twitter instagram facebook
Versión imprimir
06-10-2021


Antonio Najarro viaja por el baile español con 'Un país en danza', el nuevo programa de La 2


El espacio llega a la parrilla el lunes 11 de octubre a las 20.00 horas. Mostrará diferentes estilos de danza y disciplinas vinculadas a ella con los testimonios de eminencias, que en el primer capítulo serán Nacho Duato y Ona Carbonell



La danza y sus valores llegan a La 2 de la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro en Un país en danza, un programa documental en el que primeras figuras del baile y otras manifestaciones artísticas nos mostrarán ese mundo desde diversos ángulos y con dos objetivos: lograr visibilidad y difusión mediante un soporte de máxima calidad. 


   Este viaje en compañía de destacados invitados lo guiará Antonio Najarro, maestro y exdirector artístico del Ballet Nacional de España, cuyo nombre resulta esencial para la danza en nuestro país. Es además un gran embajador de ella fuera de nuestras fronteras. Ha conseguido que conocidos profesionales de diferentes ámbitos artísticos y deportivos hayan vinculado sus proyectos a la danza, con éxitos sin precedentes. 


Relación entre la danza y otras artes

Además de la música, la coreografía, la pintura y la literatura, que se consideran “las cuatro artes del baile”, en la actualidad las producciones incluyen recursos escénicos como el diseño de vestuario, la iluminación o la escenografía. Y del mismo modo en que la danza acapara disciplinas, esta se torna esencial para el teatro, la moda, la ópera, el patinaje sobre hielo, la natación sincronizada o la gimnasia rítmica. De esta confluencia surge un diálogo enriquecedor que se reflejará en el programa


   En cada uno de los capítulos se aborda un concepto o un valor. Antonio Najarro lo desarrolla junto a otra figura de la danza y/o una personalidad de otra disciplina próxima, a quienes visita en sus lugares de ensayo o entrenamiento. El episodio inicial está consagrado a la constancia y la disciplina a través de las trayectorias de Nacho Duato (director de la Compañía Nacional de Danza durante exactamente 20 años) y Ona Carbonell (la tercera deportista que más medallas ha ganado en unos mundiales de natación). Porque si algo comparten los bailarines y los deportistas de élite es, además del talento, la necesidad de acompañarlo de interminables ensayos y entrenamientos. Nunca pueden parar, de modo que el descanso es solo un momento preciso y calculado para recuperarse y seguir avanzando en la preparación con compromiso inquebrantable.


Otros invitados

Por Un país en danza pasarán representantes de estilos muy dispares: Rubén Olmo (director del Ballet Nacional de España), Joaquín de Luz (director de la Compañía Nacional de Danza), Dani Pannullo (danza urbana), Nacho Duato y Blanca Li (danza contemporánea y neoclásica) y Sara Baras o María Pagés (flamenco).


   Como exponentes de otras disciplinas aparecerán, además de Ona Carbonell, nombres insignes del cine (Carlos Saura), el teatro (Alberto Conejero), la música (Ara Malikian y Luz Casal), la pintura (Blanca Pons Sorolla), el patinaje artístico (Javier Fernández) o la moda (Teresa Helbig, Juan Duyos y Oteyza). Todos ellos han tenido contacto con la danza a lo largo de sus carreras y en ‘Un País en Danza’ cuentan cómo sienten el baile.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados