– ¿Cómo decide aceptar un papel?
– El primer criterio es el de abrir la app del banco. Miro y pienso [coge el móvil y actúa]: “Uy, este mes no llego. ¿Qué hay? Pues esto. Uf, es duro... ¿Acabará con mi carrera? Probablemente sí. ¿Puedo esperar otro mes más? No, tengo familia. Venga, lo hago”. Y como en este colectivo no hay ricos, excepto algunos que han trabajado fuera, hay que trabajar en lo que te den. En los últimos dos años he tenido la fortuna de poder elegir.
– ¿Qué no haría a pesar de los números rojos?
– Algo que considere que no es ético o moral o que no me emocione.
– Como espectador, ¿le emociona más el cine o el teatro?
– El cine. Porque soy actor, y el teatro requiere una técnica que tienes que dominar maravillosamente bien, te obliga a colocar la voz para llegar a la última fila y ser real, resultar natural. Pero no todos los intérpretes la controlan, y lo paso fatal cuando voy al teatro y veo que no se domina eso, me agobio.
– ¿Y como actor, qué disfruta más?
– Me gusta más hacer teatro que cine. Estás ahí subido con tu cuerpo, con tu voz, con tus emociones, con tu corazón, delante de mucha gente, sintiendo la respiración del espectador, sus emociones, su llanto, su risa. Y eso es diario. El cine mola verlo, pero haces la película y ocho meses después, cuando ni ella ni el propio personaje forman parte de tu vida, vas a un sitio lleno de gente gritando, con cámaras y una alfombra roja, te visten con un traje y ves algo que ha quedado muy atrás para ti. Llegas y la gente te mira, pasas y ves la peli. Si te gusta, es guay, la gente te dice: “Enhorabuena, estás genial”. Y tú das las gracias mientras vas abriéndote paso para pedir un taxi hacia tu casa. Y eso en el mejor de los casos, que es que cuando te gusta la película. Si no es así, algo que sucede muchas veces, el trayecto desde la butaca hasta el taxi se hace mucho más difícil, quieres pasar de ese rollo porque ves el gesto en la cara de la gente aunque te estén diciendo que la película está muy bien. Prefiero el teatro, donde puedo elegir y creo que elijo bien, emociono al público. Y que te aplaudan y te den un abrazo…