Mejor actriz protagonista
Belén Cuesta
La potencia trágica de una consagrada cómica
Los versos del Siglo de Oro, las rigideces del teatro isabelino o el tremendismo de la tragedia griega poblaron los inicios de Belén Cuesta (Sevilla, 1984). Sin embargo, serían sus papeles en comedia los que sustentaran su popularidad y sus dos nominaciones a los Goya hasta ahora, cuando esa sufrida Rosa de La trinchera infinita ha evidenciado su fuerza dramática. Este esperado reconocimiento de la Academia de Cine supone definitivamente el espaldarazo a una profesional concienzuda, versátil y muy dispuesta al riesgo. Por ello no hay dudas de que es el papel de su vida, algo que ella misma reconoció al levantar su estatuilla. Sus candidaturas previas en los apartados de actriz revelación por Kiki, el amor se hace (en la ceremonia de 2017) y actriz de reparto por La llamada (en la de 2018) encaminaban hacia un injusto encasillamiento a esta artista criada en Fuengirola y formada en la ESAD de Málaga. Su presencia en Ocho apellidos catalanes, Tenemos que hablar o El pregón no hizo más que apuntalar esos matices. Y sobre todo, su personaje de la abnegada Magüi en la serie Paquita Salas, otro fruto más de su alianza con Javier Ambrossi y Javier Calvo. Los tres coincidieron en sus comienzos, cuando trabajaba de camarera en un bar de copas. Ya le prometieron por entonces un papel en aquella obra musical que se transformaría en la exitosa película La llamada. Pero en esas le llegó la propuesta de meterse en la piel de la esposa de uno de esos ‘topos’ aterrorizados durante el franquismo. No se lo pensó: buscaba un papel de gran envergadura. Y la presencia del siempre sólido Antonio de la Torre en el papel de Higinio no hizo más que animarla en su contribución a una historia “dura pero necesaria”. Su triunfo en los Feroz permitía barruntar que los académicos sabrían valorar el gran salto hacia adelante de Cuesta. Y así fue. Se ha confirmado una vez más, y las que vendrán, que no hay mejor manera de meterle hondura, aristas y dramatismo a un personaje que echando mano de una extraordinaria actriz de comedia.
Por Pedro Pérez Hinojos