XXXI Premios de la Unión de Actores. Madrid, 13 de marzo
Coraje, resiliencia y mucha, mucha diversidad
La gala contó con dos ministros en el patio de butacas y constantes llamamientos a la afiliación y la sociedad plural
FERNANDO NEIRA (@fneirad)
Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha (@enriquecidoncha)
Unidos sí, mucho. Todo lo que se pueda y, cuantos más, mejor. Pero unidos también desde la disidencia, la rebeldía, la pluralidad y la apuesta por una visión amplia, diversa y distinta del mundo que nos rodea. Ese fue el espíritu que impregnó la entrega de los XXI Premios de la Unión de Actores y Actrices, que volvieron a ser fieles a su escenario del Teatro Circo Price de Madrid y sirvieron para el estreno en estas lides de Silvia de Pé como secretaria general del sindicato. Entre los asistentes, dos ministros del gobierno Sánchez: Miquel Iceta, titular de la cartera de Cultura, e Irene Montero, responsable de Igualdad, que recibiría minutos después el premio Mujeres en Unión Pilar Bardem en reconocimiento “al enorme cambio en la concepción social hacia las personas LGTBI” que ha supuesto la aprobación de la Ley Trans.
Silvia de Pé realizó un discurso de alto voltaje sindical en su primera alocución en el gran evento social del colectivo. Sacó pecho, porque la ocasión bien lo merecía, por la trascendental validación del Estatuto del Artista, al que consideró “la mayor reforma legislativa de nuestro sistema en los últimos 37 años”. y fue explícita en el agradecimiento a Iceta y a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. “Gracias de corazón a los dos y a sus equipos técnicos por la escucha y la comprensión. Por desgracia, no es algo a lo que en esta profesión estemos muy acostumbrados”.
De Pé animó a la afiliación, “porque entre todos contribuimos a mejorar y dignificar la profesión”, y recomendó entre risas que nadie aprovechase la velada para pedirle matrimonio a nadie, a diferencia de lo que hizo ella misma hace justo un año con Sergio para celebrar que acababa de conquistar la estatuilla a mejor actriz de teatro por El caballero incierto.
A partir de ahí, la gala transitó con razonable agilidad entre su pléyade de categorías, que dejaron un palmarés repartidísimo tanto en teatro como en televisión y más concentrado en cine, ya que tanto As bestas como Cinco lobitos cosecharon tres galardones en cada caso. Para la historia queda también la insólita circunstancia de que dos de las categorías teatrales registraran ganadores ex aequo al producirse un empate en las votaciones. De esta manera, el palmarés teatral de la Unión pasa a la historia en este 2023 no con seis nombres, sino con ocho.
Premios de televisión
Protagonistas
Luis Callejo, por Apagón
“Javier Cámara [finalista por Rapa] no solo es un actor genial, sino también un genial adivino: tomando una cerveza me avisó de que el premio me lo iban a dar a mí… Apagón ha sido una serie muy grande, tanto que me voy a arriesgar a contar un chiste. ¡Que además me he enterado de que es de Gila!
– ¿Me mira si funciona el intermitente?
– Vamos a ver. Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no…”.
Nathalie Poza, por La unidad
“Estoy en shock. Mañana presentamos en Málaga la tercera y última temporada, y lo que de verdad me hace más ilusión es el premio a Yassmine [Othman]. Es la primera vez que se representa de verdad en una serie española a las mujeres árabes, y nuestra responsabilidad como actores será siempre dar voz a esos ‘implorantes mudos condenados a vivir entre nosotros’. Sigamos dando voz, por favor, a cuantos no la tienen. Permitidme un par de dedicatorias especiales. A Fele Martínez, que me lo pediría por contrato: es una bendición trabajar con él. Y a Luis Zahera, aunque aún nos regañen porque lo hemos matado. ¡Pero si es que lo llaman de todas partes!”.
Secundarios
Manolo Caro, por Entrevías
“Nunca he recibido muchos premios, pero me siento bastante premiado por el hecho de que suelo tener trabajo. Y también porque soy hombre y llevo ventaja por ello, desgraciadamente. Gracias a David Bermejo por hacer una serie que pone el foco en los prejuicios. Y mi dedicatoria a tres mujeres. La logopeda y amiga que me facilitó adentrarme en el mundo de la tartamudez de mi personaje. Mabel Ordóñez, mi representante desde 1994, por allanarme el camino. Y Raquel Burbano, mi pareja y también actriz, mujer resiliente donde las haya; y ejemplo de dignidad, la que me ayuda siempre a adentrarme en mis personajes. Comparto el premio con todos los integrantes de esta profesión que tienen talento pero aún no pueden vivir de él.
Beatriz Carvajal, por Laura y el misterio del asesino inesperado
“¡Ya está aquí la yaya! Yo, que soy tan suelta para otras cosas, nunca sé muy bien qué decir sobre mí. Gracias a esta maravillosa profesión en la que llevo 58 años –que no está mal– y en la que quiero seguir. Yo era un mico cuando aquella huelga de 1975, y allí estuve todos los días a las puertas del sindicato. Así que mi llamamiento a los jóvenes para que luchéis y no os durmáis.
Reparto
Iñaki Miramón, por Amar es para siempre
“Llevo muchos años y… ¡es mi primer premio! Sé que detrás de él se respira afecto, y esta es una profesión entre la que siempre he gozado de mucho cariño. Pero mi mayor premio consiste en pertenecer a ese pequeño 8 por ciento de los que podemos vivir de esto, así que esto se lo dedico hoy a ese otro 92 por ciento”.
Yassmine Othman, por La unidad
“Hoy luzco este kaftán en honor a mis orígenes… y porque me servía para guardar la chuleta con mis agradecimientos. Ante todo, a mis padres, por ser quien soy hoy. A mi pareja, Sebastiana: grazie, amore, per la tua infinita pazienza. Brindo por el honor que supone dar voz a todas las Naina Ibrahim del mundo. Me siento abrumada y muy honrada porque mi primer premio llegue de que seáis vosotras, vosotros y vosotres quienes me consideráis merecedora de él”.
Premios de cine
Protagonistas
Denis Ménochet, por As bestas
[Lo recoge Diego Anido] “Me ha encargado recogerlo, pero no me ha mandado nada. Así que se lo voy a dedicar al padre de Denis, que está un poco malito, y él no podría decir esto sin echarse a llorar”.
Laia Costa, por Cinco lobitos
[Se lo recoge Mikel Bustamante] “Laia me ha mandado una nota. Dice así. Los actores nos retroalimentamos, inspiramos y celebramos los unos en los otros. Mikel, Ramón y Susi han sido mi lamento e inspiración, y ha sido una suerte crear algo tan bello entre todos”.
Secundarios
Luis Zahera, por As bestas
“¡Esto es insoportable ya! Vamos, que me llega todo junto, y que me tocó la lotería con Sorogoyen. Me sigue acompañando la suerte. Primero ya habían sido las autonómicas y Tele5, pero, como diría mi madre, con Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña me vino Dios a ver”.
Susi Sánchez, por Cinco lobitos
[Se lo recoge Ramón Barea] “Ella está en Lima, en su último día de rodaje. Me escribe esto. Una vez más, vuestro cariño me llena el corazón. Este recorrido de Cinco lobitos ha sido una explosión de pasión. Mi trabajo sirve para entender el mundo que me rodea, para descubrir esa parte humana que permanece siempre. A mi edad ya puedo decir que lo importante es recorrer el camino de la vida y no dejar nunca de enterarse a lo largo de él”.
Reparto
Ramón Barea, por Cinco lobitos
“¡Joder, muchas gracias! Es una suerte muy grande estar en una historia que ha tocado esa caja de los sentimientos de mucha gente. Y sería una vanidad pensar que la clave radica en el actor, porque esto es el trabajo de todos. En concreto, aquí se notaba mucho una mirada femenina, la de los cuidados, que antes, desde una mirada terriblemente masculina, no veíamos”.
Adelfa Calvo, por En los márgenes
[Se lo comunican por teléfono y habla desde un manos libres] “¿De verdad? ¿En serio que me estáis llamando desde el escenario? Ojalá muchas actrices y actores tuvieran el privilegio de trabajar con Juan Diego Botto, que, más allá de ser un gran profesional, es una persona buena y sensible. Dedico este premio a la figuración y aprovecho para denunciar la burbuja inmobiliaria. Que las entidades bancarias y las administraciones tomen las medidas necesarios para que esto no se repita más”.
Premios de teatro
Protagonistas
Alberto Velasco, por Sweet dreams
“¡Esto pasa! ¡Dios, no me lo puedo creer! Sweet dreams nace en el momento en que no suena el teléfono y piensas en invertir tu dinero en un espectáculo de danza-teatro en un espacio alternativo. Es un monólogo, sí, pero rodeado de los mejores. Mensaje a directores y productores: prestad atención a los actrices y actores con cuerpos diversos, esos que no salimos nunca en la galería de personajes. Si la interpretación tiene que ser espejo de la sociedad, nuestros cuerpos son un manifiesto vivo de poder y belleza”.
Blanca Portillo, por Silencio
“¡Aitana [Sánchez Gijón]! ¡Marta [Poveda]! ¡Mis compañeras de candidatura! ¿Qué hacemos ahora, si estamos enamoradas las tres? Esta es una noche de amor y yo atravieso un periodo de exaltación. Porque paso de la admiración, no me interesa nada: yo soy del amor. ¡Marta! Me he enamorado tantas noches de ti, tan bonita… ¡Aitana! Tan linda que me llamas Blanca Portento… Un detalle muy bestia: la primera vez que asistí a un teatro en directo fue para ver Cinco horas con Mario, y a partir de ahí vino todo seguido, así que Lola [Herrera], que sepas que de alguna manera tú me has traído hasta aquí. Voy para 40 años sobre las tablas y somos auténticos trabajadores sociales. Trabajamos para construir un mundo mejor y enseñar lo que algunos quieren que no se vea”.
Secundarios
Luis Bermejo, por Los santos inocentes
“¡Joder, qué ganas de mear! Ojalá se siga afiliando mucha más gente a la Unión, porque eso nos hace más fuertes. Los santos inocentes es una obra deliberadamente a favor del débil. Y Javier Gutiérrez es siempre un sí: eres un amor, compañero. Quiero compartir con vosotros un mantra que siempre me acompaña en momentos de debilidad: por mucho que pase, nunca pasa nada. ¡Ánimo y fuerza!”.
Zaira Montes, por La casa de Bernarda Alba
“Esto no es un premio, sino un cierre muy dulce a una etapa muy bella y dura. Martirio es un personaje en vena que me llevó a lugares que no conocía como actriz. Mi vida se llenó de duelos, pérdidas y situaciones dolorosas justo mientras aprendía que Federico García Lorca nos sigue arrojando luz y conduciéndonos a la luz más bonita, aunque duela: la de la lucidez. También aprendí con La casa… que esta profesión, además de divertida, es noble y digna. A esta sociedad la quieren dormida, pero nosotros somos la nobleza”.
Reparto
Rafa Castejón, por El burlador de Sevilla (ex aequo)
“Gracias a todo el reparto, a Helena Pimenta y Lluís Homar, y a Xavier Alberti, que me hizo este regalo. Va para Manuela, que me ha aguantado todos estos tochos en verso mientras caminábamos por la playa. Yo la veía mirando al mar y temiendo que pensara: ¿y si me tiro y no vuelvo? Pero la bruma pasaba y ella seguía conmigo”.
Carlos Serrano-Clark, por Muerte de un viajante (ex aequo)
“Nunca pensé que te pudieran dar un premio por trabajar de lo que te gusta. ¡Joder, no puedo ni hablar, y mira que me subo a un escenario cada semana! Esto va para mamá, la mujer más importante de mi vida: porque luchaste –igual que hiciste con mi hermano, Alejandro– para que yo hiciera lo que más quería en el mundo”.
Carmen Mayordomo, por Robots universales Rossum (ex aequo)
“Robots… es una obra de 1921, pero que viva Carlos B, que consiguió que estuviéramos año y medio, y viva el off. ¿Me permitís un chiste? Va un actor a un hospital a visitar a otro. Y le pregunta un amigo: ¿qué tal le has visto? Y le responde: ¿Le viste en el Don Juan? Pues ahora, mucho peor”.
Verónica Ronda, por Lo fingido verdadero
“Esto me llega a los 20 años de una profesión que es una montaña rusa, pero de la que cada vez estoy más enamorada. Cuando recibí la llamada de Lluís, lo primero que escuchó de mí fue un sonoro ‘¡Nooo!’. ¡Es que me pilló haciendo paddle surf y en ese momento se me había caído al agua una niña de seis años! En fin, esa fue mi entrada en el clásico… Mis padres nunca han aceptado de mí una invitación, y esa es la mejor forma de amor hacia la cultura que conozco. Gracias por gastaros ese dinero, ¡a estas alturas os podríais haber comprado ya tres chalets!”.
Premios revelación
Diego Anido, por As bestas
“Me alegro de que esta vez no compitiera con el cabrón de Luis Zahera, porque estoy hasta las narices de verle pasar siempre por delante… Y quiero compartirlo con Christian [Checa] y con Mikel [Bustamante], porque esta vez me ha tocado a mí, pero el próximo será para vosotros”.
Laura Galán, por Cerdita
“Estoy temblando, qué súper ilusión. Mi dedicatoria para la Unión, ¡que llevo mucho tiempo afiliada y nunca me acuerdo de recoger el carnet! Y para Arte 4, mi escuela de teatro: ellos fueron los orígenes y ellos son también mi casa”.
Premios de la organización
Toda una vida: Lola Herrera
“Esto es demasiado, demasiado. Este es el premio más importante que me han dado en toda mi vida, ninguno me ha conmovido como este. Qué generosidad la de una profesión que te concede algo así en tu último tramo… Empecé… allá por 1957 o 1958 del siglo pasado, así que me siento Tutankamon. He sido una actriz autodidacta: salté de Valladolid a Madrid y la vida me puso esta profesión delante, me agarré a ella… y aquí estoy, 65 años después. No sé cuánto me queda, pero disfruto del escenario todos los días. No tuve una escuela, pero sí grandes maestros que me enseñaron el camino con amor, disciplina y mucho talento, que me transmitieron un montón de cosas con gran generosidad y todavía hoy me sirven para seguir adelante. No os digo sus nombres, porque no sabríais quién son. Por desgracia, no tenemos ni un archivo ni una memoria del teatro en este país…”.
Mujeres en Unión “Pilar Bardem”: Irene Montero, ministra de Igualdad
“Este premio lleva el nombre de Pilar Bardem, que también participó en la huelga de 1975. Porque con vosotras también hemos aprendido a luchar y a conseguir derechos. Y hoy somos un país mejor gracias a que la cultura es una herramienta poderosísima para la transformación civil. Habéis contribuido a que mucha gente sepa hoy que no hay nada malo dentro de ellos, ellas y elles porque sean diferentes. Que vuestras alas suenen siempre fuertes y libres, porque vivir merece la pena y luchar por conquistar derechos, mucho más”.
Premio Especial: pioneros en la defensa de los derechos de actores y actrices
“Los que hicimos la huelga en febrero de 1975 luchábamos por disfrutar de un día de descanso. Hoy, lo más habitual entre nuestros hijos e hijas es que trabajen un día y descansen seis…”.
Premios en producción internacional
Javier Bardem, por Being the Ricardos, y Ana de Armas, por Blonde. Ninguno de los dos pudo asistir a la gala.