirada, Anna Maleras, un referente de la enseñanza de la danza en España, expresó su sorpresa por reencontrarse con un exalumno: "Soy muy tozuda y logré que aquel muchacho alto, desgarbado, con poca destreza, aprendiera a moverse".
Candy Román: "Fui un niño soñador que llenó sus bolsillos de sueños"
"Es flamenco por derecho, bailarín por aprendizaje y pintor por vocación". De este modo dio entrada el patrono Willy Arroyo -director, a su vez, de esta gala de los XVII Premios Actúa- a quien en esta edición ha sido merecedor de una estatuilla en la categoría de Danza: Candy Román.
El bailaor madrileño manifestó su agradecimiento por el galardón y lo inesperado del trofeo. "Siendo sincero, estoy sorprendido. Me aparté de los escenarios hace años para dedicarme a la pintura. Lo hice por convicción y con algo de amargura. Estoy agradecido por este reconocimiento que llega ahora sin imaginarlo. Pero es verdad que he tenido muchas sorpresas en la vida: nacer en una familia de artistas, dejar que con siete años mi corazón improvisara… Luego pasé por esa gran universidad del flamenco que son los tablaos. He sido afortunado. El niño soñador que llenó los bolsillos de sueños tuvo la suerte de que la vida le permitiera sacar uno a uno esos sueños".
Si sus palabras ya habían provocado emoción en los espectadores, mayor agitación originó cuando pidió al público que lo acompañara con palmas, "con el sonido de los corazones", en lo que iba a ser su despedida de los escenarios: "la de verdad, porque no voy a tener otra oportunidad". Y se marcó unos pasos que pusieron en pie un teatro agradecido por el regalo que le estaba brindando el artista.
Greta Fernández: "Lo más importante es que haya gente que crea en ti"
Ana Turpin confesó desde el escenario sentir un gran honor por entregar una estatuilla a una actriz que "está dejando huella, que muestra tesón, trabajo y pasión en cada papel, que tiene un pasado sólido y un futuro prometedor".
Y esa joven actriz, que acaba de entrar en la treintena, Greta Fernández, respondió: "Aunque me siento un poco una intrusa, me hace mucha ilusión. Este reconocimiento me llega en un momento en que me da confianza. Lo más importante es que haya gente que crea en ti. No me imagino dedicándome a otra cosa porque no sabría hacer nada. Lo dedico a quienes confiaron y a quienes confían en mí. Y a mi papá: T'estimo!".
Carlos Cuevas: "Espero devolver este premio con trabajo y oficio"
También barcelonés y a pocas semanas de los treinta años es Carlos Cuevas, que recibió su galardón de una Susana Córdoba que le alabó como de un actor "sólido, con una gran madurez, capaz de dotar a sus personajes de cercanía, espíritu único y conexión emocional".
Amigos desde hace muchísimos años, Greta y Carlos quisieron compartir sus premios el uno con el otro ("Me hace ilusión compartirlo con Carlos que es un amigo de muchos años", pronunció ella; "Este premio es una carta de amor a mi amiga Greta Fernández, con quien me gustaría trabajar, hacer una película", replicó él). Para quien se inició siendo muy niño encarnando a otros, el Premio Actúa "es una gran responsabilidad, pero confío en devolverlo con trabajo y oficio. El teatro es el lugar más sagrado que conozco y de donde no me quiero bajar nunca".
Premio HazTuAcción
El director general de AISGE y de la Fundación AISGE, Abel Martín Villarejo, proclamó que el de los actores es el colectivo más solidario que conoce. "A veces les he llegado a reprochar que hicieran más por otros que por ellos mismos, pero es un acto de justicia poner voz a las grandes causas. No concibo una sociedad justa si no atiende a lo pequeño, especialmente la salud. El Estado de derecho cumple cuando ayuda a los más necesitados". Fue su calurosa introducción para hablar de la entidad que en 2025 se ha hecho acreedora del Premio HazTuAcción, la Fundación Luzón, creada en 2016 con el firme propósito de construir un futuro sin esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Recogió el trofeo Estíbaliz Luzón, hija del fundador, Francisco Luzón, y actual presidenta ejecutiva del colectivo. "Es un honor recibir este premio. Gracias por reconocer el trabajo que realizamos. Nos ayuda e impulsa a luchar por un futuro sin ELA, a dar respuesta a esos 4.000 enfermos que hay en España y que luchan cada día contra una enfermedad que por el momento no tiene cura. Es también un reconocimiento a mi padre y a su legado. Él siempre ha dicho que la vida no se mide en años, sino en impacto, y que el viaje es la recompensa".
Premio Pilar Bardem
La frágil salud no propició que acudiese en persona hasta el Nuevo Teatro Alcalá al vicepresidente de AISGE Fernando Marín, honrado en esta edición con el Premio Pilar Bardem, que recuerda a quien fuera actriz, presidenta de la Fundación AISGE y, ante todo, firme defensora de los derechos de propiedad intelectual. Pero desde su domicilio no quiso privarse Marín de remitir un vídeo de agradecimiento entrañable y muy emotivo. "No me lo esperaba, pero recibirlo me hace mucha ilusión por dos cosas: porque lleva el nombre de una amiga inolvidable y porque viene del consejo de administración de una organización que nos dio la posibilidad de mejorar la vida de los actores".
El siempre sentido momento del recuerdo a los que se han ido a lo largo del año, reunidos en un vídeo In memoriam; las actuaciones del tenor Enrique del Portal y el pianista César Belda, y la foto de familia despidieron una velada que resultó ágil, festiva y comprometida.




