twitter instagram facebook
Versión imprimir
09-02-2022

#Videonoticia
#CursosNetflixAISGE

Así fueron las clases de Roser Aguilar sobre los diferentes planos ante la cámara


La directora y guionista catalana imparte con gran acogida sus clases en el recién estrenado Espai Actúa de la Fundación AISGE en Barcelona   

El Espai Actúa, el nuevo espacio para la formación y la difusión cultural de la Fundación AISGE en Barcelona, acogió la última semana de este enero de 2022 el curso 'Los diferentes planos', impartido por la cineasta Roser Aguilar. Las 30 horas lectivas se desarrollaron entre los días 24 y el 28 del citado mes.

 

El trabajo del actor y la actriz frente a la cámara requiere confianza en el director y el equipo, pero para ello es básico conocer la técnica del lenguaje cinematográfico, lo cual perder el miedo, relajarse y concentrarse en la interpretación. Los aspectos principales que trabajó el curso fueron:


- Consciencia del plano. Cómo trabajar los distintos planos.

- Plano y contraplano. La mirada y la escucha.

- La diferencia entre la investigación emocional y la puesta en escena: abrir para después concretar (blocking).

- El control de la continuidad: emocional y física.

- La fotogenia: conocer nuestro potencial.

- Ver tu trabajo en el monitor sin odiarte. No juzgar, sino ser objetivo. Mejorar.

 

 

Roser Aguilar es una de las más destacadas directoras, guionistas y profesoras de la escena catalana. En 2007 debutó con el aplaudido largometraje Lo mejor de mí, que recibió 20 premios internacionales, muy buen trato de la crítica y muy buena acogida por parte del público. Su corto Ahora no puedo (2011) recogió 32 galardones, entre los que destacan el Gaudí al mejor cortometraje y los reconocimientos a la actriz Cristina Blanco.

 

En 2017 se estrenó su segunda película, Brava, con Laia Marull, Emilio Gutiérrez Caba y Bruno Todeschini encabezando el elenco. Es directora de tres capítulos de la primera temporada de la serie Madres, en la que intervinieron Belén Rueda, Aida Folch, Carmen Ruiz, Vicky Luengo, Carla Díaz o Alain Hernández.

 



Roser Aguilar alterna su trabajo como directora y guionista con la docencia en distintas escuelas de cine y universidades donde enseña dirección, guion, dirección de actores e interpretación.


Versión imprimir

Contenidos Relacionados