twitter instagram facebook
Versión imprimir
23-01-2023

 

Natalia de Molina y Miguel Herrán, mejores actores del cine andaluz en los XXXV Premios Asecan

 

‘Modelo 77’, el drama carcelario de Alberto Rodríguez, conquista también las estatuillas de mejor película, dirección y guion

 

Foto de familia con los galardonados en la edición número 35 de los Asecan (Reportaje gráfico: LOLO VASCO)

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN (@aisge)

La más reciente película del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, Modelo 77, se convirtió este sábado 21 de enero en la gran triunfadora de la edición número 35 de los premios Asecan del audiovisual andaluz, al hacerse con las estatuillas a mejor película, dirección, guion y el premio AISGE a la mejor interpretación masculina, que recayó en Miguel Herrán. Por su parte, la jiennense Natalia de Molina se llevó a casa el premio AISGE a la interpretación femenina gracias a su papel protagonista en La maniobra de la tortuga, dirigida por el jerezano Juan Miguel del Castillo. La Fundación AISGE volvió a respaldar con su colaboración esta celebración del cine y el audiovisual con denominación de origen andaluza.

 

José Manuel Seda, delegado de AISGE en Sevilla, anuncia los premios a Natalia de Molina y Miguel Herrán


 

Los galardones que entrega desde hace ya tres décadas y media la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía se resolvieron en el transcurso de una gala en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) que volvió a estar conducida por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez. La velada estuvo especialmente dedicada a la memoria del desaparecido periodista, poeta y gestor cultural Juan Antonio Bermúdez, integrante de la directiva de Asecan y al que se concedió a título póstumo el reconocimiento del Premio Asecan de Honor.

 

El director Alberto Rodríguez; el productor de Modelo 77, Alberto Félez, y el coguionista de la cinta, Rafael Cobos, se llevaron la alegría de pisar el escenario con reiteración para celebrar el triunfo de este drama carcelario. También hubo protagonismo para otro productor, el cordobés Antonio Pérez, destinatario de un Asecan de Honor cuando se conmemora el 25 aniversario del estreno de Solas (Benito Zambrano), la más emblemática de sus películas.

 

Alberto Rodríguez, realizador de 'Modelo 77', se convirtió en el gran triunfador de la velada (mejor película, dirección y guion)

Bernabé Bulnes conquistó el trofeo a la dirección novel por La sal de la vida, mientras que el compositor Pablo Cervantes recogió el premio a la música original por su partitura para el documental de Laura Hojman A las mujeres de España. María Lejárraga. Es la novena ocasión en que Cervantes coloca un Asecan en sus estanterías.

 

La propia Hojman conquistó el premio Asecan No Ficción para A las mujeres…, mientras que el cortometraje galardonado resultó ser La vida entre dos noches, del cineasta sevillano Antonio Cuesta. En el capítulo de otros formatos, el refrendo del premio recayó en la segunda temporada del documental de Canal Sur It’s flamenco.

 

José Manuel Seda entrega al productor de 'Modelo 77', Alberto Félez, la medalla para Miguel Herrán

 

Para esta edición de los premios se contabilizaron un total de 265 inscripciones, frente a las 213 del año pasado. Entre las categorías colectivas se contaban 16 largometrajes de ficción, 25 largos documentales, 59 cortometrajes, siete obras de otros formatos, seis proyectos que fomentan el cine en Andalucía y seis espacios de información cinematográfica. 

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados