twitter instagram facebook
Versión imprimir
30-01-2014

Walter Actis, Pilar Bardem, Fernando Marín y Abel Martín, en la presentación del informe

Walter Actis, Pilar Bardem, Fernando Marín y Abel Martín, en la presentación del informe



“El informe sociolaboral sirve para comprender mejor las singularidades de un oficio hermosísimo” 


 
La presidenta de AISGE, Pilar Bardem, preocupada por la tasa de desempleo en los actores: “Hay 364 noches al año sin alfombra roja”


 
NANO AMENEDO
Reportaje gráfico: Miguel García-Gallo
Pilar Bardem, actriz y presidenta de AISGE y la Fundación AISGE, se ha mostrado procurada por el índice de precariedad y desempleo entre los artistas españoles que refleja el Estudio y diagnóstico sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines de España. Según este informe, elaborado durante dos años por la Fundación AISGE a partir de 1.201 encuestas, 73 de cada 100 artistas españoles no llegan a fin de mes con sus actividades interpretativas. Bardem reclamó “a la sociedad en general”, y también a las administraciones públicas, que “comprendan mejor las singularidades de un oficio hermosísimo, pero no exento ni un solo día de grandes dificultades”.
 
 

La presentación, entre el público

La presentación, entre el público

 
 
   Bardem presentó las principales conclusiones del informe en un acto celebrado en la Fundación AISGE y en el que también intervinieron el vicepresidente primero de la entidad, Fernando Marín; el director general, Abel Martín Villarejo, y el sociólogo Walter Actis, integrante del Colectivo IOÉ, la empresa encargada de procesar el ingente volumen de información obtenido con esta macroencuesta.
 
   La presidenta de la entidad de gestión aseguró que las cifras del informe son “rigurosas y elocuentes” y destacó el “método, profesionalidad y dedicación” seguidos a la hora de trabajar en este documento. “No hemos buscado resultados triunfalistas ni dramáticos, sino simple y llanamente fiables.
 
   Por su interés, reproducimos algunas de las consideraciones más sustanciales que vertió Pilar Bardem en su presentación, ante medio centenar de profesionales y representantes de actores y bailarines:
 
 

Panorámica de los asistentes al acto

Panorámica de los asistentes al acto

 
 
   “Como sucede siempre a principios de año, vivimos semanas ricas en eventos pensados para la promoción de nuestro cine. Acaban de nacer los nuevos Premios Feroz, unos galardones instaurados con saludable afán transgresor y a los que les deseamos longevidad y el mayor de los éxitos. Hace poco estuvimos presentes en los Premios Forqué y en los Asecan de Andalucía, llegan ahora los Premis Gaudí, las Medallas del CEC y los Goya. Todo ello es muy saludable: convertimos al cine en protagonista, promocionamos las mejores obras de cada temporada y reconocemos el trabajo de los compañeros y compañeras más inspirados. Pero este Estudio y diagnóstico sirve para recordarnos la realidad cotidiana, la de esas 364 noches al año en las que no desfilamos por la alfombra roja de los Goya. Y conviene que esa realidad la conozcamos todos, tanto los compañeros como la opinión pública. Y, por supuesto, todas esas administraciones en las que los políticos pueden confundir, por falta de información (o, en el caso del ministro Montoro, por mala fe), el glamour de una gala concreta con la supuesta situación privilegiada de una profesión que pasa por momentos delicados. Como casi todos los sectores productivos de nuestro país, sin duda. Pero no menos que ellos, aunque algunas voces interesadas quieran presentarnos como gente favorecida, adinerada y generalmente ociosa”.
 
   “Entre los muchos datos del informe yo me quedaré solo con un par de ellos. 7 de cada 10 compañeros y compañeras que se dedican a la interpretación no pueden vivir solo de este trabajo: necesitan complementarlo con otras ocupaciones o recurrir a ayudas familiares o de la propia Fundación AISGE para llegar a fin de mes. Y otro más: el 55 por ciento de nuestros artistas obtienen unos ingresos mensuales por debajo del salario mínimo interprofesional, esa cifra de referencia que nuestro Gobierno ha vuelto a congelar por segundo año consecutivo y que ahora mismo asciende a la friolera de 645 euros con 30 céntimos mensuales”.
 
 

Walter Actis, sociólogo del Colectivo IOÉ, y la presidenta de AISGE

Walter Actis, sociólogo del Colectivo IOÉ, y la presidenta de AISGE

 
 
   “Poco podemos aportar frente a unos números tan llamativos: las cifras hablan por sí solas. Ojalá que la difusión de este informe sirva para que todos nosotros, los miembros del colectivo de artistas y la sociedad en general, comprendan mejor las singularidades de un oficio hermosísimo, pero no exento ni un solo día, como ven, de grandes dificultades.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados