twitter instagram facebook
Versión imprimir
07-10-2021

JUEVES 14, A LAS 18.00H, EN C/RUIZ DE ALARCÓN, 11

 

María Ivanova presenta en primicia el cortometraje búlgaro ‘Por qué yo’

 

La cinta de Hristo Poryazov relata el drama de un atropello mortal

 

 

María Ivanova, la prestigiosa actriz de origen búlgado afincada en Madrid, acude el próximo jueves 14 de octubre a la sede central de la Fundación AISGE (c/ Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) para presentar un pase especial y exclusivo de Por qué yo, un cortometraje de su compatriota Hristo Poryazov que acaba de protagonizar. La cinta, inspirada en un episodio real, relata los efectos del alcohol y los estupefacientes en la conducción. Dos parejas de jóvenes montan a primera hora de la mañana en un automóvil de alta cilindrada, después de una larga noche de fiesta y drogas, y terminarán atropellando en un paso de cebra, con resultados fatales, a una madre y su hija de corta edad. La proyección tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, con entrada completamente libre hasta completar aforo y la posibilidad de intercambiar impresiones con la actriz.

 

María Ivanova es natural de Botevgrad, en la región de Sofía, y lleva 20 de sus 43 años como residente en Madrid. Ya con siete años dio sus primeras muestras artísticas al comenzar a ejercitarse como flautista, y no tardó en involucrarse en las primeras obras de teatro junto a compañías aficionadas. Su aventura española comenzó, aún sin saber hablar casi nada de castellano, en la escuela de Cristina Rota, desde la que luego prolongó su etapa formativa en la Central de Cine.

 

Su talento, empeño y tenacidad acabaron viéndose recompensados con cada vez más frecuentes y relevantes papeles televisivos, desde Aída a Aquí no hay quien viva, El comisario, Cazadores de hombres, Guante blanco, La que se avecina o Arrayán, la serie de referencia en Canal Sur. Pero también empezó a dejarse ver en la gran pantalla de la mano de Jesús Bonilla, en La daga de Rasputín, además de en otros títulos como WWW, Sandra Munt o Erzsabeth. En 2016 acabaría protagonizando Matryoshka, el corto de cine fantástico de Fran Kapilla, mientras que el director Emilio Ruiz Barrachina ha echado mano de ella como actriz de reparto en El violín de piedra, Yerma y Bernarda.

 

Completan el reparto de Por qué yo el niño Todor Karakitukov, que tenía siete años durante el rodaje, y Teodor Papazov, graduado en la Academia Nacional de Teatro y Artes Cinematográficas por la Universidad de Sofía.

 

El director Porzayov evoca el ambiente reflejado en su cinta con la siguiente descripción: “Cementerio y funeral. La joven madre está en el ataúd. En una mano, la muñeca para su hija; en la otra, una rosa blanca y la imagen de su hijo. En la distancia veremos a una mujer joven vestida de negro que lleva un enorme ramo de rosas blanca. Se trata de la dependienta de la tienda, una de nosotros, como representación de la empatía y la impotencia del dolor humano”.

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados