twitter instagram facebook
Versión imprimir
13-07-2026


AISGE supera los 41 millones de euros en el reparto de 2025

 

AISGE realizará la próxima semana la distribución correspondiente a las interpretaciones de imagen. Los derechos de voz y doblaje se repartirán a finales del mes de septiembre



AISGE vuelve a cumplir con la liquidación de los derechos generados durante el ejercicio anterior. El reparto ordinario correspondiente a 2025 permite distribuir los rendimientos económicos generados por la copia privada y la comunicación pública de las interpretaciones audiovisuales en plataformas digitales y canales de televisión en abierto y de pago, además de salas de cine, transportes colectivos de viajeros y establecimientos comerciales.


   Junto a los derechos generados durante 2025, y como resultado de la gestión del cobro de atrasos correspondientes a distintos usuarios, AISGE efectuará diferentes repartos extraordinarios que corresponden a los rendimientos generados por interpretaciones audiovisuales objeto de copia privada en el periodo 2023 - 2024, así como de comunicación pública realizada en salas de cine (2019 y 2024), en transportes colectivos de viajeros (2023) y en establecimientos comerciales (2022 - 2024). 


   También se incluirá como reparto extraordinario la recaudación obtenida de operadores de televisión de pago gracias a acuerdos de actualización de las tarifas de AISGE con respecto a cantidades del pasado. Estos acuerdos se refieren a la comunicación pública realizada por el grupo Telefónica y por Vodafone a lo largo de un periodo de diez años (2016 – 2025). Este es uno de los factores por el que muchos intérpretes experimentarán un incremento en sus liquidaciones respecto a años anteriores.


   Por lo que respecta a las plataformas digitales, este reparto engloba los pagos recibidos de APPLE TV, DISNEY+, HBO MAX y NETFLIX del año 2024, así como de FILMIN y RAKUTEN, FLIXOLÉ y PLANET HORROR relativos a 2025. AISGE continúa negociando con el resto de plataformas existentes en el mercado, de manera que, a medida vayan suscribiéndose nuevos acuerdos, los derechos devengados irán incorporándose a las liquidaciones venideras.


   Por otro lado, AISGE liquidará también en este mes de julio los repartos internacionales relativos a los derechos generados fuera de España. Estos rendimientos económicos han sido transferidos a la entidad por las entidades de gestión extranjeras con las que AISGE ha suscrito acuerdos de intercambio de información y pago de derechos. La sociedad de gestión liquidará los derechos generados a lo largo de diferentes años en Andorra, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Hungría, Colombia, México, Chile, Perú y Argentina.


   Es importante señalar que aquellos socios/as que hayan devengado derechos tanto en España como a nivel internacional recibirán el abono de ambos rendimientos de forma conjunta, en un único pago. El informe de liquidación refleja nítidamente el desglose correspondiente a ambos conceptos, así como las obras explotadas en cada país.


   Finalmente, la liquidación incluirá las cantidades recaudadas y no reclamadas a la entidad. En 2025, transcurridos los plazos legales de prescripción, esas cantidades han sido destinadas a acrecer proporcionalmente el reparto de los titulares del resto de obras y prestaciones protegidas que sí fueron debidamente identificadas en el proceso de reparto del que provienen dichas cantidades.


   La cantidad total destinada a reparto por los conceptos descritos, tanto para imagen como doblaje, ha alcanzado la cifra de 41.040.390,26 euros, una vez aplicadas ya las deducciones estatutarias correspondientes a la función social realizada por la Fundación AISGE (20%) y la tasa de administración relativa a los costes de funcionamiento de la Entidad (9,64%).


   Esta cifra global representa un crecimiento del 44% respecto a la repartida el año anterior y permite a AISGE mantener su compromiso con la eficacia en la gestión de su repertorio y la materialización de un proceso de reparto fructífero, con las mayores garantías y detallado con rigor. La distribución de estos derechos se realizará entre más de 200.000 artistas, tanto nacionales como extranjeros.


Pago por transferencia bancaria

Desde el año pasado, tal y como se aprobó en la Asamblea General, AISGE efectúa todas sus operaciones de pago a través de transferencia bancaria. Se ha suprimido el envío de talón bancario como modalidad de pago alternativa.


   Aquellos miembros de AISGE que aún no hayan remitido la numeración de su cuenta bancaria a la entidad pueden enviar tal información (acompañada del correspondiente certificado de titularidad y copia de su documento de identidad) a la dirección socios@aisge.es, así como a las direcciones de correo electrónico de las distintas oficinas y delegaciones territoriales de AISGE.


El reparto de doblaje, en septiembre

Como todos los años, y cumpliendo con los plazos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual, AISGE realizará el reparto de voz y doblaje a finales del próximo mes de septiembre.


Consultas y reclamaciones

El equipo técnico de AISGE se encuentra a disposición de cualquier socio o socia que desee plantear consultas o reclamaciones relativas a la liquidación de derechos realizada este año.


   Todas las consultas podrán realizarse por teléfono o correo electrónico a las distintas delegaciones de la entidad, que tendrán un horario de atención al socio de 9:00 a 14:30 horas, hasta el 7 de agosto. Tras el cierre de oficinas durante agosto con motivo del periodo estival, la actividad se reanudará con normalidad a partir del 1 de septiembre.


   Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con las oficinas de AISGE:

 

-       Madrid 91 521 04 12 / socios@aisge.es

-       Barcelona: 93 412 76 22 / aisge.barcelona@aisge.es

-       Sevilla: 95 491 58 27 / aisge.sevilla@aisge.es

-       Valencia: 96 392 22 93 / aisge.valencia@aisge.es

-       San Sebastián: 94 327 15 99 / aisge.ssebastian@aisge.es

-       Santiago de Compostela: 98 155 27 65 / aisge.scompostela@aisge.es


Versión imprimir