twitter instagram facebook
Versión imprimir
27-07-2012

Adiós a Paco Morán, el hombre que representó durante ocho años ‘La extraña pareja’
El cordobés afincado en Barcelona había debutado de la mano de Matías Prats en el elenco de actores de RNE

El actor Paco Morán (Almodóvar del Río, Córdoba, 9 de noviembre de 1930), popular en los años noventa por sus representaciones de La extraña pareja junto a Joan Pera, falleció el 23 de julio en la Clínica del Pilar de Barcelona. Francisco Morán Ruiz, que llevaba más de dos años convaleciente por problemas respiratorios, formaba parte de AISGE desde junio de 2002 y era el socio número 3.865 de la entidad.
Sus problemas de salud ya le habían impedido en abril recibir la Creu de Sant Jordi, que le concedió la Generalitat en reconocimiento a su extensa carrera. Finalmente, solo dos semanas antes de su último adiós, el presidente Artur Mas le pudo hacer entrega de la condecoración en una audiencia privada.
Cofundador del Teatro Español Universitario en su primera juventud, Morán se convirtió enseguida en voz y rostro muy popular, ya que formaba parte del elenco de actores de RNE y TVE. La última oportunidad de verlo sobre las tablas fue en 2009, cuando dio vida a una versión libérrima de El enfermo imaginario, el clásico de Molière sobre la hipocondría.
Contaba que sus primeros pinitos en el mundo de la farándula fueron cuando, de niño, bailaba sevillana “por quince céntimos” en la huerta de sus abuelos. Trabajó de dependiente en una ferretería, pero enseguida prefirió enrolarse en la compañía juvenil Galas Cordobesas, con la que frecuentó las tablas del Duque de Rivas, uno de los teatros de la ciudad.
Debutó a los doce años en la obra La muñeca Lulú. A los 21 se incorporó como locutor a Radio Córdoba, donde conoció a Matías Prats. Él fue quien la introdujo en el cuadro artístico de Radio Nacional en Madrid. Ya en la capital, debutó como galán en A las tres, para ya repetir suerte con La plaza de Berkeley y Otelo. En 1993 protagonizó la serie Prêt a porter (TVE), metiéndose en la piel de un sastre, mientras que su filmografía comprende cerca de cuarenta títulos, de los que destacaremos Los cuervos (1961), Ella y el miedo (1962), El escándalo (1963) y Escrito en las estrellas (1991).
Sin embargo, en nada recordaremos tanto a Paco Nadal como de pareja protagonista junto a Joan Pera de La extraña pareja, de Neil Simon, que se mantuvo en el cartel del Teatro Borrás de Barcelona entre abril de 1991 y noviembre de 1999. La función obtuvo, además, el récord Guinness de espectadores de pago la noche que se representó ante 14.790 personas en el Palau Sant Jordi. Nadal y Pera volverían a hacer tándem en La jaula de las locas, de Jean Poiret (Teatro Condal, diciembre de 1999, bajo la dirección de Ángel Alonso), y, seis años más tarde, con Matar al presidente, de Francis Veber. 
 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados