twitter instagram facebook
Versión imprimir
30-09-2021

MIÉRCOLES 6-OCT, 12.00 H, EN C/ RUIZ DE ALARCÓN, 11

 

Emilio Gutiérrez Caba y Guillermo Balmori presentan ‘El universo de Fernando Fernán Gómez’

 

El volumen, editado por Notorious en colaboración con la Fundación AISGE, recoge por vez primera información detallada de todas las apariciones cinematográficas y televisivas de su protagonista

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

El director de la editorial Notorious, Guillermo Balmori, y el actor y presidente de AISGE y la Fundación AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, presentarán este miércoles 6 de octubre, al mediodía en la sede central de la calle Ruiz de Alarcón 11, el gran volumen monográfico El universo de Fernando Fernán Gómez, la guía más completa y exhaustiva nunca publicada sobre la actividad audiovisual del carismático actor, director y escritor. A lo largo de más de 370 páginas, profusamente ilustradas con fotogramas de todas sus apariciones en pantalla, este libro de tapas duras y formato de coleccionista de 19 por 25 centímetros recorre todo el legado de Fernán Gómez como actor cinematográfico y televisivo, así como su filmografía detrás de la cámara.


La asistencia al evento es completamente libre y gratuita. Rogamos, por protocolo covid, confirmación previa a correo@aisge.es

 

Esta iniciativa editorial, que se ha querido hacer coincidir con el centenario del nacimiento del homenajeado (el 28 de agosto de 1921 en Lima, Perú), cuenta con la participación de hasta 32 firmas especializadas en periodismo cinéfilo y con un prólogo escrito expresamente para la ocasión por el propio Gutiérrez Caba. La entrada a la presentación es libre hasta completar aforo.

 

El volumen de Notorious Ediciones en colaboración con la Fundación AISGE se abre con un análisis de los 26 largometrajes en los que Fernán Gómez figura como realizador, desde el lejano, enigmático y desconocido Manicomio (1953) hasta su lectura, en 2000, del clásico de la literatura picaresca Lázaro de Tormes. Cada uno de los 26 títulos es analizado por primeras firmas del periodismo del sector, sobre todo Miguel Marías pero también Luis Martínez (El Mundo), Gregorio Belinchón (El País), Juan Luis Álvarez, Juan Manuel Corral, Vicente Díaz o David Felipe Arranz, entre otros. Como sucederá con el resto de capítulos, cada título incluye su pertinente ficha técnica y una imagen representativa de su metraje.

 

A partir de ahí llega el apartado seguramente más impactante, un recorrido por las exactamente 175 películas que contaron con su presencia en pantalla, desde las más reconocidas a otras tan olvidadas que supondrán un verdadero reto para la memoria de los mayores especialistas en cine español. El recorrido abarca desde 1943, año iniciático en el que ya asomó en hasta ocho títulos (de Cristina Guzmán a Se vende un palacio o Noche fantástica), hasta 2006, un año antes de su muerte, cuando aún tuvo tiempo de dejar su huella en Medea 2 y Mia Sarah. Han sido Alejandro Melero, autor literario y profesor de cine en la Universidad Carlos III, y Jaime Iglesias, periodista especializado e integrante de la redacción del Festival Internacional de San Sebastián, quienes han afrontado el reto de localizar, repasar y diseccionar todos estos filmes, incluso los más desconocidos. La labor editorial de Notorious también aporta ficha técnica e imágenes de estos 175 ejemplos de talento por parte del protagonista de la obra.

 

 





Versión imprimir

Contenidos Relacionados