twitter instagram facebook

El anecdotario de Javier Ocaña

Versión imprimir

Raphael y Mario Camus, un insólito tándem para el éxito cinematográfico


El realizador rodó por encargo hasta tres películas para el lucimiento del famoso cantante, pero no solo las llevó al éxito: también dignificó el género del cine musical

JAVIER OCAÑA (@ocanajavier)

En los días posteriores al fallecimiento de Mario Camus, el 18 de septiembre de 2021, los medios de comunicación se llenaron de análisis de su cine y en todos ellos relucía una afirmación cierta: los desgraciados fracasos consecutivos de tres de sus cinco primeras (y formidables) películas (Los farsantes, Young Sánchez y, sobre todo, Con el viento solano), precisamente las más personales, provocaron que el director cántabro tuviera que refugiarse durante un tiempo en un cine de encargo más comercial, en el que destacaron los tres títulos al servicio del cantante Raphael. Pocos de esos comentaristas, sin embargo, se atrevieron a decir que Camus dignificó hasta tal punto aquellos productos musicales y populares que Cuando tú no estás (1966), Al ponerse el sol (1967) y Digan lo que digan (1968) son tres obras particularmente nobles en lo cinematográfico y, desde luego, muy por encima de la media en este tipo de operaciones, con independencia de que además Camus las llevó hasta al éxito de público, que al fin y al cabo era lo que se le pedía.

 

De entre ellas, la primera fue la que mayor triunfo de público obtuvo, rozando los tres millones de espectadores, y también es la mejor. Cuando tú no estás, producida por el histórico Benito Perojo, con guion del propio Camus y Miguel Rubio, y argumento de Juan Cobos, habitual contertulio del programa de José Luis Garci ¡Qué grande es el cine!, es un musical en el que el cantante de Linares despliega su vozarrón y su figura juvenil, siempre de chico bueno en los tres títulos, mientras las míticas canciones de Manuel Alejandro se suceden con él en el escenario o en secuencias de musical clásico, es decir, cantando para expresar los sentimientos internos del personaje. Entre los temas, el mítico Mi gran noche.

 

Raphael, en la presentación de la serie documental 'Raphaelismo', el 11 de enero de 2022 (foto: Nano Amenedo)

 

La estructura está compuesta en base a un largo flashback, que ocupa casi toda la historia, desde una secuencia inicial de grandísimo éxito en un teatro madrileño, aunque con la amargura de haber perdido a su gran amor. Desde ahí se da un gran salto atrás, cuando el protagonista, también llamado Raphael (doblado por Emilio Gutiérrez Caba), aún está empezando y, consecutivamente, consigue un representante, comienza a colaborar con un brillante compositor, encuentra la ayuda de una influyente periodista musical (interpretada por María José Alfonso) que lo guía con mano de hierro, y conoce a la chica de sus sueños: una misteriosa rubia que, ay, tiene diversos problemas mentales.

 

Con una fantástica fotografía en color de Juan Julio Baena, Cuando tú no estás se ve ahora con el dulce sabor de que los logros de Raphael, y él mismo, siguen en pie 55 años después, y con el placer de las narraciones de un gran contador de historias como Camus.

 

Versión imprimir