twitter instagram facebook
Versión imprimir
21-04-2021

LUNES 26-ABRIL, 18.30H. / ACTO PRESENCIAL (c/ Ruiz de Alarcón 11) Y POR ‘STREAMING’

 

Carmen Rico presenta su manual sobre “los 100 miedos” que atenazan a actores y actrices

 

La preparadora de intérpretes celebra su décimo aniversario estimulando la creatividad a la hora de preparar un papel

 

 

La formadora de actores y actrices Carmen Rico presentará este próximo lunes en AISGE su libro Los 100 miedos del actor-iz, una reflexión sobre los bloqueos que atenazan a los intérpretes en su trabajo y la manera de abodarlos, atajarlos y doblegarlos. El encuentro tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la sede central de la Fundación AISGE en Madrid (c/ Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España), con aforo restringido, y podrá asimismo seguirse en streaming a través de Somos AISGE, el canal oficial de la entidad en YouTube. El director general de la entidad, Abel Martín Villarejo, acompañará a la autora en esta presentación.

 

Los 100 miedos del actor-iz constituye, además, el primer volumen de la nueva colección editorial FUNDAmentos de actuaCIÓN, con la que la Fundación AISGE se propone ofrecer obras de “divulgación e indagación sobre el trabajo creativo del actor y de la profesión artística”. El libro de Rico sale a la venta a un precio de 20 euros, que revertirán en concepto de donación a las arcas de la Fundación AISGE, la entidad sin ánimo de lucro que promueve ayudas asistenciales, promocionales y formativas entre los actores, bailarines, dobladores y directores de escena en España.

 

Carmen Rico, que se define como “cardióloga de la escena”, es directora y guionista de cine y teatro, además de videocreadora. Se diplomó en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y cursó su posgrado en la Universidad de Huelva, además de obtener sendos másteres en la New York Film Academy y el Estudio de Augusto Fernandes (Buenos Aires). Su ya amplia trayectoria como formadora de actores y actrices se había sustanciado en trabajos anteriores como Los 100 días del actor o Emociones: el motor de la escena, entre otros títulos.

 

El libro que ahora echa a andar consta de tres partes: El país del ENTENDER (comprender desde lo interno al personaje), El país del ELEGIR (qué emoción habita al personaje) y El continente de EXPONERSE. “En este continente”, explica la autora, “es donde encontré la gran savia de los actores-autores, estos pactos invisibles que cerraban con sus personajes y que se convirtieron es mi diccionario para poder incitar a mayor vuelo en profundidad”. Rico, firme defensora de la dimensión creativa de los intérpretes, enfatiza: “Cada personaje es vivido desde y para, es creado desde la situación hasta la acción”.

 

 

 

 

Carmen Rico emprendió su trayectoria como preparadora de artista a raíz del temprano fallecimiento de su hermano, Carlos Rico, director escénico por la ESAD de Málaga, en noviembre de 2010. “Cinco meses más tarde”, relata, “pude leer todo lo que Carlos había leído en su carrera, todas las libretas que hasta aquella fecha había recopilado. Y revisité a todos los maestros textuales, métodos, cuerpo, voz, sensoriales, nacionales e internacionales”. De ahí nació un primer grupo de su método de formación, Sucursales emocionales, integrado por 12 actrices. Desde entonces ha transcurrido una década, múltiples grupos de trabajo y centenares de artistas formados por Carmen. Entre ellos, Lluvia Rojo, Ana Goya, Alex Hafner, Javier Orán, Asier Iturriaga, Dion Córdoba o Melissa Cardona, participantes todos ellos en un seminario en línea en AISGE, cuatro meses atrás, que ya sirvió para anunciar la inminencia de este libro sobre Los 100 miedos.

 

“La emoción sabe de intentos y exactitudes, de dudas y certezas, de reglas y saltos mortales”, enfatiza la autora y divulgadora. “Yo elijo borrar la herida de ayer porque me impide ver la de mañana. Elijo la norma de cuestionarlo todo. Y elijo que mi corazón se iguale siempre al otro, que un día pueda vivir con capacidad el sufrimiento propio y el suyo sin división”.

 

 

 

 

Para asistir a la presentación de Los 100 miedos… es IMPRESCINDIBLE confirmar escribiendo a correo@aisge.es o llamando al 91 521 04 12. Las 30 plazas disponibles (aforo reducido y protocolo covid-19) se designarán por riguroso orden de solicitud

 

La presentación también podrá seguirse en streaming a través de SOMOS AISGE, el canal oficial de la Fundación AISGE en YouTube


 

Para adquirir Los 100 miedos…: Librería Yorick (c/ Valencia 21, 28012 Madrid). Envíos a toda España. libreria@libreriayorick.com

(Habrá ejemplares a la venta el lunes 26 durante la presentación del libro en la Fundación AISGE)


Versión imprimir

Contenidos Relacionados